Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dirigentes echan abajo el sueño del ciudadano

Costa Rica vive hoy un drama en el futbol, que es un drama que nos apunta lo que ocurre cuando a los indignados se les olvida que fueron indignados.  Empiezan las rencillas internas, y el resultado es que la dirigencia echa abajo los sueños de los ciudadanos.  Y crea una atmósfera que sugiere que Costa Rica no es apta para recibir inversiones.

Del sueño a la pesadilla

Ya pasó el mundial, la indignación que le dio fuerza a los jugadores, vino la celebración nacional embriagante que hace olvidar las indignaciones, y es entonces que vienen las divisiones y las luchas tribales por el poder.  Y aquel sueño ciudadano se echa a perder y todo el mundo se pega un tiro en el zapato.

En 2002, 2006, 2010, Costa Rica no había llegado a lograr nada futbolísticamente.  Vino Jorge Luis Pinto en 2011 y en 2014 tenemos un resultado espectacular.  Un equipo con individuos con cierto nivel de talento y que no daba pie con bola finalmente se organiza y llega a cuartos de final, logrando no sólo resultados futbolísticos, sino también resultados económicos nunca vistos para la federación de futbol.  El técnico Jorge Luis Pinto demostró sus cualidades como estratega, y nunca dijo ante los medios "fui yo el heroe" sino que decía al presidente de Costa Rica "aquí están sus hombres" y cuando la multitud le gritaba "¡Gracias Pinto!" no empezó con un discurso ególatra, sino todo lo contrario.

Se debatía el futuro de Pinto, y se empezó a decir que iba a pedir millones y por eso mejor no contratarle, luego se dijo que pidió 5 asistentes cuando en realidad él quería dos (que ya antes tenía dos).  El tema es que en la parte de la negociación Pinto dejó claro que quería tener asistentes de su confianza para trabajar en paz, pues uno de ellos había solicitado a las altas autoridades que le quitaran.  Dejó claro que se sintió como "durmiendo con el enemigo" lo cual es muy lógico, pero no dijo nombres.  Dijo lo que sintió y lo que pedía, los medios para poder trabajar en paz.

"No nos pusimos de acuerdo en conformar un cuerpo técnico. Para Costa Rica era difícil entender eso. Les propuse tener un cuerpo técnico con dos personas de mi confianza pero no entendieron", señaló.  "Lo que más quería era tener tranquilidad y confianza en mi equipo de trabajo, eso por encima de la parte económica", remarcó Pinto que como DT cumplió una aceptable actuación al ubicar a Costa Rica en los cuartos de final del Mundial Brasil 2014. - Jorge Luis Pinto revela que Wanchope pidió su salida de Costa Rica

Entonces vino Paulo Cesar Wanchope, uno de los asistentes, a hablar de Pinto ante la prensa como si hubiesen dicho su nombre (que nadie lo había dicho).  Vino el dirigente Eduardo Li también a hablar, pues presuntamente esas diferencias personales debían quedar en secreto.  Y se alinearon contra contra Pinto en los medios, en lo que puede mirarse como una campaña de desprestigio (porque no hay otra razón para seguir hablando del tema).  Desafortunadamente, la afición quería a Pinto y ha reaccionado con furia contra Wanchope y Li, y eso le ha complicado la situación a la dirigencia.

¿Realmente Pinto cometió algún pecado?  En sus declaraciones lo que se mira es que dijo lo que sintió y lo que quería.  Un ambiente tranquilo para trabajar, y eso significaba reemplazar a sus asistentes con asistentes de confianza, algo que suena muy razonable.  Eso ponía en entredicho la posición de Wanchope, quien es considerado "patrimonio" por Eduardo Li (Hay costarricenses que son "patrimonio" de la Fedefutbol, dijo Eduardo Li ante peticiones de Pinto).  Esto sugiere que el pecado de Pinto fue querer quitar a un intocable, inamovible, una vaca sagrada del estante de adoración.  En 2010 el actual técnico de la selección de Honduras, Hernan Medford, decía que Eduardo Li no sabìa nada de futbol, porque se la pasaba preguntando qué era un tiro de esquina (VIDEO: Hernán Medford dice que Li no sabe nada de fútbol). 

A partir de entonces empezaron a hablar los subalternos del futbol con el mismo guión.  Que Pinto era un tirano, y empezaron a decir muchas cosas que podrían ser ciertas o podrían ser inventadas.  Sabemos que en el mundo del futbol hay gente con carácter más fácil o más difícil, pero si miramos a Harald "Toni" Schumacher (Qué fue de… Harald ‘Toni’ Schumacher) que era un sujeto complicado, su carácter no le dañó su carrera, porque hacía su trabajo y entregaba resultados.  Si Pinto era o no difícil, eso no es tan importante como mirar los resultados financieros que le arrojó a la Fedefutbol de Costa Rica.  Y aunque se ha querido descalificar ese mérito, está claro que la estrategia de Pinto hizo la diferencia en el mundial, pues no fue Li ni Wanchope, ni los acompañantes federativos, quien armó la alineación o conformó la táctica de la mejor linea defensiva del mundial, que contuvo a grandes equipos.  Lo que se lució fue la parte técnica.  ¿Por qué entonces todo este jaleo?  ¿La remoción de una vaca sagrada de la vitrina de adoración, no por resultados económicos, no por trabajo mal hecho?  Por supuesto lo que ha complicado el panorama es que a diferencia de antes, la vaca sagrada ya no goza del fervor de los fieles.

¿Era Pinto un malvado?

¿Era Pinto un tirano?  Hace varios años la afición recordaba que un jugador se había escapado de un entrenamiento y estaba en un hotel de playa vacacionando.  Los medios de comunicación lo encontraron ese día en el hotel.  ¿Que Pinto era controlador?  Bueno, realmente en una gira de trabajo es preciso que la gente se concentre en trabajar.

  • ¿Que no dejaban a las mujeres de los jugadores estar en el hotel (aunque se hayan casado hace poco) y que vigilaban que no las pasaran a escondidas?  Evidentemente las energías en el mundial son para usarse en futbol, no en otras actividades con sus parejas. Es una gira de trabajo.
  • ¿Que no les dejaba ir a pasear cuando no entrenaban?  En Costa Rica se tiene la mala costumbre etílica de emborracharse.  ¿Te imaginas que uno se escape y se emborrache, o peor aún consuma drogas en un lugar no supervisado?  Es entendible que esto moleste a los jugadores. Imagina poner en riesgo el examen de doping por dejarles ir una noche.
  • Miremos a Bryan Ruiz, quen en todo su tiempo anterior no fue muy sobresaliente, pero con Pinto todos empezaron a ganar fortaleza para jugar. 
  • ¿Dictador tirano controlador?  A los ojos de un joven que creció en una cultura costarricense donde los alumnos a veces se ponen a reclamar porque sacaron unas décimas por debajo de la nota mínima y quieren pasar el curso lectivo, es lo lógico. 
  • ¿Que había que trabajar un día feriado?  El equipo contrario no va a esperarse un día más para que entrene el jugador, y no es culpa del entrenador que la legislación tenga un día feriado en un país y en otro no.
  • ¿Que dice Pinto "alguien con tus piernas y mi cerebro sería un crack"?  Es un buen chiste en mi opinión, no una muestra de egolatría, y cuando mucho se le puede acusar de "nerd" (que por algo su trabajo es pensar y no patear).  El trabajo de Pinto es con el cerebro y bien demostró que lo hace bien. 

¿Harías tú lo mismo que Pinto?   La recompensa por trabajar así de duro sería reconocimiento mundial y mejores salarios y contratos para todos, y no era una explotación laboral que queda en la nada.  Por eso a la afición le chocó la respuesta de los jugadores, a los que se les considera flojos, porque antes del mundial estaban muy flojos, y por eso Bryan Ruiz podría haber hablado de que trabajar con Pinto era "desgastante".  No, no es tercer mundismo. Es la cultura costarricense.

Cabe añadir que el carácter costarricense es muy hipersensible y se ofende con facilidad, mientras que en otros países de Latinoamérica (y en España) la gente usa un lenguaje que para el costarricense promedio es "hosco".  ¿Choque cultural con Pinto?  El mundo de futbol es un mundo de hombres, y ponerse en delicadezas se mirarìa mal.  Pero parece que los jugadores no lo han entendido así.  Pinto no era mamá que habla con dulzura, sino alguien que llevaba a los suyos hasta el límite y logra cosas con ello. 

Podría imaginarse también que si un jugador tuvo abandono paterno (que es muy común en Costa Rica), entonces al ver a Pinto como papá, habrá volcado su resentimiento es hacia Pinto como figura de autoridad, y no hacia su padre de sangre.  ¿Será que el tirano en realidad era papá y no Pinto?  Uno de los supuestos amigos de Pinto de más de 20 años, un sociólogo de la Selección, sale hablando de él también.  ¡Vaya amigo! ¿Para qué enemigos entonces? 

Si hablamos de desempeño de jugadores, ¿cómo es que Bryan Ruiz pasó de ser alguien con problemas personales y nada de goles a ser un jugador prominente? Abril 2014. Bryan Ruiz no se llevaba con alguien de su equipo.

Bryan salió del equipo inglés a finales de año, superó algunas lesiones pero no se entendía bien con el timonel de ese momento René Meulensteen, quien sustituyó a Martin Jol.  - Ruiz y Campbell… ¡Justo a tiempo!

Marzo 2012. El Fulham donde jugaba Ruiz fue goleado.

Por otra parte, el Fulham de Bryan Ruiz fue goleado 3-0 ante el Swansea City en la jornada número 29 de la liga inglesa. - Junior empató, Campbell no jugó y Ruiz goleado

¿Será por la disciplina de Pinto?  ¿Son los jugadores uno malagradecidos para con Pinto?  Llueven las críticas de los allegados a la federación y de los que quieren congraciarse con ella, pero Pinto ya tuvo trayectoria en el país.  ¿Acaso ya no sabían de todo esto antes de ponerle a cargo de la selección?  Veamos lo que dice un jugador que estuvo 2 años con él y nunca tuvo roces.

“Lo que se diga de Pinto, que es complicado, que es difícil, que Pinto es muy posesivo en todo, que él quiere manejar… ¡Eso no es nuevo, eso es de siempre, desde que Pinto dirigía a Liga Deportiva Alajuelense! Yo no sé, ahora se hablan cosas que se dicen pero si se dieron los frutos, por mucho que se hable, no sé si tendrá tanto peso como los frutos que dio Pinto en el Mundial”, afirmó el manudo.  - VIDEO: Wilmer López dio su criterio sobre salida de Jorge Luis Pinto

¿Es un error dejarle ir?  Sólo el tiempo dirá.  Si no llegan a semifinales, que era lo que Pinto quería (y que a juzgar por sus hechos seguro lo lograba), de hecho lo será.

“La pregunta en este caso es si Costa Rica está haciendo bien al dejar ir a Pinto, dado que es el único que ha logrado poner a esa selección entre los ocho mejores del mundo. La filosofía de Pinto quizás le garantizará menos abrazos pero si más éxitos con sus equipos, aunque está extensamente demostrado que lograr el éxito en la cancha y tener una buena relación con los jugadores es posible y más que todo admirable”, dice el diario. - Prensa internacional habla del episodio de Pinto con los jugadores y la Federación

De esta manera la idiosincracia de flojera y pereza del tico, que se suma a la desobediencia hacia las leyes, se vió bajo la lupa del que empujaba a trabajar con disciplina y reglas estrictas, casi militares, para enfocar a la gente y lograr llegar donde jamás habían llegado.  Esto es lo que dice un comentarista que dice ser un periodista.

Conozco los jugadores como mi palma, pues fui jugador y más 40 años periodista, cubrí muchas disciplinas deportivas aquí y fuera de mi país y estuve hasta las orejas en el boxeo, pues fui promotor y apoderado...La inmensa mayoría son unos vagos los futbolistas.( el boxeador es muy diferente y los de disciplinas individuales). Les cuento algo, para que vean a ver las diferencias con estos chiquitos millonarios, que casi siempre pasan parados en la cancha o en el suelo y dan 30 vueltas como en un circo apenas los medio tocan, nunca jugaron contra Machete Jiménes, Catatillo Sánches, D. Barboza, J, Peralta, J. Herrera, por citar sólo unos pocos. Estos jovencitos de ahora (pregúntele a Jaime Peña como era la cosa, él mismo fue entrenador, super esticto.) JAMAS hubieran soportado a un COLO COLO, en el Colegio de los Angeles, hasta la defensoría de los habitantes se huebieran ido a quejar...(claro en esa época no existía)...Internos en el COVAO, nos levantaban a las 4 y 30 am, al baño--al desayuno y a clases---al medio día el campeonato de fútbol, a las 4 pm, el campeonato de boli---y a las 7 pm, el campeonato de basquet, QUE LES PARECE !, es mucho maltrato !, claro que no, ese era nuestro placer...Cuando estuve con el Uruguay de Coronado, salia a las 11 am, del Banco de CR, soplado en la moto para la sabana, a correr por 45 minutos y al colectivo, ( ahí están Roy, J. Peralta, etc, que no me dejarán mentir, cuando el colectivo se iniciaba , ya tenía que volver a salir soplado para el banco, así muchos jugadores y nadie le reclamaba a Jiménez, ni a Fdo Bonilla y también eran dictadores...NO SEÑORES, Pinto LOGRO junto a los futbolistas y todo lo que tuvo en su comando la más grande hazaña del fútbol de CR en la historia. Es posible que fuera muy duro, o querían a COLON BERMUDEZ que les dejara claveles en las habitaciones....Sr Pinto, muchos de los que se quejan de ud, posiblemente ya tenían pactado con el chino este desastre, las palabras de Gabelo, las más ESTUPIDAS que he escuchado, si estuviera en un medio ni las repetiría, son un atraso a la inteligencia...Amigos y amigas, verán como TODOS los que han mencionado cosas negativas estarán formando parte del elenco de CHOPE. La disciplina de los alemanes son una muestra ( no en fútbol, sino en todas sus actividades) SR Pinto, el 90% de los ticos estamos altamente agradecidos con su disciplina, no con las palabras de Ruiz, Saborío, y otros, pero sí, con las palabras de Esteban Granados, el Chiqui y otros muchos jugadores concientes al igual que lo ha manifestado el "pato" López .----VEREMOS LOS RESULTADOS DE LA UNCAF, veremos a ver que sistema de juego hará la selección de Chope. Campos, gerente del dep. Saprissa, lo escuché hacer un balance de CR, le rindo mi respeto, la verdad no me inmaginaba la calidad que tenía, se ve que es profesional estudioso. - Alexander Pinto Rodríguez

Un periodista de ESPN consideró lo ocurrido como una traición (Faitelson: espero que los señores Li y Wanchope puedan dormir tranquilos) y Wanchope le refuta (Paulo Wanchope afirma que comete errores pero no es malintencionado ni rencoroso) agregando que no son vagos.  ¿Qué dice la afición?  Mira los comentarios de la noticia Cuerpo técnico y jugadores contraatacan tras críticas de Pinto en su salida.  Si miras el video de Wilmer López completo en 3 minutos describe la sociedad de Costa Rica, que los ticos son vagos, como la gente en India.  Y por eso India se lleva los empleos, porque igual de vagos pero más baratos, mejor los indios.

Los foreros hablan en Internet decían:

turrin
Bueno y si no estaban de acuerdo con la disciplina de Pinto porqué no lo sacaron antes de llegar al mundial, ahora resulta que llegaron a los cuartos de final con buenos promedios y hasta ahora se dieron cuenta que Pinto no les convenía como técnico por ser muy exigente, BIEN DESAGRADECIDOS LOS JUGADORES Y DIRIGENTES DEL FUTBOL DE COSTA RICA, PASARAN MUCHOS AÑOS PARA QUE COSTA RICA AL MENOS CLASIFIQUE DE NUEVO A UN MUNDIAL, profesor Pinto esa es su forma de trabajar siga adelante y EXITOS.

williamwallace
Como se nota el desprecio que sienten la prensa canalla y los odiosos comentaristas deportivos por el señor Pinto, algo debe hacer bien para despertar esos bajos instintos en los malnacidos periodistas.

[email protected]
La historia de Pinto es la historia de nuestros pueblos. Somos indisciplinados y no nos gusta que nos impongan disciplina. Y esa es la raiz de nuestro subdesarrollo. Somos blandengues, hacemos las cosas a medias y no nos enfocamos en los resultados. Unoo de los jugadores dijo 'pues llegar a octavos no importa tnato como la dignidad de los jugadores'. Traduccion: 'soy una prima dona, y no me importa llevar a mi pais a la gloria, sino salirme con la mia'. Por eso los europeos siempre nos ganan. - A Pinto no le aguantaron el ‘régimen’ en Costa Rica

Pinto respondió a todos los comentarios y chismes:

Me sorprende mucho todo lo que se está diciendo sobre mí y entiendo a todos aquellos que han sido manipulados y han tenido que declarar en contra de su voluntad para no perder su trabajo. (...) Yo nunca hice ningún pacto, no es mi estilo (...) A través de mi carrera siempre he hablado de frente y sin esconder nada (...) Yo quería seguir pero con un cuerpo técnico en el que pudiera confiar ciento por ciento y como no se pudo llegar a un acuerdo sobre esto, lo mejor era no continuar. La lealtad es fundamental para el trabajo en equipo y eso brilló por su ausencia en algunos de mis colaboradores, especialmente en ese que fue hasta donde el Presidente de la Fedefútbol y el Presidente de la Comisión de Fútbol a pedirles mi cargo. (...) Cuando yo firmo un contrato con una selección nacional, me pagan para darle triunfos deportivos a un país y a su gente, y no para caerle bien a todo el mundo, mi trabajo se mide por resultados en las competiciones y no por los abrazos que reciba de jugadores y asistentes, de nada sirve ser “querido por todos” y no alcanzar los objetivos deportivos, eso no sería ético, estaría robando a todo un país necesitado de triunfos y me sentiría mal conmigo mismo por no seguir mis valores de trabajo los cuales llevo aplicando por más de 40 años. - La carta de Jorge Luis Pinto a toda Costa Rica

Una chilena que conozco indica lo siguiente:

"Yo, que llevo cincuenta estudiando a los ticos, puedo decir que como son tan hipócritas no toleran la sinceridad. La xenofobia hace el resto...  Durante todo el período colonial Costa Rica dependió de Nicaragua. En León estaban la Caja Real (los impuestos), el Obispado (el poder eclesiástico) y la Universidad, (la cultura). En Cartago no había nada, apenas el convento franciscano y la gobernación.  Esto hizo que los criollos y españoles se sintieran  "menos". Y ese complejo de inferioridad que ha llegado hasta nuestros días es el culpable de atrocidades como las que estamos viendo. El tico sufre un profundo sentimiento de inseguridad porque no es lo que le han dicho que es: no es blanco, no es europeo, no es civilizado ni culto, ni  pacífico. Todos estos inventos fueron de la clase cafetalera para tener ciudadanos controlables y  sumisos.  Observe que aquí es de mal gusto discutir y decir la verdad,  el "calladito más bonito"  es una forma de represión muy eficiente.  Como  tiene complejos de inferioridad el tico se siente amenazado ante quien sabe superior y este sentimiento se exacerba si la persona  temida  es extranjera. Entonces el tico ya no puede reprimir la violencia y la traslada a quien considera "su ofensor" La agresión pasiva  se transforma en agresión activa a costas de la propia conveniencia. Esta es una cultura sadomasoquista altamente autodestructiva.".

Acoso contra el que triunfa

Si miramos hacia atrás en la historia de Costa Rica, las grandes campeonas de natación Silvia y Claudia Poll y su excelente entrenador don Francisco Rivas también vivieron una pesadilla a manos de los detractores que no soportaban el éxito de otros.  Ellas son de ascendencia alemana.

(Claudia) Poll aceptó ayer a La Nación que está cansada "de tanta majadería, estoy cansada de estar aguantando y si no nos quieren tener, mejor nos vamos". (...) Rivas, aunque no quiso hablar del tema, aseguró a miembros del Comité de Natación del Cariari que renunciará, disgustado por varias políticas de la junta directiva. (...)   Los choques de Rivas --quien cumplirá 23 años de trabajar en el Cariari el próximo mes de noviembre-- con la directiva comenzaron en marzo del año pasado, poco después de que un nuevo grupo asumió el manejo de la entidad. La cancelación de algunos beneficios para sus nadadores, la suspensión de dos torneos y, para colmo, un rebajo de su salario por los 18 días que estuvo con Claudia Poll en el torneo Mare Nostrum (España, Francia y Mónaco) y 7 días en el Pan Pacífico de Atlanta (EE.UU.) colmaron la paciencia del entrenador. - Claudia y Rivas dejarían Cariari

Francisco no se rindió y Claudia obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 1996, la primera y única medalla de oro en las olimpiadas en la historia del país.  Pero los movimientos rastreros para echarles abajo no cesaron.  Remitieron una carta al comité olímpico para que le quitaran la medalla de oro porque ella había usado en la competencia un gorro con el logo de Pepsi. Para ver el logo había que usar una lente de gran aumento, dado que la chica usó como tres gorros, uno encima del otro, y el de la Pepsi estaba de último, en la parte más baja, y apenas traslucían sus colores.

Así es como Costa Rica habla pestes de aquellos que triunfan en su terruño.  El anti-sueño americano.

Cultura de Costa Rica no apta para inversión

Lo grave de todo esto es que detrás de todo esto el accionar de los jugadores daña la imagen de Costa Rica como un sitio con buen clima de inversión, pues envía varios mensajes muy nocivos a los inversionistas, si pensamos que el futbol es un reflejo de la sociedad costarricense.

Mensaje 1: Poco importa los buenos resultados de la empresa

Pinto ha sido tratado por la prensa, y por los que están bajo la planilla salarial futbolistica, con el mismo tono.  Es como si los resultados no importaran, como si el trabajo de un empresario o gerente fuera ser Miss Simpatía y no alguien que logra resultados y trae beneficios económicos bien ganados.  Al final parece ser la estructura de poder tras bastidores la que se encarga de recibir los homenajes, y no los que fueron al mundial (Sin Pinto ni jugadores, la Selección Nacional recibió homenaje en Nicoya).  Me comentaba un inversionista uruguayo que ha visto la manera de manejar inversiones en Costa Rica y no le ha gustado.  Ha visto gente poner su dinero en manos de costarricenses (ticos) para iniciar un proyecto, empiezan los gastos y ese manejador de inversiones te cobra una comisión aquí y otra allá o contrata a sus amigos, y luego se gastó todo el dinero, y no tienes el proyecto caminando o simplemente el manejador tico se encoje de hombros y te dice que no funcionó y el inversionista se queda con una mano adelante y otra atrás.  ¿Se parece mucho a un esquema donde los resultados son menos importantes que el amiguismo?

Mensaje 2: Actitud anti-profesional

Como parte de la campaña contra Pinto, los jugadores Bryan Ruiz, Joel Campbell, Alvaro Saborío (jugador lesionado al que Pinto llevó a pasear a Brasil), y otros del plantel administrativo, empezaron a hablar en prensa y meterse en una pelea que no era suya, hablaron donde no fueron llamados (¿o acaso alguien les convocó para hablar?).  Y el mensaje final es que Pinto era un tirano que hace que Darth Vader se mire pequeño.  Incluso Gabelo Conejo, portero de Italia 90, atribuía un 90% del trabajo a los jugadores y el resto al personal de apoyo. ¿El personal de apoyo y jugadores haciendo tan brillante trabajo técnico?  Pero si fuese cierto y la supuesta desmoralización fuera tan grande, ¿cómo es que llegó tan lejos el equipo?  ¿Por qué no renunciaban (nadie les obliga a estar en el mundial)?  ¿Será que la línea defensiva fue un invento de los jugadores o del personal de apoyo y Pinto sólo llegó a pasear y tomarse un coctel al hotel?  ¿Fueron los cambios y las alineaciones del equipo ordenadas por terceros?

"Pinto hizo una gran labor en la selección, nosotros como futbolistas no teníamos nada que ver con la continuidad. Nosotros queremos seguir con esta selección con ganas y el que venga vamos a intentar ayudarle", dijo Navas en un chat organizado por la empresa telefónica, Movistar. - Keylor Navas: "Al entrenador que venga vamos a ayudarle"

Entonces, si el asunto es por diferencias personales y no por trabajo, está claro que participar en una campaña de desprestigio ajena (porque la guerra es entre Pinto y Wanchope y Eduardo Li), es bastante antiprofesional.  Es pegarse un tiro en el zapato.  Como dije, gente difícil hay en todos lados y nadie obligaba a nadie a estar en el mundial. Al que no le gusta, se puede ir.  Si alguien es difícil pero hace su trabajo, pues lo hizo y para eso le pagan.

Las diferencias personales no son un asunto de uno malo y otro bueno, sino dos personas que tienen diferencias, simplemente.

¿Es esa forma de portarse de un futbolista profesional, desprestigiar a su jefe?  ¿Acaso luego irán a los equipos del extranjero a hablar mal del técnico del otro equipo también?  ¿Acaso esta es la manera de portarse de los trabajadores de Costa Rica?  Si fuera así, entonces no parece apropiado invertir y contratar empleados de Costa Rica.  ¿Mejor contratar en India?  ¿O tal vez en España donde importan los resultados?

Sabemos que los empleados de la Federación de Futbol hablaron muy mal de Pinto ante la prensa (Pinto protagonizó treinta conflictos en Costa Rica), diciendo cosas que pueden ser ciertas o pueden no serlo, pueden ser exageraciones, distorsiones, o descripciones fuera de contexto, o no.  Lo cierto es que hablar mal de alguien de esa manera no es ético.  En el improbable caso de que Eduardo Li hubiese instado a los empleados a hacerlo, eso le haría ver mal, como revanchista y no ético, y si permitiera que sus empleados hablen mal del exjefe Pinto en la prensa, eso se mira como no ético, no profesional.  En todo caso lo hecho por sus empleados al hablar mal de Pinto, puede tener el efecto boomerang al cuestionarse el profesionalismo de la organización ante el público, y ante la mirada del extranjero.

Los latinos de otros países suelen ser más hoscos.  En un deporte de hombres rudos, andarse con delicadezas puede mirarse como "mariconada" para hombres de cierta edad.  Y el resultado interpretado en la cultura tica puede ser visto como grosería.  Pero es distinto ser grosero que ser traidor o desleal.

Si te dicen que tendrás un jefe grosero por 4 años en que vivirás como en convento sin ver la luz de sol, con régimen espartano, y estarás muy cansado, y al salir vas a ganar millones, ¿te sacrificarías?  ¿Habrá sido un jefe que te perjudica o uno que te ayuda a final de cuentas?

Normalmente los jefes maltratadores tienen varios rasgos:

  • Emocionalmente erráticos.  Desorganizan a su gente y complican el trabajo en lugar de organizar.  El juego de Pinto organizó a sus subalternos.
  • Alta rotación de personal.  Los empleados se largan.  Ninguno se ha largado aunque se diga que se iban a largar.
  • Perjudican a sus empleados y se proyectan ellos, hablan mal de sus empleados ante terceros y hablan bien de ellos mismos.

Pinto no hizo nada de eso.  ¿Le creemos a las críticas?

El mensaje final que envía la Selección Nacional de Costa Rica

Entonces, si en Costa Rica importa poco los resultados de la empresa e importa más el carisma y el amiguismo, tenemos un modelo no compatible con la inversión.  Y si a eso le agregamos que hablan mal de sus jefes, entonces hay algo que no parece funcionar.  Definitivamente Jorge Luis Pinto y los resultados que mostró, no parecen ser compatibles con este tipo de cultura donde la popularidad es más importante que los resultados.  Nos queda claro, Pinto es una persona complicada, como tantos otros en el mundo, pero que saca la tarea.  Lo que está en entredicho es la Fedefutbol que tiene encima la ira de la afición.

Lo único que hizo Pinto tras el inicio de la campaña fue apuntar que en efecto aquel que no nombró era Wanchope.  Dijo lo que quería y por qué.  ¿Es eso un pecado?  Sólo bastaba con delimitar las cosas, llegar a acuerdos acerca de límites a su carácter y darle lo que quería.  No tenía por qué ser así, y en eso la federación se equivocó.  La Federación podría haber usado el gusto de la afición por Pinto para ganar mucho dinero, pero en lugar de eso se preocuparon por otras cosas.

Lo más doloroso es que mundialmente la Selección Nacional de Costa Rica (conocida como "La Sele") con esa campaña destruye la imagen de humildad y bondad de sus jugadores, y pasa a tener una imagen de antiprofesionalismo, chusma y veneno.  Costa Rica echó abajo a sus héroes.  Tras la guerra de 1856 fusilaron al presidente Juanito Mora, tras poner los fundamentos de una banca estatal y reformas tributarias le hacen un golpe de estado al presidente Alfredo Gonzalez Flores.  Y ahora van contra Pinto.  Lo peor de todo es que el sueño del mundial ahora se reemplaza por una campaña sostenida de veneno en la que la prensa se muestra partícipe, sin sospechar el daño que le hacen a la imagen de Costa Rica como sitio de inversión.

Es absurdo pensar que al hundir a Pinto la Fedefutbol vaya a ganar la admiración de la afición.  Pero probablemente la dirigencia no lo entiende ni lo entiende la prensa.  ¿Acaso esto es Costa Rica?  ¿Un país de empleados venenosos donde no importan los resultados, y donde le hacen un derrocamiento al jefe que no es simpático y parte del grupo de amigos aunque logre resultados sorprendentes? 

Para la población, lo triste es que los jugadores se olvidaron de la indignación de ser internacionalmente menospreciados, y aquel sueño hermoso donde los jugadores eran dignos de admirar por los niños, y ahora se miran como chusma que se presta para la comidilla de arpías, empujada por determinados intereses y una prensa costarricense que no mide el efecto de sus palabras en la inversión y el empleo.

Es una buena manera de crear una buena Cenicienta nacional desde lo interno del país, de demostrarle a los locutores extranjeros que tenían razón para burlarse de Costa Rica.  Ahora sin Pinto y su estrategia y sus resultados (aunque tenga un carácter difícil) tendrán una vuelta atrás (¿o acaso legarán a semifinales en 2018?).  De Costa Rica a Costa Pobre, de Reina a Cenicienta otra vez.  El sueño del cuento de hadas se acabó, de ser Cencienta, ahora el país pasará a ser La Cualquiera.  La bruja mala no quiere dejar de ser la más bella en el reino.  ¿Llegará a semifinales en 2018 con este cuadro, como pretendía Pinto?  ¿O se destruye el sueño del ciudadano para 2018? ¿Se quedó Costa Rica "sin Pinto y sin huevos" (el "pinto con huevo" es un plato típico)?

Uruguay, Italia, Holanda, Inglaterra, Grecia, ahora tienen su ego herido y en el próximo juego donde tengan que jugar por dignidad arremetarán con todo contra Costa Rica (como pasó con Holanda y España), y los locutores que fueron silenciados por Pinto, volverán a burlarse de Costa Rica, porque no era Costa Rica el que les ganó, era Pinto.  Y sumergidos en divisiones y juegos de poder, la Sele no va a tener la indignación en el corazón para derrotar a estos equipos, si es que llegan al mundial en 2018.  Sólo podrían silenciarse si Costa Rica llega a semifinales y le gana o empata con esos equipos.  De otro modo, la afición sabrá que la salida de Pinto fue un desacierto.  El tiempo aclara todo. 

Política de comercio exterior comprometida por la campaña contra Pinto

El Instituto Costarricense de Turismo y el ministerio de Comercio Exterior usó el auge de la Sele para anunciar a Costa Rica.  Y ahora el video "Essential Costa Rica" y la descripción de los costarricenses se contradice con lo que se mira en los juegos de arpías que tiene el futbol de Costa Rica y que los medios difunden al mundo, donde se trata de sostener una estructura de poder que la afición detesta, hundir a Pinto y cargarse la imagen de Costa Rica, y donde los jugadores quedan como antiprofesionales que hablan mal de jefes que hicieron su trabajo pero que no se ganaron su simpatía.

Al participar en batallas que no son suyas, los jugadores perdieron la oportunidad de trabajar como consultores motivadores en empresas, una vez que se retiren.  Y ahora los equipos extranjeros podrían dudar en contratarles, pues no vaya a ser que hablen mal de sus jefes.  Tirano, dictador, egoísta, son adjetivos subjetivos que salen de un país donde los delitos contra el honor fueron prácticamente abolidos de facto tras el sonado caso de Laura Chinchilla, de modo que cualquiera puede decir lo que quiera aunque no sea cierto.

Otro de los argumentos que rescata el tribunal es que se trata de una figura pública, la cual debe tener un mayor margen de tolerancia para la rendición de cuentas y criticas. - Laura Chinchilla apelará sentencia que absolvió a empresario sancarleño acusado de difamación

Pero los resultados se ven en las cuentas y en los partidos de Pinto.  La única pregunta es si Pinto querrá usar el dinero ganado para mantener abogados en una querella por difamación.  Parece que no.  Y aunque se vistan de impunidad, en realidad están dañando a Costa Rica de maneras inimaginables.

Pinto hizo el trabajo y nadie le puede cuestionar eso.  Mejor que Pinto vaya a un país donde valoren los resultados.  ¿Será por eso que Costa Rica es país tercermundista?  Tiene las peores calles de Centroamérica (Costa Rica tiene la gasolina más cara y las peores carreteras de Centroamérica).  ¿Qué empresa va a querer movilizar sus productos allí?

Reza un viejo chiste costarricense lo siguiente:

Un visitante llega al infierno y ve que todos los países tienen una olla gigante donde se achicharran los condenados, con un diablo que vigila para que no escapen. Menos la olla de Costa Rica, que no tiene  vigilante. El visitante, asombrado, pregunta por qué y la respuesta es la siguiente: no es necesario vigilar la olla costarricense, porque si alguien intenta salir los otros lo  jalan de los pies.

Costa Rica puede despedirse del mundial por otros 24 años (¿o más?), y será el hazmerreir del mundo, porque ningún entrenador con una pizca de prestigio, o siquiera autoestima, va a querer asomarse para dirigir a la Selección de Costa Rica después de lo que le hicieron a Pinto, ni aunque le paguen millones.  ¿O acaso no es así?

Postdata: Durante el mundial miramos la agresión a las mujeres y la violencia contra ellas en Costa Rica.  Aún sin mundial las cosas van mal para ellas (Inamu: procesos judiciales por violencia emocional contra mujeres no avanzan como deberían).  Violencia contra las mujeres, violencia contra Pinto.  ¡Vaya país!  Aprendamos de la Sele, aprendamos lo que NO debe ser un país.   Los españoles pueden aprender que no deben imitar a la chusma, y que aunque de seda se vista la mona, la mona chusma se queda.  En otros momentos España enseñó al mundo lo que no debe ser un país, pero hoy le toca a una Costa Rica inferior en espíritu y pequeñez y pobreza de corazón que nos recuerda lo diminuto que es geográficamente ese país (perdón, quise decir Costa Pobre).


 

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #2
    29/07/14 18:56

    Pinto respondió y se ha agregado las partes más relevantes al post.

  2. #1
    28/07/14 23:25

    En todos los sitios cuecen habas
    Los colectivos no seleccionados son diferentes unos de otros, pero poco diferentes (viva la diferencia), está demostrado que las diferencias entre grupos son menores que las diferencias que hay entre los miembros del grupo (Tu sociedad tiene menos deferencias con cualquier otra sociedad de las que tienes con otro miembro de tu sociedad tomado al azar)

    En una ocasión ninguno de los cuatro iguales sabíamos hacer la actividad asignada, pasaba el tiempo y no hacíamos nada y empecé a mandar y los otros a obedecer, solo al día siguiente con el trabajo hecho me dijeron ¿Y por qué mandas tanto? Trabajo hecho, se acabó el liderazgo.

    Pinto quizá debería priorizar una mejor oferta a quedarse, esos trabajos son muy volátiles.
    El segundo... difícilmente le van a llegar ofertas, si el primero se va le deja sitio.
    A los directivos les gustan las cosas hechas y a veces tienen que soportar a los líderes pero en el fondo los odian porque les quitan poder (y puede que les hagan ganar menos dinero aunque la empresa vaya mejor) y a la mínima oportunidad suelen deshacerse de ellos.

    Me has hecho recordar el caso de Anna Tarrés Campa

Definiciones de interés