Acceder

Asignación de activos: Un segundo trimestre lleno de dudas

Antes de hacer la cartera de fondos para un inversor moderado para el II trimestre, me gustaría compartir las ideas que van a subyacer en la misma, distinguiendo entre el corto plazo que lo veo incierto y el medio plazo con alguna idea más estructural y clara, donde la inversión en acciones siempre tiene un papel preponderante.
  • ¿Qué ha pasado para qué en tres meses hayamos pasado del 2900 del Eurostoxx al 3700?
  • ¿Es sostenible este ritmo o habrá alguna corrección superior al 5%?
  • ¿Puede la bolsa europea ser autónoma en relación a la americana?
  • ¿Cómo reaccionará ésta ante la subida de tipos?
  • ¿Qué riesgos asumimos?
  • ¿Está descontado todo lo positivo en el corto plazo?
 

SITUACION ACTUAL

 
En primer lugar, no quiero más que manifestar mi asombro ante la subida vertical de la bolsa en estos meses, cuyo catalizador ha sido en Europa el anuncio del QE que para mí equivale a una reducción del coste de capital, de la rentabilidad de los activos alternativos. En definitiva, el próximo paso como en Japón a comprar bolsa directamente y a crear el efecto riqueza de la nada.
 
Esto va por áreas y ciclos y el componente psicológico es muy importante. Nos creemos ricos y gastamos más ya que el ahorro es reprimido y ahora toca CONSUMIR.
 
Y es que el BCE tendrá más dificultad que la Reserva Federal para encontrar activos para su programa dado el tamaño del mismo y su concentración en emisiones gubernamentales y los relativamente bajos niveles de emisiones a nivel global, lo que conducirá a tipos cero en el diez años alemán, a la comprensión de spreads periféricos y a la búsqueda desesperada de yield (los ingredientes perfectos para una burbuja en el largo plazo).
  • ¿Es lógico spreads de 50-75 pb de la deuda española, italiana como esperan algunos?
  • ¿Tiene sentido hablar de prima de riesgo o más bien del riesgo de la prima?
  • ¿Qué hacemos con el tiempo que estamos comprando?
  • ¿Conseguirá el BCE reflotar la economía?
Con salarios en mínimos en relación al PNB, fiscalidad de las grandes empresas cotizadas prácticamente inexistentes, márgenes en USA en máximos y tipos de interés artificialmente bajos ¿Cuáles SON LOS RIESGOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS? ¿IMPORTAN LAS VALORACIONES? ¿PODRÁN LA LIQUIDEZ Y EL CRECIMIENTO SEGUIR MOVIENDO LAS BOLSAS HACIA NIVELES MÁS ALTOS?.
 

RIESGOS

 
1) Subida de tipos en USA. Los que creen que volvemos hacia un mundo inflacionistas se equivocan según mi opinión. Las nuevas fuentes energéticas y la incorporación de mano de obra del tercer mundo así como la robotización y mecanización de la economía hace que tanto por el lado de la demanda como de la oferta el tema parezca bastante controlado. 
 
No obstante hay que tener en cuenta que partimos de niveles manipulados y excepcionalmente bajos de tipos de interés.
 
S&P 500 y Mercado Europeo
 
Aunque no sabemos lo que pasará, sí sabemos que durante los seis meses previos a la primera subida de tipos la bolsa alcanza máximos, después vienen dos o tres trimestres de consolidación para volver a superar nuevos máximos al cabo de seis-nueve meses siempre que el crecimiento acompañe. Los pers de las bolsas bajan, ya que el coste de capital sube y la corrección se suele traspasar a Europa.
El único sector que se salva de la correccion como es lógico son las cíclicas.
 

EL CRECIMIENTO Y LAS EXPECTATIVAS

 
Conforme el euro se depreciaba, el precio del petróleo se consolidaba a la baja y las inyecciones de liquidez hundían los tipos, el consenso de mercado subía las perspectivas de crecimiento del 1,1 al 1,5% en Europa. Sin embargo la bolsa cotiza expectativas y desde octubre el índice de sorpresas positivas subía como una recta de pendiente de 50 grados…¿Podrá mantenerse o se marchita como empieza a verse en los últimos datos?
 

TIPO DE CAMBIO Y BOLSA

 
La correlación entre el mejor comportamiento de la bolsa europea sobre la americana y el tipo de cambio es perfecta. Veamos…
 
Comportamiento bolsa europea
 
¿Desde estos niveles los americanos seguirán dejando que se aprecie el dólar o cuando vean que los resultados de sus empresas flaquean y que están creando empleo fuera, echarán mano del tipo de cambio?
 
Ahora que todo el mundo piensa que el euro alcanzará la paridad e incluso niveles inferiores, con niveles de sobreventa históricos ¿qué pasará si sucede lo contrario?
 

ELECCIONES Y GRECIA

 
Cada uno que piense lo que quiera, aunque algunos creen que la situación política es un desastre y siempre esperan lo peor (supongo para comprar ya que se les ha escapado el tren).
 
Mi opinión es que este riesgo que consideran algunos es muy relativo pues no hay por ahora alternativa socioeconómica al actual estado de las cosas y que Grecia seguirá con el tira y afloja y que las empresas bien gestionadas seguirán ganando dinero independientemente de la política.
 

IMPLEMENTACION DEL QE

 
Si durante la primera semana de su implantación los tipos a 10 años bajaron 10 puntos básicos, ¿qué pasara después y qué comprará el BCE?
 

VALORACIONES

 
Si excluimos los sectores de utilities, telecos y bancos, las bolsas europeas hace ya tiempo que alcanzaron máximos históricos. ¿Son sostenibles PER cercanos al 20.?
 
Numeros de los 19 sectores con Pers superiores a 18.
 
PER sectores
 
El comportamiento del viernes nos da una pista por dónde va a ir la bolsa. Si sube debe ser por bancos, gestoras, empresas relacionados con recursos básicos y construcción, autopistas, logística, y consumo discrecional, con preferencia a hoteles, retail y principalmente crecimiento del dividendo
Energía puede ser una apuesta contraria que puede dar buenos resultados y creo que después del rally alemán toca el turno de periféricos.
 

¿PODRA LA RACIONALIDAD VENCER A LOS BANCOS CENTRALES?

 
Y en cuanto al resto del mundo algunas pinceladas.
 
  1. Emergentes…..Pienso que Asia Pacífico lo va a seguir haciendo bien por la incidencia del peso del petróleo y que Brasil se enfrenta a una situación donde tiene que tomar decisiones drásticas y dado su mal comportamiento, si acierta en las medidas puede ser una sorpresa positiva.
  1. USA……Aquí prefiero Rusell 2000 a S&P 500,crecimiento a valor  y bonos de alto rendimiento a bolsa, así como bonos flotantes.
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    24/03/15 16:57

    Para la parte segura, ¿Que os parece el DWS Covered Bond Fund LC el DE000DWS1UL0?

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PX4L

    o similares,

  2. #1
    24/03/15 00:11

    Hola Enrique, respecto a qué harán las bolsas si usa corrige pues lo tengo bastante claro: harán lo mismo porque así ha sido siempre y también tengo claro que usa no va a permitir que se dañe o perjudiquen los resultados de sus empresas.
    Un saludo.