¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

ETFs para batir al SP500 (1ª parte)

Después de actualizar los artículos sobre la cartera permanente y el de fondos de acciones de baja volatilidad y visto los bajos tipos de interés, me vino a la cabeza la idea de mejorarla.

Para ello echamos un vistazo a otros índices del Sp500 a ver si somos capaces de mejorar la relación rentabilidad bien en términos absolutos o relativos. Ya saben que en el mercado americano es prácticamente muy difícil batir al mercado. Tener fondos de inversión activos de valor como parte principal de la cartera a largo plazo en los mercados más ineficientes y hacer apuestas tácticas de “asset allocation” a través de etfs puede ser una estrategia de sentido común para una cartera.

A mi intención no es ajena la gran caída de rentabilidades de bonos y la parcial pérdida de su virtud diversificadora y mitigadora en relación a las acciones


 

Creo también que la tradicional cartera modelo 60 acciones-SP500 puro /40 bonos puede mejorarse introduciendo índices Smart del mismo.

La separación entre fondos y etfs parece diluirse como lo demuestra el hecho de que cada vez más empresas financieras ofrezcan ambas gamas de productos, y el creciente protagonismo de estos. Veamos los datos de los índices:

 

 

 

 

Empezamos por el SP 500 y comprobemos el comportamiento del último trimestre del 2018 a ver si la introducción de alguna variante del mismo nos puede ayudar a dormir mejor.

 

SPY

 

 

 

 

 

 

 

VIG de Vanguard. Si cree que lo importante en la renta variable cuando hablamos de índices no es el dividendo, si no su crecimiento, éste es su etf. Lo componen empresas de gran capitalización norteamericanas que han incrementado su dividendo en los últimos diez años.

 

 

 

 

 

 

 

Como vemos el año pasado se comportó mejor .Para mi particularmente un elemento de compra clara es cuando la rentabilidad por dividendo de la bolsa es claramente superior a la deuda publica americana a dos años.

Observemos el comportamiento del último trimestre y comparemos con el SP.

 

 

 

 

 

b) El SPLV. SPLV de PowerShares está siendo uno de los Etfs que más crecen sus activos bajo gestión. Su tesis de inversión es la identificación de las cien acciones del SP  que han mostrado menor volatilidad últimamente. De esta forma los inversores pueden suavizar los altibajos de su cartera y limitar la exposición de la baja en mercados bajistas.  

 

 

 

 

 

 

El cuarto trimestre del 2018 muestra inequívocamente su bondad.

PD. ¿Habrá que incorporar estos etfs a la cartera de fondos, no te parece Araceli y tu Presea.?

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Valentin

    Buenos días Enrique, siempre gracias por darnos a conocer tus reflexiones.
    ¿ETFs para batir al SP500 (1ª parte)?

    Batir al S&P500, ¿pero en que plazo temporal estas pensando?
    Lo cierto es que tanto el VIG como el Low-VOL de Poweshares podría calificarlos de ETFs-defensivos, que creo que es lo que pretendes indicarnos con este artículo.

    En el corto plazo y bajo una perspectiva de posible corrección de mercado me parece perfecto incluirlos, yo me inclinaría más bien por el low-vol que el VIG ante este hipotético escenario, aunque ello no quita que aunque la caída sea inferior a la de mercado, pueda ser sustancialmente elevada.

    En cuanto a batir el S&P 500 a largo plazo con cualquiera de los dos ETFs arriba expuestos lo veo muy difícil que lo consigan (por supuesto nunca imposible, todo depende del plazo temporal que se examine).

    Saludos,
    Valentin

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar