Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: El agua clara y el chocolate espeso

Enrique-Roca

Tras los últimos comentarios que hemos tenido en el último vídeo Las bolsas a largo plazo no son un circo, aunque lo parezca. Voy a explicar un poco el procedimiento que tenemos para hacer los vídeos y porqué cambié de opinión recientemente.
 
En los últimos vídeos decíamos que la bolsa a 2.950 merece una oportunidad, la volatilidad era alta, anteriormente vendimos opciones y nosotros pensábamos que al 3.200-3.275 el ambiente comprador se pararía. No ha sido así y después ha seguido subiendo. Recomendábamos recomprar las opciones que habíamos vendido, tanto calls como puts, es decir, pensábamos que el movimiento podía seguir y que el riesgo de comprar opciones, puts y calls, era muy bajo.
 
Después el mercado ha seguido subiendo debido a las noticias que ha habido, principalmente tras hablar Draghi y del crecimiento chino, y en el último vídeo éramos algo más optimistas porque habíamos superado una zona que nosotros considerábamos que nosotros considerábamos clave que era el 3.275.
 
¿Cómo hacemos el vídeo? Nosotros solemos leer los informes de las principales casas de valores, casa internacionales pero además le damos un poco de jugo técnico. Hablando con algún amigo mío, analista técnico de primera línea, me decía que se estaba formando un hombro-cabeza-hombro invertido, el indicador de sentimiento está muy muy negativo, con unos niveles que hacía años que hacía años que no se había visto, y se había formado un doble suelo. Entonces me dijo "alrededor 9.700-10.000 compra". Estábamos aproximadamente en el 10.000-10.200. Yo pensaba: si estamos en un hombro-cabeza-hombros invertido que nos puede llevar a la bolsa al 3.500-3.600 del EuroStoxx y además a unos niveles superiores a 11.000 en el Ibex, pues perder un 2% o 3% podría ser que el mercado reaccionara y se anticipara a la formación hombro-cabeza-hombros y no valía la pena arriesgarse al 10.700 para comprar, por lo cual decidí comprar.
 
Aparte del indicador del sentimiento, también tenemos en cuenta otros factores como que estamos en los últimos meses del año y que normalmente suele haber una cierta regresión a la media. Si a eso añadimos que se han confirmado las palabras de Draghi en el sentido de que va a comprar la deuda pública que haga falta y que va a mantener los tipos de interés bajo, pues eso es fuego sobre el mercado.
 
Por lo tanto, después de verse mal el mercado, nosotros nos arriesgamos y tomamos una posición más alcista en la cual nos reafirmamos. Nos reafirmamos en el sentido de que cualquier retroceso al entorno de 3.350, nosotros pensamos que durante las próximas semanas se dará un movimiento claramente comprador, es decir, si la bolsa retrocede un 3% o 4% compraremos sin lugar a dudas. Con el objetivo de 3.600 del EuroStoxx y un objetivo del 11.300-11.400 del Ibex para los próximos meses. 
 
ibex 35
 
¿Esto quiere decir que no estamos en una tendencia bajista?, Yo creo que no se superan los máximos que ya hemos visto en este ciclo y que por lo tanto estos niveles, serán niveles de venta para esperar una caída fuerte. ¿Qué compraremos? Valores más cíclicos, digamos tipo automóvil, porque pensamos que el crecimiento de China no va a menguar, va a bajar los depósitos y las reservas. El movimiento hacia los mercados emergentes va a ser parece ser un poquito mejor, por lo tanto compraremos aquellos sectores que más les habían dado últimamente, pero pensando que una recuperanción de un 5%-7% a estos niveles, serían niveles de venta.
 
Mientras tanto, la volatilidad ha bajado. La volatilidad nos indica peligro. Cuando la volatilidad es baja va a haber un movimiento fuerte pero claro, no es lo mismo que la volatilidad sea baja cuando la bolsa ya ha caído, por lo cual el movimiento fuerte normalmente es hacia arriba, o que la volatilidad sea baja cuando el movimiento de la bolsa ha sido precedentemente alcista, por tanto lo que nos indica la volatilidad es que la bolsa normalmente baja.
 
Pensamos que va a haber un par de semanas de consolidación, inculso menos, por lo cual el movimiento alcista subirá hasta niveles de 3.600 del EuroStoxx 11.300 del Ibex. Los niveles de compra pensaba que os niveles de 10.300 del Ibex y del 3.350-3.370 del EuroStoxx empezaríamos a picotear, porque pensamos que de aquí en las próximas semanas, los que no han entrado al mercado, están esperando esta caída para comprar y ponerse otra vez alcista. A la siguiente ya sería momento de vender a niveles del 3.600. 
 
Este es el resumen de cómo hacemos el vídeo, hablamos con analistas fundamentales, hablamos con analistas tecnicos y lo ponemos en un cóctel y la experiencia nos dice que vale la pena arriesgarse, y el 2.950 era una clara apuesta que, aunque no lo teníamos muy claro, valía la pena tomar una posición porque los indicadores de sentimientos eran muy negativos.
 
 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!