Rankia España
Acceder
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas
Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

¿Una jugada digna de su padre? *253*

Resultat d'imatges de popular pymeEn algunos medios de prensa se indica que la compra del Popular por parte del Santander, es una “jugada digna de su padre”, del fallecido padre de la Sra. Ana Patricia Botín obviamente. Bueno, son opiniones lamentablemente D. Emilio no está entre nosotros, aunque es cierto que sorprender al mercado, lo hizo varias veces, cogiendo casi siempre al resto “con el pie cambiado”, otra cosa es que todas las “jugadas” le salieran bien, aunque en general hay que decir que si, fueron bastantes más los aciertos que los errores.

No obstante creo que “la jugada” les puede salir medio bien, solo medio bien, y me explico.

El interés que pudiera tener cualquier entidad financiera por el Banco Popular, era, es y seguro que ha sido ahora, por su nicho de pymes, de hecho este fue siempre el éxito del Popular, y últimamente también. Tenían la “varita mágica” en este segmento, daban un servicio excelente, respuestas súper rápidas, casi siempre más caros que el resto de las entidades, y aun así clientes del segmento pyme “al Popular”, como si regalaran algo. Nadie regala nada, no obstante su servicio y rapidez, también en decir no (*) nada tenía que ver con “la decoración” de sus oficinas, que es obvio que dejaba bastante que desear, por lo tanto, si, cobraban su excelente servicio.

Hay empresarios de pequeñas empresas, muchos empresarios, que les sabe muy mal lo del Popular, con varios que he hablado he llegado a oír de “los favores” que me hizo el banco en mi vida empresarial. Aunque hay recordar que un banco no hace “favores”, hace “negocios”, lo que ocurre es que la agilidad, el entender como funciona un pequeño negocio, un autónomo con 3 empleados, una empresa de 18 empleados más el propietario, la esposa y un hijo, etc. o con una empresa con 80 empleados, que también es una pyme, en todo ello, y principalmente con las “p”,  tiene mucho que ver con percepciones, además de “las cuentas” (obviamente). Por ejemplo a la hora de analizar un balance con unos fondos propios de 40.000 €, sacar ratios, cálculos diversos y porcentuales, de la misma manera y con criterios similares con los que se ha con una mediana de 5 millones de facturación anual, y ni os digo en otras con 80 millones. Habrá sin duda una valoración adicional al margen de los “números”, y de eso me temo que el Popular, sabia más que nadie, y además erraba bastante poco.

No estoy indicando que entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, etc., no consideren otros asuntos aparte del balance, es solo que el Popular lo hacía mucho mejor.

De hecho la  crisis del banco no ha sido en este segmento del mercado, ha ocurrido cuando el banco, probablemente para crecer y no ser comprado, con la idea de ser cabeza de ratón antes que cola de león (y a cualquier precio como se ha demostrado), se metió (tarde y mal) el en ladrillo, más allá de financiar la compra de una naves para la pyme “X”, o la hipoteca de la residencia habitual o la casa de la playa del socio mayoritario de la pyme “Y”. Y además meterse a financiar a grandes empresas, en un negocio ya muy controlado por otras entidades.

Lo que ha ocurrido es que entraron en el ladrillo cuando muchos estaban intentando salirse, y en algunas grandes empresas del mismo modo.

¿Y todo eso que tiene que ver con que le salga bien o mal la jugada a la Sra. Botín?

Retrocedamos un poco, solo hasta noviembre – diciembre de 2016  http://economia.elpais.com/economia/2016/11/21/actualidad/1479726313_724665.html

Nada menos que se hace un ERE del 17% de la plantilla, esto es una barbaridad de gente, así “a bote pronto” uno puede pensar nada una oficina de 6 personas, van a quedar 5 …. tampoco pasa nada!!!!!, al menos en términos globales, pero la realidad es otra, y es que si estas en una capital de provincia o una ciudad grande con varias oficinas, se pueden “mover” efectivos, y más si se han cerrado algunas oficinas, el problema está en las ciudades pequeñas o pueblos, que la oficina más cercana no está precisamente a 10 kilómetros, y no hay ninguna oficina a cerrar cercana, simplemente porque nunca existió.

Nos encontramos con oficinas de 4 personas que ahora es uno solo, o dos en el mejor de los casos, y a menudo el segundo comparte horarios con otra a 30 km. de distancia.

Por tanto esto del excelente servicio del Popular, empieza a hacer aguas en muchos lugares. La clientela puede ser fiel al banco, pero cuando hay un problema de servicio que no es nuevo, sino que ya empezó en enero de 2017, mucha clientela “busca banco”, y el problema no es que lo busque, sino que lo encuentre, lo cual con una economía en mejoría (poquita, pero mejoría en todo caso), las posibilidades de “la localización” aumentan exponencialmente. 

No parece normal que algunas oficinas (y no es algo únicamente testimonial o la excepción) que el director o un gestor de empresa, esté realizando las tareas de caja, no se trata de que no sea un trabajo digno, lo es y mucho, el asunto está en que aquella persona formada para labores comerciales no está produciendo, está en “la cadena de fabricación” cuando debería estar en la “de ventas”.

Es muy posible que el Santander no cuente con personal para cubrir operativa en el Popular, las plantillas bancarias están enormemente ajustadas, seguro que no les sobra nadie para “enviar” a la nueva filial, sin embargo hemos visto en el propio Santander, empleados de caja que cambian cada cierto tiempo, y si preguntas resulta que averiguas que son de empresas de trabajo temporal, porque al final hay labores bancarias con poco valor añadido para el negocio, pero que hay que hacerlas, de momento no tenemos la suficiente costumbre de utilizar máquinas para ingresos, cambio, etc., se está intentando, el primero CaixaBank, con estas oficinas que más que un banco parecen una bar, donde tienen a empleados intentando “educar” a los clientes para que vayan al cajero automático para todas las gestiones, seguro que van a conseguir mucho éxitos, pero dudo que al 100% … ni de lejos, al menos en breve plazo.

Pues bien …. El Popular ni siquiera tiene esta posibilidad, es raro encontrar a un cajero que admita ingresos, ni siquiera con el antiguo sistema del sobre, y si los tuviera, a ver de donde saca al personal para cubrir al departamento de “educación de clientes” ???????.

Al Popular se les están marchado clientes a marchas forzadas, evidentemente no tengo ninguna estadística de ello, pero si la percepción, y si hablas con empleados el desánimo ha cundido de forma relevante, en muchas oficinas no llegan a final del día, se producen multitud de incidencias, según indican las mismas personas y el servicio va “empobreciéndose” …. Lo cual no creo que sea precisamente el interés del Santander, ha comprado Banco Popular, precisamente por su cartera de pymes, y esta situación no favorece en nada al objetivo. 

Es posible que “en términos de masa” las salidas sean un pequeño porcentaje, pero dudo que les interese que ocurra, y con medios “a medias”, pues eso ….. 

www.yoreklamo.com

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar