Acceder

Apple es la empresa con mayor capitalización del mundo. Acaba de superar la increíble cifra de más de 3 billones de dólares. La estrella fulgurante del universo tecnológico, está viviendo sus mejores días.

Vamos a analizar sus cifras y evolución.

Cotización.

Veamos el chart a largo plazo, para situarnos. Una historia innegable de éxito.
 




El último año. Después de un buen recorte en 2022, la cotización se ha recuperado con creces.

En 2023, la subida alcanza un 55% hasta hoy.





Antes de pasar a conocer sus cifras al detalle, me gustaría introducir lo que es Apple con este antiguo post de @fernan2 (2019), que refleja perfectamente lo que era y en lo que se ha convertido Apple.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/4248250-vuelta-apple-sinergias-sus-negocios

"No está nada mal, ¿verdad? y creciendo fuerte; una pequeña maravilla, que se convierte en una gran maravilla cuando encajas la pieza en el puzzle. Porque si tienes un iWatch, vas a ser más reacio a dejar el iPhone y pasarte a Samsung, y si tienes el iPhone, vas a ser más proclive a comprar un iWatch que a comprar el del competidor. Como el antiguo Gillete, pero con un coste de cambio 50x comparado con una maquinilla!

Y lo mismo ocurre con los servicios (App Store, iTunes, Apple Pay, iCloud). Te compras una película en iTunes, y luego otra, y cuando tienes un puñado de ellas compradas, o una gran colección, ya no quieres aparatos que no sean de Apple, porque tienes ahí tu colección de películas. Y de canciones, claro! Y como siguen estrenando nuevas películas, pues sigues haciendo un gasto recurrente, que además va elevando el coste de cambio (porque a diferencia de los recambios de Gillete, que luego se tiran, las películas compradas quieres que te sigan sirviendo). Y no hablamos de calderilla... sin haber arrancado aún con todos los servicios que se anunciaron hace tres meses (Apple Arcade, Apple Card, Apple News+, Apple TV+), y que se espera que tiren fuertemente del negocio, los servicios crecen a buen ritmo y ya han sido en el último trimestre un 20% de las ventas, y un porcentaje bastante superior de los beneficios gracias a los altos márgenes que tienen.

Y a todo esto, sumémosle los iPads, los Macs, los Apple TV, los iPods... la estrategia es clara: ampliar la base de aparatos, hacer que unos aparatos se refuercen a otros, y luego al que tiene el aparato se le venden accesorios, servicios y de todo, y una vez lo ha comprado todo, cuando renueve los aparatos volverá a elegir Apple porque el coste de cambio es brutal."


Sí, Apple ha creado un ecosistema propio del que una vez has entrado, resulta difícil salir.

Todo tiene un precio, la peor empresa del mundo puede ser rentable a un precio determinado y la mejor, puede ser un mal negocio si el precio es demasiado alto.

Principales cifras.

Recomiendo acudir a esta página para ver los datos al completo, incluyendo las estimaciones 2024-2025.  

https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/APPLE-INC-4849/finanzas/

Valoración.

El PER alcanza un elevado 32.4 veces/beneficio.

Precio en libros 51 veces.




Evolución cuenta de resultados.

Continúa el crecimiento en ventas previsto (después de la caída de 2023), con estabilización en  márgenes y resultados. El dividendo previsto sigue creciendo.
 




Evolución resultados últimos trimestres y previsiones.

Caídas en el beneficio por acción en 2023 y previsible recuperación en 2024.





Balance

Muy sólido, con posición de caja neta, fuerte cash flow neto y bajo capex.

Impresionante.








Ventas por segmentos.

Aquí se aprecia mejor la evolución de Apple. Desde la venta de iphone, ipad y Mac, hasta el crecimiento de los servicios y otros productos. Apple se reinventa cada día, sin necesidad de innovar nuevos modelos estrella.






Ventas por regiones.

https://www.businessofapps.com/data/apple-statistics/

Crecimiento sostenido en todo el mundo, excepto en China.





Evolución Apple en gráfico.

Las ventas de móviles ya no crecen. Pero los servicios explotan.





Principales accionistas.

https://elceo.com/negocios/quien-es-el-verdadero-dueno-de-apple-este-es-el-propietario-del-gigante-tecnologico/



Estos son los principales accionistas de Apple


El portal especializado CNN Money mantiene un listado de los poseedores de más acciones de la empresa Apple. Estos son los principales:

  • The Vanguard Group: 7.68%
  • Berkshire Hathaway: 5.66%
  • BlackRock Fund Advisors: 4.25%
  • SSgA Funds Management: 3.71%
  • Geode Capital Management: 1.79%
  • Fidelity Magnagement: 1.79%
  • T. Rowe Price Associates: 1.43%
  • Norges Bank: 1.06%
  • Northern Trust: 0.99%
  • BlackRock Investment Management: 0.63%



Política de recompras

https://www.macrotrends.net/stocks/charts/AAPL/apple/net-total-equity-issued-repurchased


Historial de capital total neto anual/trimestral emitido/recomprado de Apple y tasa de crecimiento de 2010 a 2023. El capital total neto emitido/recomprado se puede definir como la suma de todas las transacciones de capital común y preferencial con respecto a las acciones propias de una empresa.
  • El capital neto total emitido/recomprado de Apple para el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2023 fue de $-39.069 mil millones , una disminución del 9,37 % año tras año.
  • El capital neto total emitido/recomprado de Apple durante los doce meses que finalizaron el 31 de marzo de 2023 fue de $-212.920 mil millones , una disminución del 1,33 % año tras año.
  • El capital total neto anual emitido/recomprado de Apple para 2022 fue de -89.402 mil millones de dólares , un aumento del 3,99 % con respecto a 2021.
  • El capital total neto anual emitido/recomprado de Apple para 2021 fue de -85.971 mil millones de dólares , un aumento del 18,81 % con respecto a 2020.
  • El capital total neto anual emitido/recomprado de Apple para 2020 fue de -72.358 mil millones de dólares , un aumento del 9,44 % con respecto a 2019.




Dividendos.

No es la parte más destacada de Apple, pero lleva doce años incrementando su dividendo.

https://www.dividend.com/stocks/technology/hardware/communications-equipment/aapl-apple-inc/#:~:text=12%20years%20of%20consecutive%20dividend%20increase.&text=0.51%25%20forward%20dividend%20yield.,Bottom%2050%25.&text=0.7%25%20short%20interest.





Conclusión.

1º). El universo Apple es un ecosistema propio, muy rentable que deja poco margen a la salida una vez has entrado. Es una excelente barrera defensiva.

2º). Calidad a prueba de bombas.

3º). No necesita reinventarse. Es un negocio que marcha solo, sin genios al mando. El segmento servicios ha tomado el relevo y no se aprecia debilidad en el corto plazo.

4º). La política de recompras es un seguro de vida.

5º). El crecimiento se ha estabilizado. El negocio, aunque muy rentable, parece maduro.

6º). Los ratios recientes se han escapado. Un crecimiento de la cotización del 55% en lo que va de 2023, frente a una caída en el beneficio por acción, es una expansión de múltiplos demasiado alta para ignorarla.

7º). No es solo Apple, el sector tecnológico se encuentra sobrevalorado. Y más las siete grandes, que han recogido la fiebre AI. La inercia alcista puede llevar las cotizaciones otro 10-20% más alto, pero no apunta un buen final.



8º). Aunque las burbujas pueden seguir subiendo mucho más de lo esperado, la recomendación es venta. Un retroceso del 30% solo dejaría los ratios en niveles promedio.

9º). Una probable recesión debido a la subida de tipos de interés puede afectar a todo el sector tecnológico. El ocio y los servicios, siempre resultan deprimidos en las fases finales de crecimiento, cuando el incremento en los tipos restringe la liquidez global.

https://elpais.com/economia/2023-05-24/la-reserva-federal-preve-una-recesion-en-estados-unidos-a-partir-del-cuarto-trimestre.html

10º). Precio objetivo (2024) 150$.

11º). A pesar de ser una excelente empresa, se aprecia una cierta madurez en su crecimiento, lo que podría hacer retornar sus ratios a niveles más bajos, en consonancia con ese menor crecimiento esperado, en el medio-largo plazo.

Saludos. 

     



8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • Empresas
  1. #8
    16/07/23 21:37
    Una empresa para confiar los próximos 50 años 
  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #7
    04/07/23 12:55
    ...pobre namibia...esta demasiado lejos de china...y de rusia...escucharemos hablar de ella en breve...un abrazo.
  3. en respuesta a 8........s
    -
    #6
    04/07/23 09:36
    • Más del 95% de la producción de galio y el 67% de la de germanio se da en China
    • China responde con la misma moneda a los vetos aplicados desde EEUU
    • El desafío recuerda la "urgencia" de poner fin a la dependencia de China

    Saludos.
     
  4. Top 100
    #5
    04/07/23 00:24
    Quark...te imagimas un cebollazo de las tecnologicas en plena guerra de los chips...te imaginas entregar a china el control..te imaginas que tecnodemocracia 10 no se desarrolle....te imaginas que la megaunion de fabricantes que propo e chips act se vaya al garete...no se ...personalmente no me imagino tanto...un abrazo.
  5. en respuesta a Cest Fini
    -
    #4
    03/07/23 13:25
    Muy pequeña para emitir una opinión.

    Apenas tiene negocio.

    Saludos.
  6. #3
    03/07/23 13:02
    Sin duda yo soy mas de buy the deep. Que os parece la empresa de royalties Metalla en la nyse? Sticker MTA 
  7. en respuesta a Zackary
    -
    #2
    03/07/23 12:14
    Bueno, no te quejes. Ya digo que puede subir un 10-20% adicional...

    Saludos.
  8. Top 10
    #1
    03/07/23 12:12
    Aún estando de acuerdo no hay día que traigas buenas noticias. Te voy a llamar cariñosamente: Doctor Cenizo. ;)
    Bueno, si, de puffomes si que hablas bien, amigo pufforero, ;)