Rankia España
Acceder
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Qué es la inversión en valor? ¿Y tú me lo preguntas? Parte II

Basta leer los periódicos de este fin de semana para darse cuenta que ahora toca acabar con el apartheid al value y al small, como comenta Joaquín Gómez en eL Economista, dónde analiza también pros y contra de la indexación.

Según SP Dow Jones Indices el SP 350 Quality en Europa lleva un YTD del 31,67% mientras el  350  Enhanced value  del 18.69% a 29 de noviembre. Es cómodo y fácil sacar conclusiones como  Ergo...ceteris paribus...para comprar cualquier acción, fondo, etf con el calificativo value sin importar el subyacente ni el calificador. 

El razonamiento puede ser algo como el siguiente:

El estilo de inversión value lleva años haciéndolo peor que el mercado como demuestra el hecho de que el gap entre el estilo value y el growth esté registrando máximos históricos. 

Como estamos cerca del final del ciclo los inversores parecen buscar seguridad y estabilidad por lo que los  inversores con unas menores expectativas de rentabilidad serán más prudentes ya que lo mejor de este ciclo ya ha pasado y es difícil conseguir rentabilidades como las pasadas.

Únicamente se necesita un catalizador o driver y éste puede venir por la necesidad de vender de las gestoras, de invertir por los inversores, por los medios de comunicación o por la necesidad de colocar la liquidez en una época de tipos manipulados.

Algunos  actores del mercado. les hablaran del descubrimiento de fondos  empresas allende de los mares, con barreras de entradas, marca, infravalorada, caja neta y que vale el doble de lo que cotiza ya que es ÚNICA.

Value has never been this cheap vs momentum

Después de muchos años de inversión al final creo que existe una forma EVIDENTE (de ver).  Acercarme a la inversión en valor PUEDE SER incluso fácil. Se trata de OBSERVAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR.

Para ello nada mejor que empezar reconociendo  los errores cometidos durante la vida o recorrido inversor, tanto por acción como por emisión. Mis fallos más evidentes en mi ya larga vida fueron no invertir en Inditex, cuando en un viaje a Londres hace muchos años me asombré de ver más bolsas de Zara que habitantes por doquier que fuera, y no comprar Apple cuando mi hijo informático me lo aconsejo antes de que invirtiera Warren Buffett.

La cuestión que nos podemos plantear y cómo resolverla es: ¿Cómo invertir en empresas / fondos value? ¿Dónde está el valor en el value investing, como escribe Damodaran?

I’m covering Aswath Damodaran’s seven myths of value investing, as presented in his presentation, “Where is the “value” in value investing?” Damodaran starts his presentation by covering the three faces of value investing:
1) The Passive Screeners: Investors that take a passive approach to investing, screening the market according to a set of value criteria, buying and holding.
2) Contrarian Investors: Investors that take an active approach, investing in those companies that have fallen out of favor with the market, either because they have/are doing badly, there’s some kind of legal/financial overhang, or their future prospects look bleak.
3) Activist Value Investors: Those investors that take a stake in undervalued companies and push for change. Carl Icahn and Warren Buffett in his early days are key examples.
Then, Damodaran moves on to the three biggest R’s of value investing. These are Rigidity, Righteousness, and Ritualistic. Simply put, these three R’s describe value investors’ emphasis on the same rigid strategies, belief that they are better than everyone else and ritual of reading Ben Graham’s Security Analysis and every Berkshire Hathaway annual report.

No es un tema meramente académico, científico, ni baladí; pues muchas veces la inversión en valor tarda tiempo en emerger, mientras la mayoría del tiempo los índices lo hacen mucho mejor que los fondos de valor.

Además conforme hay más pescadores y los peces son los mismos, el mercado tiende a ser más eficiente, aunque afortunadamente en Europa Mifid II que cobra el research  puede revertirlo en beneficio de los  buenos gestores 

Además muchas carteras de los fondos de valor de las mismas zonas geográficas tienen valores en común, ya que los gestores tienen la misma formación, asisten a los mismos seminarios, leen las mismas revistas, se intercambian la información, etc.

No se crean aquello de que los gestores value no miran las cotizaciones, ni que no están ocupadas en ver la evolución de su cartera, su valor liquidativo y el de las competencias. Nadie trabaja gratis, y la competencia es dura.

Así pues les voy a dar algunas pinceladas para la inversión en valor:

  1. En primer lugar inviertan también en fondos índices globales con pocas comisiones. Cuanto más se separa uno de los índices amplios o globales, más tiempo se debe de dedicar a gestionar sus inversiones bien directa o indirectamente.
  2. Empiecen a invertir en fondos de zonas geográficas cercanas, tengan o no el epíteto de value. Conocer el historial del gestor y si coinvierte su dinero es esencial. El value conocido, cercano,  da una mayor confianza y seguridad. 
  3. Cierto conocimiento de las empresas de la cartera es esencial, así como conocer las tesis de inversión. El calificativo value en ETFs y fondos, puede ser un engaño.
  4. Inviertan en fondos value periódicamente pero tengan presente que las caídas pueden ser más grandes en determinados periodos de tiempo que en los anteriores. Esperen caídas sustanciales para invertir más. El calificativo valor no es una vacuna segura 100% para las caídas de los mercados provocados por factores macroeconómicos.
  5. Eviten invertir en cosas raras, con escasa liquidez y lejanas, por muy atractivas que parezcan a los ojos. Si ven un chollo pregunten por qué otros venden y si es muy ilíquido exijan una prima de iliquidez.
  6. Si cree que determinadas característica le ayudan psicológicamente a mantener la inversión (empresas familiares, dividendos, empresas sin deuda, etc.) cuando vienen mal dadas, elija fondos o acciones con dichas características.
  7. No todas las ideas contrarias son inversiones en valor.
  8. Diversifique en varios fondos pero tenga cuidado no sea que inviertan en las mismas industrias, sectores o empresas. El mundo disruptivo afecta cada vez a más industrias y empresas, por lo que lo menos certero o imprevisto adquiere mayor importancia.
  9. Los ETFs o fondos indiciados con la categoría valor no son garantía de comportamiento mejor que el mercado. Veamos el comportamiento del Vanguard comparado con el S&P 500 y fondos de crecimiento (VUG) en la crisis financiera provocado seguramente por el mayor peso de bancos. Conocer la composición de las carteras es fundamental, no nos sintamos después engañados.

Aquí pueden ver cómo se comportaron algunos índices (valor, crecimiento y S&P) en la crisis de 2008:


cómo se comportaron algunos índices (valor, crecimiento y S&P) en la crisis de 2008

Ahora cuando todo el mundo redescubra el value acuérdense de que cuanto más rápido crezca un negocio, mayor será el flujo de ingresos futuros que los inversores descontarán de nuevo al valor presente.

Y la pregunta del millón, ¿hay que tener acciones de valor únicamente cuando las acciones de crecimiento están supercaras o no sabemos si el crecimiento se mantendrá o no podemos conocer por dónde vendrá el futuro o la incertidumbre es mayor?

PD: No será la mejor inversión en valor el método para la construcción de una cartera de acuerdo con nuestras características y objetivos. La mejor inversión en valor es uno mismo. Caminante no hay camino se hace camino el andar

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    depotafa

    Después de leer el primer capítulo de esta reflexión que ha hecho usted sobre la inversión en valor, tan necesaria en estos momentos de, digamos, escepticismo (en mi opinión el escepticismo es el punto intermedio entre el pesimismo y el optimismo) ante todo lo que huela a value y smallcap (ahora parece que esto puede cambiar, pero ¡ojo! igual es sólo un temblor de piernas), me he acordado de una respuesta de Alvaro Guzmán de Lázaro cuando le preguntan sobre la diferencia entre el value investing y el growth investing, casi siempre contesta con una frase de Warren Buffet: "No hay value investing, ni growth investing, son dos partes de un cuerpo unidas por la cadera". A buen entendedor, pocas palabras. Y como subraya usted, tal y como dice AGL, "conoce lo que compras y compra barato", yo añadiría con mucha osadía, "entendiendo por qué está barato", no sólo el conocimiento de la empresa. Con estas dos reflexiones resumiría la primera parte de su reflexión, con la que estoy completamente de acuerdo.

    Es en la segunda parte donde pone usted el dedo en la llaga y lo ilustra con la referencia al artículo de Joaquín Gómez en El Economista: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10231118/12/19/Regreso-al-valor-y-a-las-pequenas-companias.html
    Resaltaría de este artículo el último párrafo: "Pero tiempo al tiempo. La indexación juega a nuestro favor. Y al igual que ya nos ha traído productos tontos muy baratos, también nos va a rebajar los listos o conseguirá que tengamos menos costes fijos y más variables vinculados al éxito del gestor".

    De sus pinceladas para la inversión en valor del que ahora parece que se reniega, "pero bueno, todavía estás con esos fondicos value, indexate hombre, indexate", me decía hace poco una amistad, extraigo un par de ideas latentes: conocer en qué se invierte y diversificación.

    Me interesa comentar su primera pincelada. Diversificar invirtiendo en fondos índices globales con poco coste. Sí, parece que es ahora mismo la tónica, pero ¿a cualquier "precio"? El otro día me decía un asesor de Renta 4 que se está entrando en oleadas en el Amundi Index MSCI World AE-C: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U que se puede contratar en Renta 4 por 100 euros, no por el producto en sí, sino por el coste en comisiones. Uno que tiene algún fondo value, tipo MFS Meridian European Value donde la primera posición es Nestlé (por cierto, los gestores dicen que su forma de gestionar es un value a su manera, que no es exactamente un fondo growth), mira en el Amundi y ve que también está Nestlé con menos porcentaje, pero está. O un True Value como fondo orientado hacia las smallcaps y microcaps (casi un 60% entre las dos): https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SC7Y, donde Alphabet está en el top ten, mira el Amundi y también está con menos porcentaje, pero está, entonces estaríamos fallando en la 8ª pincelada que aconseja, no invertir en fondos que tengan las mismas empresas. Esto puede ocurrir cuando se invierte en fondos indexados globales cuyas índices pueden recoger empresas que ya tienes en otros fondos de la cartera. Claro, Nestlé, posiblemente esté en más de una o de dos carteras, pero ¿Alphabet en el True Value? No sé, reconozco que hay algo que me pierdo. ¿Esto no es un problema a la hora de diversificar tu cartera con un fondo indexado global?

    Para acabar, en una entrevista que Vicente Varó le ha hecho a Ricardo Cañete de Bestinver dice que: "“Ahora es cuando la gestión activa puede encontrar las mejores oportunidades”, por no aburrir más, enlazo a la entrevista:https://www.bestinver.es/ahora-es-cuando-la-gestion-activa-puede-encontrar-las-mejores-oportunidades/ a partir del minuto 7', Vicente hace un comentario sobre un cambio en la normativa MIFID en cuanto a penalizar la parte de analizar compañías medianas y pequeñas por ser menos rentables. Ricardo viene a contestar que si no se siguen tanto este tipo de empresas, puede haber más oportunidades para los gestores value. Creo que es así como lo he entendido. Me gustaría sabe su opinión sobre este tema y si esto puede servir para impulsar más los fondos de pequeñas empresas (vuelvo a recordara que no es lo mismo un fondo que invierta en mid y small caps, que en small y microcaps, u otro que sólo invierta en microcaps). Gracias.

  2. #3

    Enrique Roca

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    El pago por el research puede traer consigo:
    1) Que las pequeñas empresas sean menos seguidas ,ofrezcan más valor y que tarden más en emergen su valor en su cotización
    2) Que el privat equity se acerque y pesque más en empresas cotizadas.
    Como vemos dos fuerzas que pueden compensarse.

  3. #4

    depotafa

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Este artículo creo que corrobora la primera conclusión que apunta:

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20190321/mifid-investigacion-analisis-financiero-4011329.html

    Sin embargo hay dos párrafos que apuntan a aspectos un tanto negativos para el inversor:

    "A juicio de Rhodri Preece, «los proveedores independientes y del lado de la venta están bajo presión, lo que se traduce en una menor cobertura, particularmente de los activos de pequeña y mediana capitalización, y en una menor presencia de analistas por el lado de la venta».

    "También Fernando Luque reconoce que «cada vez hay menos analistas siguiendo a estas compañías. Son compañías 'huérfanas' y llegará un momento que muchas de ellas no sean seguidas por ningún analista, lo que repercutirá negativamente en los inversores».

    Saco dos conclusiones además de las que usted aporta:

    1-Como decía Ricardo Cañete, puede ser un buen punto de arranque para la gestión activa, en cuanto a medianas y pequeñas empresas.
    2-Siempre y cuando los gestores se espabilen o acierten. ¿Cómo decía aquel dicho: "Cuando baje la marea..."?

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar