Acceder

ALLIANZ STRATEGIC BOND: Un fondo diferente de Renta fija

ALLIANZ STRATEGIG BOND: Un fondo diferente de renta fija.

Mucho sabéis mi renuencia o a comprar bonos por debajo del  2% de tipos reales ,por eso no comparto la idea de algunos inversores que creen  que en la actualidad sigue vigente que  la mejor inversión del binomio rentabilidad/riesgo se alcanza con estructuras 60 % acciones y 40% bonos.

Pero si escarbamos más nos damos cuenta de que nunca los tipos tanto nominales como reales ha sido tan bajos,dándose la paradoja de que cuánto mayor es la oferta de deuda más suben los precios.

A estos tipos negativos no comparo deuda, ya que por liquidez y valoración prefiero la bolsa. Para sacar rentabilidades que nos cubran la inflación hay que ir a bonos high yiel que precisamente tienen una correlación del 80% con la bolsa.

Empecemos la casa por los cimientos-¿Qué puedo esperar de un fondo de renta fija ahora?.

a) Que me cubra al menos la inflación en un período de tres años.

b) Que bata a los índices más amplios de bonos.

c) Que esté descorrelacionado con la bolsa.

d) Que en caso de caídas, sean muy limitadas y las recupere en un año máximo.

f) Que no descarte como vía de revalorización las ganancias de capital además de los cupones.o intereses.

 

 

Buscando por ahí he encontrado el fondo de Allianz que reúne los requisitos que establezco, pero la inversión en él , la considero dentro de una cesta de fondos pues depende mucho de la habilidad de los gestores.

 

Los gestores tienen cuatro fuentes de valor o áreas clave: duración de la curva, crédito,inflación y algo muy diferente que pocos fondos de renta fija trabajan divisas.

Lo más importante de un fondo son los gestores,su formación. y su experiencia previa Y es aquí donde se nota la diferencia y su aporte.

Mike Riddell y Kacper Brzeinack, ha pasado por diferentes puestos de trabajo y gestoras ( MG,Royal Bank of Sctoland) donde han trabajado para diferentes mandatos de gestión y esto dónde a la hora de concretar una política de inversiones se nota la diferencia.

Además de contar con el amplio equipo de Allianz repartido por todo el mundo, y su potente análisis macro , de riesgos y de valoraciones, es en los aspectos más micro donde encontramos la diferencia.

Tener presente la posibilidad de cubrir una cartera de High yiel cuando no hay liquidez suficiente en el mercado ni en los CDS,mediante la divisa exige mucho conocimiento , Saber posicionarse en crédito o en bonos gubernamentales mediante el estudio de diferenciales o elegir comprar un bono y vender otro , no es cuestión que pueda aprenderse en un día.

La amplia flexibilidad del equipo gestor.se plasma en su pensamiento “la renta fija no es ahora una cuestión de renidmiento sino de diversificación y de su papel en la obtención de ganancias de capital en un escenario de risk -off” “Para optimizar la rentabilidad ajustada al riesgo la cartera debe consistir en activos diversificados y no correlacionadlos”.

El concepto de asimetría es fundamental para conocer la evolución del fondo. Ellos piensan ahora que el mercado valora muy poco la posibilidad de inflación y por ello invierten parte de la cartera en tal estrategia bien mediante bonos u opciones. 

 

 

 

El quid de la cuestión es preguntarse también ¿qué no descuenta el mercado y si está  tan barato que en caso de producirse la recompensa será grande?.

Aunque como vemos en los datos el fondo obtiene sus mejores resultados en las crisis bursátiles también logra los objetivos propuestos arriba expuestos cuando las cosas están más tranquilas.

 

Paras finalizar recordemos que es un fondo donde el equipo de gestión y los gestores principales son la esencia del mismo.

 

15
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a enrmentagmail.com
    -
    #15
    18/11/20 10:36
    Yo diría que si suben los tipos, el fondo va a caer igualmente, pero sí, al tener futuros debido a su apalancamiento natural deberá caer más. Pero si los tipos siguen bajando las rentabilidades serán mayores. Es decir, que esos futuros van a actuar como un amplificador de resultados, ya sean negativos o positivos. Pero vamos, tampoco soy un experto en RF.

    Un saludo!
  2. #14
    18/11/20 09:04
    Buenos dias
    Respecto a este fondo, he analizado la cartera y compruebo que aprox. se acerca al 30% en futuros
    No es muy arriesgado para un fondo de RF, pues delante de una subida de tipus, la caida del fondo puede ser descomunal?
  3. en respuesta a evangelista
    -
    Enrique Roca
    #13
    30/10/20 08:02
    En la versión inglesa tienes una antiguedad  de 4 años como figura al finald del articulo.
  4. Top 100
    #12
    29/10/20 14:39
    Que antiguedad o rentabilidad histórica tiene este fondo?, lo digo porque la clase que dispongo en Bankinter es inferior a 1 año 
  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #11
    27/10/20 08:15
    Buenos días Enrique aquí en España sólo tenemos clase cubierto H€ más caro al parecer mismo resultados. Mi duda si la rentabilidad que lleva este año lo hizo a moneda por ir cubierto? Saludos 
  6. en respuesta a Tamerlan
    -
    #10
    27/10/20 08:05
    En myinvestor lo tienes clase cubierto 
  7. #9
    26/10/20 13:15
    Bueno pues acabo de colgar con la gestora y me dicen que para la clase limpia RT en BBVA o Santander pero con contrato de gestión. Así que no merece la pena.
     La clase AT a la que podemos acceder cogerla con el isin terminado en 4206 que es la que va en euros.
  8. en respuesta a Alfon J
    -
    #8
    26/10/20 00:18
    Yo soy novato, pero en esencia es que muchos fondos tienen dos clases y en una de ellas (la clase limpia) se pagan menos comisiones. Por ejemplo  este fondo en Openbank se cobra como gastos corrientes  un 1% aproximadamente mientras que en la Gestora por su clase limpia un 0,6% aproximadamente. El problema es que algunas entidades que ofrecen clases limpias (como EBN) a veces te cobran una comisión de custodia aparte que hace que la diferencia sea nula. Y otras veces te piden como requisito que inviertas un mínimo de 100k para venderte dicha clase limpia....
  9. en respuesta a Tamerlan
    -
    #7
    25/10/20 22:06
    Pregunta de novato: ¿Que es eso de "clase limpia"?
  10. en respuesta a Tamerlan
    -
    #6
    25/10/20 18:16
    Me autorespondo porque ya no me deja editar: Lo comercializa Openbank pero no en su clase limpia. Sí lo comercializa en su clase limpia la propia gestora de Allianz https://es.allianzgi.com/ 
    Me falta saber en qué condiciones se ofrece esa clase limpia y con qué mínimo.
  11. #5
    25/10/20 17:21
    ¿Saben quienes lo comercializan? He mirado en Myinvestor, SelfBank, Openbank y EBN banco y ninguno de los cuatro lo ofrecen. ¿Habría que abrirse cuenta en la gestora de Allianz??
    Edito: En Openbank sí se comercializa.
  12. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    25/10/20 11:36
    Desconocía la existéncia de la versión inglesa.
    Gracias!
  13. en respuesta a Eiton
    -
    Enrique Roca
    #3
    25/10/20 09:04
    Evidentemente se necesita más de un año, lo preferible es un ciclo completo de mercado  para evaluar la gestión del fondo siempre que se mantenga la misma filosofía y equipo.

    En el caso que nos ocupa la versión inglesa del fondo tiene cuatro años, y por su buen comportamiento la gestora decidió sacar la europea con os mismos datos.

    Gracias por la puntualización
  14. #2
    25/10/20 04:15
    Lo siento , pero creo que para evaluar al fondo se necesita más historial. De momento lo ha hecho bien...pero que riesgo ha asumido en esas estrategias?
    De momento en seguimiento nada más .
  15. #1
    24/10/20 16:14
    Buenas tardes Sr. Roca,
    Me he interesado por el fondo y veo que ha sido creado el 20/11/2019, por lo que solo tiene un escaso año de vida. 
    Con la mejor intención le pregunto:
    ¿Considera que sin historia y basándose en el buen historial de los gestores y las políticas que se aplican al fondo es suficiente para confiar ya en él?
    Saludos