Acceder

¿Adoptará el BCE medidas de estímulo en junio?

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25% y esperar a las proyecciones económicas del próximo mes de junio para adoptar las medidas de estímulo que sean necesarias. Se trata del sexto mes consecutivo que el BCE deja el precio del dinero sin cambios, tal y como preveían los mercados.

BCE: Primero esperar y después actuar

Además de mantener los tipos de interés en el 0,25%, "SuperMario" anunció que el BCE mantiene los tipos de depósitos al 0% y el préstamos marginal en el 0,75%

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado en rueda de prensa que vuelve haber unanimidad en el seno del Banco Central Europeo para aplicar medidas no convencionales y ha confirmado que esperarán las proyecciones económicas del mes de junio y después tomarán decisiones

 

Parece que la entidad que preside Mario Draghi vuelve a hacer "oídos sordos" a las recomendaciones de distintas organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de recortar los tipos de interés al 0,10% o incluso hasta el 0% y adoptar medidas extraordinarias adicionales.

A pesar de que el IPC ha permanecido por debajo del 1% durante los últimos siete meses, desde el BCE siguen convencidos que el objetivo de mantener una inflación cercana al 2% se cumplirá en el 2016 y de ahí que hayan decidido esperarse hasta la reunión del próximo mes de junio, una reunión que se antoja "crucial" e interesante para el futuro de Europa y la credibilidad de las palabras de "SuperMario".

Baja inflación de la zona euro

Según los datos preliminares del Eurostat, la inflación dada en el mes de abril,-0,7%, envía señales y avisa que algunos países necesitan que la inflación sea cercana a 0 o incluso negativa para que pueda ganar competitividad y de esa manera poder competir con el resto de estados. 

Si bien es cierto que el BCE podría haber actuado ya, el hecho de que "SuperMario" haya ganado tiempo con respecto al mercado y se hayan incrementado las expectativas sobre la próxima reunión del mes de junio, favorece a España y al resto de países de Europa que están llevando a cabo reformas y reducciones de los costes laborales.

¿Qué implica tener una baja inflación durante un período prolongado de tiempo?

El problema de que continúe la baja inflación o que lleguemos incluso a estar en deflación, es que lo que el Estado debe a sus acreedores aumenta debido a que cae el valor del dinero, y si encima las expectativas sobre los precios son "malas" y se percibe que pueden seguri cayendo, los consumidores retrasarán sus decisiones de compra provocando una caída del consumo interno y un estancamiento e incluso un declive del crecimiento económico.

¿Cómo ve el BCE las reformas llevadas a cabo en España?

El BCE confía en que España siga con las reformas que ha llevado a cabo durante los últimos meses, puesto que han cambiado el "rumbo" de la economía española y lo ha puesto en la buena dirección: el Crecimiento Económico.

Madrio Draghi ha defendido las reformas llevadas a cabo por España, y aunque tienen efectos negativos, están dando los frutos esperados y España está dando señales de recuperación económica y las proyecciones para los próximos años son alentadoras.

 

¿Qué medidas debería tomar el BCE?¿Son necesarias las reformas que está llevando a cabo España?

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!