22

No hace muchos días, que dije en alguno de los hilos de economía, que la deuda griega es impagable, nos puede agradar más o menos, podemos afirmar que ya tuvieron una quita relevante, y no es cuestión de hacer otra ahora, porque el precedente podría ser un problema gordo, y tampoco podemos comparar con la quita que tuvo Alemania en los años 50 del siglo pasado, que al parecer los alemanes ahora no recuerdan, o no les interesa recordar, aun cuando ahí esto que últimamente parece ser un argumento, “la deuda ilegítima”, en el caso alemán, podría tener ciertos tintes de realidad, de todas las cosas hay que verlas siempre dentro de su contexto, el histórico también, y evidentemente este dato no lo tengo ni siquiera para intuir algo, cuento con 52 años, y obviamente no lo viví ni en las décadas próximas. 

¿Por qué es impagable? Pues sin ser ningún experto en macroeconomía, entiendo más bien poco del asunto, un 175% sobre el PIB, cuando la U.E., por los acuerdos de Maastricht, la deuda para ser admitido un estado, aun cuando se hacían excepciones (bastantes), situaba la deuda en el 60%, con lo cual estamos hablando del triple, y no solo esto, sino que la prima de riesgo griego no es precisamente de 4 pipos en los tipos de interés, aun cuando hay parte de la financiación, que por lo acuerdos con los estados de la U.E., no está tipos excesivamente altos.

Yo no sé si esto del 60% es lo correcto, si sería igual con el 70%, o tal vez tendrían que haber ajustado al 50% las condiciones del tratado de Maastricht, como todo supongo que habrás opiniones dispares, y todas ellas muy cualificadas, no como la mía que no vale para un cuerno, ahora bien en lo que todos “los opinadores cualificados” van a coincidir. Es que el 175% es una salvajada.

Dicho ello, no es improcedente recordar que esto se mide en función al PIB, se trata, por tanto de un cálculo proporcional, una reducción del porcentaje no tiene por qué suponer una rebaja nominal de la deuda, de su monto total en miles de millones de euro. A ver, España, llegó no solo a cumplir con el 60%, sino que asumió un porcentaje incluso inferior al 40% en 2008 http://www.eae.es/news/2014/04/28/la-deuda-publica-por-persona-en-espana-asciende-a-20.783-un-4-mas-que-en-2012 , y si bien también se redujo en términos absolutos, un estado puede reducir el porcentaje sobre el PIB, incluso incrementando el saldo nominal de la misma, solo es cuestión de estar en un momento de expansión económica, con relevantes crecimientos del PIB de dicho estado.

Es igual, a lo que iba, que ya me estoy enrollando en algo de lo que no entiendo un borrajo, supongo que si me pusiera a estudiar sobre el asunto, podría hablar con un poquito más de propiedad (tal vez cuando me jubile), pero la verdad, para estudiar algo, se precisa algo básico, y es un cierto interés en ello, y en la “macro”, la verdad, tengo más bien poco.

Con este volumen de deuda no parece que los Griegos, hoy por hoy o a medio plazo tengan alguna posibilidad. Podremos estar en acuerdo o en desacuerdo, en relación a  “la justicia” de hacer nuevas quitas, o no hacer ninguna, no va a servir de nada, como se dice, “esto no puede ser y además es imposible”.

A partir de ahí podemos hacer si queremos “trampas al solitario”, renovar la deuda, refinanciarla, ampliar plazos… el hecho no va a variar, en algún momento habrá que reconocer lo que hay, y no es otra cosa, que al menos en “el montaje” económico actual, no se puede pagar en su totalidad, fin de la historia. Con el agravante que el monto de la misma se irá incrementando con parte de los intereses, los que por el déficit público del estado, no pueden ser totalmente atendidos en la ejecución del presupuesto.

El problema es que la mayor parte de dicha deuda, está en manos de otros estados de la U.E., sus socios comunitarios somos los principales acreedores. De momento, aunque de manera circunstancial,  en lugar de un problema, y visto desde la óptica helena, no es un mal acreedor. 

Hoy (o ayer) en la prensa sale una idea “imaginativa” del nuevo Ministro de Economía del estado Heleno Sr. Yannis Varufakis http://www.elmundo.es/economia/2015/02/03/54d0901bca4741a5318b4570.html , se trata de vincular parte de dicha deuda al crecimiento del estado Griego, bonos ligados a dicho crecimiento, y otra parte de la misma convertirla en deuda perpetua, a pagar dentro decenios o nunca, esperando (o deseando) que se vaya transmitiendo la misma en los mercados.

De la primera parte, así a primera vista, me parece que es una forma de dar un nombre a unos pagos que no se van a cumplir, imagino que a los efectos de que los mercados no levanten las espadas, sin mebargo solo se trata de ponerle unas condiciones de crecimiento altas, que supondrían de alguna manera una condonación parcial de facto.

La otra parte, la deuda perpetua, en términos reales no difiere mucho de la deuda con vencimiento de cualquier estado, porque al final para pagarla, se hacen nuevas emisiones, y de alguna forma es también perpetua, la diferencia es que el que tiene un vencimiento, sabe que cobrará a dicha fecha, o eso apunta, y el que tiene un título perpetuo, solo puede esperar que en los mercados, exista alguien que tenga interés en dichos títulos.

¿Los “jerifaltes” de los estados acreedores, no ven que esto es impagable, al menos una buena parte de la deuda? Entonces ¿Por qué no admiten la evidencia de una puñetera vez? Yo creo que responde a dos motivos, uno a no sentar un nuevo precedente, cosa que tarde o temprano va a ocurrir, y mientras tanto generando intereses para ir “hinchado la bola”, nada, es un daño colateral, y el otro motivo, del que carezco de prueba alguna, es que “no es el momento”, asumir la pérdida que supondría en los presupuestos de los estados acreedores, traducido: más déficit para su mayoría, y es conveniente esperar a que los crecimientos del PIB a lo que todo parece apuntar, con la consecuente reducción de dichos déficits, permitan “anotar” en las cuentas públicas, tales pérdidas. 

Al final, mucho me temo, que lo que soporta un balance, unos presupuestos públicos, o su ejecución, se ha tornado más importante que la propia realidad. 

 

  1. en respuesta a Ice man
    -
    #22
    10/02/15 15:32

    Otro artículo que no tiene desperdicio, especialmente cuando afirma << a la hora de buscar culpables de la situación, Die Welt reflexiona más allá de Luxemburgo o Países Bajos, sino aquellso países mucho más pobres como "letones, estonios o eslovacos" que tienen que "financiar las pensiones griegas y los absurdos salarios mínimos".>>

    'Die Welt' estalla contra "los siervos del odio" del sur de Europa.
    "La germanofobia se ha convertido en un deporte nacional muy popular en los países deudores del sur de Europa", dice el editorial de Die Welt que este martes abre su edición digital como información más destacada. "En lugar de cargar contra sus élites corruptas, vilipendian a Alemania por su austeridad", advierte el diario.

    Este comentario editorial a cargo de Dirk Schümer se queja de que "Alemania parece que se ha convertido en la responsable de la pobreza del sur de Europa. Y de que las arcas del Estado en España y Grecia estén vacías. Alemania, sólo Alemania tiene la culpa".

    Die Welt se queja en este artículo de que se exhiban 'monigotes' de políticos alemanes a quienes "se les cuelga una esvástica" durante las "manifestaciones en España de Podemos". Visiblemente molesto, el escrito relata cómo desde el sur de Europa se quiere dibujar a Alemania como "en 1939" como si "quisiera subyugar brutalmente el continente y condenar a millones a la miseria." Para Die Welt, Alemania atrae el odio del mundo y "pronto tendrá que pagar por estos otros crímenes". Es más, destaca cómo este tipo de análisis "se pueden leer en muchos foros y medios de comunicación italianos, griegos y españoles".

    En este sentido, Die Welt denuncia cómo los alemanes que viajan de vacaciones a Grecia o a Italia "sienten la vergüenza de tener que justificar la supuesta hegemonía de Berlín ante los griegos e italianos que preguntan cada vez en un tono más agresivo".

    Pero a la hora de buscar culpables de la situación, Die Welt reflexiona más allá de Luxemburgo o Países Bajos, sino aquellso países mucho más pobres como "letones, estonios o eslovacos" que tienen que "financiar las pensiones griegas y los absurdos salarios mínimos". Es más, sobre el sostén griego de la actividad en Grecia y en otros países del sur de Europa, Die Welt recuerda que "la historia está llena de casos en los que alguien muerde la mano que le da de comer".

    Para Die Welt, existe una "propensión arraigada de las personas para demonizar a aquellos países extranjeros que prestan dinero, mientras que prefieren absolver a los corruptos y ladrones domésticos". Ésta es la fórmula que emplean, denuncia el diario alemán, tanto Syriza como Podemos o los populistas italianos Berlusconi o Grillo. Dice Die Welt que al final, en estos países se carga contra Alemania y no contra los políticos "irresponsables y corruptos" que durante décadas vaciaron las arcas públicas. Al mismo tiempo, sigue el rotativo alemán, no se reclama que sean esos políticos irresponsables los que vuelvan a llenar esos agujeros, pero sí que sean los alemanes quienes lo hagan.

    No se olvidan en Die Welt de que buena parte de las críticas que se hacen a Alemania por parte de los partidos populistas del sur de Europa recurren a la identificación de Merkel con Hitler y de Schaüble con con Goebbels, como si en Italia o en España no hayan "producido a sus propios dictadores fascistas".

    En este sentido, destacan cómo en grecia "el infame partido Amanecer Dorado" ha sentado a "17 nazis de verdad en el parlamento" y, "para empeorar las cosas", los "antifascistas de Syriza" se han coaligado con "oligarcas antisemitas". También se preguntan, "qué piensan del Frente Nacional en Francia ¿es que sólo Alemania es fascista?". Y en cuanto a la honradez de unos y otros, Die Welt no tiene empacho en recordar los escándalos de corrupción y otros de índole sexual a cargo de Berlusconi, o "los políticos españoles y griegos" que han defraudado miles de millones de euros.

    Concluye este artículo preguntándose ¿cuál puede ser la fuerza unificadora de la política monetaria común? Y si le tocará a Alemania convertirse en la única representante de la "solidaridad ilimitada en Europa", ya que "son muchos los alemanes que no están dispuestos a aceptar sin rechistar este papel de chivo expiatorio, simplemente porque no quieren ser insultados en el extranjero como una reencarnación de Himmler".
    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2015-02-10/die-welt-estalla-contra-los-paises-del-sur-de-europa-1276540350/

  2. en respuesta a Desconfiado
    -
    #21
    07/02/15 15:00

    Hombre pues claro que conocen el B a la perfección, aunque aquí solo se habla de la producida por drogas, prostitución y poco más.
    La economía sumergida en España la calculan en un 25% y en Grecia aproximadamente el doble. Así que como el nuevo cálculo no se empezó a aplicar hasta finales del 2014 cuando se habla de que Grecia debe el 176% del PIB se habla de datos aún sin droga, prostitución ni economía sumergida. Contando con la economía sumergida no debe llegar ni al 100%
    La evasión fiscal en Grecia alcanza el 25% del PIB, según la OCDE http://www.rtve.es/noticias/20110502/grecia-anuncia-plan-para-combatir-evasion-impuestos-recaudar-11800-millones-euros/429456.shtml
    Vamos que con que dejen de defraudar la mitad de lo que defraudan ahora en cuatro días pagan la deuda.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar