Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
22 recomendaciones
Aunque aun no hemos sacado los datos de la rentabilidad del IV  trimestre del 2014, he preferido adelantar mi cartera de fondos internacionales (haremos una de gestoras nacionales), para que tengamos preparados los cambios a efectuar si lo consideramos oportuno.
 
Fondos y carteras adecuadas a un perfil medio de riesgo hay muchos. Aquí lo que pretendemos es intercambiar ideas y hacer un camino de ida y vuelta (lo que se llama feed-back) de forma que podamos rentabilizar nuestros ahorros en esta época de represión financiera.
 
Algunas premisas para la construcción de la cartera es que el crecimiento en el mundo va a ser moderado en la primera mitad del año en Europa y emergentes, que USA va a seguir tirando del carro (mayor crecimiento y energía mas barata) y que los tipos van a permanecer en líneas generales controlados.
 
Mi opinión es que la bolsa norteamericana continua cara , y que la europea ligeramente infravalorada. De Japón no tengo idea y los emergentes asiáticos baratos. Pero sigo creyendo que Usa es el líder del mundo,y que tiene una unidad política y un sistema socioeconómico más favorable para los negocios, y aunque la fortaleza del dólar puede perjudicar a las grandes compañías, las orientadas al consumo doméstico lo pueden hacer muy bien.
 
La volatilidad creo que va a aumentar (elecciones, crisis política ,datos mixtos macro,,,etc) y por tanto debemos contar con bastante liquidez si queremos aprovechar las oportunidades ya que la mayoría de los fondos son buy and hold y no la gestionan. Incrementamos la liquidez al 30% esperando el momento de cargar.
 
Niveles de 8500 -8000 Dax, 2900-2700 eurostox, 1850 SP y 9200-8700 Ibex son perfectamente posibles, como también lo son subidas del 10% desde niveles actuales. El nivel concreto y el margen de seguridad se lo tiene que marcar cada uno .Recomiendo tener preparados tres niveles de entrada y recordemos que para que se alcancen estos niveles la cosa se tiene que poner chunga.
 
Curioso ver como el ETF de iShares Eurostock Select Dividen lleva un 14% de rentabilidad siendo uno de los mejores fondos europeos.
 
Por otra parte, sigo prefiriendo fondos globales de renta variable pues reconozco que determinadas variables (políticas, flujo de fondos,movimientos de divisas) escapan de mi control, y Usa sigue tendiendo el papel principal .
 
Intentaré combinar fondos grandes con otros de tamaño medio para que no haya embudos de entrada y salida y los fondos de renta fija sigo pasando de ellos (lo que me he perdido).
 
En cuanto a sectoriales por aquello de la opinión contraria y pensando que la demanda de petróleo se ajustará a lo largo del año, elegiré uno del sector energético.
 
 
Recordemos lo que decíamos para la cartera del IV trimestre
 
En cuanto a la distribución geográfica preferimos la renta variable global para dar más oportunidades a los gestores y seguimos apostando por los  fondos de rentabilidad por dividend. Si el Dax tocara los alrededores del 8000, el Ibex los 9200 o el eurostock los 2850 incrementaríamos la exposición a bolsa con acciones europeas a través de fondos growth, quitando de liquidez.
 
 
 
  • Monetario: 25%
  • RV Europa:6%
  • RV USA: 4%
  • RV Emergentes 5 
  • Fondos alternativos y resto: 10%
  • RV Global: 40%
  • Multiestrategia: 10%
 

 
  FONDOS CÓDIGO ISIN
Monetario 25% Renta 4 Monetario ES0128520006 
RV Europa 6% BGF European Equity Income LU0562822386
DB Platinum CROCI LU0194163134
Waverton European B Eur IE00B1RMZ119
RV USA 4% Robeco US Premium LU0320896664
Threadneedle Smaller Companies Fund GB0030809916
Fondos multiestrategia 10% Nordea 1-Stable Return LU0227384020
RV Global 40% MFS Global Equity LU0094560744
Robeco Global Conservative Equities LU0705782398
Fidelity Global Focus LU0157217158
Henderson Global Growth LU0200076213
AXA Global Small Caps LU0868490383
Edr Global Values FR0010781385
Alternativas sectoriales, energía y otros 10%
 
Pioneer Funds- US High Yield LU0132199075
AXA WF Frm Global Real Estate LU0266012409
BlackRock Global Funds-World Energy A2 Eur LU0171301533
Emergentes 5% Robeco Emerging Conservatives Equities LU0582533245
Templeton Asian Growth LU0229940001

 

  1. en respuesta a Solrac
    #10
    evangelista

    Hola.
    A estas alturas del año, y viendo el entorno geopolítico, políticas económicas, que variariais en esta cartera

  2. en respuesta a dma1978
    #9
    Anelia Vasileva

    Buenos días!

    Edr Global Value es un fondo que entra en la categoría Renta Variable Global Cap. Grande Value. En el año 2014 consiguió una rentabilidad del 17,1%. Tiene una volatilidad del 9,13% y una rentabilidad media a tres años del 21,13%. Además, el Ratio Sharpe es 2,09. Invierte un 94,08% en acciones y el resto en efectivo.

    Dentro de su categoría y atendiendo a la rentabilidad a tres años, está en novena posición de 125 fondos. Sigue al índice MSCI World NR Eur, aunque Morningstar toma como referencia el MSCI World Value NR USD.

    En cuanto a las zonas donde invierte, la mayor es la de EEUU con un 51,44%. Además destina un 27,04% a inversiones en la Zona Euro. Por lo que respecta a los sectores, existe una elevada diversificación. El principal sector es el cíclico con un 19,36%. Los cuatro sectores que le siguen son el sector de la salud con un 18,15%, financiero con un 17,19%, industria con un 12,68% y tecnológico con un 10,87%.

    Las cinco mayores posiciones son: Citigroup Inc, Boeing Co, JPMorgan Chase & Co, Roche Holding AG Dividend Right y Tata Motors Ltd ADR.

    Además, tiene las siguientes comisiones: comisión máx. suscripción del 4,50%, gastos de gestión anuales del 2% y gastos corrientes del 2,54%.

    ¿Qué os parece?

    Un saludo!

  3. en respuesta a Enrique Roca
    #8
    dma1978

    Buenas tardes Enrique,

    Estoy siguiendo tu cartera y me llama la atención lo desconocido del fondo EdR Global Value FR0010781385, he visto que no se ha nombrado ninguna vez en el foro. Podrías indicarnos cuales han sido las razones de la selección de este fondo.

    Igualmente, crees que es momento de invertir en China o en otro país como Indonesia o Tailandia.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Elthairon
    #7
    Marco Porcio Catón

    Entendido. Muchas gracias.

  5. en respuesta a Marco Porcio Catón
    #6
    Elthairon

    No estoy completamente seguro pero imagino que utiliza un sistema de tipo ( CAGR "Compound Annual Growth Rate" ). Creo que no se puede calcular como tu dices y te voy a poner un ejemplo. Imaginate que tu cartera de 100.000 euros sube el primer año un 50% con lo que acabas con 150.000 euros. El segundo año baja un 30% con lo que se te queda en 105.000 euros. Segun tus calculos ( si no te he entendido mal) la rentabilidad deberia de haber sido un 10% anual (50-30)/2, Sin embargo como puedes ver ha sido de un 5% en dos años. El motivo por el que no puedes sencillamente sumar rentabilidades y dividir años es porque esas rentabilidades estan aplicadas a un "principal" que va cambiando con el tiempo y por tanto su peso relativo va cambiando tambien.

    2 recomendaciones
  6. #5
    Marco Porcio Catón

    Pregunta estúpida.

    ¿Cómo calcula Morningstar la rentabilidad anualizada de X años?

    He cogido las rentabilidades anuales de Bestinver Bolsa. Sumadas y divididas entre el número de años me sale bastante más que su rentabilidad anualizada.

    Ya se que mi fórmula de cálculo es un tanto bruta. Soy un matemático terrible. No doy para más.

  7. en respuesta a mofeta
    #4
    Enrique Roca

    Estimadoas amigos:

    Teneis razon si pensais que no se corresponde mi infravaloracion europea con su peso ,pero los asuntos politicos (elecciones y conflictos y lento camino hacia la unidad) pueden hacer que su infravaloracion continue.
    En cuanto Alemania creo que lo hará mejor que el mercado europeo, y buscaria algun fondo orientado hacia su demanda interna (varios años con crecimiento de salarios reales).ç

    De biotecnologia aunque creo que al igual que la tecnologia es un catalizador a tener siempre, mi ignorancia de las empresas y de los avances en esa materia me hacen dejarlo para especialistas.

    Renta fija llevo equivocandome tres años, y por coherencia no creo que bonos al 0-3% sean una buena alternativa y si suben los tipos, perderia seguramente por bolsa y por renta fija. Prefiero liquidez

    1 recomendaciones
  8. #3
    mofeta

    Realmente es una apuesta por la RV USA visto el % en los fondos globales (un 25% le calculo en total). No se corresponde con la afirmación de que Europa está infravalorada. In USA we trust
    Muy interesante y muchas gracias por tus aportaciones

  9. #2
    pertigaz

    Hola,

    Me gusta tu planteamiento pero para mi hay mucha Rv y poca Rf.Yo ahora estoy 65%Rf+ liquidez y resto en RV.
    Comentarios sobre tu propuesta:
    1.-Si Europa la vez infravalorada ¿como no aumentas hasta un 10% su peso en cartera?
    2.-El peso de RV USA me parece buena decisión
    3.-RV global:a mi también me gusta estar en fondos globales por si alguna zona falla no notarlo mucho en cartera
    4.-Multiestrategia: Realmente no lo comparto.Es verdad que tener algún mixto en cartera esta bien pero yo prefiero tener los fondos bien definidos.
    5.-Rf: tiene muy poquito peso.Yo llevo el mg optimal income y el templeton global bond A. Podríamos plantearnos en tener ETF para renta fija(al tener tires bajas estar mejor en productos de comisiones bajas)
    6.-sectoriales: ami me gusta y llevo CHINA y me estoy planteando INDIA(creo que seguira tendencia alcista).¿por que escapas de BIOTECH?yo no llevo pero me gusta el sector.Y si realmente pensamos en una recuperación europea ¿Por que no tener un fondo de Rv alemana?

    Todo ideas esbozadas para montar una cartera para este 2015.
    Suerte

  10. #1
    Solrac

    Me parece un acierto haber elegido como fondo "energético" uno basado en acciones de empresas tradicionales. Mejor aún si tuviera empresas renovables, muchas de las cuales están aguantando bien los bajos precios del petróleo.

    No recomiendo nada meterse en ETFs petroleros para acompañar la subida del crudo, como ya dije en mi blog en su día.

    Saludos y muchas gracias por compartir tus reflexiones, siempre valiosas.

22 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar