Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Ayuntamiento de Buñol, donde se celebra la mundialmente fiesta de la TOMATINA ha decidido cobrar 10 euros de entrada a los participantes en la fiesta con el fin de reducir el numero de participantes de 50.000 a 20.000 y dar un mejor servicio de seguridad a los participantes.Se va a triplicar el numero de efecivos policiales y sanitarios a pesar de reducirse a menos de la mitad el número de participantes. En  recientes declaraciones del mes de agosto  los ediles  afirman que su objetivo prioritario es limitar el numero de participantes para lo que más conveniente es cobrar.Igualmente pretende animar a los lugareños a participar en la fiesta que han ido abandonando según ellos por la masificacion. Lo que se pretende en líneas generales es que la gente se quede mas contenta (será la que pague a partir de ahora y no toda) y  que todos puedan  disfrutar de la fiesta segun el responsable de Comunicación y Tomatina del Ayuntamiento.

La noticia ha salido en los principales medios de comunicación nacional e internacional ,incluyendo Bloomberg y el Financial Times que además de resaltar la noticia y sus emuladores en USA, China y Colombiaparecen dudar de las palabras del alcalde y señalan a la crisis como el principal catalizador del cobro.  Dicen que el coste es de 150000 euros y que podrian financiar la tomatina sin pagar ya qu su deuda es solo de un millon de euros y el presupuesto municpal es de 8 . ¿Entonces por qué cobran ?.¿Para comprar más tomates con menos participantes?.

Hasta aquí la noticia y a partir de ahí mi valoración como asistente a la fiesta participando y disfrutando con mi primo José, durante los últimos años y que he recomendado a mis amigos.

Llegamos a Buñol con tiempo para el "armorza" típico del "entrepà", vulgarmente llamado bocata, cacaos, altramuces, olivas, vino y gaseosa en barral, ración de sepia, caragillo, y todo por tres euros (no me pregunten el bar que no se lo digo, no sea que cobren por respirar). 

Acto seguido examinamos la localizacion de la muchedumbre y nos dirigimos y situamos para disfrutar con permiso del coche de la embajadora de Indonesia o cualquier otro pais que tiene bula para circular por doquier. Disfrutamos y participamos en un espectáculo único durante una hora y antes de regresar reponemos fuerzas en el parque y compramos algun producto del campo (tomates,verduras, higos,etc).

Ahora se me plantea el tema de pagar  para asistir, y de las alternativas que tengo, pero antes que nada quisiera hacer las siguientes consideraciones:

  1. No sé si demandar al Ayuntamiento por no tener los servicios de seguridad y asistencia adecuados los pasados años. Ahora se sextuplica las medidas de seguridad. ¿Vigilaba la Generalitat y la Delegacion del Gobierno las del Ayuntamiento en dichas materias o pasaba de ellas?
  2. Sé que va mucha gente pero jamás he visto un contador de asistentes, ni los estudios para determinar la capacidad máxima-óptima para la fiesta.
  3. No he visto nunca que nadie ponga un pistola a los lugareños para no participar de la fiesta

Y ya desde el punto de vista economico me pregunto:

  • ¿Se ha evaluado el beneficio en el comercio tanto directo como indirecto de la fiesta? Seguramene algunos desconocerían la existencia de Buñol y no irían sin la tomatina. ¿Cómo repercutirá el pasar de 50.000 a 20.000?
  • ¿Existían otras alternativas, como buscar otras zonas más amplia, alargar el tiempo de duración y aprovechar la fiesta para hacer más actividades culturales?
  • ¿Pagar es la única solución? ¿Dónde va el dinero que se recauda, tiene un destino concreto?
  • ¿Estamos ante la privatización del ocio? Unos contaminan y todos pagamos, otros se apropian del aire limpio, de las costas, de los rios, del sol y después nos asan a impuestos para arreglar lo que es culpa de otros.
  • ¿Hay algun otro Ayuntamiento que inteligentemente se aproveche y dé a conocer (seguro que existe) alguna fiesta similar y gratuita?.

Este año he decidido no asistir pro mucho que me duela. Buscaré otros ayuntamientos gobernados  por el sentido común ,no importa su ideología.

PD. Recomiendo al Ayuntamiento de Buñol (ni he mirado de qué partido es), el libro "El economista camuflado" de Tim Harford y que haga más pedagogía para convencerme de que las medidas adoptadas son por bien de todos.

¿Qué pasará si el cobro tiene exito? ¿Cobrarán por asistir a las mascletàs en Fallas? ¿Servirá para que nuestros políticos paguen los 300.000 euros que cuesta que la seleccion de baloncesto en Castellon,mientras escasean biberones en las maternidades de los hospitales? Despues de privatizar las calles,los bosques, los rios,ahora toca la fiesta como paso previo a privatizar el aire y el sol.

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    15/04/13 12:28

    Hola Enrique,

    sin salir de Valencia, te recomiendo "La Raïmà" de la Pobla del Duc, en la Vall d'Albaida.
    Es una batalla de racimos de uva para celebrar la verema. Solo asisten 9.000 personas, pero también muy divertido:

    http://www.festes.org/articles.php?id=708

    http://elblogdeladipu.dival.es/?p=225

    Salut!

  2. #2
    14/04/13 14:22

    Es su fiesta, que la gestionen lo mejor posible pero con el consenso de la población, que de ella nació, no con las ideas de los políticos que todo lo destrozan. Muchos recuerdos me trae la tomatina de mi juventud, y a todo el que he llevado sorprendido ha quedado. una anecdota, si te retrasas un día en este artículo lo clavas por la importante tradición republicana en Buñol.
    s2.

  3. Top 100
    #1
    13/04/13 17:38

    Un artículo porque no decirlo, ni más de interesante pero he querido acercarme mas a esta gran fiesta tan popular de Buñol y he buscado cual pudo ser su origen o leyenda, al principio pensaba que provenía de la huerta valenciana o que se yo.
    http://funversion.universia.es/viajes/rinconesespeciales/tomatina.jsp
    Un saludo