Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilizar las inversiones en función del ciclo económico

Creo en los ciclos económicos y si alguien pudiera determinar la fase y duración del mismo, efectuando una adecuada selección de sus inversiones, tendría grandes posibilidades de alcanzar la autonomía financiera.

La población, la tecnología, y los recursos naturales son los motores de la economía. Actualmente, dada la globalización, todas las antiguas áreas económicas (USA, Japón, China-India, Europa y países emergentes) presentan una mayor sincronización, lo que disminuye la eficacia de una diversificación geográfica. La prosperidad y la recesión se repiten en los ciclos económicos, al igual que los errores humanos a la hora de adecuar nuestras inversiones.

 

Cómo podemos rentabilizar nuestras inversiones en función de la fase en que nos encontramos

Para ello nos olvidamos de los ciclos de Kondratieff (50-54 años) y nos abonamos a los de Kitchin (4 años).

La tendencia es nuestra amiga y cuanto antes la captemos mejor será nuestra rentabilidad.

 

Sin embargo hay que estar alerta vigilando los indicadores de cambio de ciclo económico para alterar nuestra inversión, no sea que olvidemos algo tan elemental como la sensibilidad de la construcción de viviendas a los cambios de tipos de interés y después nos preguntemos cómo ha llegado la crisis de las hipotecas.

Muchas compañías se expanden endeudándose cuando los beneficios son grandes, en la fase final del ciclo, cuando lo más sensato es pensar en las vacas flacas del bíblico Josué. Pero, por mucho que se estudie o lea, dada la naturaleza humana, cada generación debe sufrir en sus carnes sus propios errores.

Martin Pring nos enseña cómo los últimos 200 años se han producido ciclos económicos y financieros cuyo desarrollo muestra una gran similitud. Varias subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, bajan el precio de las acciones y de las materias primas, conduciendo a una recesión, de donde se sale una vez saneada la economía de sus excesos, bajando los tipos de interés y subiendo el precio de los bonos, acciones y materias primas.

Las fases de expansión-recesión de los ciclos conllevan la misma secuencia en los activos financieros empezando por los bonos y acabando por las materias primas. Si en algún ciclo se altera el orden, la fortaleza del movimiento es espectacular.

 

En principio distinguiremos cuatro fases:

1. Fase de Expansión del ciclo económico


Crecimiento sostenido de la economía (PIB) al hacer efecto las bajadas de tipos. Sube el consumo, los salarios y los beneficios empresariales. Bajada del paro, sube la confianza del consumidor, empieza a subir el endeudamiento. La inflación está controlada. Hay un incremento de la productividad.

  • Inversión recomendada: en bolsa interesan los valores de crecimiento y beta alta, los cíclicos (mineros, energía e industria básica), tecnología, bolsa de países emergentes. También interesa la renta fija privada de menor calidad crediticia. Todos los activos suben de precio, aunque no al mismo ritmo.
  • Inversión a evitar: los bonos públicos (reducir duración), la liquidez y los sectores defensivos en bolsa como bienes de consumo, sanidad y utilities.

 

2. Fase de Auge, recalentamiento del ciclo económico


El PIB empieza a crecer menos. La productividad baja. El consumo, los salarios y los beneficios se estancan. La confianza del consumidor alcanza máximos. La inflación sube y también los tipos del corto plazo. Hay volatilidad en los mercados.

La única inversión recomendada es la relacionada con las commodities o materias primas. Aunque la bolsa alcance nuevos máximos, es únicamente por la estabilización de la mayor parte de los sectores en niveles altos y el empuje de las acciones de energía y minerales.

  • Inversión Recomendada: En bolsa las empresas de crecimiento, materias primas y material básico, tecnología y commodities. Es conveniente empezar a incrementar la liquidez.
  • Inversión a evitar: En Bolsa los bienes de consumo y financiero. También la deuda privada.

 

3. Fase de Deflación del ciclo económico


El PIB baja varios trimestres. Baja el consumo, los beneficios y la confianza. Sube el ahorro y el paro. Los tipos oficiales se mantienen y se espera que bajen.

  • Inversión recomendada: La liquidez, así preservarnos el capital. Poco a poco construimos una cartera de deuda estatal, después de que los precios han estado cayendo durante varios años.
  • Inversión a evitar: Bolsa (salvo utilities) y bonos de empresas de rating bajo.

 

4. Fase de recesión del ciclo económico

 

El PIB empieza a subir lentamente. La inflación baja como consecuencia del incremento de la capacidad no utilizada. Las materias primas bajan. El paro se mantiene en niveles altos y los tipos de interés del corto plazo bajan, así como los del largo plazo. Esta fase dura menos de lo que pensamos, las oportunidades están ahí pero no son evidentes ni claras, surgen donde menos se lo espera uno. Los gobiernos favorecen las subvenciones de las empresas.

  • Inversión recomendada: Empezar a construir sin prisa una cartera de bolsa países desarrollados (bienes de consumo y financiero). Para ello es conveniente esperar a las bajadas de tipos del Banco Central. Esperar correcciones para incrementar el peso de bolsa, ya que el público aún no se cree el cambio de ciclo. Conforme el crecimiento de la economía se va confirmando, salir de utilities (eléctricas y teléfonos) y comprar autos, manufacturas y bienes de consumo. Incrementar el peso de deuda pública de países emergentes y privada de buena calidad crediticia. Alargar duraciones en renta fija. Invertir en inmuebles bien a través de bolsa o directamente.
  • Inversión no recomendada: La bolsa de países emergentes. Evitar materias primas, materiales básicos y tecnología.

 

Esto que en principio parece tan fácil de determinar en la realidad está lleno de dificultades ya que en muchos estadios es arriesgado identificar el momento del ciclo hasta que no tenemos evidencias claras de que éste ya ha empezado. Por lo tanto, es conveniente hacer los cambios de nuestras inversiones paulatínamente, aumentado la asignación de pesos en cada activo cuando los datos sean concluyentes aún a costa de perdernos parte del rally.

Hay que ponderar y valorar siempre nuestros propios objetivos financieros personales y nuestra aversión al riesgo. Dormir tranquilo alarga la vida.

En resumen, cuando los Bancos Centrales empiezan a subir los tipos hay síntomas de recuperación económica y es conveniente comprar bolsa y bonos de empresas cíclicas o de crecimiento, ya que el spread o diferencial sobre la deuda pública se estrecha porque mejora la economía. En esos momentos se debe evitar la Deuda Pública.

Cuando empiezan a bajar los tipos hay síntomas de agotamiento de la economía y es el momento de comprar bonos y renta fija privada y comprar sectores menos cíclicos en bolsa.

 

Los ciclos económicos y el assett allocation

 

Martin Pring en sus libros sobre asset allocation señala seis estadios o etapas que se pueden ver en todos los ciclos desde 1955 y analizando el mercado americano señala el promedio de rentabilidades que es el siguiente:

 

 
1 fase
2 fase
3 fase
4 fase
5 fase
6 fase
Bonos
10,81%
7,49% 6,75% -0,29% -3,20% -7,15%
Acciones -11,64% 18,06% 12,17% 11,53% 1,83% -12,71%
Materias primas -9,24% -7,52% 8,92% 8,80% 13,94% -13,18%

 

  • En la fase 1 los bonos alcanzan un suelo en rentabilidades - predomina el cash y la deuda del estado.
  • En la fase 2 son las acciones son el activo más rentable -  debemos incrementar en las acciones sensibles a tipos de interés, minimizando el cash ya que tanto los bonos como las acciones se comportan muy bien.
  • En la fase 3 son las materias primas - podemos empezar a comprar materias primas o acciones relacionadas con dicho sector.
  • En la fase 4 el precio de los bonos un máximo -  los bonos estatales deben reducirse y mantener los bonos de empresas comprados en la fase 2. La cartera de acciones debe rotar hacia cíclicas y betas altas, ya que sus ganancias crecen exponencialmente (industrias básicas, tecnología y minas) y reducir financieras y utilities.
  • En la fase 5 el de las acciones - deben reducirse las acciones e ir incrementando el cash.
  • En la fase 6 el de las materias primas - el cash debe alcanzar al menos el 50% de la cartera y las acciones no deben superar el 20% para un inversor de riesgo medio.

 

A veces es difícil identificar la fase hasta que su estado ha avanzado, por lo que los cambios en nuestra cartera deben ser progresivos, conforme los datos confirmen nuestras presunciones y teniendo siempre presente nuestra situación particular en cuanto a la aversión al riesgo y nuestros objetivos financieros. Hay que combinar la táctica con nuestra estrategia particular para defender nuestros intereses.

¿Cómo saber en qué fase estamos?

Para ello Martin Pring combina una batería de indicadores económicos, tanto adelantados como atrasados, de una amplia gama de sectores económicos, con una serie de datos financieros (masa monetaria, diferenciales de tipos, spread de crédito, pendiente de la curva y tipos de interés) y la observación del mercado con indicadores de análisis técnico (RSI, ROC, indicadores de fuerza relativa, amplitud del mercado o medias móviles).

 

Como resumen

 

  • En la primera fase tenemos la primera bajada del precio oficial del dinero, los tipos a largo ya han alcanzado su máximo, la utilización del capital productivo baja sustancialmente (menos del 82%), despidos en general y en el sector financiero sobretodo, pesimismo en el ambiente en general. Las acciones alcanzan un suelo tanto en términos absolutos como en relativos.

 

  • En la segunda fase volvemos a tener nuevas bajadas de tipos, la tasa del descenso en la venta de casas disminuye, todos los vendedores de coches, hoteles, etc. ofrecen descuentos. Los despidos continúan pero, misteriosamente, las acciones suben.

 

  • En la tercera fase, se nota una recuperación en la actividad económica sobre todo en la industrial. Sus indicadores cruzan la media móvil al alza. Las acciones de crecimiento baten en su comportamiento a las acciones relacionadas con tipos. La venta de casas ya se ha recuperado. El precio oficial del dinero sube, pero la economía acelera su crecimiento.

 

  • En la cuarta fase la curva de tipos se aplana. La capacidad productiva sube por encima de 82%. El sector inmobiliario alcanza su pico. Empieza el rally de las materias primas.

 

  • En la quinta fase el precio oficial del dinero sube por tercera vez. La curva se invierte. Los libros de bolsa alcanzan su máxima venta. Los beneficios empresariales son excelentes. Se reclutan nuevos empleados para el sector financiero y las acciones defensivas lo hacen peor.

 

  • En la sexta fase, la curva de tipos puede invertirse. Todo el mundo está contento y no le preocupan los altos tipos pues la pujanza de la economía lo absorbe todo. La bolsa alcanza nuevos máximos ayudada por los sectores de commodities y energía, pero los ingredientes de la crisis continúan y VUELTA A EMPEZAR.

 

Más sobre ciclos económicos: Ciclos económicos

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #6
    Sus2pe
    01/04/18 17:01

    Los futuros del cobre han subido desde los mínimos de hace dos años un 50% en dólares o un 30% en euros. Aunque hay que tener en cuenta que los precios de hace dos años eran excepcionalmente bajos.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #5
    26/02/18 13:06

    Bon día Enrique, por compensar algunas inversiones y considerando el planteamiento de este interesantísimo artículo, Que opinas de:
    1- entrar con algun ETF inverso de bienes de consumo USA ¿sabes de alguno?,
    2- Cortos con opciones (compra puts a L.P.) en alguna empresa de este sector y con deuda elevada.
    3- Algún ETF sobre commodities.
    Muchas gracias por tus valiosas aportaciones.
    Te sigo. Un saludo

  3. #4
    23/06/17 09:17

    Creo entender que es una errata, de lo contrario no acabo de entenderlo. Cuando explicas las etapas de Martin indicas que en la fase 1 los bonos alcanzan un suelo en RENTABILIDADES cuando yo entiendo que debería ser en PRECIO. ¿es así Enrique?

    Gracias.

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    15/02/17 09:35

    Muy bueno enrique, existe mucha distorsión con el QE como bien dices, ¿si no suben los tipos de interés, lo que hacen es crear inflación artificialmente para tratar de reducir las deudas de la economía no?

    Si esta deducción es correcta como se puede entrar en fase 6 mientras no suban los tipos, ya que con inflación sea o no artificial van a seguir subiendo los precios de los activos sin ningún techo mientras los tipos se mantengan bajos ¿es así Enrique?

    Si nos fijamos en el mercado americano parece que los reits cotizan en máximos, que se afronta una 3º subida de tipos y que los bonos han empezado a perder dinero, en mi opinión coincido contigo y creo que estamos entre la 4º y la 5º fase,cada día hay una noticia de alguna materia prima en escalada vertiginosa...

    La inversión de la curva de tipos es complicada con los tipos al 0% a ver quien es el valiente que compra deuda a 10 años con los tipos al 0%, y lo que quiero saber es como van a tratar de evitar la sangría de los bonos.

    Habrá que acumular liquidez y aprovechar los momentos de pánico para hacer compras estratégicas supongo.

    ¿De que sectores huirías en este escenario enrique?

    Un saludo y gracias por el artículo

  5. en respuesta a Rafaelavila
    -
    Enrique Roca
    #2
    15/02/17 08:03

    Segun mi opinion estamos empezando la fase 5 . Todo esta alterado mientras no cese el Qe y los tipos esten tan bajos.
    Mi consejo es
    1) Incrementar la liquidez más de lo normal.
    2) Tener algo de mineras de oro.
    3) Exigir a la inversión mayor prima de riesgo
    4) Comprar buenas empresas.

  6. #1
    14/02/17 21:46

    Hola muy interesante. Cómo crees que actuan los QE de la FED, los del BCE? No crees que lo alteran,lo trastocan todo? Por ejemplo se ponen en circulacion mareantes cifras, multimillonarias y mensuales,de la FED y BCE para generar inflacion, y las deudas artificialmente sostenidas que impiden valorar empresas de forma racional, etc. Hoy dia para invertir hay que saber mucho, tener GPS financiero y rezar que no venga algun iluminado que de un plumazo te quiera cambiar las reglas del juego.Y con todo y eso, mucha suerte. Por ejemplo, a mi juicio estariamos en tu fase 4-fase 1. Pero claro, los salarios son lamentables porque casi todo son minijobs,pero el paro baja, aunque nadie quiere endeudarse, las venta de casas todavia es lamentable, etc etc.