Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensando lo impensado. Reserva Federal

¿Qué pasaria si la Reserva Federal subiera los tipos?

 

Algún día tendrá que suceder. La burbuja de bonos incitada por los gobiernos y bancos centrales algún dia estallará. Mientras el mercado de bonos piensa que la deflación está ahí para permanecer por mucho tiempo, el de acciones, el oro y los bonos junk señalan que el peligro se llama inflación y la complacencia del mercado con los bancos centrales puede llevar a que cualquier atisbo del segundo escenario conlleve fuertes alteraciones en los mercados.

Para darnos una idea de lo que pudiera suceder recordemos que cuando en 1994 Mr Greespan subió ligeramente los tipos oficiales, la deuda a diez años subió del 5,5 al 7,5%, las acciones y el dólar perdieron el 10%, y todos los agentes (inlcuidos hedge funds) que vivieron apalancados desaparecieron de la faz de la tierra. 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
Curva de Rendimientos, Política Monetaria e Inversión: La gran manipulación de los Bancos Centrales
Curva de Rendimientos, Política Monetaria e Inversión: La gran manipulación de los Bancos Centrales
El mercado retribuye al inversor que se mantiene firme durante la caída de los mercados
El mercado retribuye al inversor que se mantiene firme durante la caída de los mercados
  1. #2
    19/10/12 10:10

    Sr Roca que mala leche jajajajaja

    que que va a pasar? ni idea, si me acuerdo de la teoria del dinero p*q=m*v.

    Con un nivel de precios ficticiamente controlado.
    Con un nivel de producción real retrocediendo en todos los paises.
    Con una cantidad de dinero que aumenta exponencialmente
    Con una velocidad de cirdculación de dinero que se acerca al cero

    Tenemos una ecuación con tres variables empujando a la baja y una descontrolada (o muy controlada al alza). que va a pasar? mi idea, que será con casi total probabilidad erronea:

    1.- Aumentar M indefinidamente, sin que se mueva el dinero, solo incrementa este dinero en balances que ya estaban llenos, pero no genera crecimiento ni empleo. La clave es la V, no la M, tenemos al enfermo intubado, pero hay que operarle y que se pueda desenchufar. No sabemos como pero debemos drenar está M, antes de que la bola sea ingobernable.

    2.- No se va a incrementar la V, creo que se va a mover hasta el limite mas bajo que permita, acercandose dramaticamente al cero. No sabemos como pero hay que conseguir que la V se mueva al alza y comience a generar movimiento "real" de dinero en la economia. Para mi la clave es conseguir que la economia vuelva a latir sola, de momento el desfibrilador nos mantiene con vida pero no consigue reanimarnos, ademas esta variable se correlaciona en mi posiblemente equivocad opnion con la parada/bajada del nivel de producción.

    3.- Nivel de producción, bajando, si los "desarrollados" no producen ni generan valor añadido, quien va a comprar sus productos a los chinos/Indios/emergentes? como vamos a lograr que se incremente la V?. Los economistas tienen pendiente ver como desarrollar un modelo en el que se gestione no un crecimiento positivo sino negativo. Muy dificil de mantener creo que seguirá bajando y empujando/obligando la V a pararse.

    4.- Nivel de precios, hasta el momento muy controlado, pero..., no entiendo como, mi poco sentido comun me dice que si veo dos variables fuertemente a la baja y para mi correlacionadisimas, V y P, y otra que se incrementa hasta valores nunca vistos: M. El nivel de precios debería moverse en la misma direción que M, por lo tanto no se cuando ni como, pero P se moverá, y cuando lo haga que dios nos pille confesados.

  2. Top 25
    #1
    18/10/12 16:18

    WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal estadounidense dijo el miércoles que no subirá los tipos de interés sino hasta finales de 2014, una fecha posterior a la esperado por los inversores, en un esfuerzo por respaldar una lenta recuperación económica.
    Sin hacer mayores cambios en su previsión económica, el banco central estadounidense dijo que la tasa de paro sigue siendo elevada y sostuvo que espera que la inflación se mantenga en niveles consistentes con la estabilidad de precios.

    Describió como lenta la inversión empresarial, degradando la evaluación que hizo en el encuentro de diciembre.

    Las condiciones económicas "probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales al menos hasta finales de 2014", dijo el banco central en un comunicado.

    Como parte de un esfuerzo para que los mercados financieros y el público puedan comprender mejor su visión interna, la Fed comenzará a publicar proyecciones individuales de los consejeros sobre el ritmo adecuado que debiera tener la tasa de interés referencial de los fondos federales.

    Si la Fed logra convencer a los mercados financieros de que se mantendrá sin movimientos por más tiempo de lo que se anticipaba, los tipos a largo plazo podrían caer mientras los inversores digieren la nueva información.
    http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE80O0GM20120125