Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sector de las renovables ha sido utilizado para que los ciudadanos de este país sufran un golpe de estado en su soberanía energética. Las Directivas Europeas que defienden el hecho de que cada ciudadano de la Unión tiene derecho a consumir su propia energía y los Estados Miembros deben favorecerlo, han sido vilipendiadas e ignoradas hasta el punto de que se están imponiendo enormes trabas a la posibilidad de autoconsumir y el balance neto. Apoyar a las fuentes renovables autóctonas no es una opción, es una prioridad en una Europa que se gasta más de 1.000 millones de euros al día en mantener la economía funcionando. La campaña de acoso y derribo que han sufrido empresas y asociaciones de renovables en España no ha tenido parangón en ningún país, desarrollado o no. Mientras el mundo avanza en la dirección de salvarse a sí mismo, el gobierno secuestrado por un lobby que no hace otra cosa que importar energía a precios superlativos se esmera en convertir a España en la reserva fósil de Occidente.

España apenas produce el 1% de su petróleo y gas e importa el 50% de su carbón y no tiene uranio (lo importa al 100%). Las únicas fuentes energéticas de importancia son renovables. Aunque España puede aspirar a tener un sistema energético 100% renovable debido a la sobreabundancia de sol, viento, biomasa y sentido común, como es el objetivo de naciones tan humildes como Dinamarca, las relaciones entre el oligopolio energético y el gobierno actual y el anterior están consiguiendo que vayamos en dirección justamente contraria, por no hablar del absoluto desprecio que se muestra hacia las palabras ahorro y eficiencia cuarenta años después de la primera crisis del petróleo.

No hay justificación para torpedear el balance neto con renovables. No consume primas ni cuesta dinero a los contribuyentes. Pero sí que perjudica a las grandes empresas energéticas de este país asociadas en contubernio oligopólico, empresas que tienen a ex-políticos sentados cómodamente en sus consejos de administración.

Venceréis, pero no convenceréis. Sabemos que nos estáis robando, a nosotros y a los hijos de nuestros hijos.

 

@GOettingerEU: impida la imposición del "peaje de respaldo". ¡Basta de trabas a las renovables en España!

 

Firma aquí.

 

9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Energias renovables
  • Reforma energética
  1. #9
    23/07/13 19:31

    Solo quería poner el acento en lo siguiente: ¿Legislan para las ovejas?, ¿o legislan para los amos?

    Como muy bien dice Solrac, el hecho de que cada empresa o familia pueda producir su propia energía, es un concepto totalmente liberal (hablando de producción NO subvencionada), que le correspondería impulsar a un gobierno liberal y de derechas como el que tenemos. Esto nos demuestra que este gobierno, NO es liberal, NI es gobierno. Sencillamente, es una estafa. Yo sobre esto no tengo más que decir, y el que quiera discutirlo, debería revisar porqué él no se da cuenta.

    Esta fórmula de autoproducción, no van a permitir los amos que la disfrutemos... y el motivo es que cada KWH auto-producido, supone un KWH menos vendido por los amos. Al final, todo se resume en crear estructuras que expriman a las ovejas, y llevar esas ganancias a las manos de los amos.

  2. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #8
    23/07/13 12:24

    Cierto abordes. Cuando digo "España" me refiero al sistema peninsular exclusivamente por abuso de lenguaje. Los sistemas insulares queman fuel como si no hubiera un mañana.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    abordes
    23/07/13 12:23

    Pues de geotérmica ni idea, y que yo sepa nadie ha explorado su potencial.

    En cuanto a las opiniones del ácido fosfórico, siento discrepar absolutamente. En Canarias Unelco (ahora Endesa) no paran de quemar fuel en sus diez centrales térmicas convencionales.

  4. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #6
    23/07/13 12:15

    Esta vez a ver si no te escudas en tu habitual falta de tiempo para refutar mis argumentos uno a uno en lugar de hacer mutis por el foro cuando te contesto con enlaces y argumentos bien pertrechados. Que siempre me dejas con ganas de más.

    En este blog no se censura ni critica a nadie por llevarme la contraria con argumentos bien planteados.

    ;)

  5. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #5
    23/07/13 12:09

    H3PO4,

    En esta serie de artículos que estoy lanzando para denunciar, yo y otras cientos de miles de personas, la campaña de acoso y derribo por parte del gobierno contra el balance neto, llamo la atención sobre el absurdo que es dificultar el acceso de la población a utilizar su propia energía renovable sin requerir de primas o tarifas. Como te gusta decir a tí, es energía NO subvencionada. Así que los argumentos liberales contra esta posibilidad de consumo que ya se ha implantado en 44 estados de EE.UU. y muchos países europes, simplemente se estrellan. Despierta de una vez. Ya no se trata de que fuente de energía es más o menos barata. ¡Esta es la barata y cada vez lo es más! Se trata de una lucha desesperada por mantener el poder de ser el único capaz de proporcionar energía. La batalla está perdida de antemano porque Europa tiene las cosas muy claras en materia energética, pero mientras tanto van a cargarse uno de los pocos sectores exportadores y con más proyección de España.

    no hay nada más liberal ni menos gravoso para el erario público que producir tu propia energía, consumirla donde la produces y no pedir dinero para ello

    El petróleo no se utiliza para nada para generar electricidad como bien sabemos y apuntas, y yo he apuntado varias veces . Si leyeras a fondo mis artículos en lugar de quedarte en la superficie para tergiversarlos a continuación, no tendríamos que perder el tiempo en esta obviedad que cualquiera que mirara la web de REE sabría.

    En todo análisis energético no se debe perder de vista la importancia del petróleo puesto que es la principal fuente energética con gran diferencia de las economías occidentales, la más cara y difícilmente sustituible. Se aplica sobre todo en transporte rodado. Sin una ley de balance neto será mucho más difícil hacer asequible para una familia disponer de estaciones de recarga de coches eléctricos o híbridos recargables en sus casas o centros de trabajo a un precio competitivo, porque se convierten en meros precio-aceptantes de lo que le surta una de las cinco empresas eléctricas del país, según cual de las cinco zonas sea en la que residen.

    Fomentar el balance neto con renovables en lugar de obstaculizarlo daría lugar, en primer término a cumplir con los mandatos europeos, y de forma inmediata a un menor consumo de gas y carbón para producir electricidad. A continuación se produciría una electrificación creciente del sistema energético para dar cabida a una introducción masiva de vehículos eléctricos o híbridos recargables... Como ya está sucediendo en los países que se toman esto en serio (todos los de la OCDE menos España y Portugal) Por tanto, y aunque no lo menciono explícitamente en este artículo, gracias por apuntar al petróleo. Si, el balance neto con renovables a medio plazo nos haría consumir menos petróleo, sin duda.

    Esto que te explico no es producto de una mente calenturienta, sino de leer tan sólo las Directivas básicas en materia energética de la Unión Europea, aquellas que se está pasando el gobierno por el Arco del Triunfo.
    Antes de escribir en contra de las tesis de la Comisión Europea o el Departamento de Energía de los EE.UU. conviene que te leas la documentación que producen. Yo me limito a hacer uso de ella en la dirección en que creo debe evolucionar el sistema energético de mi país.

    Y sí, claro que sobra capacidad de generación eléctrica... principalmente porque las empresas del oligopolio decidieron montar desde el año 2001 nada menos que 27.000 MW de ciclos combinados consumidoras de gas natural que no nos sale precisamente gratis EN UN MERCADO DE GENERACIÓN EN LIBRE COMPETENCIA y que les ha salido "rana" porque tampoco se leyeron las Directivas Europeas en renovables, los angelitos. Hay que ser rematadamente imbécil y torpe para montar tanta potencia justo en pleno despegue de las renovables en toda Europa ¿Ahora los ciudadanos debemos sufragar los costes de inversión de las centrales paradas o infrautilizadas y aguantar como no se fomenta el ahorro y se demoniza a las renovables? ¡¡¡Ni hablar!!!

    Saludos.

  6. #4
    H3po4
    23/07/13 11:48

    Solrac, todo este escándalo que estáis montando solo busca hacer el caldo gordo a los intereses particulares de un sector que se autoinmoló en 2007-2008... y ha continuado haciéndolo en 2010-2013.

    La realidad es que la energía producida con las instalaciones fotovoltaicas puestas en servicio en aquel momento es extraordinariamente cara, y lo mismo está ocurriendo con las puestas en servicio en 2010-2013 con tecnologías híbridas gas-solar (también conocidas como termosolares).

    Sobra capacidad de generación, no se necesita más durante al menos el resto de la década. En esta situación poner el foco en facilitar la instalación de más capacidad de generación no solo es absurdo sino que solo lo pueden justificar los que no pagan el recibo de la luz o los que tienen intereses muy particulares y alejados del interés general.

    En relación al petróleo, Solrac, estás tergiversando como es habitual. El petróleo no tiene nada que ver con la producción de electricidad. Las plantas que generaban a través de fuel han sido cerradas en su mayor parte y las que quedan prácticamente no producen, o directamente no producen. La falta de petróleo en España a día de hoy no se arregla con renovables, quizá dentro de 30 años si el parque de vehículos se electrifica en un % apreciable.

    Otro dia más, que ahora no tengo tiempo para responder a todas las barbaridade

    Repito: SOBRE CAPACIDAD DE GENERACIÓN en ESPAÑA.

    Saludos!

  7. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #3
    23/07/13 11:36

    ¿por qué dices "casi"? Canarias sólo con su geotérmica podría exportar electricidad a Marruecos. Sólo con la geotérmica.

  8. #2
    abordes
    23/07/13 11:00

    Y el Ministerio de Industria Energía y Turismo en manos de un personaje turbio envuelto en casi todos los escándalos que han habido en Canarias: Casos Góndola. Faycan, Brisán, Chalet, Salmón y Eolo.

    Parece que no le preocupa nada que Endesa esté monopolizando el mercado en Canarias, produciendo la electricidad tres veces mas cara que en península y pasándole la factura de esta ineficiencia a todos los españoles.

    Tampoco parece que le quite el sueño la desastrosa red de alta tensión, que cuando hay un temporal deja sin suministro a islas enteras durante semanas.

    Ahora lo tenemos comiendo también de la mano de Repsol, apoyando las prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas, con total desprecio al sol, al viento y las mareas con los que los canarios podríamos ser casi energéticamente suficientes.

  9. #1
    23/07/13 09:31

    El entramado político-empresarial de muchos países (entre ellos el nuestro) es una máquina diseñada para transferir riqueza de los ciudadanos hacia las manos de unos cuantos. El tema de las renovables es uno de tantos, y además una batalla perdida ya que el lobby energético se encargó de hacernos creer a todos los ciudadanos que las energías renovables están en el origen de nuestros problemas (que si subvenciones, que si encarecimiento de la energía, que si el demonio,...)