Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bolsa y guerra. El peor escenario es posible aunque no lo crean.

 Bolsa y guerr. El peor escenario es posible aunque no lo crean

En primer lugar perdón por hablar de los mercados.

Los momentos históricos en los mercados se parecen.


La guerra en Ucrania está provocando un shock energético  con fuertes implicaciones  que nos conducen a la estanfalción, donde todos los activos pierden valor y esto se ve agravado en este ciclo porque la politica monetaria no puede acudir  en nuestro auxilio por los bajos tipos de interes.

Inflacionario, porque potencialmente nos enfrentamos a un nuevo shock de precios de las materias primas, similar a la crisis del petróleo de la década de 1970 si  los precios no bajan rápidamente. ,bien porque la demanda se retire o porque se bombee más a los mercados.
Aunque esta vez USA cuenta con el fracking   la reiniciación de su proudcción después de su parálisis aúin tardará en llegar a Europa si llega.

Algunos estudiosos afirman que cuando el precio del petróleo se duplica ello conduce a   un aumento interanual de la inflación de 200 puntos básicos a nivel mundial". Además,este efecto podría incrementarse a través de las expectativas de inflación y de la indexación.  La disminuición del crecimiento  privisto en Europa por este motivo se estima alrededor el 4%


Un shock inflacionario y recesivo Es importante tener en cuenta que estos son solo probabilidades , por lo que deben tomarse condicionalmente, porque son posibles varios escenarios.


Todo depende de la posible ocurrencia de varuios eventos: la introducción de nuevas sanciones europeas contra Rusia, el riesgo nuclear ,la extensión del conflicto más allá de las fronteras de Ucrania.y de la duración del conflicto.



El hecho de que Alemania se impusiera esta semana de no detener el suministro de gas y petróleo rusos calmó los precios de estas materias primas y desencadenó este miércoles un violento repunte en el mercado europeo que lleá a subir en una jornada un 7%:


A estas alturas de la invasión y guerra , sin embargo, es demasiado pronto para saber si tendremos una desescalada, un estancamiento o un agravamiento de la crisis.

Diferentes escenarios.

a)  Un alto el fuego que allanara el camino para las conversaciones sobre la neutralidad de Ucrania, así como la anexión de las dos regiones de Donbass, generaría un repunte violento en los mercados de valores.

El Eurostoxx podría entonces volver a su nivel anterior al estallido del conflicto ruso-ucraniano, si fueramos optimistas. os inversores deberían volver masivamente a las acciones bancarias y automotrices.

Además, seguiría siendo posible un crecimiento del 7 -9% en los beneficios empresariales este año, como prevé el consenso, y la inflación, que fue muy alta en la primera mitad del año, debería calmarse en la segunda mitad del año.

b)  Un conflicto a largo plazo confinado a Ucrania, pero con grandes pérdidas en ambos lados, también es una vía posible. Tal guerra mantendría la inflación muy alta y el aumento esperado en las ganancias corporativas se reduciría en dos tercios, al 2% o 3%. Continuaría la alta voltilidad y el Eurostoxx se manendría en la zona 3100-3500.


c) . Finalmente, el peor de los escenarios es, por supuesto, el de un empeoramiento de la crisis. Los resultados corporativos correrían el riesgo de caer entre un 10 % y un 30 % en 2022, lo que   nos llevaría a la experiencia de la crisis energética de 1973 y luego de 1979 y las bolsas seguirían bajando fuertemente.

Antecedentes

Para periodos de conflicto o fuertes tensiones geopolíticas desde la Segunda Guerra Mundial, los índices bursátiles consiguen, en el 70% de los casos, subir un año después por encima del nivel alcanzado el día anterior al  inicio de estas crisis. Esto a pesar de una fase inicial de corrección, que duró una media  de tres semanas febrero, También sabemos que el mundo experimentó dos crisis energéticas importantes en la década de 1970. En ese momento, Oriente Medio proporcionaba dos tercios del petróleo consumido en Europa. Sin embargo, los países del Golfo, como reacción a la Guerra de Yom Kippur entre Israel y sus vecinos árabes, habían decidido reducir su producción para penalizar el apoyo al Estado judío. Arabia Saudita había ido tan lejos como para decidir cortar sus exportaciones a los Estados Unidos, provocando un incremento  en los precios del petróleo.. Su cotización se había cuadriplicado entonces, pasando de $4 a $16 en pocas semanas, tanto que la bolsa se había desplomado: un 43% para el índice S&P 500 entre el 5 de octubre de 1973, víspera del Yom Kippur, y el 3 de octubre. , 1974, el punto más bajo. Wall Street tardará seis años y tres meses en borrar por completo sus pérdidas.

El segundo choque, a fines de la década de 1970, fue más corto. La revolución islámica en Irán y la caída del Shah hicieron que el precio del barril se duplicara nuevamente, de 20 a 40 dólares, porque el país era, como Arabia Saudita, productor de petróleo . Entre la víspera del exilio del Shah, el 15 de enero de 1979, y el punto más bajo del índice S&P 500, el 27 de febrero, Wall Street cayó solo un 7%. Un año después, el índice subió un 10%. . En consecuencia, tenemos aquí dos choques petroleros que provocaron reacciones diferentes en el mercado de valores. Fue diferente para el oro, que fue aclamado cada vez. ¡La onza de metal precioso pasó así de $65 en diciembre de 1972, antes de la primera crisis del petróleo, a $500 a fines de 1979! Entonces, ¿2022 se parecerá a 1973 o 1979?


Todo dependerá del impacto del choque energético en Estados Unidos. De momento, el mercado apuesta a que la crisis sea principalmente europea.  Mientras en Europa los mercados parecen volverse más defensivos premiando acciones infravaloradas de consumo básico como Carrefour y reduciendo posiciones en cícilicas y bancos.

Tenga pensado ante las posibilidades lo que quiere hacer, con los instrumentos adecuados y el riesgo que está dispuesto a tolerar principalmente si opera a corto plazo.


PD personal.

El fracaso de la Unión Europea con el tema energético, las visas para rusos , mientras Putin envenenaba opositores con plutonio en Londres y nos peleabámos por sus residencias  nos hace estar lleno de contradicciones financiando a los dos bandos 

La falta de prevision por no tener  servicios de información adecuados y el no tener verdaderos  empresarios en las instituciones nos ha hecho no contemplar los avisos y alternativas, previamente. Estamos comprando una póliza de seguro con la casa incendiándose. 

Hasta que no echemos a los corruptos e ineptos de las instituciones, todos los ciudadanos de apiéen mayor o menor media pagaremos las crisis provocadas por la falta de previsión de los que nacen en coche oficial y no han pegado un  palo al agua en su vida.

En España ni el ministerio de Hacienda ni el gobernador del B de España a pesar de sus espías y amplios presupuestos se habían enterado o no querían enterarse del coste económico para el páis y del maltrato de las entidades financieros. ¿Para qué los queremos?. Devuelvan el dinero que han cobrado por no hacer nada por la ciudadani y dimitan. El jubilado que les ha averganozado (perdón por pensar que la tienen) debería ser el futuro gobernador.

Y los vaciapantanos mandando más que el gobierno y fichando políticos. Porca miseria. 
¿Quiénes son una fábrica de populistas?:










10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #10
    15/03/22 22:42
    enrique el aumento del precio de toso el mercado de futuros...desde madera a cafe...desde coco a harina...ya nos estaban indicando que todos los precios subirian...esto de ucrania ha venido como anillo al dedo para justificarlo....en fin un ejercicio mas de como usa exporta su inflacion monetaria y el como el valor de las reservas en dolares de sus competidores ha bajado a la mitad en un abrir y cerrar de ojos......casi todo se paga en verde.....un abrazo.
  2. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #9
    15/03/22 22:26
    Gracias por tu rápida respuesta, Luis Ángel. No hace falta que te disculpes, sólo era por saber si conocíais el problema. Saludos!
  3. en respuesta a MonKR16
    -
    Luis Ángel Hernández
    #8
    15/03/22 22:23
    Hola.
    Siento las molestias, hace unos días que nuestro proveedor de avisos por email está fallando, estamos intentando solucionarlo. Hoy hemos hecho algunos avances pero no lo suficiente para arreglar todos los envíos de email. 

    Se está reestableciendo de forma parcial. Avisadme porfa cuando recibaís los nuevos post de Enrique, yo también estoy suscrito a su blog pero así confirmamos todos. 

    Disculpas de nuevo
  4. en respuesta a Ulrich1976
    -
    #7
    15/03/22 22:19
    Un afectado más. @luis-angel-hernandez, ¿Sabes algo de este problema?
  5. #6
    15/03/22 08:24
    Muchas gracias, una vez mas, por su contenido,  compilación de información economica estructurada, siempre de utilidad. 
  6. #5
    15/03/22 08:22
    "mandando más que el gobierno". Me sorprende ud. con utilizando parte del relato del 15M.
  7. en respuesta a joank
    -
    #4
    15/03/22 08:20
    +1
  8. en respuesta a joank
    -
    #3
    14/03/22 14:54
    A mi me pasa lo mismo, con este blog y con otros

  9. #2
    14/03/22 12:27
    Estoy suscrito a su blog y antes con cada nueva publicación me enviaban un email. Llevo un par de semanas que no me llega nada. Usted que tiene mano directa con Rankia a ver si se podría solucionar. Gracias.
  10. #1
    12/03/22 12:02
    Si no estoy confundido los mejores sectores que llevaron la segunda mitad de la década de los 70 fueron básicamente el energético y el real state. No veo motivos para que esos dos mismos sectores no sean los líderes, o los menos malos, en el próximo lustro. El tiempo nos lo dirá.