Acceder

Análisis técnico: Semana del 16-23 mayo ¿Confirmando el suelo en acciones de crecimiento?

Análisis técnico Semana del 16-23 mayo. ¿Confirmando el suelo en acciones de crecimiento?.

Como comentábamos en el especial que escribimos el miércoles, posiblemente asistamos a unas semanas de relajación en los mercados y con las limitaciones de nuestro análisis posiblemente veamos una recuperación de los mercados en las próximas sesiones sin descartar caídas más adelante.  No olvidemos que los mercados alcistas como decía Sir John Templeton.

"Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia." y de pesimismo hay para dar y tomar.

En el muy corto plazo


El promedio móvil de 5 días de la relación de opción de venta de acciones solo ($ CPCE) alcanzó 0,76 al cierre de ayer. Cada fondo de mercado en los últimos 20 años ha alcanzado una lectura promedio móvil de 5 días de al menos 0,75. No hemos llegado al 0,80 donde el porcentaje de aciertos es del 80%. Pero no olvidemos que se acerca el vencimiento de opciones y los creadores de mercado tienen que actuar. También puede suceder lo que el martes-miércoles de esta semana, pero creo que está habiendo un ligero cambio en el mercado a corto plazo.

Aquí está el gráfico a largo plazo que muestra todos los fondos clave del mercado y el promedio móvil de 5 días del CPCE en la parte inferior:



De todos modos, quería que todos nuestros miembros fueran conscientes de los cambios de opinión que se han producido y del sentimiento de mercado.


Indicadores de Sentimiento. Preparados para el rebote.

 
Cuando los precios bajan, la gente se vuelve más bajista. Es un fenómeno humano natural, y todavía está funcionando durante la caída actual del precio. El aspecto útil de esto es que, cuando ve una lectura extrema para un indicador de sentimiento, es una señal de que los precios están cerca de tocar fondo.

Los datos de la encuesta de esta semana de la gente de Investors Intelligence mostraron un gran salto en el porcentaje de asesores de inversión y redactores de boletines a los que siguen y que se consideran bajistas, hasta un 40,8 % ahora. Este es un territorio bastante enrarecido, solo visto otras 3 veces en la última década. Cada uno de ellos se asoció con mínimos de precios bastante importantes. 

Ha sido más grande que esto antes. En el punto más aterrador de la caída de 2008, la semana del 3 de octubre de 2008, llegó hasta el 53%. Y, en diciembre de 1994, llegó hasta el 59%. Entonces, es posible llevar a este grupo a un estado bajista mayor que este, pero ha pasado mucho tiempo desde que lo hicieron. Vale la pena señalar que, entre entonces y ahora, muchos de los antiguos analistas han sido reemplazados en cierta medida por un nuevo grupo. Por lo tanto, ninguna encuesta de este tipo es exactamente igual, al igual que nunca se puede pisar el mismo río dos veces.

Una lectura de sentimiento igualmente extremo proviene del índice de exposición NAAIM, que, esta semana, bajó a 24.

Este indicador refleja la exposición bursátil promedio cada semana entre los miembros de la Asociación Nacional de Administradores Activos de Inversiones (NAAIM). Sus respuestas individuales pueden oscilar entre -200 para corto apalancado, 0 para neutral y hasta +200 para largo apalancado. Esas respuestas luego se promedian juntas para obtener el índice de exposición NAAIM. A pesar de que estos encuestados son administradores de dinero profesionales, aún son víctimas de los mismos estados de ánimo y temores que todos los demás.

El índice de exposición NAAIM fue un poco más bajo que esto en la parte inferior del colapso de COVID en marzo de 2020. Aparte de eso, tenemos que volver a los mínimos de precios gemelos en septiembre de 2015 y febrero de 2016, cuando los inversores se asustaron. en el período sin liquidez que sigue al final de QE3. 

En otras palabras, la condición de sentimiento actual en estos indicadores está en el mismo rango que lo que se vio en algunos mínimos de precios realmente significativos. Una lectura de sentimiento es una condición, y no una "señal", y lo único que esa lectura no le dirá es cuándo finalmente importará. Todos suelen hacerlo, eventualmente, pero puede ser frustrante esperar a que aparezca ese momento. 

El S&P 500 ha salido de su reciente canal bajista:

Tenga en cuenta que ambas proporciones en la parte inferior respaldan este movimiento al alza, al menos por ahora.

El vencimiento de opciones el próximo viernes con toneladas de opciones puts vendidas por los creadores de mercado nos inclinan a pensar que harán todo lo posible por recuperar las primas moviendo el mercado al alza.

En el corto- medio plazo.


El comportamiento semanal de los sectores del SP nos muestran el liderazgo de acciones defensivas, lo que no muestra poca aversión al riesgo.



Las medias móviles y su cruces oro y plata nos dan los siguiente:




Este comportamiento me deja creyendo que aún no hemos terminado a la baja. Sin embargo, a corto plazo alcanzamos lecturas de sentimiento bajista extremo que sin duda podrían conducir a un gran repunte.

Ahora TODOS se están volviendo bajistas empezando por las casas de valores que veía el SP en 5200 y ahora en 3900. Eso es exactamente lo que quiero ver, antes de un repunte masivo a finales de este año y en 2023.

Este mes me vence la apuesta con Fernan2 sobre Apple. A principios de año creía que se podría comprar un 25% por debajo de los máximos del año. Tengo una orden en 137 que ha estado cerca de ejecutarse. Creo que si no supera los 157 en este rebote puede retomar su caída.



13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #13
    27/05/22 20:51
    Este rebote ya ha empezado,,,,
  2. en respuesta a Windsss
    -
    Enrique Roca
    #12
    22/05/22 10:38
    Mas bien pienso que puede haber un rebote a corto plazo para volver a caer. hasta el último trimestre.
  3. en respuesta a Windsss
    -
    Enrique Roca
    #11
    22/05/22 10:37
    Suerte ,vejez y años de mercado...
  4. #10
    22/05/22 09:22
    Enrique, cuando hiciste esa predicción en Apple pensé que estabas muy equivocado. Días después Apple seguía subiendo y yo seguía pensando en lo imposible de tu predicción. Como yo muchos. He leído también que este rebote se puede alargar hasta septiembre u octubre para volver a caer. Gracias.  
  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #9
    17/05/22 17:00
    Seguiremos atentos al mercado y al DCA, al final como muchos otros tenemos mucho peso en liquidez. 
  6. en respuesta a Tofopoulos
    -
    Enrique Roca
    #8
    17/05/22 16:10
    Én el corto plazo sí, en el largo no lo tengo tan claro. Caminante se hace camino el andar.
  7. en respuesta a velazpider
    -
    Enrique Roca
    #7
    17/05/22 16:09
    Veremos después del vencimiento de opciones como va todo.
  8. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #6
    17/05/22 15:32
    Iremos siguiendo el mercado. Piensas que esto no es más que un rebote para seguir cayendo?
  9. #5
    17/05/22 11:47
    Se está cumpliendo tu predicción de hace unos días de que casi estamos en suelo.
  10. en respuesta a Ramonmo
    -
    Enrique Roca
    #4
    17/05/22 11:03
    Hasta el rabo todo es toro. Lo más importante es no perder y descapitalizarse.
  11. en respuesta a velazpider
    -
    Enrique Roca
    #3
    17/05/22 11:03
    La verdad es que el mérito no es mio. Recibo mucha información de mis amigos y después la selecciono.
  12. #2
    Ramonmo
    16/05/22 09:17
    Hasta ahora has acertado con todo. 
  13. Top 100
    #1
    15/05/22 16:58

    Pues Enrique por ahora lo vas clavando. Siguiendo el gráfico que ha puesto el compañero @cuchox en el Bar, comparando las caídas de las .com, podríamos rebotar un par de semanas y en verano despeñarnos. Obviamente podría decirse que cualquier comparación es odiosa, pero por ahora, la correlación existe. Todo el mundo, la mayoría, ve al SP muy por debajo de 3000 puntos. Como comentaba esta semana, cuando hay tanto concenso, nunca ocurre...

    ¿Cuáles son tus previsiones? ¿Te entrará la compra en 137😬?.