Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
8 recomendaciones

Mi apuesta personal era que la quinta intervención en algún país europeo se efectuaría en Italia, no en Chipre. Dicho así no es una gran predicción, lo sé. Lo novedoso es como he llegado a esta conclusión.

 

  • El primer país rescatado, intervenido o al que se le prestó ayuda financiera con contrapartidas en la zona euro fue Grecia.
  • El segundo, Irlanda.
  • El tercero, Portugal.
  • El cuarto, España.
  • El quinto sería Italia.

 

  • El país con mayor dependencia energética de petróleo de la UE es Grecia, 58%.
  • El segundo, Irlanda, 55%.
  • El tercero, Portugal, 54,8%.
  • El cuarto, España, 48%.
  • El quinto es Italia, 46%.

 

La media europea es del 37%.

La correlación entre dependencia petrolífera (y por tanto, por extensión, también energética) entre deuda soberana expresada como porcentaje del PIB es prácticamente perfecta. Esto no quiere decir que sea el consumo desaforado de petróleo el origen de todos nuestros males, pero desde luego contribuye mucho y sobre todo indica que tipo de economía tiene un determinado país. Una nación que gasta ingentes cantidades de dinero en procurar mantener su economía en marcha con combustibles caros y que además apenas produce el recurso, tendrá que realizar muchísimos esfuerzos para que su déficit comercial no sea negativo, por ejemplo.

¿Cómo es que se ha colado Chipre como quinto país rescatado en lugar de Italia y atrevido a desordenar mi estupenda lista? Bueno, si echamos  un vistazo a la dependencia energética total, no sólo de petróleo, quizás tengamos una pista.

La dependencia energética de Chipre supera el 100%, concretamente el 102%. Que sea superior al 100% parece increíble, es cosa relacionada con las exportaciones de una refinería por lo que me dicen. Acercarse al 100% significa que eres totalmente dependiente del exterior en materia energética.

En España la dependencia energética supera el 80% si se cuenta la energía nuclear como autóctona.

 

  1. en respuesta a Solrac
    #7
    Sasha

    Siempre lo vi así. Un impuesto, de ahí la bicefalia económica: el que quería Rajoy (Mortadelo) y el que querían los mercados (Chiquito de la Calzada).

    Pero vamos, que el orden, en este caso, sería Italia antes que España, también... Igual nos han dejado la final de la Urocopa y todo para que no nos cosquemos de lo que nos hacen...

  2. en respuesta a Sasha
    #6
    Solrac

    Bueno, con rescate me refiero a una ayuda económica efectiva a cambio de contrapartidas.

    Por cierto, ¿quién te dice que el ministro De Guindos no fue colocado por una especie de "intervención"? De hecho pertenece a los llamados "hombres de Goldman".

    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/16/los-hombres-de-goldman-sachs-toman-las-riendas-de-europa-87844/
    http://www.publico.es/espana/413476/un-ex-lehman-para-sacar-al-pais-de-la-crisis

    Ummmm....

    Saludos.

  3. en respuesta a qpwoei
    #5
    Solrac

    Por supuesto que no resiste un análisis estadístico qpwoei. El artículo está escrito, como algún otro en este blog, para tratar de llamar la atención sobre las dificultades económicas que conlleva que un país tenga una dependencia energética extrema y no se pretende en ningún caso crear una regla estadística clara.

    La misma prueba de que esto no vale como estadística es que no se ha cumplido. ;)

    Un cordial saludo.

    1 recomendaciones
  4. #4
    Franz

    Hubiera deseado que ningún país hubiera pedido ayuda o rescate. Más bien sabemos todos que es Chipre.
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/06/25/chipre-pide-rescate-a-europa
    Un saludo

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Sasha
    #3
    carlos2011

    Es cierto Italia fue intervenida antes y pusierón Tecnocratas de esos,lo disfrazaron con otro discurso como en España que no ha sido rescatada,es una ayuda a los bancos.En fin,veremos lo que duran estas noticias buenas,a mi no me extrañaria nada ver la prima disparada nuevamente despues del verano,en cuanto se vea que no cumpliremos con el deficit ni de largo,dentro de nada mas recortes y mas subida de impuestos.Hay que sacar 40.000 mill de Euros y de ingresos pocos hay,asi que a recortar prestaciones ysubir impuestos en breve.

    2 recomendaciones
  6. #2
    qpwoei

    Lo siento pero esto no resiste ni un análisis estadístico elemental:
    - primero, una correlación (no paramétrica, por supuesto) ni siquiera puede testarse con n =5. Vamos, que es que no aparece ni en las tablas porque n = 5 no da suficiente potencia estadística. vease: http://www.answers.com/topic/critical-values-for-spearman-s-rank-correlation-coefficient

    - y segundo, la correlación estadística (si existiera) no implicaría una relación funcional de las variables, carecería de valor predictivo

    2 recomendaciones
  7. #1
    Sasha

    También te falló una predicción. Italia fue intervenida antes que España, solo que más sutil y suavemente. Se quitó de en medio a un preboste deficiente para poner lo que los mercados deseaban a condición de que se relajen y no den tanto la brasa...

    2 recomendaciones
8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar