Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Regalos de Navidad: Dos libros de economia para empezar

En Inteligencia Emocional Daniel Goleman nos relata el experimento con dos grupos de niños a los que se propone disfrutar inmediatamente de una golosina o bien postponer el disfrute en el tiempo a cambio de disponer de más caramelos. El segundo grupo alcanzó mayores cuotas de bienestar años después.

Cuando mis amigas de Mimándote me comentaron que estaban haciendo un post sobre regalos de Navidad, me vino a la cabeza el pensamiento y me plantée para mis amigos qué regalarles: Inversión o consumo, talento o goce, bienestar duradero o caduco,etc y me he decidido por lo primero aún asumiento el riesgo de que los dos libros que recomiendo caigan en el olvido.

El primero es para todos a partir del uso de razón: Mi primer libro de economia ahorro e inversion de M Jesus Soto de Everest y que Carmigmac suele regalar a los asistentes a sus actos: He aqui un resumen de un libro que deberia ser considerado para iniciar desde temprana edad en los hábitos que conducen a las sociedades a un mayor bienestar:

Vamos a iniciar un fabuloso viaje a través de la economía. Seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo surgieron los primeros billetes y monedas. En ´Mi primer libro de economía´ te lo vamos a explicar. Comenzaremos hablando sobre el origen del dinero para ir descubriendo, poco a poco, qué es un presupuesto y cómo se hace, qué peligros y qué ventajas tiene el dinero, qué significa la palabra inflación y por qué no conviene dejarlo dormir en nuestra hucha. Nico y Carol te enseñarán qué es ahorrar e invertir, qué son gastos e ingresos y una fórmula mágica para que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo. Mediante explicaciones sencillas, ejemplos, curiosidades, tiras cómicas y unas magníficas ilustraciones, comprenderás palabras que escuchas todo el día a tus padres y que ahora no sabes lo qué significan. ¡Quién sabe, quizá después de leer este libro, puedas darles buenos consejos! 

 

Alicia en Wall Street de Luis Allue Ediciones Saragossa sorprende porque está escrito por Luis Allué médico de profesión  en un lenguaje claro, ideal para principianes donde se pasa revista al abc de la inversión de valor mediante la historia de una niña cuyos padres se han arruinado en bolsa y tiene la suerte de conocer a Warren Buffet  y a otros afamados inversores. El libro está prorrogado por F Garcia Paramés de Bestinver.

Se lo he regalado a mi sobrino que estudia Telecos y a mi hijo informático de profesión que quiere rentabilizar sus ahorros. Creo que es uno de los mejores legados que le puedo dejar.

Con un lenguaje sencillo sus enseñanzas son obvias: La bolsa es la mejor inversión a largo plazo, conoce lo que compras y compra con un margen de seguridad.Conocerse a si mismo, y controlar las emociones te ayudarán a aprovecharse de los errores de los demás- Básicamente responde a la pregunta ¿por qué gente que ha tenido éxito en sus negocios y arriesga en ellos ,no invierte en bolsa?.

 

¿Conoceís algún otro libro de finanzas para no iniciados en estos menesteres.?

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista al rankiano y twittero Ipar (@iparatx)
Entrevista al rankiano y twittero Ipar (@iparatx)
Los errores de la inversión por dividendos.
Los errores de la inversión por dividendos.
  1. #9
    04/12/13 15:44

    Comencé la lectura de este libro animado y aconsejado por Enrique ROCA.

    Cuando empecé a leerlo era bastante novato en esto de las inversiones y al principio anduve un poco perdido. A medida que avanzaba en el mismo y al mismo tiempo estudiaba, preguntaba y leía el magnífico foro de Rankia, todo comenzó a ordenarse en mi cabeza y mostrarse más claro. Me sentí muy satisfecho al ver mi relativamente rápida evolución de conocimientos en este bonito pero complejo mundo de las inversiones. En este punto es cuando entendí realmente el mensaje de este imprescindible que es Alicia en Wall Street de Luis ALLUE.

    Básicamente es un libro que se basa y sigue la filosofía de inversión en valor (value investing) que tan buenos resultados ha dado a sus máximos y más famosos exponentes, Warren Buffett en U.S.A y en España y Europa Francisco GARCÍA PARAMÉS, gestor de la exitosa Bestinver Asset Management, de los que actualmente soy un fan declarado.

    Desde casi el principio me sentí identificado con lo que el libro proponía, mi idea era no tener prisa, no perder la calma y asumir unas pérdidas (razonables) que tarde o temprano iban a llegar. Disponer de un capital que no iba a necesitar y que estaba dispuesto a tener invertido a muy largo plazo, (10-15 años mínimo en mi caso) 5 años mínimo.

    Por supuesto aprendí cosas nuevas que me abrieron un horizonte muy amplio y reafirmaron mi fe en este tipo de inversión.

    Principios como apostar e invertir en empresas solidas y a un buen precio, precisamente con la idea de que el tiempo sea nuestro mejor aliado. No diversificar de manera descontrolada y en exceso, así como no dejarse guiar por modas e invertir en los fondos y acciones del momento, “rentabilidades pasadas no aseguran las futuras”, el mercado es cíclico y no es inteligente comprar los activos que más han subido en el último año porque los estaremos comprando caro.

    No comprar tras fuertes subidas ni vender tras fuertes caídas, no dejarse llevar ni seguir como la Biblia a asesores financieros, noticias en prensa, etc...

    Algo que me llamó la atención y que rompió un poco lo que tenía casi como un axioma es que a largo plazo no se gana siempre, se gana si se compra a buen precio y que hay que, digamos, alegrarse con los descensos y caídas, ya que se abre un abanico mucho más extenso de oportunidades de inversión a precio atractivo.

    Algo que no tenía presente y es básico: La fiscalidad de mis inversiones, pueden disminuir o aumentar la rentabilidad ostensiblemente.

    Para terminar y desde la posición humilde de alguien que está aún en pañales, solo puedo recomendar la lectura de este maravilloso libro, lo considero un imprescindible para entender el mundo de las inversiones y entender mejor el value investing.

    Mil gracias a D. Enrique ROCA por su amabilidad y ayuda y mis felicitaciones al autor.

  2. #8
    stone22
    03/12/13 02:37

    Yo recomiendo El triunfo del dinero (The Ascent of Money), de Niall Ferguson. Un libro muy ameno y al mismo tiempo muy riguroso sobre la historia de las finanzas. Al contrario de lo que suele suceder, el libro se basa en una serie de televisión del propio Ferguson, que se encuentra en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=o4_DOUpDczY

  3. Top 100
    #7
    02/12/13 22:05

    Uno de los puntos mas solemnes es saber guiar y favorecer con la mejor herramienta para llegar a un buen fin, en este caso aportas unos libros de economía los cuales estoy seguro que deben de contribuir o echar un cable para aquellos que de verdad le interese este fantástico mundo.
    Saludos

  4. #6
    rafmise
    02/12/13 19:29
  5. #5
    dawit
    02/12/13 13:37

    Gracias Enrique, yo he empezado el Inversor Inteligente de Benjamin Graham, aunque este no es un libro para regalar porque es muy extenso y para más avanzados que quieran empezar a invertir

  6. Lorena González Gómez
    #4
    02/12/13 09:30

    Buenos días Enrique, he oído hablar muy bien del libro "Inteligencia emocional", creo que me lo voy a autoregalar estas navidades. Parece un libro muy interesante en el que se pueden aprender infinidad de cosas sobre el comportamiento del ser humano.

  7. #3
    rafmise
    01/12/13 21:40

    Me gusta mucho Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y estas son algunas de las frases que podemos encontrar, en esta obra fantástica.

    Muchas personas consideran que sus fracasos se deben a alguna carencia innata y pierden toda esperanza de transformar las cosas evitando cambiarlas. Hemos de creer que los contratiempos y los fracasos se deben a las circunstancias y que siempre podremos hacer algo para cambiar éstas.

    Habitualmente existe un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional, pero, cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional secuestra y desborda a la mente racional.

    Nuestras pasiones pueden abocar al fracaso con suma facilidad y de hecho, así ocurre en multitud de ocasiones; pero cuando se hallan bien adiestradas, nos proporcionan sabiduría y sirven de guía a nuestros pensamientos, valores y supervivencia.

    Cuando la gente se encuentra emocionalmente tensa no puede recordar, atender, aprender ni tomar decisiones con claridad. «el estrés estupidiza a la gente»

    Un Saludo.

  8. #2
    01/12/13 16:46

    Hola Enrique,

    Muchas gracias por las recomendaciones de los libros/regalos.
    ¿Podrías, por favor, hacernos alguna recomendación más de libros que puedan rellenar la falta de cultura financiera general de alguien que no tiene estudios concretos de ella? Por ejemplo algún buen libro de introducción a la economía, a los mercados bursátiles, etc que tú consideres que todo inversor debería leerse alguna vez.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    Saludos.

  9. #1
    30/11/13 20:11

    El pequeño libro que bate al mercado . JOEL GREENBLADT