Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué invertir para nuestra jubilación? grabación webinar

En la tarde de hoy, 3 de julio, realizamos en Rankia el webinar ¿En qué invertir para nuestra jubilación? para conocer qué alternativas y productos de inversión a largo plazo se nos presentan y cómo está la situación del sistema de pensiones en España.

 

Situación del sistema de pensiones en España

Con el aumento de la esperanza de vida y la mejora de las prestaciones, la factura del sistema casi se ha duplicado en sólo 10 años ¿Soluciones?
  • Incremento de las cargas impositivas para el contribuyentecon el fin de pagar las prestaciones de jubilación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o subir las Cotizaciones Sociales. 
  • Incrementar el Número de Afiliados, retrasando la edad de jubilación para los trabajadores asalariados o bien ampliando la tasa de población activa.
  • Disminución de las Pensiones Medias, tanto en términos reales como en relación con el último salario cobrado.

 

Fondos de inversión vs Planes de pensiones

Ambos son productos de inversión a largo plazo que nos ofrecen rentabilidades consistentes, pero ¿cuál elegir para nuestra jubilación?
 
  • Fondos de inversión: Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro, que reúne las aportaciones de dinero de distintas personar para invertir de forma conjunta, y que pretende conseguir una rentabilidad mayor al estar gestionado por profesionales.
  • Planes de pensiones: es un producto financiero de ahorro para la jubilación que permite al inversor realizar aportaciones periódicas que le permitan disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación, en caso de incapacidad o, en caso de fallecimiento, para que puedan disponer del mismo los beneficiarios. 
 

Ventajas fiscales de los fondos de inversión y planes de pensiones

  • Ventajas fiscales de los fondos de inversión: diferimiento fiscal de las ganancias patrimoniales ya que la venta de las participaciones de un fondo no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión.
  • Ventajas fiscales de los planes de pensiones: El ahorro fiscal viene por el hecho que cuando estamos aportando a los planes, es decir mientras somos trabajadores, pagamos y por tanto nos deducimos al suscribir el plan a un tipo mayor que cuando somos jubilados. Las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible del Impuesto de la Renta.
 

¿Cómo afecta la reforma fiscal a los planes de pensiones y a los fondos de inversión?

  • ¿Afecta la reforma fiscal a los fondos de inversión? se estudia la posibilidad de poder compensar las pérdidas patrimoniales generadas en fondos de inversión con ganancias de la base imponible general.
  • ¿Afecta la reforma fiscal a los planes de pensiones? Limitación de la deducción por aportaciones a planes de pensiones: la reforma fiscal sitúa el máximo deducible en 8.000 euros, en vez de los 10.000 euros actuales.
 
 

En qué invertir para nuestra jubilación: grabación webinar

A continuación, todos aquellos usuarios inscritos al webinar de Enrique Roca, podrán acceder a la grabación y volver a ver el curso:

webinar rankia

12
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Man18
    -
    Enrique Roca
    #12
    14/07/14 08:29

    En principio el salario en activo es superior a la pension por lo tanto creo que las ventajas fiscales se mantienen y ademas despues tienes veinte años para repartir lo percibido (de los 65-67 a los 87) y se lo puedes dejar como herencia

  2. #11
    13/07/14 13:57

    La presunta ventaja de los planes de pensiones, de diferir el pago de impuestos, puede ser erronea. Ya que es posible que en la jubilación tengas una renta superior (pensión + plan de pensiones) que en activo, con lo cual te va a salir peor. Por lo que veo más positivo el fondo de inversión que vas a pagar menos impuestos, al menos tal y como está ahora.

  3. en respuesta a depotafa
    -
    Enrique Roca
    #10
    10/07/14 11:54

    El limite ya esta vigentes y es actualmente el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades economicas percibidos individulamente en el ejercicio. Para contribuyentes mauyores de 50 años el porcentaje sera del 50%.

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #9
    09/07/14 18:22

    ¿Quieres decir que además del límite de aportación máxima permitida (a partir de enero de 8.000 euros), esa aportación no puede superar el 50% de la base? Gracias por tus comentarios y artículos.

  5. en respuesta a depotafa
    -
    Enrique Roca
    #8
    09/07/14 09:23

    Si pero ten en cuenta el limite del 50% de la base ademas del de 12500

  6. #7
    08/07/14 19:32

    En Navarra todavía tenemos la exención fiscal del 40%, no sólo en el País Vasco, ya veremos hasta cuando. Bien, en la entidad bancaria donde tengo un PPA, me dijeron que lo mejor es rescatarlo como capital, al contrario de lo que se piensa. Por supuesto hacerlo al año siguiente de la jubilación. Si te jubilas en junio, rescatarlo en enero del año siguiente. Además, si haces una aportación por el máximo permitido (con el nuevo "retoque" fiscal, que no reforma, lo han bajado de 12.500 euros para los mayores des 50 años a 8.000), el día anterior al rescate, aminoras el efecto fiscal. ¿Esto es así?

  7. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #6
    04/07/14 19:06

    Hombre el sistema te va a recomendar siempre donde menos saques y mas te quiten eso esta claro.

  8. #5
    04/07/14 18:23

    Si hay gente que es esceptica con los fondos, lo de los planes es un infierno: bajisimas rentabilidades, hachazo fiscal cuando lo recuperas... a dia de hoy distan mucho de ser una buena forma de invertir para la jubilacion.

  9. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    04/07/14 18:08

    Todo está muy bien, pero hay que repetir una y otra vez que una vez comprado el Fondo o la asignación de capital inicial, ya no debéis de ir saltando de uno a otro influenciados por retornos pasados, modas o los humores del mercado. Comprar, ahorrar, reinvertir y sentarse a esperar. Ese es el secreto.

    Saludos

    PS.: Amparo podrías ser tan amable de enviarme el link porfavor. Gracias

  10. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 100
    #3
    04/07/14 12:24

    Si no estabais apuntado al webinar pero queréis tener acceso a la grabación, podéis escribirme un correo y os paso el enlace. Pero normalmente, solo tienen acceso aquellos usuarios interesados en el curso y que no pudieron asistir en directo.

    Aquí os dejo el calendario de cursos por si queréis apuntaros a otros y ver la grabación en diferido.
    Un saludo,

  11. en respuesta a Mikelone
    -
    #2
    03/07/14 21:25

    Pues parece que si. Castigado por malo

  12. #1
    03/07/14 19:45

    Ups, y los que no nos apuntamos no tenemos posibilidad de ver ahora el webinar?