Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inicio mi andadura con el BLOG SOBRE ECONOMÍA DOMESTICA Y PEQUEÑAS EMPRESAS, pretendiendo con el mismo unos comentarios, ideas o reflexiones, básicamente en relación a empresas y economía doméstica, siendo mi aspiración que en alguna ocasión sirvan de guía en cuestiones muy concretas.

Al margen de temas de economía doméstica, de la cual en los blogs o en el foro hay información variada, que en muchos casos es de elevada calidad, debido a que blogueros o foreros han comentado sus experiencias, hemos debatido las soluciones, se vierten guías de actuación, etc.,  es un hecho que Rankia cuenta con ponencias que no tienen nada que envidiar a publicaciones o artículos que podamos encontrar en la red, aún contando con ello, pretendo poner información o reflexiones sobre temas más o menos domésticos, siendo muy consciente de que corro el riesgo de repetir información ya existente en Rankia.

El segundo tipo de escritos que pretendo, serán del ámbito empresarial y básicamente para pequeñas empresas, al entender que para medianas éste no es el lugar, y tampoco creo estar suficientemente capacitado para ello.

Mis comentarios serán a partir de mi experiencia contable - financiera, y algo por  formación académica, no obstante esto de la “formación” fue hace muchos años en una parte y algunos menos en otra, ya que compaginé mi vida profesional con ampliación de mis estudios, pero en todo caso debemos considerar que las cosas varían muy rápidamente y lo que uno aprendió por ejemplo hace 10 años, puede servir de poco ahora con una economía tan cambiante.

En mi opinión, el riesgo que tiene este blog es que la contabilidad tiende a ser una actividad profesional muy aburrida, luego la confección y análisis de estados financieros (balances) sea  probablemente algo menos tediosa, y a algunos tipos curiosos como yo resulta que nos gusta trabajar en ello, convendréis que “hay gente pa too”.  Sin embargo no es menos cierto que hasta hoy y la cosa no tiene pinta alguna de cambiar, por parte de terceros,  sean éstos empresarios competidores, clientes, proveedores o inversores, a las  empresas se nos califica en gran medida por lo que dicen los libros contabilidad y consecuentemente nuestros  estados financieros. Los mercados atienden a lo que se puede desprender de los balances,   memorias contables, y cómo no, estadísticas e informes sectoriales,  y aún bajando a nivel de pequeñas empresas, en las cuales y obviamente los mercados no tienen interés alguno, si tienen dicho interés los que las financian, que se rigen en gran medida por los indicados balances (entre otros factores, pero este aspecto es muy relevante), y no me refiero sólo a bancos y cajas, también a proveedores, porque ellos o bien tienen un departamento interno de riesgos que analizaran nuestras cuentas para decidir si nos venden a crédito, o en ocasiones acaban “subcontratando” el servicio de concesión a compañías de seguros de crédito, como por ejemplo CESCE, Mapfre Caución, Crédito y Caución, Coface, etc., y estas compañías tienen departamentos de riesgos que básicamente lo que hacen para dar o  no cobertura a la ventas, es analizar los estados financieros pasados, zonas geográficas y previsiones sectoriales. Con ello lo único que pretendo es indicar que probablemente unas notas, apuntes y su oportuno debate en relación a estos temas, puede tener cierto interés y cabida en Rankia.

Sólo el tiempo dirá si mis pretensiones tienen cabida, o simplemente hay que “cerrar el chiringuito”.

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • PYMES
  • economía domestica
  1. #12
    30/09/11 11:19

    Yo soy uno de esos bichos raros a los que les gusta la contabilidad. Es más, siento predilección por la contabilidad teórica :-D

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 10
    #11
    15/09/11 20:12

    Como ya te he dicho en el hilo de consumo, lo voy a reiterar aquí: ¡Enhorabuena!

    Comienzas una andadura que muchos esperábamos con ilusión, que el maestro W.Petersen nos hiciera un gran favor, abrir un blog con experiencias, ideas, financiaciación particular es un tema que nos interesa a muchos, saber de economía doméstica es fundamental en todas las familias y de economía de Empresas... con que nos cuentes la cuarta parte de la mitad de lo que sabes, nos daremos por satisfechos.

    Es un gusto, un placer leerte y ahora también aquí podremos seguir aprendiendo de tí. ¡Muchas gracias por todo!

    Espero que aquí sí me dejes decir "Me gusta" ;-)

    Un saludo

  3. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 10
    #10
    07/09/11 17:31

    Gracias, pero es algo bastante especializado y no tengo yo tan claro que esto vaya finalmente a "velocidad de crucero", Rankia es basicamente un foro de "particulares" y esto de hacer un blog de empresas me cuesta verlo ..... el amigo Echevarri, y publicamente, me ha indicado en varias ocasiones a que lo inicie con frases al estilo "a qué esperas .....", en todo caso ¿de que voy a hablar? de Bricolaje no tengo ni idea, de financiación particular algo comentaré a lo largo de la andadura, pero hacer un blog de ello no creo que sea necesario, casi todos los foreros, tú entre ellos, hemos comentado y comentamos sobre ello cada 2 x 3, o de depósitos que tampoco, porque el foro ya se ocupa (y bien) de ello, de bolsa hay un montón y medio y además no tengo ni idea, bueno algo si, pero comentar sobre esto no me atrevo, trabajo tengo con mis propias inversiones, de seguros ya he demostrado en el foro que soy un "consultante" neto. Pues queda esto libre, ahora bien ¿para cuantos? yo creo que para unos pocos. En fin dentro de unos meses preguntaré a Rankia el nivel de visitas y veré si cierro el chiringuito o no.

    Saludos.-

  4. #8
    07/09/11 16:44

    Mucha suerte Xavi en el alumbramiento del blog, seguro que tienes tanto exito y seguidores como los que te has ganado con tus trabajos en los foros.

    S2

  5. en respuesta a Avante
    -
    Top 10
    #6
    29/08/11 14:34

    Amigo Carlos,

    En un “privado” que te he mandado, me parece que ya observarás como intento despertar en interés, en el caso de dicho privado, “robando” una parte de protagonismo a históricos y reputados forero/blogueros como tú, pidiéndote consejo, y pretendiendo por la cara (así por el morro) publicar un tema que afecta a un tipo de seguros muy concreto, vamos …..

    Saludos.-

  6. #5
    29/08/11 12:19

    Estimado WP,

    Mi sincera felicitación por este paso adelante. Tienes por delante un gran reto que adviertes en este primer artículo: que un tema como la contabilidad y la política financiera de la empresa despierte interés.

    Como has sabido (y muy bien) despertarlo en tu actividad como forero no me cabe la menor duda de que serás un excelente blogger. Ánimo y al toro.

    Un abrazo de tu amigo Carlos,

  7. Top 100
    #4
    25/08/11 23:39

    Me alegra ver este nuevo blog. Gracias Petersen por tomarte la molestia

  8. Top 100
    #3
    25/08/11 17:03

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en tus comentarios, pero me remito al primero has comentado que la actividad profesional tiende ser muy aburrida, creo que te he contestado correctamente. Aún más me alegra que también hayas argumentado lo que pretendes enseñar o guiar hacer más fácil la contabilidad con tus apuntes y notas.
    Gracias y Saludos

  9. en respuesta a Franz
    -
    Top 10
    #2
    25/08/11 16:00

    No pretendo, o al menos intentaré, no aburrir a nadie con disertaciones contables, esto es para el profesorado, la idea es mas sencilla, se trata contar experiencias, dar guías, pequeños apuntes de temas que pueden ser interesantes para las relaciones con nuestros financiadores, intentar pensar como los que nos prestan el dinero, o nos dan crédito comercial (proveedores), yo en la empresa, no soy el dueño, tengo un simple cargo medio, y suelo decir que la mejor contabilidad es la del gancho, pagada y colgada, cobrada y colgada, el pago al contado, y por la noche cuando abres las caja se sabe exactamente lo que es de uno, y en este caso, rarísimo caso (alguno habrá) como si la empresa no quiere tener balance alguno, solo vendrá obligada por la normativa fiscal, pero como esto no ocurre, debemos intentar pensar y hacer las cosas como quisieran nuestros acreedores y tener en la medida de lo posible nuestras cuentas en perfecto estado de revista, y dar la imagen de tranquilidad, imagen que debe coincidir con la realidad, no me refiero a “ingeniería contable”, que esto suele ser una bomba de relojería, que pronto o tarde va a explotar. No obstante, a menudo hay detalles que pueden decantar la balanza a un si en lugar de un no. Un contable o un director financiero de empresa, no puede hacer “aparecer el dinero”, pero si puede colaborar en que la misma este en mejor disposición para acceder al crédito.

    Ya sé que lo que indicaré es de Perogrullo, ……. para mí el “único activo” de una empresa es su cartera de clientes, de buenos clientes, si se tiene esto, y no es precisamente pedir poco, lo demás es bastante sencillo, el resto es la consecuencia de la buena gestión de este activo. Con ello creas marca, adquieres tus instalaciones, pagas al personal, te ganas la vida, etc., etc., por tanto yo no creo en las empresas, y hay muchas últimamente, que esto del “puteo” al cliente parece su política real, ya sé que no es la idea estratégica, seguro que en los consejos de administración se “llenan la boca” de frases como “servicio al cliente”, pero la realidad a menudo confirma exactamente lo contrario, porque estas empresas o se plantean ponerle remedio o a partir de que la necesidad del producto minore su permanencia está más que comprometida.

  10. Top 100
    #1
    25/08/11 14:40

    Como muy bien decis la empresa es un abanico con amplios campos y la contabilidad más que aburrida, diría no entendida y quizás no comprendida. Hay que saberla promover de la forma más adecuada al público y como sabreís no es tan fácil, yo mismo me formo un lío. Confío que vuestra andadura con vuestro "blog" sea un compromiso para poder ampliar algún que otro conocimiento.
    Gracias y saludos