Acceder

El crecimiento económico conlleva un mayor desarrollo de los mercados

Hace unas semanas una orquesta completa acompañada por bailarinas en largas y blancas faldas estaba tocando melodías mientras el sol escalaba el cielo claro de la ciudad de México. Pero el lugar no era una de las muchas cantinas de la ciudad y la audiencia no era un grupo de apostadores ebrios, sino que las canciones sonaban a todo volumen desde la Bolsa de Valores Mexicana y la multitud reunida eran los banqueros, celebrando el alistamiento de Santander México, el brazo local del Banco español.

El acuerdo no solo ha conseguido una inscripción exitosa, la fluctuación dual en Estados Unidos y México ascendió a 4 miles de millones aproximadamente un 25% de la compañía, el mayor aumento en la bolsa de valores mexicana sino que también significa una era mas dinámica para el mercado de renta del país.

Hoy en día, la bolsa de valores ofrece más posibilidades para incrementar el capital que nunca antes”- dijo en la celebración José Antonio Meade, el ministro financiero mexicano.

Este nuevo dinamismo es parte de la tendencia regional, ya que los mercados de renta alrededor de America Latina disfrutan de unas significativas ganancias y empiezan a centrarse en las iniciativas encaminadas para lograr una mayor integración bursátil.

Desde Santiago de Chile donde el índice IGPA ha crecido un 3% este año en términos del dólar hasta Colombia, donde el índice IGBC de Bogota es un 13% más, podemos decir que las bolsas latinoamericanas están teniendo un sólido año. Asimismo con el índice Merval de Argentina que ha crecido un 2.47%, el índice general de Lima, Perú que aumentó un 8% y la bolsa de valores de Costa Rica que es un 7% más alta, el único rezagado es Brasil donde el índice Bovespa tan solo aumentó un 0.7%.

crecimiento-mercados-latinoamericanos

El crecimiento y desarrollo de los mercados se debe a los sólidos fundamentos macroeconómicos

Perú, Colombia y México se han unido a Chile como ejemplo de una dirección económica prudente. La inflación es de solo un digito, los déficits fiscales si existen son bajos y las reservas internacionales son altas más que nunca. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, America Latina y el Caribe van a crecer un sólido 3.2% este año y un 3.9% en 2013.

Luis Téllez, el presidente de BMV dijo este mes: “Hemos hecho nuestros deberes y ahora se están mostrando los resultados.

El segundo factor es que los sistemas de pensiones privadas de America Latina se están convirtiendo en importantes motores de la inversión. En Chile, que tiene el mejor sistema privado de pensión establecido, los activos totales equivalen al 60% del PIB, de acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo. Esto es considerablemente más que Dinamarca y está justo detrás de Canadá. En México el sistema de pensiones privadas solo comenzó en el año 1997, una década después del sistema chileno. Pero con un total de activos equivalentes al 13% del PIB, de acuerdo con los datos de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el sistema se ha convertido en un importante inversor de mercado de valores.

En total como dice Stacy Steimel, la directora general y administrador de activos para la America Latina en la compañía Pine-Bridge Inverstments- la suma de los fondos de pensiones y de los fondos mutuos de la región es cercana a 2 billones comparado tan solo con 400 miles de millones en 2005. “El aumento de los fondos de pensión ha dado una verdadera y real flotabilidad a los mercados” dice la Señora Steimel.

Esta flotabilidad ha tenido lugar gracias no solamente al creciente tamaño de los activos de los fondos de pensión pero también gracias a los progresivos cambios en las reglas dentro de la región que permite a los fondos comprar las acciones locales.

De acuerdo con Consar, el regulador mexicano de pensiones, los fondos de pensión domésticos invierten más de un 7% de sus carteras en las acciones y otros valores de renta variables, comparado con menos de 1% en 2005. “Ahora tenemos la base local institucional de inversión” dice el señor Téllez de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores). “Es un gran éxito en términos de desarrollo de los mercados de capitales” añade.

Los mayores volúmenes que se han invertido hoy – acerca de un 20% de los activos de los fondos mutuos y de pensión de la America Latina están invertidos en renta variable, comparado con un 14% en 2003 y esto ha hecho que las bolsas de valores regionales sean más atractivas para las compañías que desean incrementar el capital mediante la ofertas públicas iniciales y secundarias.

Gemex, el productor mexicano de cemento, es una parte flotante de Gemex Latam Holdings, su unidad en la America Central y del sur, en la oferta pública inicial en la Bolsa de valores de Colombia. Los reguladores colombianos dicen que la compañía recauda hasta 950 millones, aproximadamente el 255 de la empresa.

En Perú, Intercorp, uno de los prestamistas y minoristas más grandes del país, tiene una filial llamada InRetail su núcleo en el negocio de supermercados y centros comerciales lanzó hoy una oferta pública inicial de acciones por un total de 400 millones de dólares estadounidenses.

El incremento en los volúmenes de inversión ha dado lugar a una mayor conectividad entre las bolsas, lo cual supone ventajas en facilita el acceso al mercado a las compañías alistadas.

Will Landers, el director general y gerente de cartera para los fondos de America Latina de la empresa BlackRock, administradores de activos, dice que mientras la aparición de los compradores institucionales con el foco a largo plazo es buena para reducir la volatilidad, sigue habiendo insuficiente liquidez y muy pocas ofertas públicas de venta en los intercambios de Colombia, Perú y Chile para convertirlas en tan interesantes como las de Brasil o México.

Para muchos inversores, los cambios junto a la promesa de las oportunidades de inversión ya están allí. “La renta variable latinoamericana solía ser solamente de Brasil o México. Hoy en día, la aparición de un verdadero tercer mercado ha creado un triangulo,” apunta la Señora Steimel.

En la unión se halla la fuerza” expone el viejo dicho. Para algunos de los países andinos, la unidad va más allá de un simple refrán gracias al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) una vinculación entre las bolsas chilena, colombiana y peruana.

Mila nos ha enseñado que en la America Latina, la integración financiera es posible” explica Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa de valores colombiana, uno de los autores intelectuales de la armonización.

Mila tenía como objetivo la ampliación y profundización de los mercados de valores mientras conseguía reunir intercambios con diferentes fuerzas: Chile en la venta al por menor y servicios, Colombia las finanzas y la energía y Perú en minería.

El objetivo principal era cambiar la mentalidad de que no todo tenia que estar hecho en Nueva York, que había vecinos en los que merecía la pena invertir,” añade el Señor Córdoba. “Esto y construir una masa crítica y aumentar la liquidez”.

A pesar del esfuerzo, Mila sigue teniendo algunos de los desafíos originales en el largo plazo con persistente supervisión normativa de divisas y complicaciones fiscales y el mercado sigue estando muy poco comerciado. Conseguir que los cautelosos inversores tomen la decisión de invertir en los países y compañías de los que no tienen un conocimiento de primera mano no es tan simple.

Aunque los volúmenes de Mila no son espectaculares y tal vez decepcionantes apunta Rupert Stebbings, el director general en Celfín Capital, el corretaje que opera en los tres países, “ha devenido en algo mucho mayor que una plataforma comercial.”

Los jugadores minoristas tienen la facilidad para ejecutar en otros mercados, a pesar de los valores más seguidos en el último año y ya hay jugadores tan bien conocidos como el gigante colombiano de energía Ecopetrol y el banco más grande de este país, Bancolombia, así como las líneas chilenas LAN y el minorista Cencosud.

Para los comentaristas, el éxito de Mila en términos de liquidez y profundidad deberían ser juzgados con tiempo, porque “Mila es ahora una región, una unidad económica y representa la gran parte de las actividades financieras transfronterizas” dice el señor Stebbings Mila incluso ha extendido su alcance transfronterizo fuera de los países andinos como la Bolsa Mexicana de valores que recientemente ha rectificado su compromiso de unirse a ella, sujeta a las autorizaciones regulatorias y legales.

Esto podría dar un impulso en las ofertas públicas iniciales y comerciales. De acuerdo con los últimos datos los grupos inscritos en Mila tienen una capitalización de mercado combinada de unos 703 miles de millones de dólares. Con el México a bordo la capitalización de mercado combinada excederá de 1 billón.

Esto permitirá a Mila asumir el papel del mercado de capital como Bovespa de Brasil, con su gigante capitalización de 1.2 billones.

Nosotros realmente amamos Brasil, son admirables” dice Señor Córdoba, “Pero nosotros ofrecemos la posibilidad de diversificar America Latina, porque la región es mucho más que Brasil".

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!