Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: Los eneros y las bolsas. Atentos al Nasdaq

Análisis técnico: Los eneros y las bolsas Atentos al Nasdaq.

Les comentaba en los últimos artículos de análisis técnico. que dado que lo que subía eran los sectores defensivos, las bolsas estaban perdiendo momentum. Salvo el sector financiero , autos y el  de energía  parece que los osos vienen especialmente en el sector tecnológico y el crecimiento..Unos pocos sectores no pueden mantener las bolsas por sí solos.La amplitud del mercado mengua y es una mala noticia en el corto plazo.

Como ya conocemos el dicho, así va enero  es el año y más concretamente la primera semana del primer mes, nos dice el año.Veamos el comportamiento  histórico de los eneros.

Las reacciones que provocaron los comentarios sobre subida de tipos no son flor de un día -




Como vemos no todos los días son iguales:


Aquí hay un desglose del desempeño anualizado del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de enero.Parece un tobogán.

1-6 de enero: + 40,46%

7-13 de enero: -14,14%

14-18 de enero: + 31,91%

19-24 de enero: -10,18%

25-31 de enero: + 27,09%

Enero es un mes muy alcista, pero el período más alcista del año va desde el cierre del 27 de octubre hasta el cierre del 18 de enero. 

Por sectores



Mapa de calor del sector:


Este año posiblemente por los tipos las financieras lo hagan mejor.y es posible que dada la importancia de los tipos en bolsa no se comporte como la media histórica.
Cuando miro estos números históricos de enero, los servicios de comunicación (XLC) obtienen mejores resultados tanto en enero como en febrero, al menos históricamente. Así es como se ve el XLC al ingresar al nuevo año:

Este mes, aunque el XLC puede ser un sector histórico sólido en enero y febrero, no veo el optimismo en los mercados. Por lo tanto, personalmente ignoraría los vientos de cola históricos alcistas hasta que veamos que el XLC supera los 79, como mínimo. Sea cauto. Presto atención a las señales históricas, pero el panorama técnico actual siempre triunfa sobre la estacionalidad, en mi opinión.

Desempeño de la industria


Como les he dicho el mercado es soberano y manda más el gráfico que os datos históricos. Echemos un vistazo al mapa de calor de la industria dentro de los servicios de comunicación para desglosar la mejor fuerza estacional entre los diversos grupos de la industria (en relación con el S&P 500):,

Servicios de comunicación (XLC):

La razón principal por la que los servicios de comunicación disfrutan tanto de enero y febrero es el grupo de Internet ($ DJUSNS). Las acciones de Internet han aplastado al S&P 500 durante enero a lo largo de este mercado alcista secular, por lo que si el XLC puede volver a superar ese nivel de 79 que discutí anteriormente, probablemente se deba a un grupo de Internet muy fuerte. Actualmente, el DJUSNS se está consolidando lateralmente tras un avance estelar:

DJUSNS:

Si bien las acciones de Internet están consolidando esas ganancias anteriores, puede ver en el panel inferior que la fuerza relativa se ha deteriorado significativamente. Eso no es necesariamente algo malo, ya que la fuerza relativa siempre se debilita cuando comienza un período de consolidación. Pero no hay nada que impida que este grupo caiga otros 150-200 puntos para probar el soporte anterior cerca de 3500. Lo que esperan los alcistas es que la fuerza se reanude en este grupo para acercarlo a su máximo anterior en 3950.

Aquí hay grupos industriales (dentro de sectores distintos a los de servicios de comunicación) que tienden a tener un desempeño mucho mejor que el índice de referencia S&P 500 durante enero:

Tecnología (XLK):

  • energía renovable, software, servicios informáticos, equipos electrónicos

Consumidor discrecional (XLY):

  • construcción de viviendas, minoristas de líneas generales, automóviles, juegos de azar, minoristas especializados, juguetes

Industriales (XLI):

  • aerolíneas, materiales de construcción y accesorios, vehículos comerciales y camiones

Finanzas (XLF):

  • finanzas de especialidad

Cuidado de la salud (XLV):

  • equipos médicos, biotecnología, suministros médicos

Productos básicos de consumo (XLP):

  • minoristas de medicamentos

Inmobiliaria (XLRE):

  • servicios inmobiliarios, REIT especializados, REIT industriales y de oficinas

Utilidades (XLU):

  • agua

Energía (XLE):

  • oleoductos

Materiales (XLB):

  • minería de oro, papel
 

Estudio del Nasdaq

 

Perspectiva del mercado .Ajuste los stops.


 La volatilidad ($ VIX) parece aumentar. Esta semana bien podría ser un anticipo de lo que nos espera. en las próximas semanas. 
Hasta ahora, se ha mantenido un nivel clave de soporte a corto plazo. Ese es el nivel 15000 en el NASDAQ. Veamos dos gráficos, el diario y el horari.o-

NASDAQ (diario):

El rebote de hoy ocurrió EXACTAMENTE cuando era necesario. Ahora hemos visto un triple piso justo por debajo de 15000. Romper por debajo de un área fuerte de soporte como esta sería un desarrollo a corto plazo muy bajista, así que esté atento a este nivel. En el gráfico horario a continuación, ¿tenemos una tendencia a la baja o simplemente estamos rebotando hacia adelante y hacia atrás en un entorno sin tendencias?

NASDAQ (por hora):

 

No nos extrañaría ver en una primera aproximación una bajada adicional de un 7% en el Nasdaq. y vigile Apple como indicador de  este mercado.

El mercado en USA está en modo defensivo lo que nos hace estar alerta en el corto plazo.

 Staples, Utilities y Health Care. Estos son los tres "sectores defensivos" en el universo y todos están dentro del cuadrante de mejora, viajando con un fuerte rumbo hacia el liderazgo. Este tipo de rotación suele observarse en épocas de debilidad general del mercado, cuando los inversores buscan un refugio seguro. 



3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Sogrub17
    -
    #3
    08/01/22 11:36
    Buenos dias señor Roca, gracias por sus coherentes opiniones, que provocan reflexiones con argumento
  2. #2
    08/01/22 10:20
    Estimado Enrique, muchas gracias por tus comentarios, Feliz Año
  3. #1
    08/01/22 09:46
    Tan certero como siempre Sr. Roca. Salud y Feliz Año.