Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

En mi presuntuosa faceta de cazasuelos de empresas de calidad utilizando análisis cualitativo para tratar de predecir el futuro (tiene mandanga la frase, ¿eh?) empecé a interesarme por Next PLC, una cadena británica de tiendas de ropa, cuando una fría mañana de enero de 2017 mis acciones de Associated British Foods (Primark) abrieron con una caída de en torno a un 5%.  Resulta que Next había lanzado un profit warning para 2017 rebajando el nivel de beneficio esperado, cayendo por su parte un 12% ese mismo día y arrastrando a todo el sector retail británico con ella.

La curiosidad me picó y empecé a investigar esta empresa,. Lo que vi me sorprendió bastante. No esperaba encontrar la información tan bien estructurada, un management tan decidido y un negocio tan atractivo. La empresa ha pasado mi particular filtro cualitativo de respeto al accionista, como en su día lo hizo por ejemplo ERG. Para mí esta es condición indispensable para invertir a largo plazo, confiar en los gestores de la empresa como en mi propia madre.

No nos engañemos, las pautas de consumo están cambiando en el mundo entero de una forma tal que las nuevas generaciones, las cuales no tienen un duro por lo general o sus salarios están estancados, prefieren gastar en experiencias y no tanto en posesiones. Arriba los restaurantes pintorescos, los viajes en globo, la conexión de internet del móvil y las catas de vino en el campo. Pero abajo la ropa que no sea barata, los coches en propiedad y las joyas. Este cambio de tendencia mundial que, además, con la ayuda de la creciente compra online está vaciando avenidas tan señeras como la Quinta Avenida, le pasa factura a todo el sector retail, con las honrosas excepciones de Inditex y alguna más.

A Next también le afecta.

 

Entonces, ¿por qué interesarme por ella? Porque percibo que es una buena empresa en buenas manos y que el mercado, pasándose de frenada, quizás la hace cotizar a un precio atractivo para lo que podría quedar de aquí a unos años.

Se ha juntado todo, caída del retail, del textil, Brexit... una joyita la niña, ¿verdad? Lleva una caída tal desde 2015 que asusta, ha perdido la mitad del valor en un año. Ya en enero con el profit warning orietado al ejercicio 2017 el CEO dijo que ganaría sólo 680-780 millones de libras pretax. En el día de hoy este guidance se ha resentido por la banda superior, siendo rebajado a 680-740 millones de libras. Resulta que si se cumple la peor estimación posible, y este CEO es bastante conservador, pues tiene fama de descontar peores noticias de las que finalmente se producen, NEXT cotiza ahora mismo por debajo de PER 10 y con una rentabilidad por dividendo ordinario del 4%, está en mi opinión empezando a cotizar a ratios típicos de crisis financieras. No es para menos cuando lees la previsión de la dirección del negocio adornada con términos como downturn, another challenging year, cyclical slow-down... 

El caso es que la empresa genera beneficios sólidos (que hasta ahora han sido crecientes, pero eso se está acabando, presuntamente) y encuentro un detalle que para mi reviste mucha importancia: aprovecharon para comprar muchas acciones propias cuando estaban baratas en 2008 y muy pocas hace un año cuando estaban caras. Este y otros detalles que demuestran respeto al accionista, como mantener la retribución vía dividendos incluso con alguno extraordinario para reconfortarlo (habida cuenta de que la caja no se resiente por ello, eso sí), me dicen que estamos probablemente en buenas manos. Es de destacar que cuando la cotización perdió un 64% de su valor en un año durante la crisis financiera de 2008, la empresa hizo exactamente lo mismo, mantuvo e incluso incrementó ligeramente el dividendo. Desde los mínimos de 2008 hasta el año pasado la cotización creció ¡un 900%! y desde máximos de 2007 un 233%. El dividendo, por su parte, se ha multiplicado por tres en estos 9-10 años. 

Siempre que analizo este tipo de empresas me surge la misma pregunta: ¿merece la cotización encontrarse aquí tan abajo o más bien es que estaba hace poco demasiado arriba? ¿Qué se le estaba pasando por la cabeza a un inversor el año pasado cuando compró a PER 20 una empresa cuyas ventas empezaban a estancarse?

Es muy posible que la historia se repita de nuevo, que Next atraviese momentos coyunturales malos que afectan a todo el sector en general pero que como buena empresa que es salga victoriosa, por eso estoy aquí y he comprado a un precio que me parece atractivo, 3,812 pero que nadie dice que no pueda ser mejor en un futuro, ojo. Como punto de partida asumo el peor: las ventas seguirán declinando levemente en Gran Bretaña por diversos motivos, el beneficio se estancará y este profit warning no tiene que ser el último, de hecho aquí tienen dos recientes de 2016, del 4 de mayo (1) y  del 15 de septiembre (2).

No obstante, Next ha encontrado viento de cola últimamente con la apreciación del cable, GBPUSD o apreciación de la libra. La mayoría de sus compras son en dólares y sus ventas en libra esterlinas, por lo que el tipo de cambio consecuencia del Brexit la estaba castigando... hasta hace unas semanas en que, como anticipé, la libra se empezó a revalorizar frente a las monedas principales, dólar y euro. Es decir, en materia de divisas quizás hemos pasado ya el  peor escenario y esto se recogerá a lo largo de las cuentas de 2017.

La cuestión es, cuan lejos llevará la recesión de un sector entero a una estupenda empresa. Eso nadie lo sabe, pero en mí vive un aprendiz de inversor en valor que quiere decidirse por los negocios de calidad que descuentan escenarios pésimos.

Sean prudentes y recuerden que estoy largo en esta empresa, mi percepción puede estar viciada por ello.

 

Información financiera básica de Next en los últimos años:

TEN YEAR HISTORY http://www.nextplc.co.uk/investors/key-financial-information/ten-year-history

 

7

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    27/09/17 23:15

    Muy bien Solrac, vendí PUTs de ERG y entré en Junio en NEXT. La verdad es que estás sembrado en tus análisis.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    03/08/17 14:03

    Me das una alegria,q estoy currando y no he podido ni conectarme,saludos

  3. en respuesta a Lafargue
    -
    Top 25
    #5
    03/08/17 10:17

    Bueno, hoy el mercado ha premiado que parece que las ventas se han estabilizado. Next sube cerca en torno a un 9% y le sacamos ya un 16% a la inversión. No obstante, creo que lo mejor está por llegar.

    Saludos.

  4. #4
    11/05/17 23:09

    Gracias, Solrac, por el artículo.

    Con toda la prudencia de un lego en inversiones, no es falsa la modestia, y un pelín alegre por ese inocente humo que persigue con saña las autoridades policiales, me imaginaba el otro día el modelo de reforma de la tienda tipo de Wal-Mart, hay que ubicar el correspondiente almacén una vez se pongan las pilas en asuntos de “e-commerce” y otras políticas comerciales. No sé, algunas cadenas desaparecerán, se cerrarán miles de tiendas, pero esta …………………. no sé, no sé, por puntos de reparto que no quede, al menos en USA, su principal mercado.

    Es un riesgo interesante, no son malos gestionando, tienen problemas, les llevará unos años la adaptación, pero esa red que muchos ven un problema pude llegar a ser una oportunidad, son muchos puntos de reparto. A su nivel, Next. Y eso no se monta en dos días, una buena ventaja. Ya veremos como consiguen posicionarse, pero si lo logran, huelo dinero, lo que no es poco atendiendo los actuales aromas de mi habitación. Pero no me hagas mucho caso, no tengo, de momento, nada invertido en retail, creo que he de ser exigente, y el momento no lo tengo claro. Si, lo sé, Solrac, lo sé, se perfectamente los motivos por los que no gano ni un euro.

    Por lo demás, al menos en materia de ropa y ciertos alimentos, soy de los que nunca ha utilizado internet, me gusta el directo, presencial, palpar, tocar, rebuscar, probar e, incluso, oler y degustar. Serán manías, pero creo que siempre existirá gente de este estilo, eso sí, los centros deberán adaptarse a otros niveles. No es posible, lo encuentro inimaginable, que los próximos tiempos nos priven del placer de preguntarle a la dependienta que nos atiende: ¿Qué tal me queda estos calzoncillos?

    Si, lo sé, Solrac, lo sé, se perfectamente los motivos por los que no gano ni un euro y los de viejo verde.

  5. en respuesta a Gonium
    -
    #3
    09/05/17 20:41

    Supongo q Next u otra empresa del sector tambien podrian copiar el modelo de amazon si novlo han hecho ya.....q quizas no puedan competir en orecios con amazon, el tiempo nos dira si amazon puede mantener mejores precios q sus competidores ondefinidamente,si,yo tambien estoy comprado en next,el otro dia lei q el number one de los inversores patrios tambien,un saludo

  6. #2
    09/05/17 19:26

    Como siempre, muchas gracias por tu artículo. Muy interesante.

    Como has dicho, las tendencias de consumo están cambiando rápidamente. Prueba de ello son los cierres en masa de franquicias e incluso cadenas de centros comerciales que está sucediendo en EEUU. Normal, a todos nos resulta cómodo comprar en Amazon y más aún si los artículos resultan más baratos que en la tienda del centro comercial más cercsno y que debe repercutir el precio del alquiler, empleados, etc...

    Ahora bien, quizás se pueda enfocar este "bajón" desde otro punto de vista. En lugar de ser algo puntual, fruto de los vaivenes del mercado, podría ser algo coyuntural. La mayoría de este tipo de tiendas suelen estar en centros comerciales y si la gente deja de ir porque les resulta más cómodo comprar por otros canales pues las ventas de todos se verán afectadas. No es lo mismo ir a hacer la compra semanal al centro comercial y de paso comparte algo de ropa a que Amazon te lleve la compra. En muchos casos, no vas a ir sólo para comprarte una camisa y te la acabas comprando en cualquier otro sitio...o se la pides también a Amazon y listo. O como tú dices, te olvidas de la camisa y te vas a un hotel por ahí con tu mujer. Y claro, así están Next, L Brands, Target y un larguísimo etcétera.

    En fin. Es como si el coche eléctrico empieza a pegar fuerte y las acciones de las petroleras comienzan a bajar de precio. Hace 30 años habría sido una oportunidad, pero ahora quizás sea el preludio de un modelo de negocio que quizás continúe pero desde luego no será como antes.

    Saludos.

  7. #1
    Lafargue
    04/05/17 19:01

    Yo llevo a su primita centenaria, Debenhams, y algo calcado a lo que comentas de Next se podría decir para ésta.

    Por las caídas en las cotizaciones da la sensación de que los británicos van a ir desnudos a partir de ahora. Y en algunos casos no me importaría ;)