Acceder
Atrys Health | Análisis de la empresa líder mundial en telemedicina en español y referente en radioterapia

Atrys Health | Análisis de la empresa líder mundial en telemedicina en español y referente en radioterapia

Análisis realizado por el equipo de VadeValor

Vamos a analizar y desglosar a la empresa Atrys Health (ATRY), líder mundial en telemedicina en español y referente en radioterapia. 

Atrys Health
Atrys Health

Qué es Atrys health

Atrys Health es una empresa biomédica cuya principal área de especialización es la oncología. Brinda servicios de diagnóstico y tratamientos médicos. Atrys Health es la empresa líder global en servicios de telemedicina en español.

Conozcamos mejor a Atrys Health

Vamos a desglosar 4 puntos importantes que nos ayudarán a conocer en profundidad a esta empresa cotizada
Resumen de lo que vamos a desglosar
Propuesta de valor
Negocio Particular
Ventajas Competitivas
Principales Riesgos


Propuesta de valor

Atrys Health provee servicios de diagnóstico a través de sus propios laboratorios, supera las barreras de ubicación física entre médicos y pacientes haciendo uso de la telemedicina a través de su propia plataforma tecnológica, gestiona diferentes centros oncológicos usando metodología propia y dispone de la mayor base de datos del sector sanitario en España para conocer la necesidades de la población. Tiene capacidad para redactar más de 4,000,000 de informes diagnósticos al año para entidades tanto públicas, como privadas, en España y Latinoamérica y cuenta con alrededor de 350 médicos en la nube.

NEGOCIO PARTICULAR
Creada en 2007 con el objetivo de ofrecer servicios de diagnóstico innovadores y nuevos tratamientos de radioterapia, Atrys Health se ha dado cuenta de que sus 4 segmentos de negocio son muy complementarios, beneficiándose de la venta cruzada. Los altos márgenes y el crecimiento exponencial demuestran que el modelo de negocio ha funcionado muy bien hasta ahora.

Es importante tener en cuenta que en su principal mercado de teleradiología, Atrys Health es la empresa más grande del mundo en el mercado de habla hispana y las tasas de penetración de la teleradiología son extremadamente bajas:

El Reino Unido tiene la tasa de penetración más alta del mundo con solo un 7,4% en 2018 según Signify Research. Es un mercado que tiende a concentrarse como se ha visto en países como Estados Unidos o Reino Unido.

VENTAJAS COMPETITIVAS
Ventajas competitivas de Altrys
Coste de cambio
Experiencia
Sinergias entre segmentos de negocio
Escala, proximidad a sus clientes y rango de productos
Sinergias geográficas
Alto grado de especialización


  • Coste de cambio. Atrys Health se beneficia de las relaciones que ha desarrollado con hospitales y grupos de salud durante muchos años, habiendo logrado una muy buena reputación. 

  • Escala, proximidad con sus clientes y rango de productos. En telemedicina, cuanto más crece la empresa, más valor puede aportar a sus clientes puesto que hay más doctores en la plataforma que pueden compartir sus conocimientos, y hospitales, y grupos de salud que comparten sus necesidades, también beneficiándose de la base de datos de Atrys Health. Los centros oncológicos deben estar situados cerca de sus clientes, al igual que los laboratorios que tienen que estar emplazados cerca de aquellos grupos de salud que requieren de sus servicios. 

  • Experiencia Atrys Health no solo cuenta con un equipo gestor con un gran conocimiento técnico y del sector, sino que también integra a los directores de las empresas que compra. Además, el director financiero es miembro del consejo de una de las gestoras independientes con más prestigio en España, entidad que sigue los principios de la inversión en valor. Atrys Health aplica la misma filosofía de inversión para sus adquisiciones. 
  • Sinergias entre segmentos de negocio. Atrys Health tiene la ventaja de que puede ofrecer a los hospitales y grupos de salud servicios diferentes y complementarios para mejorar su asistencia. La venta cruzada es muy común. Por ejemplo, ganan un contrato para ofrecer servicios de teleradiología y después les pueden solicitar más información sobre sus servicios de patología, sus servicios de datos o incluso que lancen un nuevo centro oncológico. Con la compra de ASPY (empresa de prevención de riesgos laborales), Atrys ha pasado de ser simplemente un proveedor de servicios a hospitales a convertirse en una entidad capaz de referir más de 1 millón de clientes a los hospitales, una vez que las patologías han sido detectadas. 
  • Alto grado de especialización en mercados nicho con altos requerimientos de conocimiento e inversiones en tecnología e I+D. La empresa ha desarrollado un altísimo nivel de especialización en oncología de alta precisión, acumulando un conocimiento de mucho valor añadido en un sector en el que hay obvias barreras de entrada para nuevos competidores, tanto por la tecnología tan avanzada, como por la dificultad de formar a especialistas. 
  • Sinergias geográficas. Su trabajo en husos horarios complementarios les permite reducir los tiempos de espera y entrega de resultados. Como ejemplo, los médicos en Colombia que trabajan durante el día pueden ofrecer sus servicios durante toda la noche en España debido a la diferencia horaria. 

Principales Riesgos de la compañía

Principales riesgos de la compañía
Un shock externo que haga que la demanda de los servicios de la compañía caiga
Riesgo de tipo de cambio
Riesgo de liquidez
Riesgo de tipo de interés


  • Un shock externo que haga que la demanda de los servicios de la compañía caiga. En 2020 los niveles de actividad en el segmento de teleradiología cayeron ya que los confinamientos duraron más de lo esperado pero la demanda se recuperó rápido por lo que nosotros siempre pensamos que la posibilidad de no cumplir con sus covenants era muy baja. Santiago de Torres, presidente de la compañía destacaba que: “nunca, nunca, nunca incumpliremos nuestros covenants”. 

  • Riesgo de tipo de cambio. Tras la adquisición de ITMS, un porcentaje importante de los ingresos proviene de países latinoamericanos, con monedas más débiles que el euro. Niveles muy altos de crecimiento orgánico compensan ese riesgo. Este riesgo se reduce tras las adquisiciones de Lenitudes, ASPY y ROAG (del 44% de los ingresos proforma provenientes de Latinoamérica en 2020, al 16% en 2021). 

  • Riesgo de liquidez. Atrys Health considera que lleva a cabo una cuidadosa gestión del riesgo de liquidez al mantener suficiente efectivo y valores negociables, y al hacer que el financiamiento esté disponible en cantidades suficientes a través de líneas de crédito comprometidas. 

  • Riesgo de tipo de interés. Gran parte de la financiación del Grupo con bancos está vinculada a tipos de interés variables. 

¿Qué es lo que vamos a ver?

Abajo se puede ver la tabla de contenidos del análisis realizado por el equipo de Vadevalor:

  1. Historia del negocio
  2.  Segmentos operativos, productos & servicios 
  3. Desglose de ingresos por segmentos operativos 
  4. Desglose geográfico
  5. Antecedentes de la industria
  6. Principales entidades del mercado 
  7. Producción, nuevos proyectos, inversiones y retorno sobre las inversiones
  8. Estructura de la deuda 
  9. Resumen de los datos financieros más relevantes 
  10. Última carta a los accionistas 
  11. Equipo de gestión y remuneración 
  12. Estructura del accionariado 
  13. Principales riesgos
  14. Últimas noticias & resultados 




Video análisis de la empresa cotizada

Si prefieres el formato video te dejo por aquí un vídeo de más de 1 hora donde se desglosa punto por punto todo sobre la compañía cotizada. 



Más información sobre Atrys 

Si necesitas más información desde Rankia queremos siempre brindarte la mejor información y por eso tenemos muchísimas herramientas para que estes al día de todo lo que sucede con esta empresa:

HISTORIA DEL NEGOCIO 

La empresa fue fundada en el año 2007 con el nombre de Europath Biosciences, S.L. En 2012 el nombre cambió a Althia Health, S.L y pasó a ser Atrys Health en 2016. 

Fue fundada por un grupo de doctores y expertos en cáncer liderados por el Dr. Carlos Cordón Cardó. En 2007, la compañía abrió su primer laboratorio en Barcelona (España) y contrató doctores, especialistas técnicos y directivos. Atrys Health ganó diferentes contratos en el sector privado y en 2010 firmó su primer contrato con el sector público, con el Consorci de Laboratori Intercomarcal de l’Alt Penedès, l’Anoia i el Garraf en Barcelona (www.cli.scs.es). 

El gran éxito inicial hizo que la empresa se animase a abrir un nuevo laboratorio en Granada (España) en el año 2011 y permitió a la empresa llevar a cabo proyectos en colaboración con entidades de prestigio como Indra, Lorgen u organismos públicos en Valencia o Andalucía (España) y posteriormente en el año 2012 con empresas farmacéuticas globales líderes como Astra Zeneca o Novartis. En el año 2012, comenzó a trabajar con centros líderes en la investigación del cáncer como el Centro de lo desconocido de la Fundación Champalimaud en Lisboa (Portugal). 

Desde el 2012 al 2015, Atrys Health logró diferentes acuerdos estratégicos, demostrando su habilidad para crecer durante todo ese periodo. Destacamos el lanzamiento de Pathgenetic, una Joint Venture con Unilabs, uno de los laboratorios más grandes en Europa de ensayos clínicos, para vender servicios de diagnóstico. También comenzó a trabajar con Myriad Genetics, una empresa americana líder global en cáncer hereditario, para realizar y vender algunos de sus tests en España, que ayudan a los doctores a realizar los tratamientos adecuados para el cáncer de mama. También comenzaron a colaborar con la empresa americana Precision Medicine, para ofrecer servicios de diagnóstico en ensayos clínicos por toda Europa para empresas farmacéuticas. 

A finales del 2015, la empresa comenzó a crecer inorgánicamente con importantes compras que asentaron las bases de tres de sus segmentos actuales: el acuerdo en el año 2015 para comprar eDiagnostic y empezar a operar en el sector de la telemedicina, el acuerdo en el 2016 con el hospital Recoletas Compo Grande en Valladolid para desarrollar una área (es fem.) de radioterapia de dosis única para el tratamiento del cáncer y la compra de Real Life Data, que cuenta con la base de datos electrónica más importante en España en el sector de salud: Big- Pac, 

“Atrys Health es el resultado del trabajo de un equipo muy profesional que busca la excelencia, cuya motivación es mejorar el diagnóstico del cáncer y otras patologías a través de la innovación para obtener la mejor medicina de precisión”. - Santiago de Torres Sanahuja, presidente de Atrys
 
Atrys Health es propietaria de laboratorios en España, donde realiza servicios de diagnóstico, principalmente de cáncer. En campos de diagnóstico no relacionados con la oncología, como la radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, Atrys Health trabaja en el área de telemedicina y ofrece sus servicios a través de su propia plataforma tecnológica, utilizada por más de 100 hospitales y grupos de salud en España y América Latina. 

A través de sus servicios de telemedicina, la empresa supera la barrera física de localización entre doctores y pacientes, ya que puede ofrecer los servicios de sus especialistas a través de la nube. Atrys Health cuenta con centros de diagnóstico en Barcelona, Granada, Madrid y Colombia con tecnología muy avanzada. 

Con respecto a los tratamientos médicos, Atrys Health es una empresa pionera en el uso de radioterapia de dosis única para el tratamiento del cáncer, que reduce el número de sesiones de radioterapia para tratar un tumor de 30-40 sesiones a entre 1 y 6 sesiones. Se ha probado que la radioterapia de dosis única es tan efectiva como el método tradicional (menores dosis de radiación durante muchos días). 

La empresa también opera diferentes centros oncológicos, con su propia metodología. Atrys Health cuenta con la base de datos más grande de España en el sector de la salud y desarrolla proyectos de investigación y desarrollo, beneficiando a sus especialistas y a clientes. Por último, opera más de 200 centros de prevención de riesgos laborales. 

También tiene vientos de cola ya que la demanda por sus servicios de diagnóstico y tratamientos incrementa a medida que la población envejece. Los esfuerzos por reducir costes, la escasez actual de especialistas y la búsqueda de ventajas en los servicios sanitarios dan lugar al crecimiento de la telemedicina. Los hospitales solo pagan por los servicios de Atrys Health cuando los utilizan, lo que también les ayuda a reducir costes. 

En resumen, Atrys Health combina técnicas de diagnóstico innovadoras con nuevos tratamientos de radioterapia (dosis única). 
 

SEGMENTOS OPERATIVOS, PRODUCTOS & SERVICIOS  

En general, Atrys Health está activo en cuatro segmentos de negocio (incluido el porcentaje de ventas en 2020): laboratorio / patología (33,3%), telemedicina (50,1%), oncología / radioterapia (8,8%) y servicios de big data/ servicios de datos (7,6%). A continuación se muestra un desglose completo de sus operaciones de investigación. 

Laboratorio / Patología 

Atrys Health cuenta con dos laboratorios en Barcelona, el principal con 660m2 de instalaciones de diagnóstico. En 2011 incorporó otro laboratorio en el Centro Genyo de Granada y también cuenta con otro en Lugo y varios laboratorios pequeños en diferentes hospitales. Se centra en el campo de la oncología. 

Atrys Health ofrece una amplia gama de pruebas para el diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta a la terapia del cáncer y tiempos de respuesta breves. Se realizan amplias caracterizaciones de cada subtipo de cáncer con el objetivo de realizar tratamientos precisos y adecuados. El laboratorio de diagnóstico se puede dividir en tres áreas funcionales diferentes: anatomía patológica, citología y hematología. 

  • Anatomía Patológica.• Con respecto a esta primera subdivisión, la principal función de la anatomía patológica es la identificación de anomalías para acelerar el diagnóstico y tratamiento. Atrys Health ofrece un amplio rango de herramientas de diagnóstico para la identificación de tumores, entre las que se incluyen las biopsias líquidas y la inteligencia artificial, así como métodos tradicionales como el análisis microscópico de biopsias de tejidos. 

La biopsia líquida es un test que se realiza en una muestra de sangre para buscar células tumorales, material genético o vesículas derivadas. Atrys Health cuenta con una red de consultores para brindar estos servicios. Atrys Health fue el primer laboratorio de España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en inmunohistoquímica e hibridación in situ por fluorescencia. 

En el año 2020, Atrys realizó más de 170.000 tests de este tipo para sus clientes en esta división. 

Destacamos la adquisición de Llebalust en 2018, que posicionó a Atrys como líder en diagnóstico de anatomía patológica en España y permitió al grupo ser más eficiente y ofrecer un diagnóstico médico eficaz en un lapso de tiempo más corto. 
Llebalust es una empresa con 27 años de historia, con importantes grupos hospitalarios y las principales aseguradoras españolas como clientes. 

El Dr. Carles Llebaría, que fundó Llebalust en 1991, sigue implicado en la gestión de Llebalust como director y se incorporó a Atrys como vicepresidente de patología. Llebalust obtuvo unos ingresos de 3,8 M€ y un EBITDA de 0,9 M€. 

La división de anatomía patológica de Atrys ha crecido muy rápido en poco tiempo. Cuando preguntamos a Atrys sobre la gran diferencia entre el crecimiento histórico de Llebalust y Atrys, Atrys explicó que Llebalust no creció tan rápido ya que estaban centrados en su mercado que es muy rentable. Atrys tiene una posición muy fuerte en el mercado español, es líder del mercado en Barcelona. Su estrategia es enfocarse en los mercados locales. Están investigando posibles nuevas adquisiciones, especialmente laboratorios de propiedad familiar. 

Gracias a sus servicios de diagnóstico integrados, Atrys Health ofrece a sus clientes la consulta de asesoramiento genético para pacientes y sus familiares, estudios genéticos (NGS, Exome, paneles genéticos, farmacogenómica y Arrays), PCR, pruebas de antígenos y anticuerpos para la detección de COVID- 19. y pruebas moleculares. 

Algo también a tener muy en cuenta es que los servicios que Atrys Health realiza en esta división son de extrema importancia para sus clientes. Si realiza un diagnóstico incorrecto, los hospitales recibirían la culpa por ello. La reputación y experiencia son muy importantes. Quirón, Grupo Ribera Salud o Sanitas están entre sus principales clientes. Los laboratorios deben estar ubicados cerca de sus clientes, ya que de lo contrario los costos de transporte serían demasiado altos; una distancia óptima y las relaciones a largo plazo son muy importantes. 

  • Citología. La citología es el estudio médico y científico del aspecto microscópico de las células. Atrys tiene una vasta experiencia en el diagnóstico de citologías cervicovaginales, manejando alrededor de 70.000 muestras por año. La mayor parte de su negocio en este segmento procede de licitaciones públicas; sus clientes son consorcios sanitarios, hospitales y centros de salud de regiones como Aragón, Andalucía, Cataluña o Castilla y León. 
  • Hematología. La hematología-oncología es el diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de enfermedades de la sangre (hematología) y cáncer (oncología). Atrys ofrece sus servicios de diagnóstico en hematología- oncología. En esta división también se realizan pruebas de hemostasia* y coagulación. 

* La hemostasia es la interrupción del sangrado o hemorragia. 

También ofrece servicios de segunda opinión tanto para los médicos, como para sus pacientes. Atrys Health revisa el material diagnóstico evaluado en otros centros y realiza pruebas complementarias. Atrys Health también comercializa en España y Portugal las pruebas de Myryad Genetics como se explica en la sección de antecedentes del negocio del informe. 

Por último, Atrys también colabora con CROs (Contract Research Organisation*), laboratorios, empresas farmacéuticas y otras firmas biotecnológicas, proporcionando servicios adicionales de diagnóstico y pronóstico a través de la participación en ensayos clínicos. Por ejemplo, Atrys ha participado en ensayos con entidades como Novartis o AstraZeneca. 

Una CRO/ organización de investigación de contrato, es una empresa que brinda apoyo a la industria farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos en forma de servicios de investigación subcontratados por contrato. 

El año pasado, Atrys Health buscó aprovechar su experiencia en herramientas de diagnóstico para desarrollar tecnologías innovadoras y de vanguardia para el diagnóstico del COVID-19. Atrys Health lanzó dos proyectos para ayudar en la lucha global contra el COVID-19. El primer proyecto se llama "CoVIg3" y tiene como objetivo generar un kit de inmunización portátil para la detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 en pacientes asintomáticos o con sospecha de padecer COVID-19. La principal ventaja de este kit radica en su rápido tiempo de respuesta (<15min) y bajos costes de fabricación. Se ha realizado en colaboración con el laboratorio de la Unidad de Salud y Biomedicina del Centro Tecnológico Leitat y la Fundación Vithas Nisa. 

El segundo proyecto se llama "RAP-ID19" y se centra en el uso de biosensores para realizar pruebas instantáneas y altamente sensibles para COVID-19. Estas pruebas reemplazarían los métodos comunes de PCR y permitirían una detección rápida y sensible a gran escala utilizando muestras recolectadas de hisopos nasofaríngeos. Para este proyecto, Atrys colabora con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. 
Atrys también ofrece sus conocimientos y recursos a otras entidades para la realización de proyectos de I + D + i, en áreas como la histología*, técnicas de hematología, biología molecular y celular o servicios técnicos en ensayos/tests. Sus esfuerzos de investigación se centran en "el análisis integrado de propiedades funcionales y moleculares en diferentes tipos de tumores humanos para definir un fenotipo específico para cada paciente, junto con el desarrollo de modelos y herramientas para predecir la respuesta terapéutica en oncología que pueden generar pruebas predictivas comercializables". 

*Histología: estudio de la estructura microscópica de los tejidos.
 Atrys se compromete a desarrollar nuevos enfoques personalizados para el 

diagnóstico de tumores individuales, lo que permite a los especialistas identificar opciones de tratamiento personalizadas para cada paciente. Es de destacar que el compromiso de Atrys con la I + D ha dado lugar a la generación de 3 patentes y varias publicaciones científicas. 

Santiago de Torres: “Siempre buscamos anticiparnos al futuro, siempre estamos desarrollando proyectos de I + D + i con aplicaciones innovadoras relevantes para los hospitales”. Puede encontrar más información sobre la aplicación de cada patente a continuación. 

Métodos de pronóstico para el linfoma difuso de células B grandes - PCT / EP2012 / 067815. 

Esta patente respalda el uso de biomarcadores específicos para la estratificación de pacientes en contraposición al uso de terapias convencionales en pacientes con linfoma difuso de células B grandes. Específicamente, el método predice el resultado clínico de los pacientes sometidos a quimioterapia. La patente es propiedad conjunta de ATRYS y la Fundació per a la Recerca Biomédica (FCRB). El ámbito de aplicación es Europa, Estados Unidos y Canadá. 

Las alteraciones de los genes EGFR y PTEN predicen la supervivencia en pacientes con tumores cerebrales - PCT / EP2010 / 069058. 

Esta patente reivindica el uso de biomarcadores genéticos y su combinación para el pronóstico de pacientes con tumores. Específicamente, el método apoya la identificación de cambios genéticos específicos para la estratificación de pacientes con glioblastoma de bajo grado. La propiedad de la patente es propiedad exclusiva de ATRYS. El ámbito de aplicación es Europa, Estados Unidos y Canadá. 

Anticuerpos monoclonales para el diagnóstico, tratamiento y / o prevención de tumores cerebrales y lesiones cerebrales - EP14382545.3. 

Esta patente apoya el uso de anticuerpos específicos para el diagnóstico precoz de tumores y lesiones cerebrales, así como para su tratamiento y prevención. La propiedad de esta patente es compartida entre ATRYS y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Investigación y desarrollo

ATRYS está muy comprometida con sus proyectos de investigación y desarrollo, 

habiendo dedicado una gran parte de sus recursos humanos y técnicos al desarrollo de nuevos enfoques en el diagnóstico personalizado y en la investigación en general que dé resultados que beneficien a los seres humanos. 
Destacamos las principales líneas de investigación en las que 7 Atrys ha invertido durante los últimos años: 

  • Proyecto de glioblastomas. El objetivo del proyecto es el desarrollo de herramientas de diagnóstico y nuevos tratamientos de tumores cerebrales. Atrys comenzó este proyecto en el año 2007 y hasta la fecha ha generado varias patentes en esta área que se encuentran en fase de solicitud y concesión. 

  • Proyecto de cáncer de mama. El propósito del proyecto es el desarrollo de herramientas de diagnóstico o nuevos tratamientos para diferentes subtipos de cánceres de mama. Este proyecto busca la identificación de un modelo predictivo con opción terapéutica en el cáncer de mama a través de la aplicación de patología molecular y sistemas de patología. El proyecto busca la identificación de biomarcadores que permiten predecir el impacto de algunas terapias en subgrupos de pacientes con mal pronóstico. 

  • Proyecto de linfomas. Este proyecto busca el desarrollo de un modelo predictivo de opción terapéutica en linfoma difuso de célula grande B grandes (DLBCL) a partir de la explotación de datos cuantitativos provenientes de diversas modalidades de análisis mediante inteligencia artificial. El proyecto consiste en la obtención de datos a través del análisis de imágenes y reconocimientos de patrones a partir de tejido estudiado por técnicas de inmunofluorescencia cuantitativa de múltiples biomarcadores (IF Mplex). La definición de perfiles en estos linfomas podrá tener aplicación en el control de la evolución del paciente, así como en la selección de la mejor opción terapéutica. 

  • Proyecto modelos avanzados de diagnóstico personalizado. El objetivo general del presente proyecto, que comenzó en el 2009, es el desarrollo de sistemas de pronóstico del cáncer en diversos tipos de tumores y su relación con los tratamientos oncológicos. El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos algoritmos de diagnóstico/pronóstico relacionados con diferentes tipos tumorales o tratamientos oncológicos. Este proyecto se subdivide a su vez en varios subproyectos. 

  • Prototipo de tratamiento y sistema de diagnóstico experto. El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema experto para el diagnóstico y tratamiento personalizado de los enfermos de cáncer. Este proyecto comenzó en el año 2010. Dicho sistema permitirá modelar la enfermedad, seleccionar, planificar y aplicar un tratamiento personalizado para cada paciente, facilitando así la evaluación dinámica de la terapia, la optimización de resultados y una gran mejora en calidad asistencial y utilización de recursos del sistema de salud 

  • Proyecto radio prolig. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una firma molecular basada en la genómica y metabolómica de biopsias líquidas que permiten predecir la respuesta a la radioterapia y a la recaída rápida en pacientes con cáncer de próstata sometidos a radioterapia externa (SBRT e IMRT). El proyecto es dirigido por el hospital Recoletas Campo Grande en Valladolid (España) en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y la Fundación Medina. 

  • Proyecto COVIG-3. Busca el desarrollo de un kit de diagnóstico rápido para la inmunización frente al coronavirus. Es un proyecto desarrollado en colaboración con LEITAT y la Fundación Vithas, que ha obtenido financiación del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

  • Proyecto BLI-O. Se centra en el desarrollo de marcadores moleculares en biopsia líquida para inmunoterapia con tasas de supervivencia superiores. El proyecto está liderado por Atrys con la colaboración del hospital Puerta de Hierro en Majadahonda (España). 

  • Proyecto ONCLIQ. El objetivo es el desarrollo de una plataforma dinámica de detección rápida de alternaciones (typo) moleculares a través de biopsias líquidas. Está dirigido por Atrys, con la colaboración de HM Hospitales (España). 

  • Proyecto Prediapt. Consiste en el desarrollo de un sistema de respuesta predictivo para el tratamiento con derivados del platino en el de pulmón basado en aptámeros como novedosa herramienta diagnóstica. Está liderado por APTUS, con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (ambos en España). 
  • Proyecto grafeno (RAP-ID19). Supone el desarrollo de un dispositivo diagnóstico point of care, para la detección rápida del COVID-19. El desarrollo del nuevo kit se basa en tecnología de grafeno (GFET) y sus características son i) elevada sensibilidad; ii) especificidad; iii) rapidez; iv) fácil utilización y v) seguridad de manipulación, así como portabilidad. Trabajo conjunto con socios como la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. 
  • Proyecto Alarcán 
  • Proyecto Infinium 

Telemedicina 

La telemedicina consiste en el diagnóstico remoto y tratamiento de pacientes a través de tecnologías de telecomunicación. Los especialistas están disponibles por Internet, evitando viajes innecesarios y el colapso de centros de salud. También acelera los servicios de emergencia, permite que la población en zonas rurales pueda ser atendida y reduce el coste por tratamiento. Atrys tiene centros de diagnóstico en Barcelona, Granada, Madrid y Colombia con tecnología muy avanzada. 

Según Atrys, colabora con los mejores especialistas médicos y ha desarrollado su propia plataforma tecnológica, utilizada por más de 100 hospitales y grupos sanitarios en España y América Latina. 

En diciembre de 2015, Atrys alcanzó un acuerdo para comprar eDiagnostic y en 2016 comenzó a operar en el sector de la telemedicina. 

eDiagnostic fue fundada en el año 2009. eDiagnostic se dio cuenta de que había compañías especializadas en mercados específicos como teleradiología o telecardiología y quería llegar a ser capaz de ofrecer servicios en todas las especialidades. eDiagnostic decidió unir empresas que estaban haciéndolo muy bien en diferentes especialidades y crearlas en los casos donde no había empresas que cumplieran con sus criterios. 

En 2019, Atrys Health escribió más de 1.000.000 de informes en su división de telemedicina. 

  • Teleradiología. La teleradiología es la obtención de imágenes médicas en una localización y su trasmisión por redes electrónicas para que puedan ser interpretadas con fines diagnósticos. Atrys tiene un equipo de especialistas médicos en diagnóstico neurológico, musculoesquelético, pediátrico, de pecho, abdomen y radiológico de mama. 

La implementación de servicios de teleradiología en centros de diagnóstico o en hospitales reduce sus costes entre un 15 y un 25%. 

Muchos hospitales que ofrecen sus servicios 24 horas combinan trabajadores en plantilla con el apoyo de especialistas que pueden ofrecer diagnósticos rápidos a distancia. 

Entre sus servicios incluyen resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, medicina nuclear*, mamografías y rayos X, estudios especiales, servicios de segunda opinión, densitometrías, etc. 

*La medicina nuclear es el campo de la medicina que se centra en la administración de sustancias radioactivas para diagnosticar o tratar enfermedades. *La densitometría es la determinación de las variaciones de densidad en comparación con otro material o con un estándar determinado. 

A finales del 2017, Atrys alcanzó un acuerdo con Dinámica IPS (Grupo Sura) para establecer un marco de colaboración en áreas de nuevos modelos de negocio, transferencias de conocimiento y análisis en las áreas de diagnóstico digital, anatomía patológica y oncología / radioterapia, en Colombia, España y América Latina. 

En septiembre de 2019, la empresa compró Teleradiología de Colombia. Tras la adquisición, Atrys Health se convirtió en la empresa de teleradiología más grande en España y América Latina, con un equipo de más de 100 radiólogos. En el momento de la adquisición, se esperaba que los ingresos para el 2019 fueran de 2,2M€ (incremento del 46% en el año) con un EBITDA de 0,5M€. Los principales clientes de Teleradiología de Colombia son los principales grupos sanitarios privados, grupos empresariales y cajas de compensación de Colombia. 

Los fundadores de Teleradiología de Colombia Ricardo Baquero Trujillo y José Hernando Morales Gómez mantuvieron sus puestos como director científico y director de innovación y marketing. 

Atrys Health se beneficia de la diferencia horaria entre España y Colombia. Siempre que es posible, los informes de emergencia de por la noche en España los escriben radiólogos desde Colombia durante el día, que cuentan con las cualificaciones oportunas para trabajar en España. 

En julio de 2020, Atrys Health anunció la compra de Global Telmed, un holding suizo propietario de ITMS, líder en teleradiología y telecardiología en Chile, con presencia en Colombia, Brasil y Perú, lo que permitió a Atrys doblar su tamaño y convertirse en líder mundial en el mercado de teleradiología en español por un amplio margen y tercera empresa del mundo en el sector de la telemedicina. También entró en el mercado de habla portuguesa. 

Fundada en 2001, ITMS publicó ventas de 23,1M€ en 2019 (74,6% en Chile, 14% en Colombia, 8,1% en Brasil, 2,6% en Suiza y 0,7% en Perú) y un EBITDA ajustado de 4,2M€. Durante los últimos 8 años (hasta el 2019) las ventas de ITMS han crecido a una tasa anual compuesta del 17%, mostrando su alto potencial de crecimiento. Atrys Health triplicó el número de médicos en la nube hasta los 350 profesionales y pasó a ser capaz de escribir más de 4 millones de informes diagnósticos al año en cardiología, radiología y teleconsultas. Esta vez, el pago de la compra fue en efectivo ya que los propietarios no eran los mismos que los directivos. 


Atrys Health alcanzó un acuerdo inicial para comprar ITMS antes del COVID-19 y durante el confinamiento continuaron con las negociaciones. El múltiplo pagado fue de 8,5 veces EBITDA, con un earnout con el objetivo de alcanzar los 7 millones de dólares en 2021. No hubo mucha diferencia entre el precio acordado antes del COVID-19 y el pagado. 

Para financiar la adquisición de ITMS y otras adquisiciones potenciales, Atrys captó 60M€ en los mercados a través de un incremento de capital de 35M€, una emisión de bonos de 15M€ y un bono convertible de 10M€. Más detalles en la sección de la estructura de la deuda. 

  • Teleoftalmología. En esta subdivisión, Atrys Health realiza la provisión de informes diagnósticos una vez que les han enviado la retinografía de los pacientes a través de la plataforma de eDiagnostic. 
  • Teledermatología. Las imágenes médicas se envían a Atrys, que las analiza con su equipo de dermatólogos. 

“Antes de la pandemia del COVID-19, se esperaba que la telemedicina como sector global iba a crecer a una tasa anual de más del 20%. El coronavirus ha mostrado los beneficios de la telemedicina para el sistema de salud en todo el mundo y se espera que el sector crezca incluso más durante los próximos años.” – Santiago de Torres Sanahuja, Presidente. 

Las páginas 9, 10, 11 y 12 del informe del 2018 muestran información sobre las mejoras de tiempos de espera por parte de Atrys Health. 

Oncología / Radioterapia 

Atrys es una empresa experta y pionera en el uso de radioterapia de dosis única (o hipofraccionada) para curar y mejorar el control local de tumores. Considera que su tecnología de imagen avanzada mejora la precisión de la radiación y la seguridad del paciente. 

Datos de ensayos clínicos recientes muestran evidencia prometedora de que la radioterapia de dosis única ofrece ventajas considerables en el tratamiento del dolor de huesos como consecuencia del cáncer, así como en el cáncer de mama. Este tratamiento puede ser empleado I) para reducir el tamaño del tumor, antes de la cirugía, ii) como terapia complementaria de la quimioterapia o iii) intraoperatoriamente para eliminar el tumor al mismo tiempo que el paciente recibe cirugía. Además, estudios recientes muestran que la radioterapia de dosis única ha sido asociada con menores efectos secundarios, mayor ahorro para las entidades que ofrecen servicios sanitarios como resultado del menor número de visitas a hospitales y la menor probabilidad de recibir el tratamiento complete de radioterapia tras la cirugía. 

Estos estudios muestran que la radioterapia de dosis única es un enfoque terapéutico válido para el tratamiento de un gran número de tumores, que incluyen los de próstata, plumones, pecho y cerebro. 

En 2016, Atrys Health alcanzó un acuerdo con el Hospital Recoletas Campo Grande (hospital de referencia en Castilla y León) para implementar un nuevo enfoque para tratar el cáncer que se basa en el diagnóstico predictivo y en la radioterapia de dosis única o radiocirugía hipofraccionada. 

*la radioterapia hipofraccionada es la aplicación de un menor número de dosis de radioterapìa, con mayor intensidad. 

La máquina que se utiliza en el Hospital Recoletas Campo 10 Grande para la radioterapia de dosis única es el acelerador lineal 

TrueBeam, de Varian Medical Systems (NYSE: VAR). Este equipo y el conocimiento de Atrys Health han permitido incrementar la calidad de los tratamientos. 

*Un acelerador lineal es el dispositivo más utilizado para tratamientos de radioterapia de radio externo para pacientes de cáncer. 

En 2018, Atrys alcanzó un acuerdo con el hospital CIMAS Sanitas de Barcelona para lanzar un centro oncológico llamado Instituto Oncológico Avanzado (IOA) en el año 2020, en el que Atrys ofrece servicios de diagnóstico de patologías y asesoramiento genético. También realiza tratamientos de radioterapia de alta precisión. El centro oncológico está equipado con dos bunkers: una tomografía axial computarizada (TAC*) y un acelerador lineal TrueBeam de Varian Medical Systems. Atrys ha invertido 6,5 millones de euros en el lanzamiento del centro oncológico. 

Los pacientes reciben servicios de diagnóstico por parte de Atrys Health, tratamientos de quimioterapia de CIMAS Sanitas y tratamientos de radioterapia de Atrys Health. Altrys Health también instala las máquinas en los hospitales y realiza la formación de los especialistas (más de 6 meses de formación es necesaria). El contrato tiene una duración de 10 años y entre el segundo y el tercer año es cuando se alcanza el mayor número de pacientes atendidos. 

* TAC es una tecnología para el diagnóstico por imágenes. 


En septiembre de 2019, Atrys realizó la adquisición de IMOR (Institut Mèdic d’Onco-Radioterapia), una empresa especializada en tratamientos de cáncer y servicios de braquiterapia*. 

*braquiterapia es un tipo de radioterapia para tratar el cáncer. 

IMOR recibió el premio Judith Sitt de la Sociedad americana de braquiterapia, considerado el premio con más prestigio en su campo, gracias a las aportaciones de IMOR para el tratamiento del cáncer de próstata. 

IMOR tiene dos centros con aceleradores lineales de Varian Medical Systems, unidades de braquiterapia, salas de radiología, TACs y un hospital de día. En 2018, publicó ingresos de más de 4M€ y un EBITDA de 1,67M€. 

Las empresas aseguradoras más grandes de España como VidaCaixa, Allianz, Sanitas o Mapfre están entre sus principales clientes. Tras la adquisición, el doctor Benjamin Guix, quien era el accionista principal y director de IMOR, se incorporó a Atrys, dirigiendo la división de radioterapia. 

La empresa consideraba que España era un mercado adecuado para, sin excluir la posibilidad de su internacionalización, introducir su nuevo modelo para tratar el cáncer como consecuencia de la escasez de equipo de radioterapia de alta tecnología y el acceso casi inexistente a la radioterapia de dosis única. 

Atrys Health también destaca la importancia de su relación con el Centro de lo desconocido de la Fundación Champalimaud en Lisboa, considerando que en estos momentos está al menos un par de años por delante de sus competidores en cuanto a la implementación efectiva de tratamientos de dosis única. 

Servicios de datos 


Atrys también ofrece servicios de datos. Tiene la mayor base de datos (interna y externa) para entender la evolución y dimensión de patologías, diagnósticos y tratamientos. 

En junio de 2019, Atrys compró Real Life Data, empresa líder en big data en el sector de la salud en España. La adquisición fortalece el conocimiento de Atrys en *medicina predictiva y su conocimiento sobre patologías, diagnósticos y tratamientos. Real Life Data fue fundada en 2015 y cuenta con la mayor base de datos electrónica en España en el sector de salud: Big-Pac TM. 

*medicina predictiva: un campo de la medicina que busca identificar pacientes en riesgo de desarrollar enfermades, permitiendo la prevención o el tratamiento temprano de la enfermedad. 

Las principales áreas de especialización para Real Life Data son la epidemiología*, la economía de la salud*, la investigación de resultados* y estadísticas de salud. 
* El estudio y análisis de la distribución (quién, cuándo y dónde) y sus determinantes (causas, factores de riesgo) de la salud y condiciones de enfermedades en poblaciones. 

* La economía de salud engloba aquellos asuntos relacionados con la eficiencia, eficacia, valor y comportamiento en la producción y consumo de servicios de salud y asistencia médica. 

* La investigación de resultados busca entender los resultados finales de diferentes prácticas e intervenciones de servicios de asistencia médica. 

Real Life Data realiza proyectos complejos para el sector farmacéutico y el sector de la salud. Gracias a su base de datos, puede realizar informes y ofrecer servicios de consultoría de alto valor añadido. Sus principales clientes son empresas farmacéuticas que operan en España. Jose Luis Enrique, fundador y CEO de Real Life Data se unió a Atrys como vicepresidente de estrategia y marketing y director del negocio de datos. En 2018, Real Life Data tuvo ingresos de 2M€ y un EBITDA ajustado de €1,4M€, sin deuda financiera.

Atrys explica que escribe más de 4 millones de informes al año, también puede obtener más datos de esos informes y llegar a conclusiones. Los datos son útiles para empresas farmacéuticas, para hospitales y para el sector público. 

El 3 de septiembre, Atrys Health anunció la compra de AxisMed a Telefónica. AxisMed es una empresa líder en Brasil que ofrece soluciones para realizar tratamientos sanitarios. A través de su Plataforma de inteligencia de negocio, Axismed realiza servicios de consultoría a organizaciones para mejorar la eficiencia. Sus soluciones principales incluyen: 

  • Atención por teléfono y online a pacientes con equipos de profesionales como doctores, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, farmacéuticos, fisioterapeutas o trabajadores sociales. Los servicios son de alta calidad y se realizan con el objetivo de reducir costes para las organizaciones. 

  • Centro de atención 24 horas. Un equipo de enfermeras y médicos ofrecen sus servicios de emergencias sanitarias a través de Whatsapp, teleconsulta, chat online o por teléfono. También ofrecen apoyo a través de la telemedicina, atención prehospitalaria y servicios psicológicos. 

  • AxisHealth, una app que incluye chat con especialistas, cuestionarios de salud o acceso directo a profesionales en un centro de atención 24 horas. 

“Muchas empresas pequeñas y medianas ahora se acercan a Atrys Health con interés por unirse a la compañía ya que han visto que aquellas que lo han hecho se han beneficiado mucho” - Santiago de Torres Sanahuja, presidente: 

Atrys Health no desglosa sus clientes por segmento. Sus clientes principales son entidades aseguradoras como ASISA, Sanitas, Adeslas, Mapfre, DKV o FIATC, grupos sanitarios privados como Quirón o Riberas Salud, HM Hospitales o IMED, sistemas públicos de salud como SaludMadrid, Institut Català de la Salut, ib-salut, Sacyl o Sescam u otras empresas como Repsol, Indra, Deloitte, Endesa, MasMóvil, BBVA o Repsol.


ÚLTIMAS ADQUISICIONES

EL MÚLTIPLO MEDIO DE LAS COMPRAS REALIZADAS EN 2020 HA SIDO DE 7,25 VECES EBITDA 

  • ITMS (julio de 2020). Es una empresa líder en telecardiología y teleradiología, con sede en Chile y presencia en Colombia, Brasil y Perú. Con esta compra, Atrys consolida su posición de fortaleza en América Latina y pasa a ser una de las cuatro empresas más grandes en el sector y la empresa líder global de telemedicina en español. Con la compra, triplica el equipo de especialistas en la nube hasta alcanzar los 350 profesionales e incrementa el número de tests diagnósticos al año de cardiología, radiología y teleconsulta desde cerca de un millón hasta más de 4 millones, doblando su tamaño. Principales cifras: 23M€ de ingresos y 4,5M€ de EBITDA. Múltiplo pagado ≈ 8.5x EBITDA. Precio pagado: 42.5M€ en efectivo (puesto que el equipo directivo no continua en la empresa) + un earnout en dos años en función de la evolución del EBITDA. 

  • AxisMed (Agosto de 2020). Una empresa de referencia en Brasil especializada en servicios de salud para la población. Ofrece la experiencia de su equipo médico, que incluye un amplio rango de especialistas (doctores, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, etc.) disponibles online y por teléfono. El conocimiento adquirido por la compañía durante muchos años permite a AxisMed ofrecer orientación y seguimiento de enfermedades crónicas. Esta operación consolida la estrategia de expansión de Atrys Health en América Latina e incorpora servicios que van en línea con el objetivo de Atrys Health de ofrecer una propuesta completa e innovadora para el cuidado remoto de beneficiarios de los sistemas de salud públicos y privados. Principales cifras: 3,5M€ de ingresos. Múltiplo pagado: EV/Ventas ≈ 0.7x Precio pagado: 1,6 millones de euros. 

  • ICM (octubre de 2020). Una empresa de referencia en el sector de la genómica en España, principalmente centrada en la genética aplicada a la oncología (empresa de referencia en el sector de la genómica en España. Con esta adquisición, Atrys incrementa su conocimiento en el área de diagnóstico avanzado, medicina molecular y biopsias líquidas. La integración de ICM permite a Atrys tener acceso a nuevos paneles genéticos para el diagnóstico del cáncer, pero también en enfermedades raras, neurológicas y cardiovasculares, gracias a su innovadora tecnología de secuenciación masiva. Principales cifras del 2020: 7M€ de ingresos y 3,4M€ de EBITDA. Precio pagado: una cifra no desglosada en efectivo y 1.078.000 nuevas acciones a un precio de 4,4€/acción. 

  • Lenitudes (febrero de 2021). Empresa portuguesa de referencia en el sector médico que ofrece un rango completo de servicios radiodiagnósticos, de medicina nuclear, de radioterapia, quimioterapia y otros servicios oncológicos clínicos. Con la adquisición, Atrys adquiere más de 200 especialistas cualificados, 5 centros médicos (centrados en oncología integrada, medicina nuclear e imagen diagnóstica), beneficiándose de su liderazgo local y sus volúmenes de negocio. Principales cifras del 2020: ingresos de 16M€ y EBITDA de 4M€. Múltiplo pagado: EV/EBITDA ≈ 6.77x. Precio pagado: 2,270,480 nuevas acciones emitidas a un precio de 7,25€ para comprar la participación de MCH y un pago de 185.246€ a los accionistas minoritarios. MCH tiene un periodo de no venta de 2 años. 

  • Radio – onkologie AG (ROAG, marzo de 2021). Principal operador suizo que ofrece tratamientos de radioterapia para diferentes patologías con dos centros en Basilea con tecnología muy avanzada. Atrys se beneficia de la integración de un equipo con más de 20 años de experiencia en tratamientos avanzados de radioterapia y de poder introducir sus servicios en los centros suizos, como anatomía patológica, y patología molecular y genética. Principales cifras del 2020: 6M€ de ingresos y 3M€ de EBITDA. Múltiplo pagado: EV/EBITDA ≈ 5.7x. Precio pagado: cifra no desglosada en efectivo + 172,493 nuevas acciones a un precio de 9.05€/acción. 

  • ASPY (Mayo de 2021). Empresa española cotizada en el BME, que se dedica a la provisión de servicios de prevención de riesgos laborales. La compra permite a Atrys Health contar con 234 centros propios por toda la península ibérica y beneficiarse de venta cruzada. El múltiplo pagado sobre el EV/EBITDA ajustado (2021) es de 10,5 veces. Precio pagado: mostrado en la diapositiva 19. 

  • Genetyca (septiembre de 2021). Genetyca es una clínica y laboratorio de genética médica con sede en la ciudad de Oporto, que cuenta con una consulta y un laboratorio donde se realizan más de 3.000 pruebas genéticas. En su cartera de clientes, están los principales hospitales públicos del norte de Portugal, así como los principales centros privados sanitarios. Genetyca colabora en actividades de investigación y desarrollo con universidades públicas de Portugal. Se estima que Genetyca tenga unos ingresos de 1,6 millones de euros y un EBITDA de 0,3 millones de euros en 2021. El acuerdo permite a Atrys trabajar con el sistema público de salud en Portugal. Tan solo hay otras dos compañías con tal acceso. Precio pagado: 3M€. 

ADQUISICIÓN DE ASPY 

El Grupo ASPY ofrece servicios de prevención de riesgos laborales a través de Aspy Prevención y servicios de cumplimiento normativo y regulatorio mediante Conversia. 

Principalmente provee servicios de obligatorio cumplimiento para las compañías. Este tipo de servicios supusieron el 99% de los ingresos en 2019. El resto son servicios no obligatorios como formación no preventiva o proyectos relacionados con servicios de salud. 

Aspy es la tercera empresa más grande de España en el mercado de servicios de prevención de riesgos laborales con una cuota de mercado del 7%. Aspy asesora a las empresas para que cumplan con todos los requerimientos establecidos en las leyes de prevención de riesgos laborales. La adquisición de Conversia en julio de 2020 permitió a la empresa expandir su cartera de servicios y productos en el segmento de servicios de cumplimiento normativo y de regulación, permitiendo asesorar a las empresas en todos los procedimientos establecidos en las regulaciones actuales con respecto a protección de datos, comercio electrónico, prevención de blanqueo de capitales y prevención de riesgos criminales. ASPY considera que Conversia es la empresa líder de mercado en España en el segmento de empresas pequeñas y medianas. 

La ley de prevención de riesgos laborales estableció la obligatoriedad para todas las empresas de integrar la prevención de riesgos laborales en sus sistemas de gestión. La regulación (aprobada por el decreto real 39/1997 establece que los empleadores pueden desarrollar actividades de prevención de forma personal, nombrando responsables de esta área a trabajadores, estableciendo un servicio de prevención o contratando a una empresa externa de prevención de riesgos laborales. 

ASPY opera en cuatro áreas: seguridad ocupacional, higiene industrial, ergonomía y psicosolociología (la adaptación del espacio de trabajo y el ambiente social, físico y mental del trabajador) y medicina ocupacional (la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo). 

ASPY cuenta con una red de 234 centros en España (223 de servicios de prevención de riesgos laborales distribuidos por toda España y 11 de Conversia en Cataluña, Madrid, el País Vasco, Valencia y las Islas Baleares). El 53% de los centros son de ASPY (ASPY tiene el centro, ya sea alquilado o en propiedad) y el 47% son alquilados por un día o por varios días y los profesionales de ASPY acuden a ofrecer sus servicios). La empresa tiene más de 130.000 clientes (más de 50.000 en servicios de prevención de riesgos laborales y más de 80.000 en cumplimiento normative) con una tasa de renovación superior al 90% en el caso de prevención de riesgos laborales y del 80% en cumplimiento normative. 

ASPY pertenecía a Asepeyo. José Elías la compró. Por aquel entonces, era una empresa que perdía dinero y con mentalidad pública. José Elías tomó el control en 2016 y mejoró la eficiencia de la empresa, renovando sus centros, dándole la vuelta al negocio en un par de años aproximadamente. La mayoría de las inversiones y del CAPEX ya se han realizado. 

Hay algunas dificultades pera replica el modelo de negocio de ASPY: 

  • Lograr las acreditaciones en cada una de las comunidades autónomas. 
  • Buscar y encontrar el personal especializado adecuado. 
  • Obtener seguro de responsabilidad. 

Ventajas competitivas: 

  • Para las empresas, la unificación de los criterios y la estandarización de los servicios recibidos en todos sus centros es muy importante y ASPY está presente en toda España. 
  • Integración de los servicios de prevención de riesgos laborales y cumplimiento normativo bajo un mismo proveedor. 
  • Procesos internos eficientes. 
  • Equipo de profesionales con una experiencia media de 11 años y con cualificaciones elevadas (el 73% cuenta con estudios superiores). 

El mercado español presenta una estructura muy fragmentada, las 6 empresas principales representan el 54,4% del mercado (1.024 millones de EUR de ingresos totales del mercado de servicios de prevención de riesgos laborales en España en 2018 de 1.024 millones de €. Fuente DBK Labour Safety Study). En este contexto, teniendo en cuenta únicamente datos del segmento de prevención de riesgos laborales, Atrys es la tercera empresa más grande de España (con una cuota de mercado del 7%, con más de 52.000 clientes y 880.000 trabajadores cubiertos), tan solo por detrás de otras dos compañías (las dos únicas empresas que junto con Atrys Health pueden ofrecer servicios de prevención de riesgos laborales en toda España, según información publicada por ASPY). 

En septiembre 2020 Aspy Prevención realizó la compra de Professional Group Conversia S.L. por 45.951.000€.
 En la tabla de abajo compartimos las estimaciones de resultados de ASPY tal y como las mostró en su documento de admisión a bolsa en noviembre de 2020:
 


Las estimaciones se han realizado teniendo en cuenta los siguientes supuestos: 

  • El negocio tradicional de Aspy (prevención técnica, vigilancia de salud, formación y otros) crecerá en línea con el crecimiento de la población empleada, excepto para los años 2020 y 2021, en los que se esperaba que la compañía mostrase un crecimiento positivo a pesar de las estimaciones negativas para el mercado durante esos dos años. Como se puede ver en los números pro forma del 2020, la compañía logró crecer sus ingresos en 2020 a pesar de que algunas de sus actividades (exámenes médicos y visitas) no se realizaron. Se esperaba que esta división de negocio creciese a una tasa anual compuesta de casi el 3% entre el 2019 y el 2023. 
  • La división de prevención de riesgos laborales se beneficiará de la venta cruzada con Conversia gracias a la conversión de un porcentaje de los clientes de Conversia que demandarán los servicios de prevención de riesgos laborales durante los próximos años. Se espera que esta conversión contribuya al crecimiento al menos en un 2%. 
  • Se espera que el negocio de Conversia logre mostrar altos niveles de crecimiento durante los próximos años gracias al i) incremento de la base de clientes por la mayor fortaleza comercial e imagen de marca y ii) al incremento de la tasa de renovación de clientes, puesto que el servicio de prevención de riesgos tiende a retener a sus clientes durante más años (10 años de media). Teniendo en cuenta todo ello, se esperaba que este negocio creciera a una tasa anual compuesta de entre el 6 y el 7% entre el 2019 y el 2023. 

La compañía espera un crecimiento anual compuesto de aproximadamente el 5,5% hasta alcanzar unos ingresos de al menos 115 millones de euros en 2023. 

También es importante tener en cuenta que no es un negocio muy intensivo en capital. Atrys Health espera que el CAPEX de mantenimiento se mantenga en niveles próximos al 1% de las ventas. 

Una gran parte de las inversiones realizadas en 2018 y 2019 fueron destinadas a desarrollar y actualizar aplicaciones informáticas. La mayoría de estas inversiones finalizaron en 2019, por lo que el nivel de inversiones en el año 2020 ha sido mucho más bajo. Excluyendo las aplicaciones informáticas, el CAPEX de mantenimiento está en un rango de entre 0,8 y 1,1 millones de euros al año. 

Atrys Health siempre ha visto mucho valor a Conversia. Cuando preguntamos al equipo directivo sobre las diferentes formas en las que se puede reflejar el valor de Conversia, no descartaron una posible spin-off. Conversia es un negocio que no es intensivo en capital y tiene un gran crecimiento potencial (de doble dígito) y la capacidad de multiplicar su EBITDA varias veces durante los próximos años. Atrys Health considera que Conversia tiene un equipo directivo fantástico y muy cohesionado, con Alfonso Corral Membrive como CEO, que cuenta con una excelente trayectoria académica y profesional y vivió la crisis inmobiliaria del 2008 como director comercial de Grupo Corral Inmobiliaria. Vio como el negocio desapareció y a través de Conversia siempre ha buscado la forma de aportar valor, diversificar, atraer nuevos clientes y ofrecer nuevos servicios. Atrys Health ya ha recibido ofertas por Conversia de diferentes entidades de private equity, pero considera que puede lograr más valor (partiendo de una valoración de unos 60 millones de €). 

ASPY opera en 234 centros, cuenta con más de 400 personal sanitario, más de 100.000 clientes (empresas) y más de 1.000.000 de empleados bajo cobertura. 

Principales razones para adquirir ASPY: 

a) Venta cruzada de servicios médicos. La capilaridad nacional de Aspy permite la venta B2C de los servicios diagnósticos de Atrys Health. En el área de radiología y cardiología, Atrys Health puede optimizar los servicios que prestaba ASPY. Con pruebas diagnósticas de mayor valor añadido. A Atrys Health le faltaba una red de centros para coger muestras, con capacidad de establecer laboratorios propios de patología en las principales capitales de provincia. También permite a Atrys Health la capacidad de introducir en la red de ASPY servicios de genética de consumo*, prenatal, de intolerancia alimentaria y de prevención. Esta experiencia y servicios adicionales que Atrys puede compartir son de gran valor para la detección temprana y la prevención de enfermedades que pueden identificarse fácilmente a través de la genética. Decodificar todos estos datos, ser capaz de "leerlos" y procesarlos, puede arrojar luz sobre, entre otras cosas, la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca o diabetes, o qué tan bien puede responder a ciertos medicamentos. 

Una vez que Atrys se ha integrado en ASPY, lo primero que hemos hecho es empezar a ofrecer en los centros de ASPY servicios de ASPY”. Algunos ejemplos destacados en la última presentación de la compañía: 

  • Programas de teledermatología u oftalmología: con unas máquinas digitales pueden ver si las manchas de los pacientes pueden tener riesgo de ser cancerosas. El dermatólogo está en la nube y va informando si las imágenes dermatológicas son potenciales de riesgo o no. 
  • Cuentan con retinógrafos para ver si los diabéticos tienen problemas en la retina; no se hacía con ASPY y sí con Atrys Health. 
  • Pruebas de COVID-19. La gente vacunada quiere saber si sigue teniendo anticuerpos y la compañía hace estas pruebas. ASPY se apoya en los laboratorios de Atrys Health. 
  • ASPY confía en los laboratorios de Atrys Health. Unidad de revisiones ejecutivas, revisiones VIP. 

b) Aceleración de la digitalización de servicios de prevención laboral ASPY. Atrys Health considera que los servicios prestados por ASPY pueden ser más automatizados y eficientes, utilizando las tecnologías de salud digital de Atrys Health, reforzando su competitividad. ASPY subcontrataba muchas pruebas y Atrys Health puede hacer muchas de esas pruebas. 

c) Atrys Health pasa de ser un proveedor de servicios médicos a ser un referidor de pacientes. Este es probablemente el motivo más importante de la compra ya que refuerza la capacidad de Atrys Health para establecer alianzas estratégicas con grupos hospitalarios. Cuando Atrys Health detecta las patologías, envía a los pacientes a hospitales o a los centros oncológicos que Atrys Health ya tiene. La compra también mejora la posición de la compañía para participar en concursos públicos y contrataciones competitivas. 

José María Huch: "La adquisición de ASPY ha sido incluso más positiva de lo que esperábamos. Ahora los grupos hospitalarios están llegando a llegar a acuerdos con Atrys Health y antes era al revés." 

Santiago Torres: “Si no hubiéramos integrado la compañía de ASPY en Atrys, deberíamos haber creado algo parecido, deberíamos haber creado una red de centros, deberíamos haber buscado cómo llegar al usuario último, deberíamos haber creado B2C. Con ASPY se nos presenta la posibilidad de poder hacer en meses algo que nos hubiera costado años.” 

“Esto es una palanca de crecimiento para Atrys, y sobre esta palanca vamos a crecer mucho en los próximos ejercicios, tenemos una presencia territorial que no tiene casi nadie en España. Lo hemos conseguido gracias a la opa que hemos lanzado y que ha sido tan bien aceptada porque los accionistas de ASPY también vieron que sumados a Atrys el recorrido era absolutamente exponencial”. 

Precio pagado y estimaciones tras la compra 
Precio por ASPY: 223 millones de €, 10,5 veces EV/EBITDA ajustado proforma estimado del 2021 . La oferta se formuló como compraventa y canje de valores, a elección de los accionistas de ASPY. 

El 99,75% de los accionistas de ASPY  aceptaron la oferta de Atrys Health. El 98,14% ha aceptado acciones ordinarias de Atrys Health de nueva emisión a un tipo de canje de 3,147826 acciones de ASPY por 1 acción de Atrys Health (2,875€ x acción de ASPY y 9,05€ por acción de Atrys Health), lo que ha dado lugar a la emisión de 24.272.603 acciones con un precio de 9,05€. Excelsior Times S.L.U (72,3% del capital de ASPY), propiedad de José Elías Navarro, se comprometió a aceptar la oferta en la modalidad de canje de acciones. 

El resto de los accionistas han preferido el pago en efectivo, lo que ha supuesto una salida de caja para Atrys Health de 4,2 millones de euros. 

Desde Vadevalor, pensamos que Atrys Health ha sido muy conservador con sus estimaciones para el 2021 tras la compra de ASPY, nuestras estimaciones de ingresos y EBITDA son superiores. La propia Atrys Health adelantó que más que una guía se trataba de una estimación prudente. En la mitad del 2021 ya han logrado más de la mitad de los ingresos y el EBITDA estimados para el año completo, a pesar de ser un semestre complicado en el que la compañía todavía se ha visto afectada por el impacto negativo del COVID-19. 

Próximos objetivos de Atrys Health tras la compra de ASPY 

  • Expansión en Europa a través de adquisiciones.
  • Acelerar la automatización diagnóstica incorporando herramientas de inteligencia artificial, reduciendo costes y mejorando la calidad diagnóstica. 
  • Potenciar la gestión de datos en la división de Smart/Big Data. 
  • Introducir en Europa nuevos servicios diagnósticos (teleconsulta y monitorización). 
  • Cotización en el mercado continuo. Mejora de la liquidez, entrada de fondos internacionales y ETFs. 
  • Seguir creando valor para el accionistas a través de crecimiento orgánico, sinergias y crecimiento inorgánico. 
  • Agilización de acuerdos estratégicos con grupos sanitarios. 

Santiago de Torres: “Imagínense cómo se puede transformer Atrys Health durante los próximos años. Es una compañía que cuida covenants, crece orgánicamente a doble dígito todos los años, podremos seguir integrando compañías de mayor tamaño, queremos ser líderes en diferentes países”. 

VOLUMEN DE PRUEBAS REALIZADAS POR ATRYS HEALTH CON RESPECTO AL DE GRANDES HOSPITALES 

Abajo mostramos el volumen de pruebas realizadas por Atrys Health y las realizadas por los tres hospitales más grandes de España, muestra de la magnitud e importancia del trabajo realizado por la compañía:



Santiago de Torres: “El potencial de crecimiento de Atrys Health en estos momentos es inimaginable. ¿Por qué? Porque muchos hospitales, clínicas y servicios creen que es mucho mejor derivar a Atrys Health muchos de los actos médicos y así reducen costes, tienen mejores márgenes y tienen mejores especialistas. Con tantos médicos en la nube, Atrys tiene súper especialistas de casi todo.” 

ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA FUNDACIÓN CHAMPALIMAUD 
El acuerdo no solo da acceso a los protocolos de la Fundación Champalimaud, a los médicos y a la formación, sino que también supone un flujo de pacientes para Atrys Health ya que la Fundación Champalimaud actualmente tiene un exceso de demanda de pacientes. En Portugal, tras el acuerdo, Atrys Health podría llegar a tener entre 50 y 60 nuevos pacientes al mes, lo que se espera que incremente el EBITDA entre 2 y 3 millones de €. A nivel internacional, es más difícil cuantificar el impacto pero será muy positivo y facilitará la internalización de la compañía. Los centros de Atrys en Portugal, España y Suiza operan bajo la marca Atrys-Fundación Champalimaud. 

La alianza alcanzada con la Fundación Champalimaud, en palabras del director financiero de Atrys Health, Jose María Huch, es una de las más importantes que se han firmado hasta la fecha desde un punto de vista estratégico. 

Además, para convencer a un oncólogo de que refiera pacientes a un centro, la marca es muy importante. En el ámbito médico, la Fundación Champalimaud es una de las organizaciones más prestigiosas en Europa. 

Como ejemplo de la importancia de la Fundación Champalimaud, a finales de septiembre, Mauricio Botton y su mujer Carla Botton, accionistas de Danone, donaron más de 50 millones de euros a la Fundación Champalimaud para un centro de análisis y tratamiento de cáncer de páncreas, que fue inaugurado por los reyes de España y por el presidente de la república de Portugal. 

Destacamos la importancia para Atrys Health de contar con el doctor Carlos Greco, director de análisis clínico del Centro de lo Desconocido de la Fundación Champalimaud, quien ha desarrollado la técnica innovadora que permite el uso de la radiación de dosis única como alternativa a la cirugía no invasiva y viable. 

DESGLOSE DE VENTAS POR SEGMENTOS OPERATIVOS 

DESGLOSE DE VENTAS POR ZONAS GEOGRÁFICAS 

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA 

El negocio de Atrys Health se beneficia de algunas tendencias como las políticas de reducción de costes en el gasto público, lo que da lugar a una mayor `predisposición por parte de entidades públicas para la externalización de servicios e incrementar la eficiencia, dando lugar al gran crecimiento de los servicios de telemedicina. Los avances médicos también han incrementado la importancia de los tratamientos de cáncer personalizados, dando lugar a una mayor relevancia de los servicios de diagnóstico. 

El incremento de la esperanza de vida en España y América latina y el envejecimiento de la población provocan el aumento del número de enfermedades crónicas, menos frecuentes hace algunos años. Se espera que el mercado global de cáncer crezca a una tasa anual compuesta de más del 7% durante los próximos años. 

España cuenta con un sistema de salud muy desarrollado. En el 2019, España invirtió el 9% de su PIB en salud, muy cerca a la media de los países de la OECD. Chile invirtió un 9,1% de su PIB y Colombia un 7,3%. 

Evolución del gasto en salud como porcentaje del PIB (España, Colombia y Chile): 

El sistema público de salud en España está complementado por un sector privado también muy desarrollado. Alrededor del 30% de la población utiliza instalaciones privadas de salud, según el “Barómetro de sanidad privada 2014”, elaborado por el Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS, www.fundacionidis.com). Según el Expansión, en Colombia, el porcentaje de gasto público en salud sobre el gasto total en salud en 2019 fue del 73,89%, del 59,31% en Chile y del 70,78% en España. 

Próximos objetivos

PRINCIPALES ENTIDADES DEL MERCADO 

Laboratorio / Patología 

En el documento de admisión a bolsa de Atrys Health en 2016 se afirmó que el sector de diagnóstico en España se caracteriza por una gran penetración de mercado por parte de los principales grupos de laboratorios europeos como Synlab (2.600 millones de euros de facturación en 2020), Unilabs (€ 1.050M de ingresos en 2018), Eurofins (5.439M € de ingresos en 2019) y laboratorios nacionales con presencia en toda España como Echevarne, CERBA o Megalab (comprado por Eurofins en 2016). El mercado global de servicios de laboratorio clínico es un mercado enorme estimado en 96,800M USD

(https://www.reportlinker.com/p04707129/Global-Clinical-Laboratory- ServicesServices.html?utm_source=PRN). Según Atrys Health, esos grandes laboratorios centran la mayor parte de sus esfuerzos en ensayos clínicos, mientras que la patología anatómica, aunque es un área de creciente interés para esos grupos, a menudo la realizan laboratorios propiedad de médicos que suelen estar ubicados en o cerca de los centros sanitarios. con los que colaboran. 

Los ensayos clínicos prueban qué tan bien funcionan los nuevos enfoques médicos en las personas. La anatomía patológica tiene como objetivo identificar anomalías para acelerar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según Atrys Health, es el primer operador independiente en el mercado del diagnóstico de anatomía patológica en España. La ciudad en la que mayor liderazgo tiene es Barcelona, y pretende realizar adquisiciones en otras regiones. 

Atrys Health afirma que no es fácil reconocer a todos sus competidores debido a la estructura de mercado mencionada. Entre sus competidores en España, la firma destacó en su documento de admisión firmas como Sysmex España (propiedad de la multinacional Sysmex Corporation), Genómica (propiedad de Pharmamar), Pangea Biotech (con una fuerte relación con el Grupo Quirón Salud) o Genyca. Todas estas entidades juntas obtuvieron unos ingresos de 13,7M € en 2014. Las entidades mencionadas anteriormente, junto con los principales grupos de laboratorios europeos, son los competidores más directos de Atrys Health. 

Telemedicina 

El mercado mundial de la telemedicina se valoró USD 55.9 mil millones de USD en 2020 (incluidos productos y servicios) según Grand View Research o en 45.000M USD según Statista. Se espera que crezca a una tasa de más del 22% anual hasta 2028. Seestima que el mercado global de teleradiología aumente anualmente en un 13,9% alcanzando los USD 10,9 mil millones para 2027 según Grand View Research. 

Los competidores internacionales incluyen VRAD (adquirida por MedNax * en 2015, enfocada en teleradiología, operando solo en los Estados Unidos, atendiendo al 30% de los hospitales en el país), Radisphere (originalmente fundada para brindar servicios de teleradiología, el enfoque principal de la compañía ahora es servicios de software para departamentos de radiología), SHL Telemedicine (cotizada en SIX Swiss Exchange, enfocada en telecardiología en los mercados alemán e israelí, fundada en 1987, con una capitalización de mercado de CHF125.1M) y Telemedicine Clinic (muy fuerte en los países nórdicos, con sede en España, fue adquirida por Unilabs en 2017). 

Los costos de la Telemedicine Clinic son más altos que los de Atrys Health. Unilabs también compró CMDI en octubre de 2019 (centrado en teleradiología, con fuerte presencia en España, con más de 50 centros de diagnóstico y más de 150.000 informes radiológicos redactados cada año). 

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a CMDI a la familia de Unilabs”, dijo Jos Lamers, presidente ejecutivo de Unilabs. “Este acuerdo hace crecer significativamente el negocio de Unilabs en España y marca nuestra entrada en el importante segmento de radiología allí.” 

En su última presentación con accionistas del 17 de julio de 2020, Atrys explicó que su enfoque geográfico es complementario a los grandes grupos internacionales de telemedicina como TelaDoc (mayor empresa de telemedicina del mundo, con más de 50.000 médicos a nivel internacional ofreciendo asistencia médica online, tecnología y equipos y una capitalización de mercado de 22,000$), MedNax *, Unilabs, SHL, Médica Group (que cotiza en la LSE, líder del Reino Unido en telerradiología, que entrega más de 1.3 millones de informes al año) y United Health

En septiembre de 2020, MEDNAX llegó a un acuerdo con Radiology Partners para vender MEDNAX Radiology Solutions. Radiology Partners es la práctica de radiología in situ líder en propiedad de médicos. La entidad combinada incluirá a más de 2,400 médicos de radiología que brindan servicios en los 50 estados y el Distrito de Columbia. El impacto a corto plazo de COVID-19 puede haber sido un factor importante en la decisión de vender el negocio. La transacción se completó en diciembre de 2020. 
24 

Comitas / rt2s (ha desarrollado la red TM64 para llevar la asistencia sanitaria a todo el mundo, se creó hace más de 25 años, inicialmente ofreciendo sus servicios para el ejército), 

Health Diagnostic, parte de IDC Salud, empresa enfocada en teleradiología de Quirón Salud o Telrads, empresa que Atrys Health estuvo a punto de adquirir en 2018 con clientes como Quirón o Vithas. También hay pequeños grupos de radiólogos que unen fuerzas para poner en marcha su propia plataforma y ofrecer sus servicios a los hospitales. Algunos servicios de salud pública también están creando sus propias redes de telemedicina en diferentes especialidades. Ejemplos de ello son La Rioja para telecardiología y teledermatología o Madrid para teleradiología. 

La posición de mercado de Atrys Health en el mercado hispanohablante de la teleradiología es muy sólida. El idioma es importante en este mercado. 

Oncología / Radioterapia 

En su documento de admisión de 2016, Atrys Health explicó que de los 895 hospitales inscritos en el Catálogo Nacional de Hospitales en España en 2015, solo 103 tenían aceleradores lineales para tratamiento radioterápico (solo 33 centros privados). En febrero de 2018, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) anunció que España tenía un déficit de 70 aceleradores lineales para cumplir con las recomendaciones de la UE en el campo de la oncología radioterápica. Eso es a pesar de las enormes donaciones del multimillonario español Amancio Ortega.https://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/espana- sufre-un-deficit-de-aceleradores-lineales-en-oncologia-radioterapica-5346 

Cabe mencionar que en 2015 la Fundación Amancio Ortega anunció un programa de 6 años para la renovación del equipamiento tecnológico de los hospitales públicos en el área de diagnóstico y oncología radioterápica, comprometiendo una donación de 310M €. 

En 2016, Quirón Salud, IMOncology (adquirida por Genesis Care *) y Vithas fueron los líderes del mercado de la radioterapia privada en España con 14 centros con aceleradores lineales. En el documento de admisión, Atrys Health también nombró otros grupos hospitalarios con aceleradores lineales como HM Hospitales, Hospiten, Clínica Universitaria de Navarra o Grupo Nisa (comprado por Vithas en 2017). En España, también existen hospitales privados propiedad de pequeños grupos regionales centrados en determinadas regiones. Ejemplos de centros de esta categoría son IMOMA del Centro Médico de Asturias, Clínica IMQ Zorrotzaurre (País Vasco), Hospital Privado IMED de Elche, clínica Corachan (Barcelona) o Hospital PROVISA (Vigo). 

PRODUCCIÓN, NUEVOS PROYECTOS, INVERSIONES Y ROI 

Las adquisiciones futuras se centrarán en centros de radioterapia en Europa. Atrys Health busca la compra de empresas a múltiplos medios de mercado o inferiores, lo que le permite garantizar una TIR del 15% antes de sinergias. La compra ideal para la entidad es una oportunidad en la que ven claras sinergias de costes, mejoras en el EBITDA, ingresos adicionales y oportunidades de venta cruzada. 

Como se puede ver en los estados financieros consolidades y ha sido explicado por la compañía, Atrys Health invierte en torno a 2M€ al año en activos intangibles (2,09M€ en 2020, €1,94M€ en 2019, 2,04M€ en 2018, 2,11M€ en 2017 y 1,5M€ en 2016. De esa cifra, alrededor de 500,000€ corresponde a plataformas tecnológicas. 

De los 3,19M€ destinados a incrementos de inmovilizado material, la empresa considera que en torno a 750.000€ es CAPEX de mantenimiento. 

1.76M€ invertidos en 2019 corresponden a las nuevas instalaciones y al equipo del Instituto de Oncología Avanzada del hospital CIMAS Sanitas de Barcelona. La inversión total esperada es de 6,5 millones de € y la duración del contrato para Atrys es de 10 años. 

Los inversores deberían esperar muy elevados retornos sobre el capital empleado de esas inversiones para compensar sus esfuerzos de análisis y experiencia. Hemos mostrado nuestras estimaciones en el Excel.

Tras alcanzar la alianza con Champalimaud y sus últimas adquisiciones, Atrys Health espera abrir 2 nuevos centros cada año. Atrys ha explicado que lleva cerca de 2 años formar a un radiólogo. En algún momento, Atrys Health podría tomar la decisión de asignar más recursos para la formación de radiólogos, aunque la compañía no ha dado mucha visibilidad sobre esto. Abajo mostramos una tabla con los principales compromisos de inversión de Atrys Health en 2020:

Principalmente se refiere a los siguientes proyectos: : 

  • Modelos avanzados de diagnóstico personal 

  • Proyecto 3TR. Se centra en la identificación de los mecanismos moleculares de no respuesta a tratamientos en enfermedades autoinmunes. Es un proyecto financiado por la Iniciativa de Medicina Innovadora, una asociación público-privada entre la Comisión Europea de Asociaciones de Industrias Farmacéuticas (EFPIA), liderada por Genyo y con un presupuesto de 237.000 euros. 

  • Proyecto Surveprost. Desarrollo de una firma molecular en biopsia líquida para la vigilancia activa del cáncer de próstata, del instrumento Iberoeka del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) liderado por ATRYS y dotado con 425.000 euros. 

  • Proyecto Radioproliq. En este proyecto se desarrollará una firma molecular, basada en genómica y metabolómica, obtenida de biopsias líquidas que permita predecir la respuesta a radioterapia y la recaída temprana en pacientes con cáncer de próstata sometidos a radioterapia externa (SBRT e IMRT). 

  • Proyecto Daplia. El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial (IA), basada en los últimos avances de redes neuronales convolucionales Single Shot Detector (SSD), capaz de realizar un diagnóstico automatizado de las patologías lumbares más prevalentes en la población a partir de imágenes de resonancia magnética (IMR). Además, se pretende integrar este programa en la plataforma de telemedicina de eDiagnostic, con el objetivo en implementar sus servicios de diagnóstico médico online. Disponer de esta innovadora solución en el área de la patología lumbar, supondrá una enorme ventaja competitiva para eDiagnostic por cuanto que reduce los tiempos de diagnóstico y minimiza los errores diagnósticos. Todo ello repercutirá en beneficios para los pacientes y un abaratamiento de costes. 

  • eHealth Spaces. El objetivo principal del proyecto es la creación de Espacios eHealth en Establecimientos Hoteleros, mediante el diseño, adaptación, desarrollo y puesta en marcha de una plataforma de telemedicina. 

  • Proyectos Covid19. Se desglosan en dos proyectos: Proyecto RAP-ID que supone el desarrollo de un dispositivo diagnóstico point of care, para la detección rápida del COVID-19. El desarrollo del nuevo kit se basa en tecnología de grafeno (GFET) y sus características serán i) elevada sensibilidad; ii) especificidad; iii) rapidez; iv) fácil utilización y v) seguridad de manipulación, así como portabilidad. Trabajo conjunto con socios como la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. Presupuesto total de 95.000 euros. Por otro lado, el proyecto COVIG3 supone el desarrollo de un kit de diagnóstico rápido de inmunización frente a coronavirus en pacientes con diagnóstico o sospecha de COVID-19. Se pretende disponer de un kit propio para el estudio de la inmunidad al coronavirus y estudiar el patrón de inmunización poblacional de los profesionales sanitarios expuestos, a partir del cual se pueda establecer un modelo predictivo de inmunización. Presupuesto total de 498.000 euros. Socios: Fundación VITHAS, LEITAT. 

  • Inversión IOA pendiente de pago. Se refiere a los pagos pendientes del acelerador TrueBeam Stx y al pago de finalización de las obras del centro. Todo el importe indicado se pagará en 2020, estando el pago pendiente de ser realizado entre abril y julio de 2020. Inversión pago earn-outs 2020: Importes pendientes de pago a 31 de mayo de 2020, su pago está previsto en el mes de julio de 2020. Inversión capex ordinario: Hace referencia a la compra de aparataje y equipos de laboratorio para el área de negocio de Diagnóstico Oncológico personalizado y compras de equipos informáticos, entre otros. 

ESTRUCTURA DE LA DEUDA 


Additional note: the amortization of the MARF Bond Programme is contemplated in 2025. 

En el 2020, el programa de bonos del MARF emitido en el año 2019 fue cancelado y se realizó una nueva emisión de bonos por una cantidad máxima de 50 millones de € a fecha de 27 de julio de 2020. La emission se ha realizado a interés variable en función del Euribor a 3 meses, con un margen del 5,5%. 

Con la adquisición de ASPY, la compañía espera restructurar su deuda (con un coste medio de la deuda del 5,25%) que le permitirá amortizarla en 7 años y con menores costes, puede ser razonable asumir costes de entre el 4,25% y el 4,5%. 

RESUMEN DE LOS DATOS FINANCIEROS RELEVANTES 

Hasta el año 2019, Atrys logró incrementar sus ingresos a doble dígito durante los últimos cuatro años, no solo con crecimiento inorgánico sino también a través del desarrollo activo de su base de clientes. Por segmentos de negocio, el crecimiento anual ha sido en la mayoría de casos superior al 20%. 

Como ejemplo, desde el 2015 hasta el 2017 los ingresos crecieron orgánicamente 2,5 millones de €, hasta alcanzar los 6 millones de €. Además, ATRYS está comprando
nuevas empresas constantemente. Atrys Health no solo mantiene el conocimiento, los activos y los clientes de las empresas adquiridas, sino que también integra los equipos directivos. En cada compra, una parte del precio total se paga en acciones, lo que la empresa considera muy importante para alinear los intereses de los directivos con los directivos y accionistas de Atrys. 

En 2019, Atrys fue incluida en el ranking del Financial Times de las 1.000 empresas europeas que más crecen, en la posición 341 de las 1.000 empresas que más crecieron desde el 2014 hasta el 2017 y la séptima que más creció en el sector de salud en Europa, gracias a un crecimiento compuesto del 76,9% durante ese periodo. En diciembre de 2018, le otorgaron el primer premio en los premios a pequeñas y medianas empresas organizados por la Comisión Europea, en la categoría de “Rising Star".

El margen bruto y el EBITDA ajustado a nivel consolidado, han crecido durante el mismo periodo un 70% y un 34% respectivamente, mostrando el potencial de escalabilidad del negocio. Los números proforma muestran incluso mejores perspectivas. La mejora del margen bruto en el 2019 se debe principalmente al Desarrollo de todos los segmentos del negocio tradicional y a la incorporación de nuevos negocios con mayores márgenes como IMOR y Real Life Data. 
Con respecto al balance, la deuda neta sobre el EBITDA ajustado está por debajo de los límites que marcan los covenants, en línea con su política de financiación. La deuda con las entidades públicas muestra la constancia de las inversiones en proyectos de investigación y desarrollo. La deuda con entidades de crédito, el programa de bonos y las ampliaciones de capital ayudan a consolidar la integración vertical de Atrys Health. 

La empresa destaca el potencial y la fortaleza de su plan de negocio estratégico.



ÚLTIMA CARTA A LOS ACCIONISTAS 

La irrupción del Covid-19 en 2020 ha supuesto profundas heridas y cuantiosísimos costes. Pese a ello, y a que nuestro negocio también se ha visto impactado por la pandemia, Atrys ha seguido con su sólida evolución y ha demostrado el acierto de nuestro plan de negocio, la resiliencia de nuestra organización y el enorme potencial de la telemedicina en el mundo que nos deja el coronavirus. 

A nivel financiero, las ventas de Atrys Health han aumentado en un 112% hasta alcanzar los 31,4 millones de euros, y nuestro margen bruto y nuestro EBITDA ajustado también se han doblado, situándose respectivamente en 21,8 y en 9,7 millones. Estos datos, combinados con una gestión financiera responsable, nos han permitido seguir siendo uno de los valores más sólidos del BME Growth (BME:ATRY) y mejorar nuestros ratings crediticios. A nivel de negocio, todas nuestras áreas de actividad han seguido una buena evolución en un contexto difícil, y hemos inaugurado el Instituto de Oncología Avanzada (IOA): un centro de vanguardia para el tratamiento integral del cáncer desarrollado en colaboración con SanitasGrupo Bupa, que ha debutado en un año complejo, y que sin embargo ha arrojado un primer balance prometedor. 

2020 ha sido también un año de continuidad y aceleración de nuestra estrategia de crecimiento inorgánico, a través de las adquisiciones de ITMS –líder en telecardiología y teleradiología en Chile, con presencia en Colombia, Brasil y Perú–, Axismed –firma brasileña de soluciones para la gestión de la salud de la población– , e ICM –firma española especializada en tratamientos y diagnósticos genéticos–. Juntas, estas tres adiciones a nuestro perímetro nos han aportado unas ventas proforma de más de 25 millones de euros, pero, sobre todo, han reforzado nuestras capacidades en telemedicina y genética y expandido nuestra huella internacional. 

En materia de I+D+i, que sigue siendo uno de nuestros principales ejes de actuación, el pasado año establecimos acuerdos de colaboración con distintos centros de investigación de excelencia, incorporamos el conocimiento en materia por ejemplo de inteligencia artificial de ITMS, o completamos proyectos de automatización de recepción, detección de normalidad e informado de electrocardiogramas. 
Además, desarrollamos una plataforma de teleconsulta B2C para Brasil, Chile y Colombia, mejoramos nuestras capacidades en inmunoterapia, para la realización de biopsias líquidas o para la identificación de biomarcadores pronósticos y completamos un proyecto ecografía supervisada. 

El SARS-CoV-2 impactó en Atrys a varios niveles. Por un lado, los confinamientos en la primera mitad del año tuvieron una duración diferente en España, Chile o Colombia, pero, en general, la caída de la actividad hospitalaria corriente para hacer frente al virus contrajo nuestra actividad de telemedicina en todos los mercados. Compensamos sin embargo esa caída poniendo la actividad de nuestros laboratorios al servicio de la realización de tests de COVID-19, y centramos nuestra actividad de responsabilidad corporativa en luchar contra la pandemia. Por ejemplo, poniendo a disposición de distintas Comunidades Autónomas en España nuestra unidad de big data para contribuir a monitorizar y anticipar la evolución del virus en distintas demarcaciones o colaborando con los más vulnerables. 

Y, en materia de investigación, colaboramos con otras empresas y con el tejido académico en el desarrollo de dos herramientas para entender y hacer frente con mayor eficacia a la enfermedad: COVIG3 y Rapid-19. 

Desde nuestra salida a bolsa en 2016 hemos conseguido multiplicar por siete nuestros ingresos y por diez nuestro EBITDA ajustado, aumentar en casi veinte veces nuestra capitalización bursátil, y convertirnos en líderes mundiales en teleradiología y telecardiología en castellano y en uno de los líderes europeos en diagnóstico y tratamientos oncológicos de última generación. 

Nada de esto habría sido posible sin el trabajo de los más de 500 profesionales que formamos Atrys Health, sin los más de 750 clientes que confían en nosotros y la red que integran nuestros proveedores o nuestros socios en proyectos de I+D+i, o sin nuestros accionistas, que nos brindan estabilidad y a los que seguimos aportando valor mediante el despliegue de nuestro plan de negocio. 

Hemos iniciado 2021 con ese mismo espíritu de impulso y liderazgo, y, a estas al-turas del año, ya hemos adquirido varias compañías más y logrado la aceptación de nuestra OPA sobre Aspy, compañía de prevención de riesgos laborales que, una vez incorporada a nuestro perímetro, nos permitirá dar un paso de gigante en la consecución de nuestros objetivos: de forma destacada, nuestra salida al mercado continuo de la Bolsa española. 

Atentamente,
Santiago de Torres, Presidente de Atrys Health 

EQUIPO DE GESTIÓN Y REMUNERACIÓN DE LA DIRECCIÓN 

Santiago de Torres, Presidente de Atrys Health. 

Vicepresidente de la Fundación Internacional de Alzheimer Pasqual Maragall. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, especialista en Farmacología Clínica y profesor de la UAB. Ha sido Jefe Clínico del Hospital del Mar de Barcelona y tiene una dilatada trayectoria en el sector público. Ha sido Vicepresidente de Terra Lycos, Presidente de Eolia Tarraco, miembro del Consejo Asesor de Indra, promotor de la empresa Telemedicine eDiagnostic, y miembro del Consejo de Administración de Mémora. 

Isabel Lozano, CEO de Atrys Health. 

Licenciada en Derecho con Máster en Dirección de Marketing. Tiene una amplia experiencia en la gestión de empresas de biotecnología y oncología a nivel nacional e internacional. Antes de incorporarse a Atrys, pasó ocho años como directora general de PharmaMar (empresa de I + D + i biofamacéutica) y 5 años como directora financiera de Grupo Zeltia. 

José María Huch, CFO de Atrys Health. 

José María Huch se incorporó a ATRYS en agosto de 2015, es Licenciado en Administración de Empresas y MBA Cum Laude por IE. Ha desarrollado su carrera profesional en reconocidas firmas, comenzando como auditor en PriceWaterHouse Coopers, para convertirse en jefe del departamento de análisis de GVC Gaesco, director de inversiones en Catalana d'Iniciatives SCR, vicepresidente de BBVA Ventures y vicepresidente de Civeta Investments.

Remuneración:
Año
2016
2017
2018
2019
2020
Junta€
-
22.000
54.500
132.166
159.083
Ejecutivos €
147.668
215.000
215.000
265.000
511.051


Plan de incentivo a largo plazo: La Junta aprobó en diciembre de 2018, la implementación de un Plan de Incentivos basado en acciones a favor de los Ejecutivos, Consejeros Ejecutivos y otro personal clave del Grupo. En base a este plan, los beneficiarios tendrán la posibilidad de recibir una serie de acciones de Atrys en función del incremento de valor que experimenten durante la vigencia del Plan, partiendo de un valor de referencia de 2,74 euros por acción. El Plan es voluntario y tenía fecha límite de afiliación el 28 de febrero de 2019. A su vez, la fecha de devengo del Plan será el 28 de febrero de 2022, momento en el que se consolidarán los derechos correspondientes.

Buenas prácticas de gobernanza - REVISIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA 
En España existe una asociación que promueve las prácticas de buen gobierno de las empresas. La última actualización al respecto se publicó en 2006 y el documento compartido por la CNMV se denomina CUBG (Código Unificado de Buen Gobierno), que incluye un conjunto de recomendaciones (https://www.cnmv.es/docportal/publicaciones/codigogov/ codigo_buen_gobierno.pdf). Entre estos, hay uno que especifica que al menos la mitad de la Junta Directiva debe ser independiente. Tal y como establece la Ley de Sociedades Anónimas, para ser considerados independientes, los miembros no pueden estar en el Consejo de Administración durante más de 12 años, tener ningún tipo de relación comercial con la empresa, etc. 

En 2020, Atrys tiene 12 directores en el BoD de los cuales solo 3 son independientes. Según su información publicada, la empresa puede tener un mínimo de 5 miembros en el BoD y un máximo 



ESTRUCTURA DEL ACCIONARIADO 


Atrys tiene cinco accionistas principales, excluyendo el Equipo Directivo/Ejecutivo. Uno de ellos es una firma de fondos de capital riesgo, otro una compañía de seguros y los últimos tres son family offices o inversores estratégicos. 

Excelsior Times: Fondo de inversión familiar gestionado por José Elías. El fondo tiene capital asignado a varios sectores, entre los que se encuentran las energías renovables, la infraestructura, las telecomunicaciones, la medicina y la alimentación. 

Grupo Inveready: Fondo especializado en ciencias de la vida entre otros sectores, que invierte en empresas de tecnología en fase inicial. Cuentan con cuatro vehículos de inversión (Capital Riesgo en tecnología digital, Capital Riesgo en Ciencias de la Vida, Deuda Riesgo y Financiamiento Híbrido para empresas cotizadas en mercados en crecimiento) y más de 400 millones de euros en activos bajo gestión. 

Grupo Caser: Grupo asegurador con más de 75 años de presencia en el mercado español, propiedad de diferentes entidades financieras nacionales e inversores instruccionales como COVEA, un fondo de inversión francés. 

Onchena SL (Family Office): es el vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga que cuenta con numerosas inversiones inmobiliarias y en empresas de diversos sectores con diferente participación accionarial, la mayoría de ellas cotizadas en Bolsa. 

PRINCIPALES RIESGOS 


En nuestra opinión, estos son los principales riesgos para los accionistas de Atrys Health: 

  • Un choque externo que podría reducir la demanda de sus servicios. En 2020, los niveles de actividad en telerradiología disminuyeron debido a que hubo períodos de bloqueo más largos de lo esperado debido al COVID, pero la demanda se recuperó rápidamente, por lo que siempre creímos que había una probabilidad muy baja de no cumplir con los convenios. Más información sobre esto en la página 23 en la sección 17 de julio de 2020 - Presentación de MedCap 2020, Impacto y plan de COVID19 

El impacto se debe al cierre temporal de agendas en los centros hospitalarios, actividad que, como era de esperar, se ha recuperado rápidamente para poder atender las pruebas de diagnóstico médico que quedaron en espera durante la fase de cuarentena dura. 

La empresa comunicó que consideraba un escenario de previsión para la duración de la crisis de entre 2-3 meses (a partir del 11 de marzo), que no ponía en riesgo sus niveles de liquidez ni el cumplimiento de covenants financieros, con una posición de liquidez global y disposición de líneas de crédito de más de 9 millones de euros. 

Por ejemplo, el impacto en cardiología fue muy alto. Pruebas como cronoscopias, citologías ginecológicas, mamografías, electrocardiogramas de revisiones laborales, etc. fueron postergadas o canceladas. Atrys Health tendría que realizar todas las pruebas pospuestas y las programadas para el segundo semestre. 

• Atrys tiene como objetivo ayudar a superar la crisis de COVID19: 

El área de tele-radiología de Atrys cubrió las bajas en los departamentos de radiología de los hospitales públicos mediante el diagnóstico de TC y radiografías de tórax en pacientes con COVID19. 

-Se redefinió la actividad del laboratorio central en BCN para operar a la máxima capacidad de diagnóstico de COVID19. 

-El área de datos inteligentes colaboró directamente, pro bono, con 3 CCAA para estimar la evolución e impacto de COVID-19. 

-El departamento de I + D aceleró un proyecto al CDTI desarrollar un kit de diagnóstico rápido para la inmunización contra
 SARS-CoV-2 en consorcio con centros tecnológicos y sanitarios
 grupos. 

Por otro lado, el paciente con cáncer siguió necesitando tratamiento. IMOR Center estaba completamente abierto, la oncología no puede ser
 detenida. Los datos inteligentes también se reforzarán como un imprescindible herramienta para el sistema de salud. 

Están convencidos de que aunque 2020 fue un año difícil, la tendencia de crecimiento de Atrys seguirá siendo fuerte porque cuentan con un equipo con mucha experiencia, una red de clientes en crecimiento, buena proveedores y una red de accionistas sólidos. 

  • Riesgo de tipo de cambio. Un alto porcentaje de los ingresos provienen de países latinoamericanos, con monedas más débiles que el euro. Niveles muy altos de crecimiento orgánico compensan ese riesgo. 

  • Riesgo Macroeconómico. La actividad de Atrys forma parte fundamentalmente del sector sanitario en España. El déficit público actual y persistente del Estado español y de muchas Comunidades Autónomas puede obligar a aplicar ajustes en los servicios públicos de salud. La necesidad de reducir el déficit público puede suponer que en el futuro el Estado español cambie su política de apoyo a la I + D + i o recorte las cantidades concedidas tanto en subvenciones como en financiación "blanda". El déficit público podría provocar una dilatación en los plazos de pago del sistema público de salud a sus proveedores de servicios, incluido Atrys, lo que sobrecargaría el capital circulante del Grupo. 

  • Riesgo de liquidez. Atrys Health cree que lleva a cabo una cuidadosa gestión del riesgo de liquidez manteniendo suficiente efectivo y valores negociables, y poniendo a disposición financiamiento en cantidades suficientes a través de facilidades crediticias comprometidas. 

  • Riesgo de tipo de interés. Gran parte de la financiación del Grupo con bancos está ligada a tipos de interés variables. 

  • Otros riesgos destacados por la empresa: 

* Riesgo regulatorio * Riesgo relacionado con el medio ambiente * Riesgos de litigios y reclamaciones * Riesgo reputacional  * Riesgo derivado de cambios en las tendencias sociodemográficas, innovaciones en el campo de la salud y cambios en los diagnósticos y tratamientos. * Riesgo ligado a intangibles activos y el éxito de proyectos de I + D + i * Riesgo relacionado con propiedad intelectual e innovación * Riesgo comercial relacionado con la firma de acuerdos de colaboración estratégica * Riesgo relacionado con la ejecución de operaciones corporativas * Riesgo relacionado con la expansión internacional * Riesgo relacionado con las relaciones laborales con empleados y retención de ejecutivos clave * Riesgo operacional y otros 

ÚLTIMAS NOTICIAS & RESULTADOS 


Diciembre 17, 2021 - Atrys compra SIMM y se consolida en Medicina Nuclear 
Atrys Health ha comprado el 100% de SIMM Molecular, una compañía de referencia dedicada al diagnóstico médico por imagen molecular y metabólica. La adquisición se formalizará en enero 2022. Los fundadores, la Dra. Isabel Roca y el Dr. Joan Castell se incorporarán a Atrys y liderarán el equipo de Medicina Nuclear. 

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11528175/12/21/Atrys-compra-SIMM-y-se-consolida-en- Medicina-Nuclear.html 

Diciembre 14, 2021 - Atrys Health refinancia 230 millones con el apoyo de CDPQ 
El 14 de diciembre de 2021, Atrys Health anunció haber alcanzado un acuerdo para refinanciar 230 millones de euros de deuda a través de varios fondos internacionales (el fondo de pensiones canadiense CDPQ con un 65%, junto con ING y Deutsche Bank), con un vencimiento a 7 años y un covenant de 2.5 el ratio de endeudamiento. La operación ha tenido una sobresuscripción del 400% y se considera un preludio al salto al mercado continuo. 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/14/companias/1639501835_984067.html 

Octubre 20, 2021 - Atrys y la Fundación Champalimaud firman una alianza estratégica en oncología de excelencia para todos sus centros 
Atrys Health ha llegado a un importante acuerdo de colaboración con la Fundación Champalimaud, una de las instituciones más reconocidas internacionalmente en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, para la realización conjunta de procedimientos diagnósticos y terapéuticos avanzados con abordajes no invasivos. 

Ubicada en Lisboa y pionera en el desarrollo de programas avanzados de investigación biomédica y en técnicas de tratamiento por radiación de alta precisión con énfasis en la radioterapia con fraccionamiento extremo. 

En virtud de esta alianza, Atrys y Champalimaud iniciarán la aplicación de protocolos y metodologías conjuntas de excelencia bajo la dirección científica del profesor Carlo Greco, Director de Investigaciones Radioterapéuticas de la Fundación Champalimaud. 

http://investor.atryshealth.com/atrys-y-la-fundacion-champalimaud-firman-una-alianza-estrategica-en-oncologia-de- excelencia-para-todos-sus-centros/ 

Septiembre 27, 2021 - Atrys se asocia a Lusíadas Saúde para desarrollar un centro de oncología radioterápica de alta precisión en Lisboa
Atrys Health ha llegado a un acuerdo de colaboración con Lusíadas Saúde, uno de los principales grupos sanitarios de Portugal, para desarrollar tratamientos de radioterapia de última generación en su hospital CLISA. de Lisboa. 

Con este acuerdo, Atrys inicia su actividad en la capital portuguesa. 

Lusíadas Saúde, líder en el sector de la salud en Portugal, cuenta con 5 hospitales y 7 clínicas distribuidas de norte a sur en el país, y ofrece una gama completa de servicios de salud en todas las especialidades clínicas gracias a sus más de 6000 profesionales de excelencia. 
Con el nuevo acuerdo, Atrys elevará a 11 el número de aceleradores lineales en su red de centros oncológicos avanzados en España, Portugal y Suiza. 

http://investor.atryshealth.com/atrys-se-asocia-a-lusiadas-saude-para-desarrollar-un-centro-de-oncologia-radioterapica-de-alta-precision-en- lisboa/ 

Septiembre 27,2021 - Atrys se asocia con Lusíadas Saúde para desarrollar un centro de oncología radioterápica de alta precisión en Lisboa 
Atrys Health ha llegado a un acuerdo de colaboración con Lusíadas Saúde, uno de los principales grupos sanitarios de Portugal, para desarrollar tratamientos de radioterapia de última generación en su hospital CLISA. de Lisboa. Con este acuerdo, Atrys inicia su actividad en la capital portuguesa. Lusíadas Saúde, líder en el sector de la salud en Portugal, cuenta con 5 hospitales y 7 clínicas distribuidas de norte a sur en el país, y ofrece una gama completa de servicios de salud en todas las especialidades clínicas gracias a sus más de 6000 profesionales de excelencia. Con el nuevo acuerdo, Atrys elevará a 11 el número de aceleradores lineales en su red de centros oncológicos avanzados en España, Portugal y Suiza. 

http://investor.atryshealth.com/atrys-se-asocia-a-lusiadas-saude-para-desarrollar-un-centro-de-oncologia-radioterapica-de-alta-precision-en- lisboa/ 

Junio 21, 2021 - Atrys refuerza su presencia en Portugal con la compra de Genetyca ICM, empresa de diagnóstico genético 
Genetyca está a la vanguardia del diagnóstico genético y la medicina predictiva y preventiva, en Portugal, consolidándose como uno de los principales proveedores mundiales de genética en la Península Ibérica (incluida España). Su laboratorio tiene una de las 3 únicas licencias del sector privado emitidas por la Autoridad Reguladora de Salud en Portugal. 

https://www.atryshealth.com/es/atrys-refuerza-su-presencia-en-portugal-con-la-compra-de-genetyca-icm-compa%C3%B1%C3%ADa-de- diagn%C3%B3stico-gen%C3%A9tico_20161 

Abril 21, 2021 - Atrys Health logra la aceptación de su oferta de adquisición por Aspy 
El Grupo Atrys resultante de esta operación superará el umbral de los 170 millones de facturación, su capitalización bursátil rondará los 600 millones de euros y contará con más de 2.000 empleados y una red de 234 oficinas y centros asociados distribuidos por toda España. 

http://investor.atryshealth.com/atrys-health-logra-la-aceptacion-de-su-oferta-de-adquisicion-sobre-aspy/ 

Febrero 24, 2021 - Atrys Health adquiere Swiss Radio-onkologie Amsler AG 
Atrys anuncia la adquisición del 100% de Radio-onkologie Amsler AG (ROAG), una empresa suiza que ofrece tratamientos avanzados de oncología radioterápica. Fundada en 2003 por el Dr. Amsler, es el operador de radioterapia privado líder en el área de Basilea. Ofrece tratamientos de radioterapia para patologías oncológicas y cuenta con dos clínicas en Basilea. Desde ellos, da servicio a una población de referencia de 800.000 personas y atiende a más de 800 pacientes al año. En 2020, ROAG registró una facturación de 6,3 millones de francos suizos (c. 5,7 millones de euros) y no tiene deuda financiera. 

Sus dos aceleradores lineales son TrueBeam Stx de Varian Medical Systems, y permiten ofrecer tratamientos de radioterapia avanzados, incluidos SRT y SBRT, para una gran cantidad de tipos de tumores elevando a 9 el no. de aceleradores que Atrys tiene en Suiza, España y Portugal. 

http://investor.atryshealth.com/atrys-health-adquiere-la-suiza-radio-onkologie-amsler-ag/

Noviembre 10, 2020 - Atrys Health entra en Portugal con la compra de Lenitudes por 17 millones 
Atrys Health entra en Portugal con la compra del grupo Lenitudes en una operación valorada en 17 millones de euros. La empresa, con sede en Santa Maria da Feira (Porto), ofrece una gama completa de servicios médicos, como servicios de radiodiagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y otros servicios de oncología clínica. 

https://amp.expansion.com/catalunya/2020/11/10/5faa545d468aeb26758b461c.html?__twitter_impress ion=true 

Septiembre 30, 2020 - Oferta vinculante para adquirir el 100% de ICM 
Atrys Health ha firmado una oferta vinculante para adquirir el 100% de las acciones de la empresa española Instituto de Estudios Celulares y Moleulares S.A. (“ICM”), empresa especializada en la prestación de servicios de caracterización molecular y diagnóstico. 

Fundado en 1997 en Lugo (Galicia), ICM fue el primer laboratorio genético privado del mercado nacional y actualmente es un centro de referencia en el sector genómico. ICM ofrece sus servicios principalmente a la comunidad clínico-hospitalaria altamente especializada, por lo que sus principales clientes son B2B y cuenta con tecnología de secuenciación de nueva generación y genotipado masivo incorporada entre 2017 y 2020. 

Con esta nueva adquisición, Atrys multiplica sus capacidades en el campo del diagnóstico avanzado, la medicina molecular y la biopsia líquida. La integración de ICM permitirá a Atrys disponer de nuevos paneles genéticos para el diagnóstico de cáncer, pero también en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y raras, gracias a su tecnología de secuenciación masiva de nueva generación. 

La suma de las tecnologías genómicas de ICM y los servicios de diagnóstico molecular de Atrys acelerarán el diagnóstico de precisión, proporcionando un conocimiento más temprano y detallado de la enfermedad, permitiendo una mejor terapia y una mejora sustancial en la atención médica de las personas. , El objetivo principal de Atrys. 

Además, ICM incorpora el desarrollo de servicios de diagnóstico COVID-19 de alta sensibilidad y mínimamente invasivos basados en saliva en las líneas de investigación y diagnóstico de Atrys, lo que facilita su uso masivo. 

La compañía se convierte en la tercera en ser adquirida por Atrys en 2020 con unas ventas de 2,9 millones de euros en 2019, y un crecimiento estimado del 100% del negocio en 2020 hasta los 6 millones de euros. 

http://www.atryshealth.com/es/atrys-se-afianza-en-la-medicina-de-precisi%C3%B3n-con-la- adquisici%C3%B3n-de-icm_18961 

Septiembre 14, 2020 – Resultados provisionales de Medica 2020 - Impacto financiero de Covid 
Medica es la empresa de telerradiología con sede en el Reino Unido que brinda apoyo a los departamentos de radiología de los hospitales para abordar problemas graves de capacidad en vías de notificación urgentes y no urgentes. 

En septiembre pasado informaron una disminución en los ingresos a partir de marzo de 2020, con el mayor impacto en abril. Si bien uno de sus segmentos comerciales (informes urgentes) se recuperó desde junio a las cifras anteriores, su otro segmento comercial no lo hizo (de nuevo al 10% de los niveles anteriores a COVID en junio). La compañía espera mejoras para fines del primer semestre de 2020. 

Su plan de recuperación se basa en un enfoque de asociación para planificar la recuperación con los clientes y la mejora potencial en el contexto del mercado siguiendo la directiva del NHS England, que establece que los Trusts deben entregar al menos el 80% de la actividad del año pasado aumentando al 90% en octubre. 

https://d30bhihpfiuosj.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/09/Medica-Group-PLC-Interim-results-2020-Presentation.pdf 

Septiembre 14, 2020 – El Instituto de Oncología Avanzada inicia su actividad de radioterapia de alta precision en España 
Atrys Health (“Atrys”), empresa médica de precisión, inicia los tratamientos de radioterapia de última generación en el Instituto de Oncología Avanzada (IOA), el nuevo centro de referencia para la atención integral del paciente oncológico fruto de la colaboración entre Hospital Sanitas CIMA y Atrys, ubicado en Barcelona. 

http://www.atryshealth.com/es/el-instituto-de-oncolog%C3%ADa-avanzada-inicia-su-actividad-de-radioterapia-de-alta- precisi%C3%B3n-en-espa%C3%B1a_18841

Julio 17, 2020 - Presentación MedCap 2020, Impacto y plan COVID19 
El desarrollo y el alcance geográfico de COVID 19 ha obligado a tomar drásticas medidas de seguridad nacional y confinamiento para restringir su propagación a nivel mundial. Las diferentes medidas aplicadas han tenido un impacto negativo a nivel económico y operativo en los diferentes sectores, especialmente en el sector salud, que ha dedicado grandes recursos al tratamiento y detección del virus en detrimento de otras especialidades. Sin embargo, Atrys puso en marcha un plan de contingencia centrado específicamente en aprovechar las circunstancias actuales. 

“No hemos dejado de brindar actividad en ningún momento porque somos una empresa que brinda servicios esenciales. Eso sí, en los momentos iniciales del estado de alarma (cuarentena dura), hubo una caída en la actividad que se refleja especialmente en la segunda quincena de marzo y a partir de ahí la actividad comenzó a subir lentamente. " 

“A finales de abril, la mayoría de las áreas de Atrys Health ya estaban al 100% de actividad. En junio, julio... La recuperación ya está en V. Muchas de las pruebas que se pararon en los meses de dura cuarentena son programadas y realizadas por los centros de salud clientes de Atrys Health ”. 
35 

Como consecuencia de la ralentización de los hospitales en otras áreas (radiología, oftalmología, dermatología, etc.), Atrys cree que su segmento de negocio de telemedicina se verá reforzado y podrá aprovechar el impulso del sector sanitario convirtiéndose en una práctica cada vez más común. Al mismo tiempo, Smart Data también se reforzará como herramienta imprescindible para el sistema sanitario. 

El segmento de negocio de tratamientos oncológicos continuó su actividad a un ritmo normal. Los pacientes con cáncer continúan necesitando tratamiento. En este sentido, el centro IMOR está abierto y funcionando a su capacidad normal. 

Junio 16, 2020 - Negocio de Radiología y Telerradiología, Revisión del impacto de COVID 
COVID-19 tuvo un impacto sustancial en el negocio de la radiología en abril de 2020, y los volúmenes de Mednax cayeron en c. 50% y una reducción del 25% en ingresos (Y-o-Y). Para vRad específicamente, los volúmenes de imágenes a mediados de abril de 2020 disminuyeron en c. 55% antes de recuperarse considerablemente a finales de mayo de 2020 (c. -25% interanual), aunque todavía está significativamente por debajo. 

La recuperación de mayo es motivo de optimismo para los próximos meses. Como se destaca en el gráfico a continuación, vRad ha pronosticado una recuperación gradual durante el segundo / tercer trimestre de 2020 y un retorno a los volúmenes de procedimientos normales en el cuarto trimestre de 2020. 

Es probable que los procedimientos de diagnóstico por imágenes aumenten después de un COVID 

En esta etapa relativamente temprana, la tasa de recuperación del procedimiento de imágenes es difícil de predecir; sin embargo, Signify Research tiene una confianza razonable en que las enormes reducciones en los procedimientos de diagnóstico por imágenes durante la primera mitad de 2020 conducirán a una recuperación constante en la segunda mitad de 2020 y a un rápido aumento en 2021 a medida que se alivie la demanda reprimida. 
https://www.signifyresearch.net/digital-health/mednax-sell-radiology-teleradiology-business-signify-view/ 

Resultados 1S 2021 (21 de octubre de 2021) 


Santiago de Torres: “Queremos internacionalizar Atrys Health. Queremos seguir creciendo en Europa”. 

El tamaño es clave para establecer acuerdos estratégicos con grupos internacionales de salud y convertirse en un proveedor y socio confiable de la salud, durante el primer semestre del año Atrys Health ha podido llegar a acuerdos muy importantes como Fundación Champalimaud, Lusiadas, Sanitas y Grupo Sura. 

Atrys Health llegó a un acuerdo con la Fundación Champalimaud (CF), la firma brindará a Atrys Health acceso a su know-how, metodologías y procesos y propiedad intelectual. Los centros de Atrys en Portugal, España y Suiza operarán bajo la marca dual Atrys-CF. CF es una institución portuguesa de investigación científica reconocida cuya misión es impulsar la investigación biomédica avanzada en beneficio de los pacientes y brindar una excelente atención oncológica clínica. CF opera un centro de investigación y terapia de última generación en Lisboa, Portugal, designado como “Centro Champalimaud para lo Desconocido”, reconocido como uno de los principales centros internacionales para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. 

Sanitas y Atrys abrirán una nueva sede del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), tras obtener muy buenos resultados clínicos y una alta satisfacción de los pacientes en su primer año de actividad en Barcelona. . Dará servicio a las unidades de oncología de los tres hospitales que Sanitas tiene en Madrid: La Moraleja, La Zarzuela y Virgen del Mar, y será un centro abierto para todos aquellos pacientes que requieran tratamientos oncológicos de alta precisión. 

Atrys y el Grupo Luisadas SAÚDE, uno de los principales actores sanitarios de Portugal, parte del grupo sanitario global United Health, firmaron un acuerdo para la instalación de una unidad de radioterapia en CLISA (Clínica San Antonio de Lisboa), un hospital propiedad de Lusiadas , que será administrado por Atrys Health. 

Los ingresos y los niveles de EBITDA ajustado mostrados en el 1er semestre de 2021 son superiores a la mitad de nuestra estimación de ingresos y EBITDA para todo el año, incluso en un primer semestre difícil, ya que COVID-19 aún tuvo un impacto negativo. 
El esfuerzo de Capex en I + D y Capex (en general) se está diluyendo a medida que el Grupo está ganando tamaño. 

Los 4,36M € que se muestran como gastos OPEX extraordinarios proforma son principalmente honorarios relacionados con fusiones y adquisiciones, abogados, etc. debido a la adquisición de ASPY. Hay un impacto positivo de alrededor de 0,43 M € debido a un beneficio que no ha tenido que abonarse por la adquisición de Axismed. Según el equipo de gestión, la ganancia estaba vinculada a un cliente específico que mantenía los mismos niveles de rotación y no era el caso, pero la empresa se está desempeñando bien en general. 

Ingresos Proforma 1S 

  • España y Portugal: todas las áreas de negocio se están recuperando rápidamente de la crisis de COVID-19 excepto en radioterapia, donde Atrys Health está recibiendo pacientes para tratamiento en etapas posteriores del cáncer debido al acceso limitado a soporte diagnóstico durante la crisis de COVID19. 
  • Suiza: la actividad se centra exclusivamente en tratamientos de radioterapia.
  • Latam: fuerte recuperación de la actividad del área de negocio de tele-diagnóstico en 1er semestre 2021. 
  • Como consecuencia de los cambios en los horarios hospitalarios provocados por el COVID-19, en muchos casos de pacientes se ha detectado cáncer en estadios más avanzados. Ya está volviendo a niveles normales de detección de cáncer, pero hay un retraso de 3 o 4 meses y está sucediendo en todos los mercados. 
  • En Portugal se vendió un activo inmobiliario por 17,8 M €.
  • Un bono convertible de 10 millones de euros a un precio de ejercicio de 6 euros por 
    acción podría convertirse en acciones en 2022. 
  • Se espera que el refinanciamiento de deuda se complete en noviembre de 2021, reduciendo el costo de la deuda y ganando tiempo de vencimiento. Atrys Health espera financiar su deuda a una tasa de alrededor del 4,25% / 4,5%. El costo de la deuda se reducirá y aumentarán el vencimiento de sus préstamos a alrededor de 7 años. 

Puedes descargarte aquí el informe sobre Atrys en PDF así como el reporte en Excel.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!