EL CHOCOLATE DEL LORO - ¡¡ de una manera u otra demasiados loros acaban siendo mucho chocolate !! *092*

11


Supongo que todos conocemos de que viene esto del “chocolate del loro” , estamos acostumbrados a recortes continuos en los servicios públicos, parece que es la panacea para salvar el estado del bienestar, eso sí con significativa reducción de sus prestaciones. Probablemente sea lo adecuado en estos momentos de crisis, pero como todo la justa medida, el equilibrio debe ser el norte, y no parece que lo tengan muy claro nuestro políticos, ya que a menudo olvidan que el hecho de recortar acaba suponiendo una merma en la capacidad de consumo de las familias, la atonía en las inversiones empresariales ante las pocas perspectivas de consumo de dichas familias, y al final de esta espiral acaba suponiendo una merma en la recaudación de todo tipo e impuestos, y vuelta a recortar para salvar los muebles… por lo tanto me parece que las medidas no acaban de funcionar, la espiral de “no consumo” se acaba comiendo el ahorro, por la vía de menores ingresos fiscales, pero no voy a hablar de esto hoy, la idea de este post es “la cultura del ejemplo” que no la veo por lado alguno, un día nos despertamos con que políticos residentes en Madrid, empadronados en aquella ciudad, cobran dietas por alojamiento ¿Qué alojamiento si tiene casa ahí?. Otro día resulta que la tan explicitada promesa electoral de reducción de asesores pues en eso quedó, en simple promesa, y me da lo mismo si es el gobierno autonómico o el central, se llenan la boca de promesas de este tipo, y no veo yo muchos cumplimientos … y cosas de este tipo las hay a montones …

Ciertamente habría algunas actuaciones políticas que supondrían recortes de gasto poco significativos, no iban a solucionar los problemas presupuestarios, pero la política del ejemplo  es buena siempre, la ciudadanía entendería mejor que los recortes empezaran por los que los proponen, ahora no estamos a tiempo de “empezar”, pero si lo estamos para “rectificar”¿tan difícil es recortar las prebendas de algunos de los gobernantes?, un ejercicio del ejemplo en estas cosas supondría una mejor compresión de dichos recortes, o llamémosles como ellos lo denominan las “reformas”, tanto costaría eliminar el senado o las diputaciones provinciales, que al final todos sabemos para lo que sirven … ah … es que no se puede porque están en la constitución española ¿y qué?, no acordaron en menos de un mes una modificación de la carta magna, para contener el principio de estabilidad presupuestaria, entonces, si hubiera voluntad política no creo que esto fuera un problema, porque hemos llegado a un absurdo, ya que las comunidades autónomas tienen sus propias delegaciones periféricas, el estado también, algunos incluso administraciones a niveles comarcales, si de facto el poder legislativo está en el congreso de los diputados ¿Qué pinta el senado? (aparte de proveer de sillas, obviamente remuneradas a chupópteros de toda índole ¿y las diputaciones? …. Podemos seguir con asesores de todo tipo y condición, algunos solo para indicar a alguno que corbata es la adecuada para comparecer ante una delegación de …..

Podemos todos estar mas o menos de acuerdo que la autonomías acercan la administración al ciudadano, de hecho son comparables a estos efectos, a otras administraciones de estados occidentales como los lander alemanes, pero a partir de ahí todas las implicaciones  que indiqué en mi post de hace varios meses ¿Podemos soportar los 17 reinos de taifas? – El problema real no es este, son sus “derivadas” , son el quid de la questión, en todo caso ¿es tan difícil predicar con algo de ejemplo? 

Al final es cierto, recortar en los emolumentos políticos y en su número, comparado con otro tipo de recortes, es eso EL CHOCOLATE DEL LORO, mirad tengo un amigo que suele decir siempre ¿tú qué prefieres 5 euros de cada pobre o 1.000 euros de cada rico? … bueno en primer lugar habría que pedirle que “nos defina que es rico y que es pobre, dónde pone la línea”, supongo que se entiende, normalmente será mas dinero 5 €, por el simple hecho de “pobres” somos una multitud, y ricos pues eso cuatro y el tato, con lo cual me reafirmo en que esto de los recortes a los gobernantes iban a ser cuatro perras, pero el ejemplo es lo que cuenta a mi entender, y si se aplicase también a segundas,  terceras, cuartas y quintas  líneas del poder, entonces aparte del ejemplo, LA SUMA DE LOS CHOCOLATES CON TANTOS LOROS, hasta sería una buena aportación presupuestaria.

Yo tal vez ahora pecaré de “simplista”, si, es cierto, sin embargo veo mucho político que nunca ha pisado una empresa, nunca la ha dirigido, no ha sido empleado, no fue mando intermedio de nada, digo “mucho político”, no he indicado “todos los políticos”, y también veo un exceso de maestros, de profesores de educación superior, que es una noble, necesaria y a menudo mal considerada profesión (y sin razones objetivas para ello), sin embargo lo que si en un hecho que la vida docente, no siempre coincide con la vida real, a menudo peca de exceso excesivamente teórica, con lo cual hacemos un coctel de todo esto tipo de perfiles, y nos dará que “el mix” no parece el adecuado para estos convulsos momentos, y si lo combinamos con el egoísmo que parece “reinar” en esta profesión en teoría de servicio público, cosa que en general a mi no me acaba de cuadrar con la realidad, pues eso … no vemos ideas ejemplarizantes de este calado. 

 

 

www.yoreklamo.com

  1. en respuesta a Eguzkialde
    #11
    14/01/13 14:45

    Te lo digo de verdad, no es modo "ironic" lo de la Sra. Corinna no lo he seguido nada de nada, no puedo opinar porque no conozco el tema, hay cosas que no domino, y algunas otras que carecen de interés para mi, y sé que seguramente debería estar al loro (valga la redundancia con el post) de mas cuestiones. Es como algunos líos de la prensa rosa, el sálvame y estas coñas, si sé algo es porque mi señora a veces lo pone, no es que sea muy aficionada a los cotilleos de sociedad, pero a veces no solo es zapping, y por eso me entero de algo, aunque es habitual que esté la tele puesta con estas coñas y yo tecleando un artículo del blog, vamos que me entero en realidad y nunca mejor dicho, de la misa la media.

  2. en respuesta a Fleischman
    #10
    14/01/13 14:40

    Yo creo que si la acercan, no es lo mismo considerar una carretera o autovía de A Coruña a Vigo, desde Galicia que desde Madrid, ahora bien se está demostrando que esto es la teoría, y al final en lugar de esto se han convertido en fabricas de sillas y sillones, para dar cabida presuntamente a gentes que ni méritos, ni capacidad, ni sentido común, eso si, repito presuntamente tienen el mérito de disponer de un carnet del partido de turno, y seguramente "cepillar" al jefe de repartos de la fabrica de las sillas y los sillones.

  3. #9
    14/01/13 10:30

    No tengo claro eso de que las autonomías acercan la administración al ciudadano. La administración se acerca a mí si, por ejemplo, puedo hacer un trámite por internet. Que los servidores estén en la capital del Reino o en la capital de mi taifa me es bastante indiferente... :P

    Por otra parte, si es cierto que la acercan, y eso es bueno, ¿por qué no seguir acercándola? :D

  4. en respuesta a W. Petersen
    #8
    14/01/13 09:25

    Ya lo creo que no se pierde.
    Debe ser muy lista.
    Pero haber si tú me ayudas; ¿no era Corinna la que no se pierde una cacería?
    Y si estos no se pierden una.....quien paga sus facturas?

    Tenemos demasiados cuadros, muebles , banderas, jarrones, instituciones y personajes poco tranparentes cuando no imnmunes a la justicia que aportan poco valor y nos cuestan un rinón.

    Y ha llegado el momento en la cual los ciudadanos y los pueblos informados tenemos sed y ansias de libertad para labrar nuevos caminos de libertad y prosperidad, dentro de la máxima solidaridad como ciudadanos de la ALDEA GLOBAL ,sin perder las raices de identidad pero con una proyección como ciudadanos globales.

  5. en respuesta a Eguzkialde
    #7
    13/01/13 23:37

    Confío en que poco a poco alguno empiece a tener problemas, se han iniciado ya demandas contra las actuaciones en Bankia, en Banco de Valencia, y ahora los inspectores del Banco de España, creo que la cosa se está moviendo, al menos la esperanza es lo último que se pierde.

  6. #6
    13/01/13 20:33

    Más simplista voy a ser yo;

    Me bastaría para cambiar el destino de éste país un par de listados:
    Por un lado el listado de obligaciones que todos tenemos y que a éstas alturas va quedando bastante claro que somos nosotros quienes lamentablemente nos toca hacer y por otro , por favor un listado de las personas que tienen que pasar por las celdas con cadena perpetua.

    Y en éste último listado sólo veo a banqueros,politicos y algún que otro bandido.....pero por alguna razón no se dan por aludidos.....y éstos solitos no se van a presentar en sus celdas......

    Menudo panorama nos espera...........con tanto loro y tan poco chocolate.

  7. en respuesta a Prios
    #5
    12/01/13 21:36

    Vale, vale, ya me callo...

    Creo que las remuneraciones tienen que ser proporcionales a la responsabilidad y digo lo mismo para los cargos públicos que para cualquier profesional de alta cualificación, lo contrario sería un cachondeo.

    Que en la práctica las cosas sean como son no quiere decir que no podamos opinar sobre cómo nos gustaría que fueran.

    S2

  8. en respuesta a Macroymicroblogger
    #4
    12/01/13 17:17

    Estas de broma? Donde vives?...
    Responsabilidad, quien? Cuando? y donde? yo no saber, yo no ver. Bueno a veces veo como juegan con los juguetes… que les pagamos.
    Tiene más responsabilidad (teoría) un alcalde, que el presidente de una autonomía? Y del presidente del gobierno? Porque entonces tienen sueldos similares, incluso iguales en algún caso? Que yo sepa (y no sé nada) hay tiros para ir en los primeros puestos de las listas, porque será… si están tan mal están pagados? Sabes de alguno este a la fuerza?
    Conoces a alguien que pueda exigirle responsabilidades a un político? quien? Cuando? Donde? Hace mucho tiempo, que para mí hay un colectivo que ha tenido o practicado una dejación absoluta de funciones en que, curiosamente no han sido señalados... hasta el momento, se han ido de rositas porque la cosa, no iba con ellos, por eso me alegro que por fin, se unan (a la fuerza) al club… BIENVENIDOS SRES JUECES, FISCALES, abogados y demás…

  9. en respuesta a W. Petersen
    #3
    12/01/13 12:11

    Ahí queda la ética de cada uno, desde luego si yo tomara las decisiones empezaría por mí mismo, sería el mejor aviso a navegantes. Además, yo por un menú de 10 euros voy como un señor, así que salgo bien barato.

    En la empresa privada y en el mundo profesional también hay mucho loro y mucho chocolate. Consultores que van a visitar a sus clientes en un buen carro para "señalizar" su volumen de facturación. Piensa que si vas de austero igual el cliente piensa que "tú no lo vales"... En España somos así.

    En fin, ni tanto ni tan calvo. Yo creo que nuestros dirigentes tienen que tener una remuneración acorde con su responsabilidad, para poder exigirles en consecuencia.

    S2

  10. en respuesta a Macroymicroblogger
    #2
    12/01/13 11:59

    Es así, sin embargo si en una empresa hay que recortar salarios, lo primero que debe hacerse es ajustar el de los jefes, luego los mandos intermedios, y finalmente a todos los demás, es evidente que la parte del león serán estos "demás", que aceptarán con menos problema si se ha empezado por arriba, ya que se eliminan parte de los argumentos de queja, obviamente no va a ser fácil, pero si el jefe sigue con sus prebendas, mal empezamos.

    Un detalle yo viajo a menudo y presento siempre comidas de 10, 12 ó 15 € como mucho, porque la contable no entendería que si estamos recortando todo lo que podemos yo me gaste 50 € en la comida, sería impresentable , y vale que en un año esto no iba a suponer ningún importe relevante, lo cuenta a mi entender es la actitud.

  11. #1
    12/01/13 10:46

    Creo que estamos de acuerdo todos en lo de dar ejemplo, la política tiene que ser pedagógica y si nuestros dirigentes no empiezan por ellos mismos los recortes en partidas importantes no van a tener ninguna credibilidad.

    Lo del chocolate del loro tiene mucho que ver con la regla de Pareto, o regla del 80-20. En una lista de problemas a resolver, hay que empezar siempre por los más relevantes, es decir, por los que inciden en el 80% del presupuesto. Me temo que ahí empezamos a hablar del Estado del Bienestar. Y lo peor es que, después de 3 años de crisis económica, no se ha hecho nada relevante en este sentido. Tanto debate presupuestario para que luego el dinero de la Sanidad acabe en manos de un rosario de empresas (eso no es privatizar, eso se llama subcontratar, se privatiza para que las empresas se busquen la vida con los ingresos de sus propios clientes, no de los contribuyentes). Bueno, no sigo, que este no es el debate.

    Insisto en que me parece bien lo de suprimir coches oficiales, dietas, ipads, etc. Pero también es cierto que, a estas alturas, cualquier gesto me parece más bien falso, pura imagen. Prefiero que me hablen de los grandes temas, ahí es donde nos jugamos las alubias.

    S2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar