Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acompáñenme a Ver esta Triste Historia: Moats

Hacer un buen análisis de Moats también conocido como Ventajas Competitivas Duraderas nos va a evitar muchos dolores de cabeza y pérdida de dinero y tiempo muy valioso.

En la mayoría de los casos el Moat nos ayuda a evitar trampas de valor. También nos da una capa extra de Margen de Seguridad por si llega a aparecer cualquier cosa fuera de nuestro control y del control de la empresa.

Y claro, también es necesario para encontrar esas empresas que nos harán ganar mucho dinero durante muchos años.

Podrá parecer algo sencillo y rápido, que con leer un par de libros de Pat Dorsey y Michael Porter ya tenemos todo resuelto. Pero la verdad es un poco más complicada, más amplia, llena de matices y requiere tiempo de estudio; en lugar de querer aplicar una receta para todo por igual sin entenderla al derecho y al revés.

Recuerdan al que se leyó a Pat Dorsey y pensó que Gowex era una joya?
Bueno, pues no se burlen ni se rían porque eso nos puede pasar a todos, incluso a los CFA.


ACOMPÁÑENME A VER ESTA TRISTE HISTORIA


En la Imagen 1 muestro una captura de pantalla de una análisis de Morningstar de agosto de 2017 de Under Armour
Imagen 1
Imagen 1


Podemos ver que el analista afirma en el título que UA es una empresa con Moat creciente y que está subvaluada. Y se hace mención de la Marca como activo intangible.

Los analistas de Morningstar siguen un sistema de análisis de Moat creado por Pat Dorsey que fue director de equity research ahí durante más de una década y que a su vez fue influenciado por el trabajo de Michael Porter.
 
El problema de hacer mal un análisis del moat es que nos puede meter en trampas de valor o empresas con ventajas competitivas no duraderas y/o que se erosionarán muy rápido frente a un shock interno y/o externo. Y también puede hacernos caer en el efecto halo y en el Liking/Loving Tendency del que no hablaba San Munger e influenciar de forma optimista nuestra valuación. De hecho por esta última razón es por la que se sugiere hacer el análisis de Moat hasta después de haber analizado los datos fríos y así evitar caer en esa serie de sesgos cognitivos.   

En la siguiente imagen podemos ver el destino de UA has hoy. Ustedes juzguen.
Imagen 2
Imagen 2

Seguimos con esta triste historia en la Imagen 3. Al parecer morningstar cambio de analista, pero mantienen su tesis de inversión, a pesar de que tiene varias fallas.
Imagen 3
Imagen 3


Ya sé que a toro pasado es muy fácil juzgar. Yo también he cometido muchos errores, pero siempre es más fácil aprender de los errores de los demás para saber qué es lo uq eno debemos hacer. De hecho el estudio que realice de mas de 100 trampas de valor lo hice usando los errores de otros.

 
Al final podemos ver en la Imagen 4 que por fin se dieron cuenta y le quitaron ese pequeño Moat que le habían asignado. Pero al menos se necesito de 3 analistas y fue con varios años de retraso costándole dinero a muchos inversionistas que siguen sus recomendaciones y análisis. Por eso escribí esto hace poco.

 

¿Qué podemos aprender?


  1. Una empresa en estado de turnaround, es decir, que tiene problemas financieros muy rara vez tiene Moat.
  2. Cada variable del Moat se descompone en muchas otras subvariables.
  3. El Poder de Marca en la Industria de vestir puede ser una Ventaja Competitiva, pero rara vez es Duradera. Necesitamos analizar varios complementos para que lo sea, por ejemplo: 
    • Dependencia de Marketing
    • Dependencia de Personalidades y Estrellas
    • Variabilidad de la Demanda
    • Dependencia del ciclo económico
    • Dependencia de modas, patrones y fenómenos sociales
    • Fragmentación del mercado
  4. Los márgenes no lo son todo necesitan de los complementos necesarios.
  5. Las variables que componen al Moat tienen diferente importancia dependiendo de la industria. Y por eso es bueno leer historia y ser curioso sobre muchos temas. 

No quiero que piensen que me estoy ensañando con Morningstar y sus analistas. Nada más lejos de la realidad. De hecho creo ellos junto al brillante Pat Dorsey (que ya no trabaja ahí) son personas muchísimo más inteligentes y preparadas que yo.

Solo quiero ejemplificar lo que No debemos hacer y los errores e ilusiones en las que frecuentemente se caen cuando usamos un modelo simplificado de cosas complicadas, pero del que aun no hemos entendido bien todos los detalles al derecho y al revés.

Un buen análisis de las Ventajas Competitivas Duraderas tiene que ir más allá de las herramientas conocidas y populares porque aunque son buena base para comenzar muchas veces no son suficiente.

Para mí esta es la parte mas difícil e importante. La que requiere mas estudio y comprensión. Pero sus recompensas son enormes. Fue por este análisis que compramos: 

  • RACE y la mantuvimos a pesar de que otros grandes como Pabrai la vendieron;
  • MELI cuando estaba en 90 dólares y no existía la locura del ecommerce que impulso la pandemia;
  • AMZN cuando muchos decían que su PER era demasiado alto. Y no la hemos vendido a pesar de que Nygren (de quien obtuvimos la idea) sí lo hizo.

Con esto no estoy diciendo que sea mejor que ellos, nada mas lejos de la realidad. Lo escribo para que nos demos cuenta de que un buen análisis de Moat nos da convicción y mejor entendimiento de la empresa, y por lo tanto no dependemos de dónde hayamos obtenido la idea.

En este último numero de la Revista Buscando Valor participaré con un artículo al respecto.

 

Lista de libros mencionados

Guía de ETFs publicados

Lista de Acciones Analizadas

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Moat
  1. #1
    01/10/21 15:55
    Wooow 
    muy bueno

     ❤  ❤  ❤