Acceder

¿Raonem? Cuando la mejor herencia es aprovechar el presente

¿Raonem?. Cuando la mejor herencia es aprovechar el presente.

No sé si será por la pandemia o por la evolución misma, pero cada vez más pienso en la herencia que dejaré a mis hijos y nietos . Pienso  que un elemento clave  para ello es "raonar", conversar amablemente sin límite de tiempo ni prisas sobre los temas financieros y transmitirle mis errores y compensar en parte la falta de educación financiera.
 
 


La carencia  de comunicación financiera  en las familias es un asunto generalizado .Una  estadística aterradora de American Express hace varios años descubrió que más del 90% de las parejas aplazan constantemente hablar sobre asuntos de dinero con ellos mismos y sus hijos.
 
Se nos  ocurre todo tipo de razones para no conversar   sobre algo  que considero   vital   ¿,Pero por qué debemos hacerlo, qué pretendemos con ello  y cómo hacerlo?.

Nuestra meta  no solo debe ser transmitir los activos que tanto nos ha costado ganar, sino también transmitir  nuestra experiencia ,(principalmente los errores ) y nuestros  valores. . Si no  intercambiamos ideas  abiertamente con nuestros descendientes  sobre la  gestión y administración del dinero, los estamos colocando a los pies de los caballos . Intencionalmente en manos de ese profesor despiadado llamado "experiencia" que tiene todas las de ganar. El tutorial será despiadado y las lecciones aprendidas entrarán con sangre y tardíamente.
 
 No es necesario ser un erudito , ni emplear palabras y conceptos que no encontremos en la vida cotidiana. Creo que los comentarios sobre las finanzas  se desenvuelven  mejor en historietas  sobre nuestras experiencias personales. 

Aun recuerdo las vivencias  personales de mis abuelos cuando después de cenar subíamos a "pendre la fresca" en Godella y nos contaban sus  experiencias  de toda clase.

Evidentemente necesitamos una cierta predisposición por parte de ellos pero también la comprensión  de sus objetivos que  diferirán seguramente de los nuestros.

 ¿Creemos que   el dinero es una seguridad, un poder o una emoción? ¿O  una responsabilidad familiar con los yayos  como custodio de las generaciones futuras? 

La claridad  de nuestro propio entendimiento sobre el papel del dinero en nuestra  vida contribuirá poderosamente al enfoque y la simplicidad del mensaje. Si deseamos  éxito y estabilidad para su descendencia, el primer paso es ser brutalmente honesto con nosotros mismos y hacer examen de conciencia,.
 
Cuanto más sincero seamos sobre nosotros mismos , más sintonía encontraremos en nuestros descendientes

Los comentarios claros  sobre el papel del dinero y la franqueza sincera sobre nuestros miedos personales, decisiones pasadas, ganadores y perdedores contribuirán a una mayor aceptación por parte de los herederos. 
 
Las finanzas, el dinero y las inversiones no se tratan solo de números. Si creemos eso  no alcanzaremos  el objetivo. Hoy puede resultar cómodo decidir no hablar de dinero, pero si fallecemos  habremos  dejado atrás confusión, dificultades y consecuencias no deseadas para su cónyuge e hijos. Hay que planificar lo inevitable.
 
 
El camino a recorrer.

 La primera etapa es cómo despertar la motivación en nuestros descendientes -aprendices  .Aunque todos nos sentimos incomprendidos muchas veces sembremos que la semilla germinará cuando menos esperemos. A veces basta un comentario de un amigo o un compañero de trabajo.
 
La segunda etapa es comprender los desafíos emocionales y psicológicos relacionados con la inversión. Alguna lectura de finanzas conductuales  podría ser provechosa.
 
La tercera etapa es adquirir las herramientas, habilidades y rutinas necesarias para el dominio.
 
Y finalmente, está la cuarta etapa: Acción. Sin compromiso y ejecución, nuestros descendientes novatos en estas lides  no avanzaran.
 

Nuestro objetivo  nunca debe ser  que nuestros  descendientes acepten todas nuestra ideas. . Las aspiraciones deben ser únicamente la adquisición de las habilidades financieras adecuadas para  administrar su vida y sus activos de manera competente. 

Para ello recordemos las principales ideas. expuestas:

 = SINTONIZAR

Simplemente escuchemos  atentamente el uno al otro. Una buena comunicación bidireccional siempre es necesaria para que la enseñanza  sea eficaz. Nosotros no sabemos más pero es incuestionable que somos más viejos.
 

A = ACEPTAR

Seamos flexible y comprensivo con las inclinaciones y habilidades financieras de la otra persona.
 

D = DIGNIDAD


No juzguemos  el comportamiento de la otra persona como bueno o malo; razonemos  sus elecciones con respeto, comprensión y paciencia.
 

S = SOLUCIÓN


Busquemos  y decidamos  una solución mutuamente satisfactoria. No pretendamos la perfección ,sino una adecuada relación recursos recompensa..Se hace camino el andar y pequeños paso nos acercan a la meta.
 
6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
5 libros de finanzas indispensables para 2023
5 libros de finanzas indispensables para 2023
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
  1. #6
    25/04/21 16:33
    Cuanta razón tienen tus argumentos, teniendo en cuenta la nula formación financiera que reciben y recibimos los que no estudiamos economía en la universidad. 
    Solo cuando tienes una mínima formación al respecto te das cuenta que debería ser materia obligada a partir de bachillerato.
    Cuesta sacar este tema en un país donde prima ser funcionario y se cree tener cubiertas las espaldas con una deficiente política de paro y jubilación. 
    Intentaré comunicar mis inquietudes financieras a mis descendientes pero mis intentos hasta ahora han fracasado. Prima el consumo, ganar más para gastar más.
  2. en respuesta a Madelmancito
    -
    #5
    25/04/21 08:06
    Si claro, será una donación y se hará la tributación correspondiente "light", por suerte vivimos en la comunidad de Madrid. Yo soy fan de los impuestos, pero ni soy mártir ni partidario de los atracos a mano armada y cuando en ciertas comunidades de España te ves obligado a vender lo heredado para poder tributar, me acuerdo de aquello de "La bolsa, la vida o el talego de la comida"
  3. en respuesta a antoloza
    -
    #4
    25/04/21 00:31
    Entiendo que hablas de una donación a tus nietas, por la que hay que tributar, claro.
    Lo increíble de todo ésto es que tributas por todo y varias veces, ya sea anualmente o una única vez, con los mismos bienes.
    Yo soy un fan de los impuestos indirectos (p. ej. IVA), ya que en cierta forma nos iguala a todos y me gustaría volver a tener el IVA del 33% para bienes de lujo.
    Lo del impuesto de Sucesiones es escandaloso comparando, por ejemplo Asturias con Madrid. Cómo no van a existir diferencias de nivel de vida y sitios vacíos si las medidas fiscales para igualarnos no funcionan.

  4. #3
    24/04/21 21:06
    Muchas gracias Enrique.  

    Artículo memorable. 

    Lo he compartido con mis hijas y con mi mujer. 

    Aprovecho tu “ola” para navegarla y ponerla en práctica con más ahínco en mi día a día con todas mis relaciones. 

    Un sbrazo
  5. #2
    24/04/21 16:27
    Curiosamente mañana tenía pensado reunir a mi hija y nietas para hablarles del tema y mas en concreto de la Independencia Financiero que quiero y deseo que todas mis nietas lleguen a entender en su mas extenso significado, empezaremos con 5K para cada nieta y los invertiremos en un par de valores USA y que vean ellas y los padres como fluctúan y, mas que nada que vean en que se han convertido después de unos años. A la mayor ya la compré el libro Finanzas y Niños de la también rankiana Amalia Guerrero

  6. #1
    24/04/21 14:20
    Totalmente de acuerdo, Enrique. 
    La cultura financiera tiene que empezar en casa con cercanía, paciencia y comprensión. Y debe ser completada en el instituto, por expertos y profesionales, cuando lxs jóvenes ya tienen edad para entender ciertos conceptos. Que ya les sonarán de haberlo "raonado" en casa.