Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las acciones de Bank of America (BAC) han caído hoy un estrepitoso 6,27%, perforando la frontera psicológica de los 15$. Para un valor que no hace sino subir desde hace poco más de dos años, que ha triplicado su cotización desde entonces y que parece que ha salido bastante reforzado de la crisis financiera y tras su gran digestión de Merril Lynch en 2009, es un gran batacazo.

Mi opinión es que el mercado ha sobrerreaccionado a las noticias del día. En vez de lamentarme por ello, voy a aprovechar la oportunidad y, por fin, voy a entrar en BAC con cierta confianza tras un buen tiempo tirándome de los pelos por no encontrar un punto de entrada convincente. Pues helo aquí. Aquí y ahora... o dentro de unos días cuando se asiente la polvareda y baje la volatilidad de las opciones.

 

El resumen de los hechos es el siguiente:

En 2009 Bank of America emitió unos bonos complejos para fagocitar a Merril Lynch. Son bonos de difícil valuación. En los SEC fillings de Merril Lynch se advertía de lo siguiente:

The fair value of structured notes is estimated using valuation models for the combined derivative and debt portions of the notes when the fair value option has been elected. These models incorporate observable, and in some instances unobservable, inputs including security prices, interest rate yield curves, option volatility, currency, commodity or equity rates and correlations between these inputs.

En esencia dice que es vital fijarse en lo difícil que es evaluar estos bonos.

Pues bien, el departamento financiero de Bank of America detectó internamente tras una revisión rutinaria sin que nadie le requiriera a revisar nada ni ser apercibidos por ello, que la evaluación no era la que se había enviado al regulador. En seguida dieron aviso y, además, enviaron de nuevo los ratios de capital recalculados:

 

Fuente: Company Investor Relations vía Motley Fool.

 

UUUUAAAAUUUUHHH!!! ¡Qué desastre! ¡Con la revisión de marras los ratios de capital se han deteriorado en nada menos que un 0.21%! Ni que decir tiene que tras este major issue Basilea III se sigue cumpliendo, claro.

¿Y por esto se estrella la cotización hoy más de un 6%? No, por supusto que no. Se ha pegado el jardazo porque un banco serio sujeto a regulación e inspección de la FED desde la crisis financiera provocada por la quiebra de Lehman Brothers, un banco sistémico como este con un tamaño tan gigantesco, no puede mantener un programa de gracia hacia los accionistas con cifras que no sean impecables e intachables. Y ese programa de gracia consistía en un programa de recompra de acciones por valor de 4.000 millones $ y multiplicar por cinco el dividendo actual (no se crean, pasar de 0.01$ a 0.05$, no nos sacarán de pobres). Rodarán cabezas en el banco por este error contable de hoy. Y es una pena,  porque esta anécdota enturbia la visión de que Bank of America es,en esencia,un banco serio y bastante conservador (si no fuera así, en seguida se habría fijado Buffett en él...). Esa pérdida temporal de prestigio también ha influido bastante en el costalazo de hoy.

Así que,  como banco serio que creo que es, Bank of America ha suspendido los programas de recompra de acciones y de multiplicación del dividendo hasta nuevo aviso. La peña entra en pánico, los institucionales venden (no muchos, un dividendo tan bajo mantiene este banco por debajo del radar y evaluado por debajo del valor contable) y ya vemos el resultado.

¿Quiere decir esto que BAC es inmune al tapering, la crisis, las demandas milmillonarias o un holocausto nuclear que deprima la cotización y por tanto nos guiará triunfantes contra viento y marea hasta los 20$ pronto? Claro que no. Pero si no se descubre nada extraño en los balances (y, coincidiréis conmigo, ese supuesto "deterioro" en los ratios de capital no es para tirarse de los pelos), no veo motivo para no confiar en elvalor a medio/largo plazo.

Cuando baje un poco la volatilidad le podremos hincar el diente a los calls strike 15 enero 2016 y, si somos valientes, a los de enero del año que viene que están bastante más baratos y acusan aún más los movimientos de la cotización. Un call spread 15-20 para esa fecha, enero de 2015, saldría por 1$ en lugar de 1.31$, pero a mí no me merece la pena la diferencia; así que en este caso iría a call larga pura.

 

¡Ah! Y me extañaría mucho que los programas de recompra de acciones y la multiplicación del dividendo no vuelvan a ser noticia antes de verano.

Buena caza.

29

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a bauer
    -
    Top 25
    #20
    30/04/14 23:12

    Tienes toda la razón bauer, gracias por la aclaración. Lo que quise decir es que vendiendo puts se pone uno alcista en el valor y que por tanto hay que tener cuidado con que NO SE HUNDA la cotizacíón, no con que no se dispare. En cuanto escribí "disparar" pensé en 30 en lugar de 10 que es la cifra que quería tomar de ejemplo.

    Bueno, espero que con el resto de comentarios donde creo que no me he hecho la picha un lío se entienda claro.

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    30/04/14 22:07

    Solrac, si vendes una put strike 17, y a vto. está la cotización a 30, nadie te reclama nada. Te quedas con toda la prima cobrada. Un saludo

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #18
    30/04/14 22:02

    Si vendes una put strike 17 en ingresas 3.3 empiezas a perder por debajo de 13.7

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #17
    29/04/14 19:18

    Enhorabuena

    2% avanza de momento

    Un abrazo

  5. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #16
    29/04/14 19:13

    No quisiera ser triunfalista porque además no tengo prisa, pero a este ritmo parece que tapa el gap esta misma semana y todo.

    Entré a primera hora de la tarde con calls Jan15 strike 15 a 1,40.

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #15
    29/04/14 12:59

    "vendo la PUT con strike 17 e ingreso 3,30$, "

    si vendes putt es alcista

    yo he comentado algo que puede hacer perfectamente la acción primero subir y vendi mis call Como han hecho mis BBVA y luego bajar

    No me entraron las putt por 7.5 una pena

    Un abrazo

    PD es complicado por eso yo practico estrategias sencillas con la demo de interdin

    Por cierto un simulador de graficos donde se puede conseguir ?

  7. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #14
    29/04/14 12:59

    Exacto, no había planteado una cobertura, como me habéis explicado. Gracias por vuestros comentarios!
    Un saludo.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #13
    29/04/14 12:58

    Efectivamente Solrac, además Sharkopciones los martes publica un curso introductorio a las opciones.

    Claro no había tenido en cuenta el hecho de que caiga BAC ya que no tendría ninguna cobertura, lo suyo sería comprar una PUT pero si lo hago con el mismo vencimiento y Strike cierro la posición.

    Tranquilidad que no voy a operar con opciones en el medio plazo, primero tengo que entenderlo muy bien y saber qué estoy haciendo y en qué riesgos estoy incurriendo.

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #12
    29/04/14 12:43

    Ismael, lo mágico de las opciones es que puedes benefiarte de cualquier situación del mercado. Tú sólo dí que crees que va a hacer BAC en el corto/medio/largo plazo y seguro que hay al menos una o varias estrategias con la que ganas si estás en lo cierto, suba, baje o se mantenga lateral. Y, encima, la estrategia es ajustable a medida que pasa el tiempo y evoluciona tu posición para que minimices pérdidas o aumentes ganancias.

    Yo no estoy sino empezando a entender este mundo. En Rankia tienes a a autènticos maestros como los chicos de Shark Opciones, Income Trader, optiongreg, Erik Németh... que saben un huevo de esto. Yo por ahora me limito a la parte más burda y simple de las opciones: comprar volatilidad y de la forma más sencilla posible.

    Saludos.

  10. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #11
    29/04/14 12:41

    ahí ganas siempre que no baje de 15.52 es al revés

    Un abrazo
    pero como te dice solrac eso es muy agresivo

    podría subir durante ese periodo y tu no ejerces la call en digamos 20 ..
    empieza a bajar y acaba en 14 .. vamos que haces el primo
    en cambio si vendes en 20 .. mientras no acabase por debajo de 12.20 tu ganarías

    eso con una gestión que seria muy pasiva

    Un abrazo

  11. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #10
    29/04/14 12:39

    Sí, hasta que terminas de enterarte es un lío de cohoneh.

    Lo suyo es repasar y repasar opciones y estraegias hasta que te lo grabas a fuego. Bueno, y un simulador gráfico no viene nada mal para estar seguros.

  12. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #9
    29/04/14 12:37

    Bueno, una fuente de confusión en este diálogo a tres bandas es que estaís mirando tablas distintas. Él se refiere a las opciones con vencimiento en Enero 2016 y tú a las de 2015.

    En cuanto a si estoy seguro de que su apuesta es rentable si BAC no sube de los 20.3$ a vencimiento, sí lo estoy... si no le ejercen la opción que, como bien has dicho, es una obligación cuando se vende y un derecho cuando se compra. Luego estaría jugando con fuego.

    Vender puts es ponerse alcista en el valor, Txusca. Lo que tú dices de que ganaría si la cotización estuviera a vencimiento en los 13.7X es para puts compradas, no vendidas, y se trataría en todo caso de estar por debajo de 13.7X, no por encima.

    Saludos.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #8
    29/04/14 12:33

    Que me he hecho un lio

    Cuando pasa eso es con la Call yo tengo call vendidas de BBVA
    y si supera los 9.37 me pueden obligar a vender las acciones a 9.37 y si cotizaran a 10.5 tu podrias venderlas o quedártelas
    En cambio si vendo una put de BBVA a 8.8 y la acción baja a 5 euros
    la bajada se la come el vendedor

    el comprador tiene garantizado que PUEDE .. NO ES OBLIGATORIO vender a ese precio
    pase lo que pase siempre que este por debajo de ese precio durante el tiempo de la opción

    en la call es al revés

    Un abrazo

  14. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #7
    29/04/14 12:32

    Sí, es correcto.

    Pero lo que acabas de hacer no es una cobertura, sino apostar aún más fuertemente por el ascenso del valor creando un "sintético", que no es más que emular el comportamiento de una acción con opciones... con la diferencia de que como te equivoques y el valor se vaya en dirección contraria a la deseada te machaca.

    Si el valor se pone a bajar y bajar y llega a vencimiento, pongamos a 10$, pierdes los 1,48 abonados por la call strike 17, ganas los 3,30 de la put strike 17 vendida... y haces frente a 700$ de roncha ((17-10)x100) por cada put vendida. Cuidado.

    http://community.tradeking.com/members/optionsguy/blogs/112728-synthetic-stock-defined-and-more

  15. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #6
    29/04/14 12:20

    Sí, lo de opciones europeas/americanas es otro mundo. Cuando decimos europeo/americano no nos referimos a si el subyacente es une empresa europea o americana, sino a la modalidad de negociación hasta el vencimiento.

    Ambos tipos de opciones pueden ser negociados siempre que el mercado esté abierto y hasta la fecha de vencimiento. Pero mientras las opciones de tipo europeo tan sólo pueden ser ejercidas en una fecha determinada (fecha de ejercicio, normalmente coincidente con la de vencimiento), las americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento.

    Pongamos un caso extremo: vendes la put naked a 3.30$. Al mes resulta que Bank of America anuncia un programa de recompra de la ostia y multiplica el dividendo por 100. LA cotización se dispara a 30$ (sueños húmedos, permitidme tenerlos de vez en cuando, ja, ja). Alguien que compró la put 17 te reclama las acciones... y tú no las tienes. En el mejor de los casos el bróker te hace la cuenta y te dice... chacho, ingresaste 330$ pero me debes 1.300$ ya que no tienes las acciones. Eso en el mejor de los casos, porque puede reclamarte perfectamente 100 acciones de BAC que no tienes y tu cuenta podría entrar en margin call.

    Así que mucho cuidado con vender opciones alegremente.

  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #5
    29/04/14 12:16

    Habría que hacer alguna cobertura con la compra de una CALL por lo menos, para cubrir esa posible subida.

    Es para ver si voy entendiendo el mecanismo.
    Por ejemplo, vendo la PUT con strike 17 e ingreso 3,30$, por tanto si BAC cotiza por debajo de 20,30$ me llevo al menos una parte de la prima cobrada.

    Ahora compro una CALL con Strike 17 por 1,48$ lo que significa que si el precio de BAC está por encima de 18,48$ empiezo a ganar.

    El global es que yo ingreso 3,30 - 1,48 = 1,82
    Lo que significa que mientras el precio se mantenga por debajo de 18,82 yo tendré beneficios, y si el precio sube de ahí, la compra de la CALL me cubre la compra de la PUT.

    ¿Esto es correcto?

  17. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #4
    29/04/14 12:13

    Solrac seguro ?

    La put es un derecho de venta no de compra

    Es el derecho de vender al precio a 17 eso si en cualquier momento porque me imagino que son americanas

    Un abrazo

  18. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #3
    29/04/14 12:10

    la de BAC son americanas no europeas
    veremos si nos aclara Solrac
    En principio es al revés a vencimiento tiene que estar por encima de 13.7X ( para tener en cuenta los gastos ) para empezar a ganar

    también podria subir y la recompras mas barata y a otra cosa mariposa

    en el caso de la call 17 perderías a partir de 18.48
    Un abrazo

  19. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #2
    29/04/14 12:07

    Claro Ismael, tiene todo el sentido del mundo. Ingresas prima neta si a vencimiento la cotización no supera los 20,30.
    Pero ojo, eso es una put naked, es decir, tienes riesgo ILIMITADO por arriba. Si en vencimiento BAC cotizara a 30 tendrías que hacer frente a 1.000$ 1.300$ por put vendida mientras que has ingresado sólo 330$. Uf...

    Hay muchas estrategias que combinan esa put con otras puts y calls para crear figuritas menos arriesgadas. Es todo un mundo.

    Saludos.

  20. Top 100
    #1
    29/04/14 12:01

    Gracias por compartir la información, si quisiera vender una PUT con strike en 17€... ¿Tiene sentido? Ingresaría los 3,30€ y empezaría a perder a partir que la acción cotice por encima de los 20,30?