¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

III Conferencia AzValor: Busco hacker y clases de yoga (II Parte)

Tras mis conclusiones de la conferencia de AzValor en Barcelona que ya publiqué en este artículo, sigo con mis reflexiones de lo comentado por los gestores. Aunque de lo más interesante y curioso de las conferencias es comprobar como los gestores conocen el color de los calzoncillos de los equipos gestores de las empresas, para mí lo que pasa más desapercibido aunque se comenta, es la necesidad de contar con la colaboración de los coinversores (paciencia) para que fruto del valor oculto de las ideas sembradas sea una realidad.

No me extrañaría nada, que además de los videos y escuelas formativas que afortunadamente están floreciendo, dentro de poco asistamos a sesiones de educación del inversor donde se combinen aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, economía y sociedad, psicología y estudio del comportamiento de las masas, lógica y yoga, ética y filosofía, arte y ciencia, historia y futuro.

Reflexiones sobre lo comentado por los gestores

El aspecto cualitativo del proceso inversor culmina con el tercer grado al que se somete al equipo gestor para comprobar si sus intereses se alinean con los de los inversores y qué tal lo hacen como asignadores de capital.

Experiencia, horas de trabajo y estudio que en principio parecen tiempo perdido pero que en definitiva permite evitar algunos errores y encontrar minas de oro a precio de saldo.

Todo ello para saber por qué uno compra cuando la mayoría vende ,seguramente cuando el precio está bajando... ¿A qué óptica debo ir para ver lo que para casi todos está oculto? ¿Por qué  un negocio sencillo está tan barato?

¿Por qué debemos ser humildes, reconocer y aprender de los errores, aceptar que hay fraudes contables y saber que alguna vez no los detectaremos? ¿Por qué debo aceptar que hay elementos  incontrolables y más todavía en el corto plazo ¿Por qué no aprendemos que en el largo plazo (diez años), la bolsa es el activo más rentable?. ¿Por qué nos complicamos tanto la vida a la hora de invertir?.

Otro aspecto curioso de la charla fue la confirmación de que existe un grupo de WhatsApp donde los gestores value intercambian información y puntos de vista al igual que existe en cualquier otra profesión. Muchos han trabajado juntos, leen semejante información económica y las empresas son las mismas para todos, pero la diferencia estriba en las horas de trabajo que le dedican cada uno, el proceso de examen del negocio y de la empresa en concreto, la interpretación que cada gestor hace los mismos datos, las asunciones presentes y futuras, y el margen de seguridad con el que compra cada uno.

Conclusión

No saben lo que pagaría para que un hacker me permitiera conocer por qué unos gestores invierten en unas empresas u otras como el buque tanque que tan exhaustivamente explicó Fernando.

La concentración del fondo muestra el trabajo realizado, la seguridad y convicción de sus ideas en un mercado hinchado por las actuaciones de los bancos centrales.

No sé los catalizadores necesarios para que la emerja el valor de la cartera, ni si se alcanzara el 100% del potencial de la cartera algún día o si para ello es necesario que el oro alcance los 1800 dólares, pero para recoger hay que sembrar antes y mi experiencia me enseña que para recoger hay que sembrar antes y con tiempo, pues únicamente los mentirosos compran en los mínimos.

Mi consejo es que tengan las grabaciones de estas y otras conferencias similares como libro de cabecera y en momentos de tribulación, lean, visiten y comenten las ideas y las formas de trabajar.

Nadie dijo que ser inversor sea fácil… Ellos hacen el 50%, el otro 50 % depende de nosotros, los inversores. 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #2

    Scoralstom

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Les he escuchado en la charla que acaban de dar y han hecho que empiece a invertir con ellos, ya he enviado todo la semana pasada.............después escuche a Parames y no podia dejarlo de lado, he puesto otro tanto en su gestora, ¿sera que soy facil de convencer?, la verdad es que andaba diciendo últimamente que no queria saber nada de gestores de fondos pero como me fue muy bien cuando estuve con ellos en Bestinver vuelvo a probar.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar