Acceder

Los otros fondos más rentables en 2022 ¿Aptos para todos los inversores? (I) parte

Los otros fondos más rentables en 2022. ¿Aptos para todos los inversores?

Examinando la rentabilidad de los fondos de inversión en este trimestres y dejando de un lado los relacionados con las commodities, me ha picado la curiosidad por algunos de ellos y la forma de gestionar.

Odey Swan

En primer lugar tenemos el Odey Swan, gestionado por Crispin Odey. Su nombre lo dice todo.  Aunque es una especie de hedge fund poco dado a la información podemos extraer algunas ideas de su tasa de crecimiento este año superior al 5%.

Crispin Odey se graduó de Christ Church College, Oxford en 1980, donde estudió historia y economía. Comenzó a gestionar fondos con Framlington Fund Managers antes de unirse a Baring Asset Management.  Crispin fundó Odey Asset Management en 1991 y es director de gestión de inversiones. 

Crispin utiliza tanto activos relacionados con la macro (ha hecho este año una gran apuesta 
por la subida de tipos, vendiendo bonos de la parte larga de la curva inglesa por importe) y apostando por sectores de materiales, petróleo y oro).

De su época de gestor de fondos long  tiene un gran conocimiento de las acciones y ha sido muy comentada la compra de la anglo-rusa Polymetal cuando perdió el 75% de su valor.

"El precio de las acciones, de 3,15 libras esterlinas, sigue siendo un 71 por ciento más bajo que antes de que Rusia invadiera Ucrania. Pero Odey dijo: 'Más del 60 por ciento de su negocio no está en Rusia sino en Kazajstán, por lo que esto es realmente exagerado. Así que compré algunos a 1,40 libras esterlinas". Ahora está sobre 230.

A principios de año tuvo una gran polémica con Cathie Wood tomando posiciones cortas en 
Tesla, Snowflake y Twilio. 
 
Odey dijo: 'Hemos tenido un mercado alcista tan largo, pero la gente no se da cuenta de lo lejos que pueden caer estas cosas. Muchas [acciones tecnológicas] han caído más del 50 por ciento desde septiembre.'

Agregó: 'A las acciones tecnológicas más grandes, como Google, les ha ido mejor porque son monopolios. Pero los gobiernos ahora están empezando a mirar estas cosas.

Las acciones tecnológicas se han disparado en los últimos años, pero esto las ha dejado caras. La perspectiva de un aumento de las tasas de interés ha asustado a los inversores. Las tasas más altas significan que las inversiones más seguras, como el efectivo y los bonos, parecen más atractivas en comparación. 

También existe el temor de que algunas empresas tecnológicas más riesgosas, que se han beneficiado de la financiación barata, sufran a medida que suban las tasas. Las empresas especulativas pueden encontrar más difícil conseguir dinero en efectivo. 

Los mercados bursátiles se vieron presionados después de que la Reserva Federal de EE. UU. señalara el miércoles que estaba lista para aumentar las tasas en marzo, por primera vez desde 2018.

Las últimas ideas conocidas  que subyacen en su gestión se resumen en "que el aumento del costo de vida en el Reino Unido significaba que el país enfrentaría una recesión a finales de este año y agregó: "Dada la escasez de mano de obra, los salarios tendrán que aumentar considerablemente, y eso es lo que obtendremos en el segundo la mitad del año."




Odey Swan es un fondo de autor ,que nada tiene que ver con los mercados. Los ratios de riesgo (volatilidad, drawn down, tracking...etc) están en los primeros lugares,... Recientemente ha habido algunas dimisiones  de gestores y directivos en su empresa de las que convendría explicar. 

Schroder GAIA BlueTrend 

Schroder GAIA BlueTrend es un CTA de tendencia que invierte en una amplia gama de mercados, como los de renta variable, renta fija, materias primas, tipos de interés y divisas

En primer lugar explicamos lo que es un CTA. Podríamos decir que un CTA es un fondo cuya filosofía se basa en el seguimiento de tendencias de los diversos activos (divisas, acciones, renta fija, commodities...). Para ello prioritariamente usa futuros sobre los diversos activos.
Funciona muy bien en movimientos direccionales (depreciación de divisas, subidas o bajadas de tipos o bolsas). En mercados laterales creo que hay que evitarlos.

Normalmente usa patrones de comportamientos de precios para determinar tendencias mediante el análisis cuantitativo para lo que se apoya en sistemas con la  ayuda de potentes herramientas informáticas.

Con una tasa de crecimiento del 35% este año su comportamiento histórico el siguiente:






Hemos visto dos fondos cuya forma de gestionar no está muy difundida en España. La cuestión principal para mí es la falta de difusión y/o de información que los hedge funds suministran al mercado. 

He  sido incapaz de encontrar más noticias sobre la forma de gestionar estos fondos, por lo que os agradecería que si alguno de vosotros la consigue la vierta a la comunidad.





6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #6
    18/05/22 10:23
    Ya quisieran los Hedge Funds poder poner más información. La legislación es muy restrictiva con ellos por lo que la búsqueda de información es prácticamente "a mano", es decir, ir uno a uno y averiguar sobre ellos.
  2. en respuesta a yuliati
    -
    #5
    17/05/22 21:09
    Tienes acceso a  FIES0141116030  Hamco Global Value Fund R2  a través de MyInvestor sin mínimo de entrada.
    O a través de IronIA donde te abonan la retrocesión que la gestora paga a la distribuidora (0,29% anual -incluido dentro del TER-). También sin mínimo de entrada. El coste de acceso a la plataforma de IronIA son 99€ anuales, no un porcentaje sobre la inversión como cobra EBN, por lo que no interesa si no tienes cierto volumen de inversión. A través de la plataforma tienes acceso a miles de fondos con sus clases limpias o si es clase sucia, te abonan la retrocesión que ellos reciben.
  3. en respuesta a yuliati
    -
    #4
    17/05/22 18:10
    No sé donde lo has intentado ,Yullati  yo lo tengo en EBN ,por poco más de 10000
  4. en respuesta a Elkjaer Larsen
    -
    #3
    17/05/22 12:21
    Eres afortunado, pues  el Hamco Global tiene 100.000 euros de entrada
  5. #2
    17/05/22 07:19
    Yo llevo el Gaia Blue Trend, aunque entré con poco capital y como prueba, y de momento la subida es en escalera. Quiero traspasarle un indexado de Real Estate, 1.800 euros, que se me está desplomando en cuestión de días (aunque ha caído hasta un 12%, el mío va por el 7%, debido a la ganancias que llevaba) por la subida de tipos que se avecina, explican algunos. 
    Otro que está yendo muy bien es el de retorno absoluto de JupiterMerian, en este voy con 3000 euros, junto al de Liontrust long-short, el Amundi Absolute Volatility World, y donde más capital acumulo es en el Ruffer Internacional Capitalización (de momento una caja fuerte a prueba de subidas y bajadas). Son mi núcleo, y a los que he ido traspasando el resto, y los mantendré mientras dure este periodo tan volátil. 
    Aparte llevo de DWS el infrastructure, el top dividend, el Croci World, además del Baelo Patrimonio y el Hamco Global. 
    El resto de fondos, en China, India, Blockchain (vaya caída la que acumula este), y los indexados a Sp, Europa y Japón... las cantidades son mucho más pequeñas, en espera de que se produzcan más caídas para ir entrando con la liquidez. 
  6. #1
    16/05/22 21:01
    Otro fondo que está funcionando muy bien en la actual coyuntura es el Global Allocation (ES0116848005) de Luís Bononato.

    Es un fondo de autor, igual que el Odey Swan que comentas en el artículo. Nunca sabes muy bien cuales son sus apuestas.