Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Acostumbrado a leer en la prensa los globos sonda de las últimas barrabasadas cometidas por una clase política miope que no distingue una bombona de butano de un colector solar de agua caliente, leo con gran satisfacción que España se encuentra en la vanguardia inventora en lo que a energías renovables se refiere.

Un informe de la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas, describe como espectacular la evolución del ritmo inventor en España en el sector, pues se ha pasado de 2 solicitudes en el año 2000 a nada menos que 98 en 2012 en lo que se refiere a patentes europeas de origen patrio. En cuanto al tipo de patentes, como es lógico se concentran en aquellos campos que disfrutan de centros tecnológicos, empresas y departamentos de universidad especializados y que tienen gran potencial, es decir, energía solar y eólica. Entre ellas dos concentran casi el 87% de las solicitudes.

Distribución por fuentes renovables del número de patentes

Como es usual, Madrid y Cataluña destacan en producción de patentes. Pero sobre todo hay que mencionar el esfuerzo investigador de Navarra, primera región española en producción de patentes, sobre todo en energía eólica, con el CENER y su túnel de viento para ensayos eólicos y empresas como Gamesa y Acciona al frente. Recordemos que Navarra tiene sólo 600.000 habitantes.

Así mismo cabe mencionar que el País Vasco, sin recurso solar destacado ni grandes parques eólicos, es una potencia investigadora de primer nivel. No es extraño puesto que año tras año decide dedicar más recursos a i+d en general. Empresas como SENER confirman que el recurso puede estar en un sitio y el cerebro en otro. Y que decir de la región que me vio nacer, Andalucía, se confirma que la actividad de la Plataforma Solar de Almería, CTAER y las Universidades Andaluzas así como Abengoa le dan alas a la investigación en energía solar... pero estoy seguro de una región de más de 8 millones de habitantes podría hacer mucho, pero mucho más.

Distribución de patentes por CCAA - energías renovables

No obstante, lo que más me ha llamado la atención ha sido la posición de España en el ranking mundial. España ocupa el quinto lugar del ranking mundial de los países con más patentes, tan sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido. Si se contabiliza la producción por habitante, España se situa en el 2º lugar, sólo por detrás de Alemania y seguida de Italia, EE.UU., Japón, China y la India.

Y aquí lo dejo, porque contrastar estas estupendas cifras con el respaldo del gobierno a la industria que lo genera, me deja un sabor agridulce.

  1. en respuesta a Javieron1
    #7
    Comstar

    No creo que nunca. Tarde o temprano eso ocurrirá. Mientras más tarde, peor.

  2. en respuesta a Comstar
    #6
    Javieron1

    O sea, nunca

  3. #5
    Boggy

    Buena noticia, ahora solo queda que reporten dinero a medio plazo a las compañías.

  4. #4
    Solrac

    @Antoniu.
    Creo que en el caso que nos ocupa las patentes son directamente responsables de parte de la competitividad española en el tema. Todas las semanas hay noticias al respecto, pero como muestra valgan los dos últimos.

    http://www.ecoticias.com/biocombustibles/78202/Abengoa-arrancara-planta-electricidad-partir-residuos-Arizona
    http://www.evwind.com/2013/05/14/sener-y-acciona-inician-la-construccion-de-una-termosolar-de-160-mw-en-marruecos/

    Abengoa (Andalucía), Acciona (Navarra y Madrid), Sener (País Vasco).

    @Franz.
    Gracias.

    @Comstar.
    Como dicen en mi tierra: "No pides tú ná ni ná"

  5. #3
    Comstar

    Cuando a la inventiva española se sume el espíritu de solidaridad hacia los demás españoles, de modo que sea tan chocante ser indiferente ante un español pobre, como chocante e inaguantable es para un español pasar de largo frente a una persona que ocupa primeros auxilios en la calle, ese día España será diferente.

  6. #2
    Franz

    Nos haces ver a través de tu artículo y de tantos otros el interés que se toman los investigadores de España en esta tecnología la cual cada vez más competitiva con otros países y de la forma de como avanzamos más en este complicado esfuerzo colmado a veces de satisfacciones como también con sabores agridulces.
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=56705

    Saludos

  7. #1
    Antoniu

    Me gusta tu articulo. Y estoy de acuerdo en la tendencia y en el ranking respecto a los demas paises. Es, creo, una muy buena noticia.

    El tema de las patentes en si me confunde un poco y me hace ser esceptico a ratos. Muchas son simplemente estrategicas y tan solo las grandes empresas pueden llegar a hacerlas literalmente como churros, ya que cuestan de hacer y de mantener. Tiempo, esfuerzo y personal. Me gustaria llegar a saber cuantas de estas patentes tienen un rendimiento economico o incluso cuantas llegan a ser finalmente "concedidas".

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar