Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi experiencia defraudante hasta hoy con Leroy Merlin.

Como consumidor suelo exigir mis derechos y en algunos  de los seguros, servicios públicos y grandes superficies , tropiezo con grandes dificultades para exigirlos  ya que no encuentro interlocutor, más bien una cinta que te lleva de Herodes a Pilatos para que desistas.

Últimamente parece que los astros se han aliado contra mi: letra pequeñas, servicio no incluido en la letra ínfima de la póliza aunque verbalmente te hayan manifestado otra cosa, discrepancia en confirmar el horario del retraso  de los tres...etc.

No creo que contratar un notario durante cada transacción sea la solución, pero no se me ocurre otra.

La última incidencia es con Leroy Merlín , presupuesto 449610 instalación de toldos, en el que me presupuestan 21 horas. Previamente a  la hora de pagar por anticipado me dirijo a la tienda de Pobla de Vallbona, y ante mis preguntas de las horas presupuestas me informan de que es un máximo y que si son menos me devuelven el dinero.

Aparte de las clásicas incidencias de instalación, olvido de un toldo, no llevan el parte del servicio, el tiempo real  fue de siete horas.

A la hora de reclamar la diferencia , me contestan que el precio es por servicio de toldo instalado y no por horas, de forma  que al final concuerda el presupuesto por horas  21 con el  importe facturado.

Os agradecería que si alguien conoce el teléfono de la Asesoría Jurídica de Leroy  me lo haga llegar pues es imposible averiguarlo.
14
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #14
    01/03/24 10:25
    No quiero amargarle la mañana pero, hay una segunda parte igualmente vergonzosa: reclamar ante la oficina de Consumo de la Generalitat Valenciana.

    Hace algunos años tuve una pésima experiencia con unos todopoderosos grandes almacenes. No diría que atendieron mi queja en la planta de informática, así que no me quedó otra alternativa que recurrir -aportando toda la documentación-, a la citada oficina de "defensa del consumidor".

    Al poco tiempo resolvieron indicando, más o menos que, como mi versión de los hechos (demostrada documentalmente, por tanto diría que era algo más que "mi interpretación), difería de la parte vendedora, le daban la razón a esta última, desatendiendo mi queja. 

    Así que, de haber acordado una solución con el vendedor, no me hubiera dirigido a Consumo.
    Y, cuando lo haces, como no hay acuerdo, la oficina de "defensa del consumidor", se posiciona a favor del grande?.

    Un sinsentido
  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 10
    #13
    27/02/24 11:15
    Si ellos te han facturado, la subcontrata es suya, al SAC de Leroy y sino hacen caso a Consumo.  Suelen hacer caso, al menos en un tema personal mío. 
  3. Nuevo
    #12
    26/02/24 14:05
    Facua
  4. en respuesta a gonzalo3
    -
    Enrique Roca
    #11
    26/02/24 11:11
    Leroy Merlin , me ha copiado la misma respuesta que verbalmente me dió el toldero.
  5. en respuesta a Ignaciocas
    -
    Enrique Roca
    #10
    26/02/24 11:10
    El presupuesto pone claramente Merlin. Gracias.
  6. #9
    26/02/24 08:20
    Enrique, asegúrate de que el trabajo lo contrataste realmente con Leroy Merlin, y no a través Hogami con otro "profesional". Si es así, olvídate de reclamar contra ellos, legalmente no tienen responsabilidad.
    Hogami - FAQs (leroymerlin.es)
    Hogami es una plataforma tipo marketplace que pone a disposición de clientes y profesionales sus herramientas para que puedan contactar y contratar diversos servicios. Es responsabilidad del profesional realizar el trabajo conforme a lo acordado. Desde Hogami te facilitaremos los medios para que puedas tratar con el profesional los posibles desacuerdos sobre la ejecución del servicio. Ante posibles desavenencias Hogami te ofrece un compromiso comercial del que puedes consultar las condiciones aquí.
  7. #8
    25/02/24 17:04
    hola Enrique,
    mi consejo es que reclames a Leroy Merlin. Concretamente en los toldos, trabajo en ese sector, y Leroy Merlin no fabrica esos toldos, o los compra ya hechos (los de medidas ya establecidas suelen ser de gama barata) o si has comprado uno a medida subcontratan la fabricación e instalacion con tolderos locales. Si tu reclamas a Leroy Merlin, ellos pasaran la reclamación a su toldero local con quien tengan el acuerdo, por lo que ese fallo/problema ni siquiera lo van a pagar ellos, sino el toldero local
    saludos y suerte!
  8. #7
    24/02/24 18:48
    Yo también he tenido problemas con Leroy Merlin en Jerez. La empresa que me instaló un plato-ducha, sustituyendo a la anterior fue deplorable. Me gustaría saber que tipo  de responsabilidad tiene Leroy por la empresa subcontratada. No conozco ni el nombre de dicha empresa, o en todo caso si pertenece a la multinacional, es verdad que en la factura viene expresado el montante de dicha obra. Pero el resultado final es malo y no me fio del arreglo de esta gente, hay que mostrar el desacuerdo de alguna forma.
  9. #6
    24/02/24 17:28
     
    Otro aspecto a tener en cuenta es lo que me parece una estrategia comercial (mala para el cliente) de Leroy-Bauhauss-etc en la venta de ciertos productos que necesitan de un montaje por especialista, en los que la mayoría de clientes necesitan que se lo instale alguien porque es demasiado complejo o porque es requisito legal: calentadores o calderas de agua, equipos aire acondicionado, toldos, radiadores, cocinas, baños, etc. 

    Entonces la mala practica comercial es que te ponen un precio gancho en el producto para interesarte, y luego añaden una buena mordida en el montaje con el resultado final que el conjunto producto + montaje te puede salir mas caro que contratado directamente a un profesional que se ocupe de todo. Y con el agravante que a veces no te das cuenta del precio total hasta muy avanzado el proceso o incluso cuando ya están en tu casa con el montaje y te salen con extras, cuando ya es imposible o muy complicado desistir. 

    Con el riesgo añadido de problemas y resultado insatisfactorio por lo comentado que intervienen 2 empresas distintas y desconectadas, sin tener tu control sobre la de montaje, y que este personal en la práctica no parecen los mejores del sector sino al contrario. 

    Moraleja: mucho cuidado al contratar producto + montaje en Leroys y similares; desistir si no lo ves muy claro. 
  10. #5
    24/02/24 16:36
    Un saludo Enrique, espero logres solucionar algo sin perder demasiado tiempo y energía en ello, no es tarea fácil 

    Leroy, al igual que p.e. Bauhauss, puede estar bien para comprar un producto suelto en el que no necesites también mano de obra para montarlo. Porque en esos casos suelen recurrir a subcontratas y te aplican una filosofía de en la práctica no responsabilizarse del montaje, solo del producto. La cosa ya empieza mal ya cuando pides precio e información: te das cuenta que no conocen los detalles, que presupuestan la mano de obra mucho más cara de lo que sería contratado directamente con un profesional, y sobre todo que hay demasiada letra pequeña, excepciones e indefinidos que pueden resultar en un coste mayor y/o problemas adicionales cuando vayan a instalarlo. Todo ello indica que no tienen control de todo el proceso. También es un mal presagio que te hagan pagar todo por adelantado, a mí no me gusta. 

    Y si el montaje no queda bien o hay alguna otra incidencia, es un problemón resolverlo porque Leroy, Bauhauss, etc. siguen en plan de “no es asunto mío”. 

    En definitiva, comprar el producto + pagar por montaje externo a Leoy es una fuente potencial de problemas y quebraderos de cabeza respecto a contratarlo directamente con el profesional que realice el trabajo, y además suele ser más caro, lo mejor es evitar la situación

    Mi opinión es que Leroy y bauhauss no tienen control / conocimiento del servicio que subcontratan, ni de su calidad de ejecución ni de la atención al cliente de la parte subcontratada, y que tampoco les importa demasiado; ante quejas del cliente se evidencia su escasa implicación / interés en resolver el problema y su actitud “no es asunto mío”. Es como si contratas 2 empresas diferentes y desconectadas pero con la desventaja que tú no tienes ningún control sobre una de ellas, la que hace el montaje. Mas grave en Bauhauss que en Leroy, tienen una burocracia interna y una actitud “no es asunto mío” que parece de ministerio de la antigua URSS.  Y posiblemente los profesionales que subcontratan son los peores del sector, los que no consiguen suficiente trabajo por sus medios porque son malos; porque los buenos profesionales ya están saturados de trabajo y no necesitan de Leroys y similares para trabajar.

     
    Pero una vez ante el problema consumado, lo primero es hacer una reclamación interna en Leroy. Si el resultado no es satisfactorio, es cuando puedes recurrir a una externa, ya sea la oficial ante Consumo u OMIC, o ante una organización de consumidores si eres socio, etc. 

    Al parecer hay muchos clientes insatisfechos a los que Leroy no ha resuelto su reclamación, porque hay incluso plataformas de afectados. 

    1. Reclamación interna en Leroy. Que yo sepa no tienen apartado web especifico, ofrecen vías genéricas: en https://ayuda.leroymerlin.es/te-ayudamos/contactanos/ , al correo [email protected] , o incluso en la hoja oficial de reclamaciones en tienda. Quizás sea más efectivo ir en persona a la tienda e intentar hablar con alguien de dirección, aunque puede que no quieran atenderte en persona.
    2. Reclamación externa en Ocu para no socios: https://www.ocu.org/reclamar/empresas/leroy-merlin/300000653 (veras que han recibido 597 reclamaciones, que dan una pobre puntuación global en cuanto a su resolución de solo 1/5). Si eres socio, ya sabes que puedes tener la atención y gestión personal de uno de sus abogados. 
    3. Reclamación externa en Consumo o en OMIC: presencial, u online  (Es requisito que haya pasado 1 mes desde la reclamación interna, o bien si tienes una respuesta anterior que no te satisface). En el caso de Consumo, lo citado en la respuesta-1 https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=316 . Antes de reclamar por esta vía, yo intentaría averiguar si es eficiente en tu comunidad / ciudad. Las reclamaciones ante organismos autonómicos de consumo y ante oficinas municipales OMIC son de eficiencia muy variable: hay muchas en las que es una pérdida de tiempo y no servirá para nada, y hay otras en que si se lo toman en serio, depende de la ciudad o de la autonomía en cuestión.
    4. Una plataforma de afectados por Leroy https://www.facebook.com/groups/738573824113994/ 
    Por cierto, en la página de opiniones Trustpilot, el 84% de las 13.143 opiniones sobre Leroy dan la peor puntación 1/5. No se puede extrapolar a pensar que el 84% de clientes Leroy están muy insatisfechos (escriben más opiniones los descontentos que los contentos), pero si indica que hay miles de clientes insatisfechos. 
     
    Se me olvidaba: en incidencias en trabajos externos de montaje/instalación en la vivienda, en algunos casos el seguro de hogar da alguna cobertura, al menos si se trata de daños, responsabilidad civil, etc, por ejemplo en cuanto a ocuparse de reclamación de daños. Si es el caso, no se pierde nada por leer la póliza y/o consultar al seguro, solo un poco de tiempo. 
  11. en respuesta a teacher_toefl
    -
    #4
    24/02/24 16:28
    Buenas y saludos. Pero la solución no debería estar en hacer una reclamación por un tercero, está claro que no es profesional la chic@ que lo atendió y con una reclamación a Leroy debería estar solucionado. Hay personas mayores que no saben cómo actuar y las engañarán. Todos los días se levanta la mitad de España a ver cómo puede engañar a la otra mitad.
  12. #3
    24/02/24 13:23
    A mi una puerta de 90 euros terminé pagando 300 euros por premarcos que no eran medida estandar, mano de obra más cara que la presupuestada, etc. Lo mejor es no volver a comprar ahí...
  13. #2
    24/02/24 12:03
    Buenos días Enrique, puedes llamar a la OCU 913009151 ahí te darán una solución rápida y efectiva. Espero soluciones el problema, a mi también me parece muy exagerado 21 horas de trabajo. 
  14. #1
    24/02/24 11:37
    Reclamación a consumo Valencia gva y que medien ellos.
    https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=316