Ideas bursátiles asimétricas y contrarians

41 recomendaciones
1

Ideas bursátiles asimétricas y contrarians.

Los que seguis mi cartera de fondos, sabéis que tengo en ella un fondo de Gaesco  relacionado con el turismo , pensando que algún día ,cada vez más cercano, podremos viajar.

Las compras en este tipo de ideas asimétricas que creo tienen poco que perder y mucho que ganar , es espaciarlas en tiempo ,precio y diversificarlas ,pues en algún momento  alguna de ellas se materializá cuando la pandemia ya no sea nuestro pincipal problema. Así pues mucho control de riesgo para saber lo que uno puede aceptar perder.

1 Invertir en paises emergentes Ex-China. China ha sabido luchar contra la pandemia y su +20% de rendimiento bursátil apoyado, por la tecnología, consumo discrecional y cmunciaciones  es justo merecerdor de ello. Por contra el resto de paises emergentes ex-Asia lleva una rentabilidad negativa superior al 13%. Las crisis de sus monedas les ha afectado y es probable que si Biden gana, las tensiones comerciales disminuyan y el dólar se debilite. Además estos países con crecimeitno superiores a ls países desarrollados pueden verse beneficiados de un retorno al valor si los tipos del largo plazo americano suben.

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4745271-invertir-mercados-emergentes-fondos-comisiones-etfs

 

 

2. Invertir en empresas de menor capitalización.  La subida de los índices ha estado empujada por las grandes empresas del sector tecnológico principalmente, dejando a la mayorái de las acciones de los demás sectores a niveles atractivos. El  SP 495 cotiza a niveles de 2017.En el mandato presidencial de Obama las bolsas subieron lo mismo que en mandatos republicanos, pero el número de empresas que subieron fueron más. Amplitud de mercado.

En este nicho de mercado prefiero el mercado americano cuyos indices más amplios lo han hecho peor en un 10-15% que el SP.-500.

El problema de iliquidez de los mercados parece haber disminuido con las ayudas  gubernamentales y no nos extrañaria ver un resurgir operaciones corporativas den diferentes sectores. Alemania , Francia e Italia en menor medida tienen una representación amplia de su economía en los índices bursátiles.

https://www.rankia.com/gestoras/columbia-threadneedle-investments/webinars/3295-hora-invertir-pequenas-medianas-companias.

 

3. Bonos ligados a la inflación europea .Preparando el webinar del Allianz Strategic Bond , una de las ideas que destapó mi curiosidad es el incremento de posiciones en los bonos ligados a la inflación tanto porque ni i está ni se le espera como por lo barato relativamente que cotizaban. En USA llevan una rentabilidad del 7-8 % este año, mientras en Europa un 0,5% apenas. Parece que en USA se contempla que algún día las medidas fiscales y cuantitativas tendrán su efecto mientras en Europa no. Los swaps parecen descontar inlración en Europa, pero en un mundo tan globalizado es díficil escaparse a las tendencias tarde o temprano.

Axa, Amundi, Pimco, Eurizon, Mfs tienen buenos equipos de renta fija al igual que casi todas las aseguradoras.

4. Acciones con rentabilidad por dividendo sostenible. No sé si Telefónica y Repsol podrán seguir alardeando de su alta rentabilidad por dividendo  que de mantenerse ? atraería a todos los fondos del mundo mundial. Pero esta semana hemos visto que aún en los sectores más castigados las empresa que en un principio cortaron el dividendo y tomaron medidas pronto para cortar gastos y diversificar el negocio como Shell y Total parecen decididos a mantenerlos e inlcuso incrementarlos.

Comprar acciones con alta rentabilidad por dividendo y vender las de menor ha sido una estrategia perdedora este año (-20%)  tanto en el mercado americano como en el europeo. Mientras los tipos bajaban y bajaban ,la supresión y bajada del dividendo continuaba como protección para el futuro y almacenamiento de liquidez.

Incluso los dividendos aristocráticos se han resentido.

El gap o diferencial entre bonos y dividendos está cercano en máximos históricos. Casi la mitad de empresas del Stoxx lo han cancelado o disminuido, principlamente en sectores financieros, e industriales.

Parece que el mercado haya confíado más en la solidez de los balances a través del High yield que en la cifra de beneficios y reparto de ellos. Sin embargo empiezan a aparecer flujos hacia este tipo de estrategias conforme el mercado se estabiliza.

Las previsiones de dividendo parecen estabilizarse después de caídas iniciales del 60%.

Fondos como el Baelo, los del Banco de Luxemburgo Dividend,   Guines Global Income pueden ser merecedores de invertir en ellos.

 

 

 

 

  1. #1
    evangelista
    Gracias Enrique por tu aportación, como siempre muy enriquecedora 
41 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar