Acceder

Consejos de inversión en tiempos revueltos

Consejos de inversión en tiempos revueltos.

Parece que estamos en unos momentos de volatilidad ante mayores incertidumbres. de todo tipo y el principio del tensionamiento de tipos y retirada de la liquidez.

Veamos en primer lugar la montaña rusa de los mercados, más allá de los índices.

No estoy hablando solo de los cambios diarios, sino también de lo que ha estado sucediendo intradía. La normalidad estadística puesta en cuestión.

El gráfico de la derecha representa la diferencia porcentual entre el máximo intradiario y el mínimo intradiario del índice S&P 500, el compuesto Nasdaq y el índice Russell 2000. Los números mayores  reflejan niveles más altos de volatilidad intradía. Como puede ver, claramente ha habido algunos cambios muy grandes entre los máximos y mínimos diarios

La volatilidad se refiere a la fluctuación de los rendimientos. Aunque a menudo se asocia con movimientos a la baja, la volatilidad es diferente a la dirección. También pueden ocurrir grandes oscilaciones al alza durante un entorno de mercado volátil. Desafortunadamente, en lo que va del año, el estado de ánimo del Sr. Market ha sido más ansioso que contento. Hasta el cierre del miércoles, el S&P 500 tuvo una pérdida del 8,7 % en lo que va del año, el Nasdaq bajó un 13,4 % y el Russell 2000 bajó un 12,0 %.D'oh!


 
 
Voy a compartir algunos pasos que puede seguir para mejorar sus probabilidades de éxito a largo plazo en sus inversiones. Antes de hacerlo, quiero compartir algunas otras observaciones sobre el entorno actual del mercado:

El l S&P 500  lleva las trazas  de incurrir en su peor desempeño de enero desde 1950, según Stock Trader's Almanac. (El índice cerró enero de 2009 con una caída del 8,6%). Si bien los rendimientos negativos de enero para el S&P 500 han sido seguidos históricamente por rendimientos anuales por debajo del promedio, una caída en enero no significa necesariamente que los rendimientos de todo el año serán negativos.
 
  • Las caídas a principios de año son particularmente comunes después de años anteriores calendario con grandes revalorizaciones. Nosotros en nuestro análisis técnico de principios de enero señalamos que las bolsas podrían caer. 

  • Las ganancias del cuarto trimestre han superado las expectativas por márgenes más pequeños en comparación con los cuatro trimestres anteriores. Las ganancias reportadas hasta el momento (145 compañías S&P 500 a partir del jueves por la mañana) están un 3,2% por encima de las expectativas. Esto está por debajo del promedio de 16,0% de los cuatro trimestres anteriores, según Refinitiv.
     
  • Si bien el S&P 500 se usa con frecuencia como un barómetro del mercado, no es el mercado. Casi la mitad de los miembros del S&P 500 ya han tenido una reducción de al menos el 10 % este año calendario, mientras que el 65 % de los miembros del Nasdaq y el 70 % de las acciones del Russell 2000 han caído al menos un 10% en lo que va de 2022.
     
  • La Reserva Federal está pasando de una postura acomodaticia a una más restrictiva. En la declaración de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de ayer se incluyó una declaración que decía que "pronto será apropiado aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales". Este cambio de política contribuye al restablecimiento de las valoraciones que estamos viendo actualmente en los mercados financieros.
    
Tenga presente que cuando los tipos suben los multiplicadores o ratios de la bolsa se vuelven más exigentes.
¿Te está gustando mi artículo?


¿Qué podemos  hacer los inversores ahora?


Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué puede hacer ahora para aumentar sus probabilidades de éxito en la inversión? Aquí hay sugerencias.

  • Sea claro acerca de sus objetivos de inversión. Si es un inversionista, hay algo que espera hacer con el dinero que está invirtiendo. Podría ser financiar la jubilación, comprar una casa, dejar una herencia o acumular una gran cantidad de riqueza. Cualesquiera que sean sus objetivos, hay montos estimados en dólares objetivo, tiempos esperados para alcanzarlos y duraciones en las que gastará en los objetivos. Estas cosas deben regir sus decisiones de inversión, no lo que hace el mercado a corto plazo. 
     
  • Mantén el rumbo . Si ha configurado su cartera para alcanzar sus objetivos a largo plazo, continúe con su estrategia. El riesgo de cometer un error al actuar sobre lo que cree que podría suceder es mayor que el riesgo de lo que realmente sucederá.
     
  • No venda una acción si la perspectiva fundamental a largo plazo de la empresa no ha cambiado .  Si existe una expectativa razonable de que nada en la empresa ha cambiado, aparte de los problemas temporales, entonces no venda. Las excepciones a esta declaración serían el uso específico y previo del precio en su estrategia, es decir, el análisis técnico y las paradas predefinidas.
     
  • Aporte más cuando las acciones bajen sobre todo en planes de pensiones.. Entonces, cuando los precios bajen, puede transferir más acciones a plan de pensiones, con el mismo impacto fiscal. Al acelerar, simplemente está cambiando el momento de esas contribuciones para aprovechar los precios más baratos.
     
  • Ir a la caza de gangas .  La misma lógica se aplica aquí. La falta de optimismo entre otros inversores crea una oportunidad para que usted abra su billetera. Si el negocio es sólido y no tiene ninguna razón para creer que sus perspectivas a largo plazo han cambiado, es posible que pueda obtener algunas gangas.

  • Compre acciones con poca deuda ahora que los tipos suben y la liquidez deja de manar.

  • Venda puts  fuera de dinero cuando el mercado caiga  más de un 7% y la volatilidad esté por encima del 37%.Venda calls cuando el mercado esté arriba y la volatilidad sea superior al 25%

  • Apague la televisión, deje de visitar sitios web de noticias financieras y simplemente respire .  Si su horizonte de inversión no es de una semana, un mes o un año, no hay ninguna ventaja en observar el mercado minuto a minuto o día a día. Prestar atención constante al mercado puede hacer que se ponga más nervioso.

  • Y sobre todo: Tener un plan escrito proporciona la claridad necesaria durante los períodos de condiciones de mercado volátiles.

    Siga la máxima ignaciana "En tiempos de tormenta no hacer mudanza". Si quiere reestructurar su cartera espere que escampe.

¿Alguna idea más?
4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #4
    02/02/22 13:45
    Tienes  toda la razón en la diversificación. Siempre hay imprevistos .
    Si conoces algo mejor que la media del mercado y tienes información de primera mano , piensa si lo debes sobreponderar.
  2. Top 100
    #3
    02/02/22 13:36
    Ya has apuntado prácticamente todo, el listado es muy completo. Quizás añadiría estar ampliamente Diversificado, tanto en clases de activos principales (Renta Variable, Cash, Renta Fija a corto plazo, Inmuebles, Oro), como diversificación en renta variable (sectorial, regional, por estilos de gestión).

    Saludos,
    Valentin
  3. #2
    31/01/22 11:27
    Perfecto,en tu sabia línea Enrique
  4. #1
    29/01/22 10:54
    Muy bueno como siempre Enrique ,gracias.