Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mayor exportador de crudo del planeta tiene el más ambicioso plan solar del mundo

Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo y el país con las mayores reservas probadas del planeta, está embarcado en un gran y ambicioso plan de energía solar. El nuevo plan energético del reino desarrollará la instalación de 41 GW (41.000 MW, potencia similar a la consumida en los periodos de demanda punta de invierno en la España peninsular) de energía solar, fotovoltaica y termosolar, para el año 2032. Su alto potencial de radiación, unido a sus recursos económicos, le permitirán convertirse en uno de los mayores mercados de energía solar a nivel mundial.

Su nuevo programa de desarrollo energético prevé una inversión de decenas de millones de dólares para "catapultar a Arabia Saudita en el grupo de líderes mundiales en el desarrollo de las energías renovables.

 41 GW de energía solar, de los cuales 16 GW serán de fotovoltaica, y 25 GW corresponderán a energía solar de concentración (CSP). Justamente las fuentes más castigadas en España por los sinsentidos legislativos del gobierno. En España tenemos poco menos de 4 GW fotovoltaicos y poco más de 2 GW termosolares. En Alemania ya superan los 18 GW fotovoltaicos.

Los objetivos principales del programa son la reducción en el petróleo quemado para la producción de energía, se ve que saben que no es inagotable, así como el establecimiento de una industria solar local y la creación de puestos de trabajo. Según la Emirates Solar Industry Association, el consumo doméstico de crudo en Arabia Saudí será mayor que su exportación hacia el 2026.

Contrariamente a lo que se piensa, los índices de radiación solar de Arabia Saudí no son tan determinantes en esta decisión. Si bien se trata de una zona con muy buena radiación, se trata sólo de un 25% que la media del Valle del Guadalquivir. Es evidente que una central solar será más rentable en las cercanías de Riad que en los alrededores de Sevilla, pero no es oro todo lo que reluce. En el desierto árabe también habrá que limpiar espejos y paneles más a menudo, especialmente tras las lluvias que vienen cargadas de barro, tener mucho cuidado con la erosión de la arena, entre otros detallitos.

Creo que Arabia Saudí es consciente de que la era del petróleo barato llega a su fin. Eso es todo. Además de electrcidad buscan también desalar agua con tecnología solar. Tienen el recurso y comprarán la tecnología con su inmensa capacidad de financiación. La península arábiga se suma a de esta forma a los variados Eldorados solares que van surgiendo por el planeta en las zonas del Solar Belt.

El plan saudí incluye otras fuentes de energía, como de RSU, eólica, geotérmica y hasta nuclear (suerte a los licitantes nucleares, la van a necesitar de veras mientras se pudre Fukushima).

 

 

9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a jgalesco
    -
    Top 25
    #9
    08/09/13 23:39

    Aquí tienes varios ejemplos de empresas promocionando centrales solares "a pelo" como dices. La primera es mérito de unos compañeros de por aquí.

    http://www.innovacionmedioambiental.es/noticia/327/grupo_enerpro_construye_la_primera_planta_solar_sin_primas_ni_subvenciones#.Uiztsn_i68o
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1186071-fotovoltaica-primas-grid-parity-llegado

    Como te podrás imaginar, la compañía eléctrica que adquiere la electricidad, habida cuenta de que tiene en su haber centrales de generación de otras tecnologías que compiten directamente con las fotovoltaicas, no los ha recibido con la alfombra roja precisamente. Me comentan que el nivel de presión, trabas administrativas y opacidad es tal que la palabra "mafia" se queda pelín corta. Así es el país de Oligopolia, digo... España.

    Saludos.

  2. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    Top 25
    #8
    08/09/13 23:35

    En realidad los Emiratos también se han lanzado a construir plantas solares junto con Jordania, Israel y otros muchos países de la zona. De hecho, los emiratíes llevan años involucrado en un modelo de ciudad solar que no consume energía, Masdar City. Masdar se llama también la empresa sustentada por un fondo soberano emiratí que coparticipa en la empresa Torresol Energy al 40% junto con la mayor ingeniería española: Sener (con el otro 60%). Su primera instalación fue la novedosa Gemasolar, la cual está dando pie a centrales similares en varios países árabes y que NO es un huerto solar puesto que no funciona con paneles fotovoltaicos.

    http://www.torresolenergy.com/TORRESOL/planta-gemasolar/es

    Así que el mix energético del futuro podría ser muy similar en ambos países, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

    Por otra parte, me resisto a considerar la energía como un sector económico en sí mismo (salvo que parte de la energía producida se exporte, como pasa con el crudo). Puesto que sin energía no hay economía posible, la veo más bien como un factor que, bien gestionado, puede aportar mayor productividad, beneficios ambientales, seguridad frente al exterior y competitividad. En ese sentido los países árabes sólo están intentando deslindar sus sistemas energéticos de la carestía de hidrocarburos venidera. Cuando otros países menos afortunados pero más "influyentes" o con mejor ejército como China o USA "pidan" más petréoleo a los países exportadores, a estos les convendrá vendérselo antes de quedárselos como materia prima energética para mantener su economía en marcha. De hecho, me parece altamente sospechoso que la mayoría de las teorías sobre el peak-oil situaran este evento hacia 2010 y que Arabia saque un plan solar justo a continuación.

    Todas las guerras de la zona en los últimos 35 años han sido motivadas por el control de la explotación y envío de la energía que se almacena en el subsuelo (Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo, Guerra de Afganistán, Segunda Guerra del Golfo contra Iraq) . Así que, ¿por qué iba a ser diferente en un futuro? A Arabia le conviene llevarse bien con sus clientes ávidos de crudo.

    Saludos.

  3. #7
    08/09/13 20:10

    interesante post

    que modelo crees que es mas sostenible para el futuro de oriente medio

    el de arabia con sus huertos solares

    o el de dubai/Qatar etc etc , con su sector financiero/turístico??

    un saludo

  4. en respuesta a jgalesco
    -
    #6
    07/09/13 17:12

    Se podría entender un comentario así antes de chernobyl o fukushima, pero no tras esos accidentes. Puede que la energía nuclear sea más barata, pero sólo porque no se tienen en cuenta los costes la gestión segura de residuos nucleares que estarán activos durante 20.000 años, o porque no se obliga a las empresas a asumir todos los costes en caso de accidente nuclear, o mejor aún, a avanzar garantías que cubran un posible accidente nuclear de todas sus centrales.
    Si nos ponemos libertarios, yo no quiero que me obliguen a convivir con los residuos nucleares generados (o que los echen al océano) o a sufrir un accidente nuclear que pueda afectar a mi familia.

  5. en respuesta a jgalesco
    -
    #5
    07/09/13 16:05
  6. en respuesta a karkomidos
    -
    #4
    07/09/13 13:33

    Pues entonces no entiendo cómo no hay multitud de empresas montando centrales fotovoltaícas sin esperar a recibir primas. No está prohibido montar esas centrales "a pelo".

  7. en respuesta a jgalesco
    -
    #3
    07/09/13 13:28

    La energía solar fotovoltaica es altamente competitiva a día de hoy y más en un país con el nivel de irradiación solar que tiene españa, lastima tanta ignorancia sobre el tema y tanta manipulación mediática.

  8. #2
    07/09/13 13:08

    Me parece muy bien. Pero que pague la energía fotoeléctrica el que la quiera, que no nos obliguen al resto a pagar 5 veces el precio del kwh. Prefiero la energía nuclear.

  9. #1
    07/09/13 12:29

    Mientras tanto, en España vamos para atrás, como los cangrejos. En lugar de apostar por un mercado energético competitivo se dedican a blindar los intereses del oligopolio de las empresas tradicionales de energía, que provocará más subidas de tarifas y menos competitividad en el sector. El pecado original está en la pseudoliberalización del sector en la época de Aznar y su privatización chabacana, que al fin y al cabo, fue un negocio seguro y sin riesgos para sus amiguetes, a cambio de obtener una jubilación de oro... Mientras que los tinglaos mafiosos organizados desde los mangantes que han entrado en la política no se desmonten, España seguirá siendo un mero aspirante a entrar en los países considerados europeos y seguiremos siendo un país de pandereta a no tener en cuenta...