Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"SuperMario" sacará su fusil: tipos negativos y ayuda a las Pymes

Todo hace indicar que "SuperMario" sacará su fusil en la reunión del BCE del próximo mes de junio, justo después de que se conozcan las proyecciones económicas para la Eurozona

Mario Draghi destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión de mayo la unanimidad que hay en el BCE para llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias  

Lo que parece que pierde fuerza y es más improbable es que se produzca una "Quantitative Easing" a la europea y la compra de activos por parte del BCE se aplazaría.

"SuperMario" sacará su fusil: tipos negativos y ayuda a las pymes

Lo que está barajando desde el organismo que preside Mario Draghi es recortar los tipos de interés entre un 0,10% y un 0,20% desde el 0,25% actual y una tasa de depósito negativa. Se llevaría a cabo una nueva subasta de liquidez a largo plazo para la banca (LTRO), que se complementaría con medidas destinadas a impulsar el crédito a las pymes.

 

En caso de que el BCE reduzca la tasa de depósito desde el 0% actual, supondría que los bancos tendrían que pagar por tener su dinero "guardado" en el BCE y no como hasta ahora que no pagaban nada y anteriormente hasta ganaban dinero por ello.

Bajada de tipos

Desde el BCE se están planteando realizar una bajada masiva de las tres tasas de interés: depósitos, facilidad marginal y tipos.

La facilidad de depósitos se recortaría desde el 0% en el que se encuentra ahora, y los bancos tendrían que pagar por tener su dinero en "la caja fuerte europea". Un hecho que debería provocar que los bancos pasasen a ser sujetos activos de la economía, y empezasen a "abrir el grifo" y conceder más créditos y préstamos tanto a empresas como particulares. Estamos hablando de que cada día se depositan más de 100.000 millones de € en el BCE.

El interés que el BCE cobra a los bancos que le piden dinero, la facilidad marginal de crédito, también sufriría una bajada de interés desde el 0,75% actual.

El tipo de interés bajaría entre un 0,10% y un 0,20%, lo que provocaría que se instalarán en niveles cercanos al 0%, el nivel más bajo en la historia del euro.

Ayuda a empresas y subasta de liquidez

Además de la bajada de tipos, el BCE también llevaría a cabo un programa de compra de valores respaldado por activos (ABS), compuesto  por préstamos para pymes y cuya finalidad sería construir un mercado europeo agrupando los préstamos a las pymes en ABS y así impulsar el crédito hacia las empresas.

A "SuperMario" aún le quedaría una bala en su fusil para realizar una barra libre de liquidez a largo plazo (LTRO), préstamos a largo plazo que incluso podrían llegar a superar los plazos que la llevada a cabo para evitar la crisis a finales de 2011. Pero este incremento de liquidez en el sector bancario no sería gratuito, podrían llevar acompañado una serie de condiciones que exigieran que una parte del dinero se destinara a las pymes.

No habrá QE

Lo que parece descartarse a corto plazo es que el BCE realice una compra de activos, es decir, una "QE" a la europea que supondría emitir dinero para comprar activos.

 

¿Medidas acertadas para reactivar la economía?

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • España
  • PYMES
  • Eurozona
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!