Acceder



El primer gráfico corresponde al Eurostoxx con sus medias móviles. El mensaje no puede ser más claro: Cotizacion por encima de las medias y éstas subiendo. TENDENCIA A MEDIO Y LARGO PLAZO ALCISTA...

El segundo muestra el Eurostoxx con el ADX: se observa que desde mediados de junio el indicador es alcista, aunque últimamente ha perdido algo de fuerza como pasó a finales de julio.

¿Que hacer? Esperar que algun indicador diario (Williams, RSI, MACD,...) esté sobrevendido, se confirma dicha señal con la superación de un máximo diario o semanal y ponerse un stop. Es decir, comprar con estas condiciones. Vigilar que el petroleo no baje de 58.

El análisis técnico no da certeza, si no probabilidades superiores al 51% de aciertos. El stop depende del nivel de riesgo y de las plusvalías acumuladas de cada uno.

El 1030 del SP para los más cortoplacistas y la zona 985-1000 son los soportes para los más a medio plazo.

La ruptura de las cuñas del SP y el Ibex (zona 11.500) nos darán la pista para la próxima semana por lo que os recomiendo sigáis diariamente los nuevos blogeros de Analisis Tecnico
en especial a Raymius.

José Antonio y Gallardo nos aportan datos para evaluar nuestro riesgo a medio plazo. Téngalos en cuenta para su inversión con un horizonte temporal más amplio. Si no está seguro, no invierta y duerma tranquilo. A veces se gana dinero sin hacer nada, puesto que habrá más oportunidades.
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    Anonimo
    28/09/09 21:06

    Gracias.

    ¿Dónde busco?.

    OPINIÓN.

  2. #4
    Dalamar
    28/09/09 09:54

    Anonimo, me parece muy interesante! Es posible que tanto Erre como yo estemos en el buen camino y tengamos un largo rally y despues una caida a los abismos... El rally es evidente y los fundamentales apuntan a lo segundo, eso si, dependiendo del timming pagara uno u otro la paella! ;-)

    La unica forma que se me ocurre de hacer lo que me dices es usando el API de IB, o de algun otro que use el API, hay montones de ejemplos en internet de como usar el API de IB.

  3. #3
    Anonimo
    28/09/09 02:35

    Ante todo un saludo.

    Hace tiempo Dalamar indicaba en un post su inquietud por ponerse bajista, y su duda sobre el momento adecuado.

    Pedro Luis es clarividente del por qué se sostiene a los mercados y de qué depende que se mantengan sostenidos.

    Pero la realidad es muy tozuda, precio y valor en el tiempo se ajustan. Gravitas et livitas, digamos que subir o bajar, según ya advirtió Aristóteles, no son cualidades inherentes en si, dependen del frio y del calor que apliquemos al cuerpo en cuestión.

    Mi consideración es que las bolsas europeas suben porque lo hacen las americanas. Las amercianas lo hacen porque al estar el dollar debil resultan baratas. Y el dollar esta debil por un diferencial en los tipos de interés, que genera un constante toma de dolares baratos para invertir en renta variable americana o en carry trade.

    Este es el círculo virtuoso.El que da el calor que permite la "levitas".

    ¿Qué lo romperá (y además posiblemente virulentamente)?: revaluación del dollar, o subida de tipos en U.S.A, lo que sea primero sino es a la vez.

    ¿Qué otros síntomas lo acompañaran?, el aplanamiento o la inversión de la curva del euribor al alza (sí, porque el límite de su bajada será la equiparación con los tipos U.S.A. de referncia, momento para el que no cabrá justificar la debilidad del dollar sin reconocer que las cosas van mal, o antes de alacanzarlo cómo síntoma también de fin del ciclo de bajada de tipos al otro lado del charco o porque las cosas van bien o porque la inflación repunta o por ambas cosas).

    Menos claridad me produce el precio del petróleo (con un dollar alcista puede bajar, pero como elemento síntomático de recuperación o inflacionario acompañaría a una subida de tipos).

    Por eso personalmente empiezo a mirar las series numéricas del euribor y del cambio dollar con tanto o más interés que las de los índices.

    Mientras la apuesta alcista de Pedro Luis tiene pleno sentido,pero como también lo tiene esperar el momento de la paella de Dalamar con un punto de ruptura a la baja más arriba, cuando el dollar haya agotado su fuerza devaluativa y nazca el riesgo de su revaluación, o el euribor cese en su bajada.

    Y con subidas como las vistas, sin volumen, la bajada podrá ser un auténtico "melt down".

    Suerte a todos.

    OPINIÓN.

    P.S.: Por cierto, Dalamar, en tu opinión, esas probabilidades ¿se pueden incrementar con órdenes condicionadas y vinculadas?. De ser así ¿existe algún proveedor en España que te permita introducir una orden con stop de modo que cumplida emitiese en automático la siguiente quedando esta pendiente según su stop y pudieras dedicar el día a otra actividad que estar pendiente de si la primera se produjo para introducir la segunda?.

  4. #2
    Anonimo
    27/09/09 00:29

    Y si tienes la "certeza" ,como yo, que con una situación de economia real tan mala,hasta los insiders venden como locos,no puden dejar caer las bolsas.Vengo desde abajo aguantando todas las correcciones,y no pienso cubrirme hasta el 10850.Hasta que la situación real no mejore ostensiblemente,y empiecen a drenar liquidez,o los tipos empiecen a subir,yo sigo.
    Es mi apuesta.
    Suerte.
    Pedro luis.

  5. #1
    Dalamar
    26/09/09 23:13

    Lo que a mi me gusta mas es saber con cifras exactas la probabilidad que tiene de acertar el analisis tecnico, y cuanto se gana y se pierde media en las operaciones.

    Aun asi eso no garantiza nada! El backtesting de muchas estrategias al final por azar te tiene que dar buenos resultados y malos por casulidad!

    Saludos,

    Daniel