Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A raíz de la aparición de robo-advisor, el auge imparable de los ETFS que en USA ya representa la mitad de la inversión, y la universalización de la gestión que hace cada vez más difícil el encontrar verdaderas gemas o joyas, me he planteado realizar una actualización de un articulo escrito en 2012 sobre la cartera permanente.

Decíamos ayer:

 

Los que han leído mis artículos en los últimos años saben que soy un enamorado tanto de la teoría de los ciclos  económicos a la hora de determinar el activo más adecuado para invertir siguiendo las enseñanzas de Martin Pring, como de la gestión activa a través de fondos de inversión cuyos gestores hayan batido sistemáticamente al mercado en el medio plazo.

 

No obstante lo anterior, reconozco que tanto la volatilidad en los datos macroeconómicos como la frecuente sucesión de eventos teóricamente improbables, y la invalidez de ciertas medidas de riesgo que alteran los principios de la inversión, hacen que me plantee como objetivo la inversión en una cartera que con los menores costes de inversión y fiscales satisfaga mis necesidades y me deje tiempo libro para disfrutar de mis amigos y familiares.

 

En algún otro post les hablé de la teoría de  Marc Faber y  cómo invirtiendo en los cuatro activos recomendados según la media móvil de 200 días, obteníamos  una rentabilidad superior a la bolsa  con una menor volatilidad.”

 

Hoy añadiría

 

La intervención cada vez mayor de los Bancos Centrales en la fijación de los precios de los activos a través tanto de políticas monetarias como de compra de activos nos hacen estar a merced de sus decisiones aunque sean irracionales, y ya sabemos lo que se dejan manejar éstos por los políticos de turno que únicamente piensan en las próximas elecciones, dejando los problemas sin resolver para las próximas generaciones en particular el de la deuda , aun a costa que la posible solución sea más dura en un futuro”

 

La competencia y fintec ha hecho posible la aparición de productos pasivos a coste cuasicero ,mientras que la gestión activa debido al incremento de competidores requiere más medios y por tanto más coste en equipos multidisciplinares para ser alternativa”

 

El conocimiento y popularización de los conocimientos de herramientas de análisis técnico ,ha quitado efectividad a las mismas”.

 

En la década de los 90, observamos como una cartera paritaria de bonos y acciones hubiera obtenido una rentabilidad  aceptable con un menor riesgo.

 

Pero hoy quería hablarles de la Cartera Permanente tal y como la concibió su creador Harry Browne  y cuya difusión debemos en España a Antonio Rico

 

Una cartera permanente es aquella que se comporta aceptablemente bien en el corto plazo ya que siempre tiene activos con rentabilidades positivas y compensan la bajada temporal de otros y que desarrolla todo su potencial en el largo conforme los precios de sus componentes se revalorizan, preservando el capital y acrecentándolo.

 

La cartera permanente debe estar diseñada para cualquier fase del ciclo económico, cada vez más difícil de determinar  (recesión, prosperidad, inflación , deflación)  y por tanto su composición debe contener a partes iguales ( acciones ,bonos ,cash y oro) ya que cada activo  tiene un papel estelar en cada fase del ciclo, compensando el pobre e incluso negativo comportamiento de alguno de los demás.

 

La cartera permanente debe ser simple y aburrida, proporcionar una verdadera y amplia diversificación, y no requerir mucha dedicación (con rebalanceos periódicos cada dos años ),proteger tu capital, y acrecentarlo suceda  lo que suceda.

¿Verdad que no nos interesa y preferimos adivinar el futuro ,calentarnos la cabeza comprar y vender, alardear de lo que sabemos con los amigos, estar pronosticando el próximo pensamiento de Merkel, echar un vistazo a los gráficos, bucear por internet y no disfrutar de la vida?

 

¿Y si resulta que esto tan sencillo que parece seguir los pasos de Baltasar Gracián , además fuera rentable?

 

Aquí http://www.carterapermanente.es/evolucion-cartera-permanente/ puedes ver los resultados de la cartera permanente desde 1999 tanto para un inversor europeo como para un americano y la verdad cuando demuestra su bondad es en los años difíciles como el pasado en el que acabo plano.

 

El resumen de la rentabilidad anualizada para un inversor americano desde 1999 es el siguiente.:

 

Anualizada:

10,11%

7,73%

7,02%

4,62%

8,43%

 

 

 

Referencia:

Total Stock (ETF VTI)

Treasury 20+ (ETF TLT)

Bullion (ETC GLD)

T-bills (ETF SHV)

 

 

 

Rentabilidad anual de la cartera y de sus distintos componentes individuales.

 

 

 

 

 Para un inversor en euros es :

 

 

 

Anualizada:

6,10%

6,12%

7,30%

1,76%

6,08%

 

 

Referencia:

Total Stock (ETF VTI)

Treasury 20+ (ETF TLT)

Bullion (ETC GLD)

T-bills (ETF SHV)

 

 

 

Me pregunto si no estaré malgastando recursos, intentando predecir lo que se va a revalorizar, usando cualquier método tradicional  bien sea fundamental o técnico, pero para responder a mi pregunta tengo que ver lo que sucede en el largo plazo.

Pero lo más destacable es que la cartera permanente en su peor año ( de los dos que ha tenido desde entonces ) sólo perdió un 3,9%.,lo que mejora mi salud y me impide tomar decisiones equivocadas, como las de vender en el peor momento.

Ha capeado dicha cartera muy bien las crisis tanto la del 73-74, como la de 1987 y la burbuja de internet. Incluso en épocas en que tanto los bonos como las acciones proporcionaron rentabilidades reales negativas como en la década de los 70,  la cartera permanente tuvo resultados positivos.

Si analizamos la composición y la rentabilidad de la cartera permanente observamos que el elemento compensador de los años de rentabilidad negativa es el oro, con sus cualidades como refugio y protector de la inflación, aunque personalmente invertir en oro me cuesta.

¿Significa que lo que ha funcionado durante tantos años sirve para  el futuro o esta cartera permanente tiene aún poco historial y está muy sesgada al comportamiento del oro, como para servir siempre?  ¿Necesitaría cubrirse para un inversor no norteamericano el tipo de cambio y sería conveniente que incorporara además reits-inmobiliario,  otros activos como la volatilidad, o más commodities? ¿Sería mejor construir la cartera con Etfs, con sus menores costes o vale la pena invertir en fondos bien gestionados en esta clase de activos, y aprovecharse de las ventajas fiscales?

Esto junto con la paciencia y la disciplina, son elementos esenciales para que nuestros ahorros rindan por lo que no descarto invertir parte de mis ahorros en esta cartera .

Ahora mi pregunta ¿estrategias de gestión del capital para invertir en la cartera permanente y mejorar su rentabilidad?

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #7
    08/04/20 15:53
    Hola

    Si estoy pensando en incorporar  un fondo inmobiliario USA tipò  LU0073233875  y sabiendo que ya no sería una cartera permanente, ¿qué parte de la cartera permanente estaría complementando? ¿RV , ya que correlaciona con el inmobiliario?

    Muchas gracias por la aclaración 
    Un saludo
  2. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #6
    22/02/19 12:00
  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #5
    20/02/19 14:04

    Gracias Enrique por la exposición. Ahora entiendo a lo que heces referencia.

    Naturalmente se puede hacer backtasting de datos y encontrar esos ratios que expone tu colega, trabajo que quizás pueda desempeñar un estudiante universitario ambicioso o interesado en el tema. Pero como bien dices, esos ratios corresponden al pasado.

    El diseño de carera debe estar basado en el compromiso rentabilidad-riesgo. Para ello es preciso conocer la "historia de la inversión", comportamiento de las distintas clases de activosdelas que se compondrá nuestra cartera de inversión y evidentemente saber ponderar nuestras clases de activos en cartera en base a rentabilidad-riesgo como ya he expuesto (es mi metodología).

    Podemos simplificar la carterapermanente (mentalmente, un momento) y pensar que se compone de tres clases de activos si juntamos Cash y Renta Fija a muy largo plazo. RV=25%; 50% RF a largo plazo (duración más elevada que la RF-Intermedia; y 25% ORO. "El comportamiento fururo" de estas tres clases de activos y su ponderación en cartera, "patiendo de valoraciones de presente", nos ofrecerá/indicará la rentabilidad-riesgo de nuestra inversión.

    La cartera permanente ha tenido un comportamiento muy bueno en términos de rentabilidad-volatilidad en las últimas décadas (estudios elaborados suelen datar desde que USA permitió la compra de oro al público en el año 1976). También es cierto, que yo no he visto una descorrelación de los activos que componen la cartera permanente tan buena como entre otra clase de activos en los periodos estudiados).

    Entonces, ¿que es lo que me impide utilizar esta estrategia de inversión concreta (cartera permanente)?

    Mis principios de inversión: Analizo en presente, lo valoro e invierto de cara al futuro (desconociendo evidentemente lo que nos deparará el futuro), pero eso, valorando y ponderando en base a riesgos asumibles por mi persona que me permitan mantener un rumbo a largo plazo.

    La cartera permanente ha tenido un comportamiento genial en lo que se refiere a caídas de valor de cartera muy bajas con respecto a otro tipo de carteras basadas en RF/RV tradicionales 40%/60%, etc., pero si analizamos "el comportamiento rentabilidad-riesgo" de las clases de activos de forma individual a largo plazo, la composición y peso de las clases de activos "no me convencen", y por lo tanto, como se trataría de una cartera con la que no estaría cómodo y no podría mantenerla a largo plazo. Estas pagando demasiado caro (con demasiada ponderación) escenarios posibles, sin darlos un determinado % de probabilidad de que ocurran. Las cartera permanente pondera los 4 escenarios posibles por igual. De modo que estaría muy tentado a que cuando la RV marcha bien, deshacer posiciones o cambiar ponderaciones entre las clases de activos de la cartera permanente. Algo que no deseo ni pretendo hacer. Por ello, mi cartera de inversión está diseñada y ponderada en base a riesgos entre clases de activos.

    - Una cartera de largo plazo con un 25% en RV no tiene el suficiente peso como para proporcionar una buena rentabilidad (en términos generales).
    - El Oro es una clase de activo muy particular. Parece orientarse más al miedo de que el papel moneda pierda su confianza, y a la pérdida del poder adquisitivo de la divisa. Y no se hasta que punto la valoración del Oro está en manos de inversores particulares y en si no lo marca más bien los grandes inversores y bancos centrales.

    - En cuanto al conjunto de RF+Cash=RF de largo plazo que supondría ese 50% en cartera, aprecio su rentabilidad-riesgo de forma distinta a la de la mayoría de inversores y a seguidores de la cartera permanente.
    ¿Cual es el riesgo de la RF a largo plazo?, no es necesariamente la solvencia si estamos pensando en Bonos gubernamentales de calidad crediticia AAA, sino la causa que provoque una subida de tipos de interés inesperados. Así por ejemplo, en USA en el periodo 1941 a 1981 la RF a largo plazo perdió un 67% en términos reales. Sí, y en UK la pérdida fue incluso mayor, entorno a un 73% (1). Estamos hablando de 4 décadas, mientras algunos están pensando si duplicar porcentajes en los rebalanceos.

    Bueno, aquí termino mi exposición, que el trabajo me llama !!!.

    Un saludo a todos,
    Valentin

    __________________________________

    (1) Elroy Dimson, Paul Marsh and Mike Staunton: Global Investment Returns Yearbook 2011 - Credit Suisse. Descarga en pdf
    https://www.credit-suisse.com/media/assets/corporate/docs/about-us/research/publications/credit-suisse-global-investment-yearbook-2011.pdf

  4. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #4
    19/02/19 09:05

    Valentin, mira lo que me ha enviado un colega ,ahora solo falta hacerlo.

    En cuanto a la optimización. Por poderse, se puede hallar los pesos fijos que
    1) Maximizan Sharpe
    2) Minimizan Drawdown
    3) Maximizan ratio de Calmar: Return/Drawdown
    4) Minimizar índice del miedo.
    5) Máximizan K-ratio (Retorno medio dividio entre error cuadrático medio de los puntos de la cotización respecto a su recta de regresión)
    (....)

    todo esto restringido a cualquier tipo de restricción (mi rentabilidad mínima debe ser del 7%) o combinación de los criterios anteriores (por ejemplo, me importa un 70% Sharpe y un 30% Drawdown). Se puede hacer backtesting y obtener esto. Ahora bien, esto es lo que funcionó en el pasado. Es tanto mejor que [25% 25% 25% 25%]? Habría que verlo. Que hay combinaciones mejores (ojo, "mejor" según el criterio de error escogido), te aseguro que existen. Tratándose de un problema de 4 activos (dimensiones) la complejidad no es computacionalmente descabellada, eso sí, con el software adecuado (el problema brutalmente no lineal como para que un solver de Excel nos pueda venir con una solución incorrecta, sí es que conseguimos especificar bien los criterios...).

    Otra opción con respecto a lo anterior es dinamizar un poco la estrategia. Lo de doblar la apuesta no es, ni mucho menos descabellado, teniendo en cuenta la alternancia entre años buenos y años malos, este efecto de reversión a la media. Se podría obtener una redistribución que maximizase (de nuevo, respecto a un criterio), el resultado. Este problema es ligeramente algo más complejo del anterior, ya que es un caso más general (todos los años rebalanceo), aunque la dimensión es la misma.

    Combinar ambos sería todo un reto de ingeniería...pero aquí quizás el apellido "permanente" sería solo una herencia del punto de donde empezamos...y habría que darle la razón a Valentín

  5. en respuesta a Errer
    -
    Top 100
    #3
    18/02/19 15:14

    1. "optimizaciones valoraciones de los productos"
    2. "¿Con tipos al 1% conviene tener el 25% en bonos si vas a muy largo plazo?"
    3. "¿Cuando hacemos los rebalanceos?"
    4. "¿Podriamos mejorar la rentabilidad del muy largo plazo ponderando más los productos que dan mas rentabilidad?"
    5. "¿Duplicamos las aportaciones cuando da resultado negativo?"

    Respuestas 1. y 2.
    Según entiendo yo el concepto de Cartera Permanente de Brawn, el patrimonio se divide en 4 partes iguales en las siguientes clases de activos:
    1. Renta variable (de crecimiento)
    2. Liquidez
    3. RF gubernamental de máxima calidad de muy largo plazo.
    4. Oro físico
    Si no se cumplen estos requisitos, no se está practicando una cartera permanente.

    Activos posibles:
    1. Un fondo índice o ETF (Total Market). Ver mejor activos utilizados por Brawnhead.
    2. Deuda del estado a corto plazo de máxima calificación crediticia. Véase carteras Brawnhead para dichos activos.
    3. Con un bono gubernamental AAA a largo plazo lo considero suficiente. Un fondo con distintos bonos no añade diversificación.
    4. Oro físico.
    Naturalmente todo ello da para mucho debate, pero yo por mi parte ya lo he debatido en la web de Brawnhead a lo largo de los años.

    En cuanto a la pregunta 2., el concepto Browhead no admite Valoraciones (a partes iguales). Es por lo que el concepto no es de mi preferencia, ya que yo invierto en clases de activos en base a riesgo futuro y probabilidad del posible acontecimiento desastre. En este caso la Inflación.

    Respuesta a pregunta 3.
    No dispongo de estudios de optimización de rebalanceo de la cartera permanente debido a que no he considerado a poner en práctica este concepto de inversión.

    Respuesta a pregunta 4.
    Claro que se puede mejorar la rentabilidad de la cartera permanente. Lo que ocurre es que deberemos asumir mayor volatilidad de las rentabilidades y un mayor drawdown.

    Respuesta pregunta 5.
    Yo no lo haría. Los ciclos de las clases de activos son de muy largo plazo, y las caídas en 3 de las clases de activos pueden ser muy importantes. Yo no tendría estomago para ello.

    Saludos,
    Valentin

  6. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    18/02/19 14:26

    Valentin. Quedan temas como optimizaciones valoraciones de los productos. ¿Con tipos al 1% conviene tener el 25% en bonos si vas a muy largo plazo?. ¿Cuando hacemos los rebalanceos?.¿Podriamos mejorar la rentabilidad del muy largo plazo ponderando más los productos que dan mas rentabilidad?.¿Duplicamos las aportaciones cuando da resultado negativo?.
    Puede que no sea cartera permanente pero puede ayudar a las inversiones.

  7. Top 100
    #1
    18/02/19 14:02

    En primer lugar, saludar a nuestro amigo Brawnhead, a quien túve ocasión de conocer personalmente, y a quien considero seguidor acérrimo y máximo exponente en España en el diseño y seguimiento de carteras permanentes. Su página web:
    www.carterapermanente.es

    Mi opinión y preferencia del año 2011 ya la conoces:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/1033324-mismo-sigo-trabajando-despues-12-anos-permanente-carrera-financiera

    pero siempre he ayudado a los Rankianos a la configuración de carteras en la medida que he podido. Así por ejemplo diseñé la cartera en el 2014 de nombre Valentin's BoglePerm Portfolio.
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2499529-simbiosis-cartera-bogleheads-permanente-existe-grupo

    En el año 2013, William Bernstein escribe un librito en el que expone "a su manera" los inconvenientes o diferencias conceptuales de riesgo entre su forma de ver las cosas (más acordes con las mías del año 2011) y las de Harry Brawn.
    https://www.amazon.es/Deep-Risk-History-Portfolio-Investing/dp/0988780313/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1550493044&sr=8-1&keywords=deep+risk

    Para quien no desee leer el libro, aquí una breve exposición:
    https://www.amazon.es/Deep-Risk-History-Portfolio-Investing/dp/0988780313/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1550493044&sr=8-1&keywords=deep+risk

    Bien dicho esto, lo mejor es ir concretando y respondiendo pregunta a pregunta.

    Brawnhead en su página expone perfectamente como construir una cartera permanente con activos de menor a mayor protección. A partir de su configuración de carteras, no sé si deseas añadir otras clases de activos como REITs, etc. pero ya no sería una cartera permanente, sino una cartera basada en clases de activos.

    "Ahora mi pregunta ¿estrategias de gestión del capital para invertir en la cartera permanente y mejorar su rentabilidad?", no entiendo bien la pregunta. Mejorar la rentabilidad de una cartera permanente?

    Un saludo,
    Valentin

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar