Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

LOS OTROS

Mientras la industria española de fondos de inversión abre un necesario debate sobre su futuro y sus posibilidades de mejora cuyo destinatario final debe ser el partícipe, se hace camino al andar.

Cada vez es más frecuente la presencia de gestores españoles en los departamentos de análisis, gestión y ventas de los más laureados fondos internacionales. Así mismo se han iniciado los primeros intentos serios de venta de productos españoles en el exterior.

Muchas veces menospreciamos lo nuestro por nuestra forma de ser, y porque desconocemos lo que sucede allende los Pirineos. Y en esta industria podemos competir perfectamente en régimen de igualdad y reciprocidad con cualquiera. Basta tomar nota de los comentarios del coste y tardanza de la creación de productos en Luxemburgo para valorar lo que tenemos aunque es manifiestamente mejorable.,

La figura de fondos por compartimentos parece haber sido descubierta recientemente por EAFis y otros actores de mercado para desarrollar desde importes pequeños, instituciones de inversión colectiva gestionadas por profesionales que bien abandonan por motu propio las instituciones o son expulsados muchas veces por el “status financiero” que no reconoce su valía o simplemente los teme.

Pero no todo sirve y la valía hay que demostrarla paso a paso, con un historial contrastable y con los medios necesarios tanto en recursos materiales como personales (que no son pocos). Son los otros gestores, menos conocidos o más jóvenes, de los que quiero hablar en este artículo y que pongo en mi radar (por si algún fondo preferido cierra o no tiene los resultados esperados) cuya evolución seguiré. No busquen nombres raros más bien Martínez, Pérez o Rodríguez.

Soy consciente de que dejaré muchos en el tintero que también merecerían atención y que Vds tendrán su radar con gestores tan válidos como los aquí mencionados

Como es lógico en esta labor hay que reconocer el trabajo de los que iniciaron el camino en España, especialmente Abante pionera en análisis de fondos españoles con vocación operativa que se traduce en su fondo Smart-ish, Gesconsult Talento y BancoMadrid Sicav. La consulta de sus componentes puede ayudarnos en la tarea.

Gestión activa, separación del benchmarch, comisión sobre resultados, coinversión con el gestor son algunos de los elementos comunes de los fondos que componen estos fondos de fondos .

Les empezaré hablando de mis vecinos Antonio Aspas y Julián Pascual (uno de los mejores analistas que he conocido con larga trayectoria en Deutsche Bank) y cuya principal virtud es el conocimiento exhaustivo con modelos de valoración propios de la bolsa española. Son unos talibanes del análisis fundamental y a través de su Eafi Buy and Hold asesoran varios productos (alguno de los cuales está en Banco Marrid Sicav Selección) .He aquí unas pinceladas para que investiguen Vds su fondo España Flexible. Su Sicav es Rex Royal Blue de renta variable pura, con un índice 40% Ibex, 40% Eurostoxx y 20% s&p 500. La rentabilidad desde que empezaron a asesorarla (agosto 2004) es del 126,2%, frente a una rentabilidad de su índice del 23,3%. En el año en curso lleva una rentabilidad del 28.7% frente a una rentabilidad de su índice del 19.2%.

A través de la OCU conocí el fondo de inversión Metavalor Global (55 millones bajo gestión) donde recomiendan materializar sus ideas y la verdad es que no van nada mal los productos que gestiona el tandem: Javier Ruiz Ruiz y Alejandro Martín Toledo.

Como muestra vale un botón de su filosofia: La razón de invertir en sus fondos es que ofrecen la oportunidad de invertir en empresas que por su tamaño (small caps) no gozan del mismo seguimiento por parte de la industria, que otros valores de mayor tamaño. Esto genera situaciones en las que negocios muy sólidos y predecibles cuenten con una valoración muy atractiva para invertir. Ejemplo de ello podrían ser Barón de Ley (vinos El Coto o Barón de Ley) en España o el Grupo Guillin (fabricación y venta de bandejas termo-conformadas para la industria de la alimentación) en Francia.

Maver 21 presente también en la Sicav del Banco Madrid invierte con flexibilidad tanto en el tipo de activo (bonos o acciones) como en zona geográfica (principalmente USA y Europa).

El porcentaje de inversión lo decide en función de una macro muy sencilla mirando: El PER y la rentabilidad por dividendo de las acciones y la rentabilidad de los bonos.

Para decidir los activos en los que invierte sigue la filosofía "value" a partir de un ¨screening¨ entre unas 2.000 compañías en el que mira rentabilidades y márgenes de las compañías con especial énfasis en el ¨Free Cash-Flow¨que es lo que más le importa.

De las compañías que interesan analiza con especial énfasis los últimos 5 años y sobre todo busca consistencia en márgenes, rentabilidades y por supuesto en el flujo de caja libre.

Además de esto, usa derivados sobre todo como cobertura, aunque también vende put sobre acciones que le gustan para conseguir un pequeño dividendo.

Les he querido mostrar en esta primera parte un abanico de posibilidades de inversión con diferentes estilos y activos de inversión para que bien directamente o a través de su asesor profundicen en el mismo, pero tengan bien claro que los mercados no siempre son alcistas y sólo cuando vengan mal dadas sabremos si la inversión en estos u otros productos hacen crecer nuestros ahorros a medio plazo a través de todo un ciclo.

Según vosotros ¿en qué areas o mercados no podemos competir con gestoras extranjeras?. ¿en cuáles sí?

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    16/12/13 10:54

    Muy amable por contestar.

    Realmente, no recuerdo que hablara de Francia o Alemania, pero tomo nota del apunte y de las otras referencias que apunta. Gracias.
    Iré echando un vistazo a la espera de esa segunda parte del artículo y a la vez, invito a cualquiera que sepa a que gestor pudiera referirse Alvaro, lo comente.

    PD- No soy Pablo.

  2. en respuesta a Marmotilla
    -
    Enrique Roca
    #2
    16/12/13 09:23

    PABLO:

    En marzo del 2013 las valoraciones eran otras y las pequeñas compañias creo que lo han hecho mejor que las grandes.
    Creo que hablo de mercados donde abundan estas compañias tipo Francia o Alemania.
    Buscaria fondos en estos mercados value, de pqeuaña y media capitalizacion bien de gestoras que comparten el fondo europeo que cogestionan o del tipo oddo, la francaise etc ,e sdcir gestoras no ligadas a banca ,pero como te repito las valoraciones eran otras.
    En cuanto a España seguiremos con la segunda parte del articulo.

  3. #1
    14/12/13 22:41

    Enrique ... me gustaría hacerte una pregunta.

    Hace 1 o 2 años estuve en Forinvest donde compartiste mesa en la charla que dió Alvaro Guzman de Bestinver. En ella, entre otras cosas, el gestor reconoció que en los proximos años, algunos fondos de poca capitalización gestionados desde un punto de vista value, iban a obtener mejores resultados que los suyos, por un tema solo de menor capitalización.

    Comentó podría poner Nombre y Apellidos a estos gestores porque él mismo los había tenido como alumnos suyos (comentó que llevaba mas de 13 años dando clases) y dijo que gestionaban algn fondo pequeño de 8-10 millones de euros.

    La pregunta está clara. ¿sabes a que fondo se refería? (o que gestor). Es solo eso.
    Como siempre, gracias por todos los artículos.

Se habla de...