Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En ocasiones “me descuelgo” con algún post  que aparte de curiosidades, poco mas tiene, aún así lo hago porque parece que hay a quien le interesa, ya sabemos que “hay gente pa tooo” y ahora los blogueros alojados en la web de Rankia, conocemos el número de visitas que tenemos, lo cual y aparte de ser también una curiosidad, se puede conocer que temas “tienen su mercado” y cuales no tienen ninguno.

Bien, resulta que algunas de mis “sandeces del 15” tienen “su mercado”, y hasta yo mismo me sorprendo de esto de la red, la repercusión que tiene. Un “mindundi” (*) como yo, que no soy ninguna autoridad en nada, ni una persona relevante en ningún ámbito empresarial, laboral … , nada un simple ciudadano de a pie.

(*) El “Mindundi” es una palabreja que se hizo famosa en el programa “Polonia” de TV3, dónde en parodias del Chef Ferran Adrià, se le “adosaba” un aprendiz, que se suponía que tenia poca idea de cocina, y el personaje del famoso cocinero, le llamaba “mindundi”, que viene a ser un “don nadie”.

Bien, entremos en materia, porque llevo demasiadas líneas sin decir absolutamente nada … la idea en esta ocasión viene con motivo de las generalizadas compras de bancos, ex - cajas de ahorros, y oficinas varias, realizadas por los banqueros vallesanos, los del Banc Sabadell, una entidad fundada en 1881 en la localidad que le da su nombre, con el objeto de financiar a las industrias locales.

En los últimos años ha adquirido diversas entidades financieras (fuente https://www.grupbancsabadell.com/es/GRUPO/HISTORIA/?...es )

  • Banco NatWest España
  • Banco de Asturias (del mismo grupo NatWest)
  • Banco Herrero 
  • Banco Atlántico
  • Banco Urquijo, que había vendido la mayoría de oficinas a Caixa Galicia, y de lo que quedó, se integró en su filial de banca privada Sabadell Multibanca, redenominado como Sabadell Urquijo.
  • Banco Guipuzcoano
  • Banco CAM (Antigua Caja Mediterraneo)
  • Banco Gallego
  • La red española del británico Lloyds Bank
  • Parte de la red de oficinas de Caixa Penedés – Banco Mare Nostrum.

Hay quien piensa que todo esto, en un espacio de tiempo tan corto, al menos las 4 compras a partir de Banco CAM, puede provocar “mala digestión”, no seré yo quien opine sobre ello, sería gratuito y desde fuera pues eso, todos los gatos son pardos.

La verdad es que no es la primera vez que alguien se mete a crecer por un camino que no es precisamente fácil, veamos …. Sin poder precisar fechas exactas, supongo que esto empezó a finales de los 80 con la primera fusión, realizada entre el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, antes de esto en España existían 7 grandes bancos

  • Banesto - Banco Español de Crédito
  • Banco Central
  • Banco Hispano Americano
  • Banco de Bilbao
  • Banco de Vizcaya
  • Banco Santander
  • Banco Popular Español 

Y cinco medianos

  • Banco Pastor
  • Banco Herrero
  • Banc Sabadell
  • Banca March
  • Banco Zaragozano

El orden lo desconozco, creo que Banesto era el mas grande, lo que si sé es que Banco Santander no era ni el primero ni el segundo, tal vez el quinto o puede que sexto, y en cuanto a los medianos no era precisamente el Sabadell si líder.

Ahora resulta que el Santander se nos comió más de la mitad de los 7 grandes, y no solo la digestión fue buena, sino que se ha convertido en uno de los mayores bancos de mundo, y parece que también de los mas solventes, de la misma forma el BBVA “habría digerido” perfectamente sus compras o absorciones.

Con lo cual, esto de mala digestión del Sabadell, es poco menos que hablar por hablar, habrá que ver como se desarrolla el futuro.

Si hablamos con jubilados de la banca / cajas ahorro, suelen afirmar de forma tajante que “si eres absorbido, date por jodido…”,  afirmación que me temo responde perfectamente a la realidad ¿alguien recuerda aquella comparecencia en prensa de hace unos años, de D. José María Amusátegui y D. Emilio Botín, de “fusión entre iguales”?

Si, una comparecencia entre los dos co-presidentes del Banco Santander Central Hispano ¿Qué queda de ello? Pues me parece que ni rastro de Banco Central, ni de Hispano Americano, y en menos de un año, me temo que “ni rastro” tampoco de Banesto  “too pintao de rojo y a tomar viento”, no digo que sea bueno o malo, me limito a indicar lo que es.

El Banc Sabadell, pues mas o menos lo mismo, lo del SabadellAtlántico, no sé si quedan todavía unos pocos carteles, del Banco Herrero, creo que ya solo queda la fundación Banco Herrero, del Guipuzcoano, pues eso … lo de la CAM le debe quedar ya muy poco, si bien todavía la Web es SabadellCAM, de los tres últimos probablemente no ha transcurrido el tiempo suficiente para cambiarlo todo (pintarlo de azul).

¿Mala digestión? Personalmente creo que no, en una crisis tan profunda como esta, todo puede ocurrir, sin embargo experiencia en todo esto si tienen los vallesanos, que por cierto de sus orígenes de pueblo grande o ciudad pequeña también queda poco, en primer lugar porque Sabadell no es ya una ciudad precisamente pequeña, y desde luego con la expansión del banco, es de suponer que tendrán gente de todas partes y en todos los niveles de la empresa. Una cosa si han perdido, creo que muchos convendremos en ello, es aquel trato personalizado de hace unas décadas, una especialización en pymes que hacía que siendo incluso algo mas caros su clientela fuera fiel, y valorando en servicio personalizado, hoy pues como todo el sector, lo mismo y prácticamente al mismo precio, como diríamos en lenguaje de su graciosa majestad británica, eso “venden” commodities.

P.D.: Si alguien tiene interés en algo de historia de la banca en España, de cuantos bancos había en 1947 cuando creo se creó el primer registro de operadores, donde estaban registradas 94 entidades, al margen de cajas de ahorro que tendrían como 58 ó 60 (una por provincia, y en algunas 2 ó 3), que en 1974, llegaban casi a los 100, insisto de nuevo , mas cajas de ahorro y cajas rurales, lo tenemos ahí en “tres fascículos” de rollo macabeo, que en este caso si que tiene una discutible digestión.

¿Dónde fue a parar la banca en España I? 

¿Dónde fue a parar la banca en España II?

¿Dónde fue a parar la banca en España III? 

 

www.yoreklamo.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    #2
    22/07/13 12:50

    Seguramente mantengan esa marca durante un tiempo razonable hasta que los clientes "interioricen" que Sabadell y Guipuzcoano es lo mismo, al objeto de que no añoren demasiado la antigua marca; pero una vez "interiorizado" totalmente el cambio y asumida psicológicamente la nueva situación, el Guipuzcoano desaparecerá para quedar sólo el Sabadell.

  2. #1
    21/07/13 16:22

    Aunque en el anuncio del acuerdo de "fusión", es decir, compra del Banco Guipuzcoano por parte del Banco Sabadell dijeron que mantendrían como filial el Banco Guipuzcoano y con su sede en Donostia. Poco duró eso, y en 2012 realizarón la fusión por absorción por parte de Banco de Sabadell S.A. de las entidades Banco Guipuzcoano S.A. y Banco Urquijo Sabadell Banca Privada S.A.
    Aunque aún hoy, en verano de 2013, las sucursales del País Vasco están rotuladas con SabadellGuipuzcoano (este mes he visto uno). Pero no se si es así en todas las sucursales o no. Ni siquiera se si tienen intención de mantenerlo por ahora.
    Lo que si te puedo decir es que el patrocinador de la Vuelta Ciclista al País Vasco del 2013 ha sido el SabadellGuipuzcoano: en todas partes pusieron la marca SabadellGuipuzcoano.