Acceder

Vídeo semanal: Pensando en el 2018

Visión de los mercados

Pensando en el 2018

Hay que empezar a pensar en el 2018 y anticipar qué es lo que puede pasar. Nosotros seguimos a Martin Pring, la persona que más sabe de ciclos económicos y bursátiles, y creemos que estamos en la fase  numero  6. o última.  Esta fase  consiste en que las acciones lo hacen relativamente bien pero sobre todo lo hacen bien las commodities porque se acerca una época inflacionista. Las acciones de materias primas seguirán al alza, como las de metales e industriales ya que hay cierto crecimiento económico.

Los mercados más fuertes son el NASDAQ y los países emergentes. En emergentes apostamos por cambiar Asia, que la hemos tenido muy sobreponderada en la cartera de fondos de inversión, y nos dedicaríamos a latinoamérica por el boom de las materias primas cara al año que viene.

El mercado puede intentar alcanzar los 3.570, incluso los 3.650, antes de que en el 2018 tengamos una caída significativa que calculamos podría ser a mitad de año en tanto las materias primas comiencen a subir y la inflación se dispare. Las bolsas están baratas si las comparamos con los bonos, pero tener bonos es un suicidio a estos tipos de interés. 

Nosotros, de tener algo, tendríamos materias primas, acciones de materias primas y acciones industriales y tecnológicas. Las materias primas tendrían que estar cubiertas con el tipo de cambio Euro / Dólar ya que llevan aparejado que el dólar se debilite.

Pensamos que el mercado podría tener un par de semanas más de tranquilidad y podría seguir subiendo hasta lo niveles que hemos comentado, no descartaría el 11.000 del Ibex y 3.650 del Eurostoxx, pero en el año que viene hay que ser muy cautelosos y prudentes ya que tras 7 años alcistas el mercado puede tener caídas significativas. Las ganancias empresariales no van al son de las cotizaciones y estamos hablando un PER del 17 - 20 que no pueden sostener con tipos al alza.

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    21/09/17 18:52

    Muchas gracias Enrique. A ver cómo evoluciona la cartera del fondo Presea acorde a las perspectivas que nos planteas. De momento con los últimos datos que he podido ver está sobreponderado en value y RV Europa. Saludos.

  2. #1
    19/09/17 07:24

    Como siempre Enrique claro y con buen ojo. Gracias por hacer la inversión más sencilla. Buen trabajo