Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
15 recomendaciones

A la luz de la situación actual y con las estadísticas actualizadas de las crisis bursátiles os comento mi opinión sobre el tema. No hay que olvidar r que  en un mes nos hemos comido la rentabilidad de muchos años. 

La evidencia:

Si cogemos datos desde 1929 la caída media de las diferentes  crisis es del 40% y la duración media  antes de alcanzar los niveles desde que produjeron de 5,1 años.

Como consecuencia de los datos creo que lo mejor sería hacer una cartera a largo plazo mediante planes sistemáticos (parte de tus ahorros que destinas a la inversión financiera) durante 5 años, anticipando las aportaciones periódicas en los momentos de caídas superiores al 25%. Si invertimos de golpe, el azar adquiere  todavía  mayor importancia.

Cuando nos presente gráficos mirar que período abarcan pues hay algunos que omiten períodos anteriores a 1950 .

Veamos la historia y, sabiendo que la bolsa es el activo más rentable, observemos  períodos bajistas y laterales. Los jóvenes se darán cuenta de  paciencia de Job en algunos grandes períodos de tiempo.

¿Cuanto dinero debemos tener en efectivo?

Miremos el roll over de 10 años del DJI y las caídas intraanuales desde máximos. Muchas veces las grande subidas se producen en mercados bajistas. Las gestoras alegan para permanecer invertido el miedo  a perderte  los mejores días de los períodos merma considerablemente la rentabilidad.Pero  que nadie ha hecho  el ejercicio contrario preguntarse si no estás invertido los peores días como mejora tu rentabilidad y si vale la pena invertir en las caídas anuales.

Hay quien considera que de no variar la situación personal las necesidades  de 6-9 meses es la cantidad que debemos mantener disponible sin invertir. La cuestión que se nos plantea es que si la bolsa baja y no se recupera enseguida puede tener un efecto en la economía real y por tanto afectar a las inversiones, trabajos, ingresos tanto  personales como de mi familia. Cómo esto no lo sabemos ex-ante, le tenemos que dar una probabilidad y aquí creo nadie  conoce mejor que uno mismo , la situación personal tanto propia como del entorno.

Si relacionamos esto con el punto anterior y dada la globalización y correlación con los mercados considero insuficiente períodos inferiores al año. Tener ahorros para vivir año y medio después de cobrar el paro, puede que sea una buena orientación.  Si el PIB cree que va a caer el 20%, tome como ejemplo que sus ingresos van a caer en dicha medida .

¿Hay que tener bonos?

La construcción de carteras se basa en bonos, bolsa y en el mantenimiento de las actuales correlaciones. El QE y la globalización ayudan a mantener los tipos negativos. Nunca había visto en mi vida que cuánta más oferta de un producto, más sube de precios. La verdad es que tener bonos a corto plazo, flotantes o indiciados a la inflación como sustituto y/o además de la liquidez me parece una buena idea.

No compraría una cartera de bonos con vencimiento superior a 5  años, pero no me hagan caso aquí siempre me equivoco. Si quiebran los estados quiebra el mundo tal y como lo conocemos, pero la inflación puede resucitar dado que vamos a una menor globalización y política fiscal ultraexpansiva.

¿Las valoraciones importan en estrategias pasivas?

El rebalanceo periódico de posiciones ayuda siempre que se mantengan las actuales correlaciones de bonos, acciones, pero creo que Enrique Gallego nos da la pista de que ser muy avaricioso  no es bueno. El que invierte esperando grandes revalorizaciones o apalancado se equivoca.

La pregunta es: ¿Un inversor pasivo debe a la luz de la evolución de los mercados actuar al margen de los rebalanceos? ¿Pero qué pasaría si los tipos subieran y la bolsa cayera, dada la creación de dinero ex-novo de los últimos años? No es lo mismo comprar a PER 20 que a PER 12...

Evolución del S&P 500 desde 1996

El siguiente gráfico muestra la evolución del Sp desde 1996 y vean las oscilaciones.

Así que creo que podemos dejar un hueco para la gestión activa, tanto desde un punto de vista personal-psicológico como financiero en un mundo donde algunos sectores como la tecnología y la salud parecen imponerse.

¿Algún estadístico nos ayuda a completar el artículo?

Después de escribir el artículo he encontrado alguna repuesta a mi petición en forma de este comentario obtenido de una banca privada.

Principios básicos 

  1. El mercado de valores es un juego de esperanza positiva: cuanto más tiempo permanezcamos invertidos, más crecerá nuestro patrimonio
  2. Intentar adivinar qué hará el mercado en el corto plazo suele ser contraproducente
  3. Intentar esquivar una caída suele llevar a sufrir rentabilidades más bajas en el largo plazo
  4. Un inversor de largo plazo puede permitirse el lujo de “confundirse” con el timing
  5. Un inversor de largo plazo que invierte con caídas de mercado del 25% tiene la mitad hecho. Uno que invierte con caídas del 50% tiene todo hecho
  6. Pensar que la historia no se repite es un grave error

A veces te dan ganas de invertir únicamente en las caídas y pensar que si no puedes aguantar tu inversíon más de cinco años, mejor no hacerla.

  1. en respuesta a Enrique Roca
    #7
    yuliati

    Hola maestro, este trimestre vas a modificar la cartera trimestral que confeccionas?

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Enrique Roca
    #6
    Valentin

    Buenas Enrique, existen páginas en las que se puede hacer backtesting. Pero lo que el papel aguanta, puede que no lo aguantes los productos de inversión que aplican el SMA 200. No conozco productos de inversión que inviertan mediante análisis técnico, salvo algún ETF de Marc Faber y de alpha architect.

    Sabéis que tengo una cartera de especulación/aprendizaje en la que tengo algunas posiciones en determinadas estrategias para examinarlas.
    Recordaréis hace unos años (2013) cuando AQR publicó un estudio denominado Value and Momentum Everywhere
    June 1, 2013 - Cliff AsnessTobias J. MoskowitzLasse H. Pedersen (1).

    En línea con ese estudio, y debido a la alta valoración de la bolsa que consideraba ya como final de ciclo, decidí invertir en la cartera experimental en un producto de inversión (el VMOT ETF de Alpha Architect) que invierte en 4 ETFs: USA-momentum, USA-Value, Países desarrollados ex-USA Momentum, y países desarrollados ex-USA Value. Usa técnicas en las que hace uso de la media móvil de 200 sesiones y otro parámetro, con objeto de salirse del mercado y posicionarse en bonos del gobierno USA. Según la evolución de los mercados pueden salirse al 50% y al 100% dependiendo del cumplimiento de ambos criterios.

    Me pareció un producto interesante a seguir para observar su evolución en la futura intuida caída de la bolsa.
    Hoy puedo presentarte los resultados observados, que por el momento no ha dado resultados satisfactorios.

    El VMOT tiene una vida inferior a 3 años. Yo lo compré hace algo más de 1 año. El producto subió un 13% o 18% (no recuerdo bien), y perdí esa rentabilidad por dos razones: tuve que aguantarme y observar como se consumía toda mi rentabilidad obtenida porque el cruce con la media móvil tarda tiempo. Además, trás observarse el cruce, el fondo realiza la operación de salida pasados 15 días o a final de mes (no recuerdo ya lo leído en sus documentos de producto). Vamos, que el mordisco a la rentabilidad del fondo es "elevado".

    Luego tiene el inconveniente nuevamente del timing de entrada en renta variable. Vamos, que en esta caída de mercado que llevamos hasta ahora/HOY FECHA, no se ha comportado como previsto; NO ha protegido y por lo tanto no ha hecho dicha función.

    Con la que ha llovido, el VMOT se ha comportado peor que mi cartera VAL_10 6FRP compuesta por completo de renta variable. Un gráfico para que veáis las dos caídas:
    1. la primera caída (último trimestre del 2018), y como ya he dicho, te la comes al igual que lo hace el mercado. Y te entra rabia por la tardanza en posicionarse en cash.
    2. El segundo tramo, ves como el VMOT tiene un comportamiento lateral (por fin se posiciono de forma importante en cash), mientras el mercado (aquí en el grafico representado por el MSCI ACWI) sube y por lo tanto mal timing de entrada.
    3. Luego llega la segunda caída, y observas que la caída del mercado es muy superior a la caída de VMOT, pero que a sumas cuentas, el mercado bate al VMOT en el horizonte de inversión expuesto (que es el máximo, desde que se lanzó VMOT).

    Receta: Antes de implementar cualquier producto financiero a tu cartera, observa, valida, y luego ya puedes considerar incluirlo en cartera o no.

    El VMOT es un producto alternativo, complejo, que desde su salida a mercado no ha demostrado conseguir un menor drawdown que el mercado. Que desastre !!!.

    Saludos,
    Valentin

    ____________
    (1) https://eorder.sheridan.com/3_0/app/orders/4482/article.php#929/z

    Visualización de ETFs por encima y por debajo de la SMA 200
    https://www.etfscreen.com/movingavg.php?maF1=Price&maL=below&maF2=SMA200&wl=0&s=Rtn-3mo%7Casc&t=6&d=i&ftS=no&ftL=no&vFf=dolVol21&vFl=gt&vFv=1000&d=i

    • VMOT vs MSCI ACWI

    5 recomendaciones
  3. en respuesta a Valentin
    #5
    Enrique Roca

    Solo nos falta ver como nos funciona una media movil de 200 dias..Seguro que tienes información

  4. #4
    Valentin

    Estudio de Javier Estrada de hace años,

    "En las 15 bolsas analizadas, dejar de cotizar en el mercado los 10 mejores días hizo que el valor de las carteras fuera de media un 50,8% menor que si se hubiera mantenido una inversión pasiva; y evitar los 10 peores días hizo que el valor de las carteras fuera de media un 150,4% mayor que si se hubiera mantenido una inversión pasiva."

    Fuente: Javier Estrada, en Anexo del mensaje #1004 en https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/471475-fondos-inversion?page=126#respuesta_624127

    Tan solo añadir, que los mejores momentos (los más rentables en términos reales) de invertir en bolsa, no se corresponden con las mayores caídas de las bolsa en término nominales, como expone Russell Napier en su libro Anatomy of the Bear: Lessons from Wall Street's four great bottoms.
    Edición que yo leí: https://www.amazon.com/-/es/Russell-Napier/dp/9628606794/ref=sr_1_15?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=the+four+bear&qid=1585856011&s=books&sr=1-15

    Creo que tiene alguna edición más actualizada, y más barata, pero no la he leído.

    Saludos,
    Valentin

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Valentin
    #3
    Enrique Roca

    Muchas gracias y muy ilustrativo.

  6. #2
    Valentin

    "Pero que nadie ha hecho el ejercicio contrario preguntarse si no estás invertido los peores días como mejora tu rentabilidad y si vale la pena invertir en las caídas anuales."

    Fuente: http://www.slideshare.net/Rankia/as-es-la-bolsa

    Saludos,
    Valentin

    • Cuanto se gana permaneciendo fuero de mercado los peores días en bolsa

  7. #1
    Zackary

    "Nunca había visto en mi vida que cuánta más oferta de un producto, más sube de precios"

    Hola, Enrique.

    Bajo mi punto de vista con la vivienda pasa absolutamente igual. O con la vivienda si acaso es igual pero a la inversa, cuanto más sube de precios más es la oferta disponible (con obra nueva cómo mínimo).

    PS: Incluso con el petróleo podemos decir que cuanto más altos son los precios más actores pueden estar en el mercado. Aunque el Oil siempre está muy manipulado todo.

15 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar