Acceder

Los tres tenores del Deutsche Bank y la tecnología: Biriny, Constantini, Yardeni

Aunque no lo crean, el banco alemán llegó a ser un referente en toda Europa en los años 90 y concretamente en temas de análisis de los mercados financieros tanto europeos como internacionales. Los gestores devorábamos los informes de los tres tenores.

Esto viene al cuento de que Yardeni por primera vez desde 2010 debe de haberse asustado por las valoraciones de algunas empresas y sectores, y ha bajado al sector tecnológico a neutral.
 aconsejando a los inversores que reduzcan su exposición a las Siete Magníficas. Cita la moderación del crecimiento de las ganancias, el aumento de la competencia y las valoraciones elevadas como los impulsores clave de este cambio estratégico.

  1. Fin de una era: Después de 15 años, Yardeni Research ya no recomienda una posición de sobreponderación en los sectores de Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
  2. Valoración y competencia: Las Siete Magníficas cotizan con una prima significativa sobre el S&P 500, con ratios P/E adelantados tan altos como 212,4 para Tesla, en medio de lo que Yardeni llama un entorno competitivo tipo "Juego de Tronos".

  1. Diversificación estratégica: Yardeni aconseja reasignar capital a sectores como finanzas, industria y atención médica, y aumentar la exposición a mercados no estadounidenses con valoraciones más atractivas.
 
 Yardeni señala dos motivos principales para alejarse de estas grandes tecnológicas: el aumento del riesgo ligado a la inteligencia artificial y una competencia cada vez más intensa, tanto entre ellas mismas como por parte de nuevas startups.

Pienso que pesando el sector tecnológico en sentido amplio un 45% del Sp es lógico mirar otros sectores o invertir en el Sp equiponderado (RSP).

La cotización y los flujos. Biriny analizaba los flujos llegando a las siguientes conclusiones:
 

Flujos de dinero: El Sr. Mercado habla


Los flujos de dinero son la forma más antigua de análisis bursátil: la lectura de la cinta de teletipo. A principios del siglo XX, los operadores se reunían alrededor de la cinta de teletipo en las casas de bolsa para buscar acciones que se acumulaban (compraban) o distribuían (vendían). En otras palabras, ¿las operaciones más importantes se realizaban durante las subidas o las bajadas?

Cuando estos comerciantes encontraban una acción que se encontraba en constante acumulación, compraban, y si encontraban una acción donde las transacciones más grandes se realizaban durante las caídas, vendían.

Money Flows hace lo mismo que estos primeros operadores; la única diferencia es que la computadora lo hace por nosotros. En la década de 1980, programamos la computadora para rastrear y analizar cada operación de cada acción, midiendo el exceso de demanda sobre la oferta disponible (para compras) y de oferta sobre la demanda (para ventas). Así que, podemos decir que éramos inversores cuantitativos antes de que existieran.

Queremos saber quiénes son más agresivos, los compradores o los vendedores. Si bien es cierto que cada transacción de acciones tiene un comprador y un vendedor, la realidad es que un inversor compró las acciones, pero cotizaron al alza porque había otros inversores dispuestos a hacerlo y nuestro inversor tuvo que superar la oferta de esos otros inversores. Es similar al mercado inmobiliario, donde hay un comprador y un vendedor, pero la casa se vendió por encima del precio de venta. ¿Por qué? Porque, aunque había un solo comprador, justo detrás de él había otros diez dispuestos a hacer lo mismo.

El flujo de dinero, por lo tanto, ofrece una imagen del equilibrio entre el interés de compra y venta (es decir, la oferta/demanda neta). Considere los flujos de dinero como la tercera área del análisis bursátil. Está el análisis fundamental, que analiza las ventas, las ganancias, los nuevos productos, etc. El análisis técnico, que analiza los osciladores y los gráficos. Y luego está el tercer método de análisis bursátil y, en nuestra opinión, el único indicador adelantado de la dirección futura de los precios de las acciones: los flujos de dinero. ¿Qué hacen las personas con su dinero, en lugar de lo que dicen que hacen?

Cada semana (los viernes) analizamos los flujos de dinero de 1500 acciones estadounidenses y enviamos dicho análisis a nuestros suscriptores miniinstitucionales. ¿Qué acciones están en acumulación, cuáles pasaron de neutral a venta o de neutral a acumulación?

Constantini y el CROCI.
 
Una de las formas más comunes de medir la rentabilidad y eficiencia de una empresa es observar su rendimiento del capital (ROC), que es la relación entre el beneficio operativo después de impuestos. (NOPAT) y el capital total invertido en el negocio. Sin embargo, esta métrica tiene algunas limitaciones, como verse afectada por políticas contables, métodos de depreciación y deterioro del fondo de comercio. Además, no tiene en cuenta los flujos de efectivo reales generados por la empresa, que pueden diferir de las ganancias declaradas.

Para superar estos inconvenientes, algunos inversores y analistas utilizan una métrica diferente llamada rendimiento en efectivo del capital invertido (CROCI), que es la relación entre el rendimiento del flujo de efectivo y el capital económico empleado. 

 
CROCI es una métrica útil por varias razones:

1. Refleja la capacidad real de generación de efectivo de la empresa, más que los resultados contables, que pueden verse manipulados o distorsionados por diversos factores.

2. Ajusta el capital empleado por inflación, plusvalía y otros intangibles, que pueden sobreestimar o subestimar el valor real de los activos utilizados por la empresa.

3. Permite una comparación justa de los rendimientos en efectivo de diferentes empresas, independientemente de su tamaño, industria, estructura de capital o políticas contables.

4. Ayuda a identificar las empresas que están creando valor para sus accionistas, al generar un CROCI superior a su coste de capital, y las que están destruyendo valor, al generar un CROCI inferior a su coste de capital. 

El Deutsche Bank constituyó una gama de fondos  de renta variable con esta metodología cuyos resultados a pesar del cambio de los gestores puede tener buenas rentabilidades si se cumplen los pronósticos de Yardeni.





Como vemos la tecnología brilla por su ausencia en el DWS Sector Croci Plus.




¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!