Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

John M. Templeton

 En este post nos vamos adentrar en la biografía del famoso y filántropo inversor John M.Templeton. Vamos a ver su vida, sus mejores frases, sus libros y su faceta filantrópica.

¿Quién era John M. Templeton? Vida y legado

Sobre John Templeton se han escrito libros. El mismo volcó al papel en sus libros sus exitosas recetas para ganar dinero en las inversiones y triunfar en el plano personal.

El anciano Sir John Templeton, a quien la reina de Inglaterra le otorgó la orden de la nobleza en pomposa ceremonia, es considerado en los Estados Unidos como el maestro de las inversiones bursátiles. Empezó su carrera en Wall Street en 1937. En 1999 la revista Money lo calificó como "el más grande seleccionador de acciones globales del siglo (the greatest global stock picker of the century)".

En 1954 Templeton creó un fondo de inversiones que hasta hoy día lleva su nombre, el Templeton Growth Fund. Y el cual desde entonces es considerado uno de los mejores fondos de inversión globales del mundo. Si cuando naciste allá por 1954-55, su abuelo hubiera invertido 10.000 dólares en el Templeton, tu capital cuando John falleció serias poseedor de unos 4 millones de dólares.

Ello representa una perfomance anual de más del 15% de rentabilidad. Y durante más de cuarenta años. Un verdadero récord absoluto! En 1992 Templeton, quien en entonces administraba 20.000 millones de dólares, vendió sus varios fondos de inversiones a la compañía inversora Franklin Group. De golpe y porrazo la cuenta bancaria de John Templeton se incrementó en 440 millones de dólares.

Y claro, con esa montaña de dólares... ¿quien no se retira? Desde entónces Templeton se retiró y disfrutó de una vejez tranquila y sin sobresaltos. El multimillonario anciano no consideraba indispensable estar en Nueva York para llevar a cabo el trabajo, ya que con la computadora, actualmente, se tiene acceso a todo el tipo de información que uno necesita para estar actualizado al instante y operar exitosamente.

Y además opinaba que estar alejado del centro del bullicio y el nerviosismo de Wall Street facilita tomar decisiones de inversión. De acuerdo a Templeton la receta para el éxito es simple:

Con el tiempo uno puede ser rico si ahorra dinero mensualmente. Pero no poniendo las monedas o los billetes en el chanchito o debajo del colchón, sino en un fondo de inversiones.

Ya desde pequeño, cuando Templeton ganaba sus monedas en la bolsa, corriendo de aquí para allá como chico de los mandados, ahorraba la mitad de cada dólar ganado. Tenía las cosas claras. Y si de ahorrar se trataba, entonces acciones de empresas y no solo de aquellas que cotizaban en Wall Street, sino las mejores de todo el mundo, de distintos rubros y países.

Y cuando de elegir se trataba, a Templeton, además de los nombres más rutilantes en el mundo de los negocios, lo fascinaba comprar a precios de liquidación. John Templeton y sus casi 3.000 empleados analizaban permanentemente y tenían bajo la lupa a más de 1.000 empresas de todo el mundo.

Criterios utilizados para llenarse de dólares: Títulos con potencial, de bajo valor y que la bolsa aún no haya descubierto.

¿La gallina de los huevos de oro? El éxito le dió la razón.

Una de las cosas por la cual era conocido John es por empezar las reuniones anuales del fondo de inversión que gestionaba con una oración.

Finalmente falleció el 8 de julio de 2008 en Nassau las Bahamas.

👉  Para saber más acerca de otros grandes inversores, puedes consultar nuestro siguiente artículo:  Los mejores inversores del mundo 
 

Mejores Frases del señor J. Templeton


Este peculiar y famoso personaje nos ha dejado increíbles frases para releer día tras días

Estoy convencido de que nuestros descendientes dentro de un siglo o dos nos verán nuevamente a nosotros con la misma pena que tenemos hacia las personas que hace dos siglos se dedicaban a la ciencia.
Las cuatro palabras más caras en el idioma inglés son "Esta vez es diferente.
Pensé que sólo iba a estar en este planeta una vez, y sólo por un corto espacio de tiempo. ¿Qué puedo hacer con mi vida que me conduzca a beneficios permanentes?
Trabaja para ser una persona humilde.
Aquellos que gastan demasiado serán al final propiedad de aquellos que son ahorrativos.
Los grandes principios éticos y religiosos son la base para el éxito y la felicidad en todas las áreas de la vida.
Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia.
Ahora me concentro en la riqueza espiritual, y estoy más ocupado, y soy más entusiasta y más alegre de lo que nunca haya estado.

Faceta filantrópica de Sir J. Templeton


Templeton era muy conocido por su faceta filantrópica y vamos a ver cuáles fueron sus mayores donaciones y más famosas:

  • En 1972 estableció el premio mundial más grande que se a entregado a un individuo que se llamó el Premio Templeton de 1.000.000$. Y se daba como premio a reconocer los trabajos que se dedicaban a la dimensión espiritual de la vida
  • Aportó parte de su fortuna a la Fundación Templeton. Está fundación su misión final es ayudar a los científicos y filósofos a investigar sobre las "Grandes preguntas de la humanidad".

Libros para leer de Sir John Templeton el filántropo


Los libros que nos ha dejado este señor para la posteridad son libros de carácter filosófico y reflexionando sobre sus pensamientos.

Vamos a ver la lista de libros más famosos del señor Templeton

  • Descubriendo las leyes de la vida
  • Evolución espiritual: Diez científicos escriben sobre su fe
  • Humble approach: Scientists Discover God
  • Worldwide Laws of life: 200 Eternal Spiritual Principles
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
John M. Templeton, Alejandro Borja, 19 de octubre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra