Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Flujos vs Fundamentales

Enrique-Roca

 
Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo que tus bolsillos aguantar una pérdida.
A Keynes no le faltaba razón, pero esta afirmación tiene una parte positiva. Se está produciendo una lucha entre flujos y fundamentales, augurando estos últimos unas valoraciones de PER 17 y PER 18 porque la tasa futura de expansión de los beneficios que están descontando los mercados es superior al doble dígito. Nosotros creemos que los 60.000 millones de compra de bonos europeos por parte del Banco Central Europeo es lo que está moviendo la bolsa. Y si con una mera compra o anuncio ha supuesto subir la bolsa de los 2900 al 3700 de Eurostoxx, díganme ustedes hacia dónde vamos.

 
Eurostoxx vídeo Enrique Roca
 
La falta de alternativas no indica que las bolsas estén baratas sino que los bonos están caros desde un punto de vista de medio plazo, pero no hay otra alternativa a la inversión. Por lo tanto, lo que vemos es que cada vez que la bolsa baja un 3-4% surge dinero a raudales para comprar porque es mayor la rentabilidad por dividendo de las acciones que la rentabilidad de los bonos corporativos.
 
Esto proporciona un suelo bastante tranquilo para las bolsas, y salvo circunstancias excepcionales, lo normal es que sigan su tendencia alcista. Ello ha venido ratificado por el buen comportamiento del sector bancario europeo que ha roto las resistencias. Por lo tanto, nosotros únicamente vemos como sectores relativamente baratos el sector energético y el sector financiero.
 
En la cartera del segundo trimestre de fondos están nuestras expectativas sobre los diferentes mercados. A parte de Europa, parece ser que los mercados emergentes están a unas valoraciones excepcionalmente baratas. Por lo tanto, nuestra opinión es que hay que empezar a picotear en mercados emergentes, sobretodo Asia - ex Japón, por la sencilla razón de que el precio de la energía lo va a favorecer y están sobreponderados en Europa.
 
 

Incrementamos algo la liquidez a cambio de bonos, y lo único que nos interesa es algo de high yield americano porque pensamos que lo puede hacer bien o los bonos flotantes. La subida de tipos de Estados Unidos no pensamos que sea tan vertical como algunos piensan sino que será paulatina y se producirá cuando menos lo esperemos. Por lo tanto, nuestra opinión es que incrementemos algo la liquidez, sigamos en bolsa, invirtamos en valores que incrementen el dividendo, sector financiero, sector energético y algo en países emergentes, principalmente Asia puesto que las valoraciones son muy atractivas.
 
Por lo demás, desearles unas felices fiestas, que lean el artículo sobre dónde posicionar la cartera para el segundo trimestre y que este tenga un éxito relativo como ha tenido los anteriores. 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    03/04/15 10:56

    Enrique, ¿cómo crees que afectará el acuerdo con Irán a los fondos energéticos? http://cincodias.com/cincodias/2015/04/02/mercados/1427988909_034244.html

  2. #1
    Rocodromo
    01/04/15 10:07

    Buenas,estoy de acuerdo con su comentario.Felices fiestas.Un saludo