Acceder

 

Me ha llamado la atención esta noticia, eso del Canadà , yo, creo que si fuera de este gremio, no tuviera trabajo y unos años menos, ya estaría de camino… lo de la edad no es por no ir, es porque probablemente me mandaban de vuelta, dudo que precisasen de empleados de 50 años, esto supongo que no es posible, es de imaginar que los querrán entre 25 y 40 años como mucho.

Me temo que este es otro de los problemas de España, y en el caso de los catalanes de una forma mas pronunciada, al menos los que vivimos en pueblos o ciudades tipo “pueblo grande”, tenemos un problema cultural de la leche, creemos que nuestra tierra es el “centro del mundo”, y la realidad nos indica que más bien es “el culo del mundo”, será para cada uno “el culo más bonito del mundo”, lo cual no obvia que lo “del culo” sigue siendo un hecho.

A veces pienso que soy un tipo raro, nací en un pueblo de 1.300 almas, y la ciudad más cercana está a 6 kilómetros, y tiene unos 35.000 habitantes, eso, un pueblo medianito siendo muy generosos, no, no vivo ahí desde hace 10 años, y antes estuve en otro lugar distinto, eso sí, voy a menudo, y como siempre estuve en un trabajo más o menos de cara al público, conozco a mucha gente, en los pueblos esto ocurre, el que tiene un negocio o tiene un cargo medio en una empresa suele conocer a bastante gente, saben quién eres, a que te dedicas, como te van las cosas, etc., etc., y cuando voy me encuentro siempre con conocidos, … “com et va, on la fas, segueixes a  …” (como te va, donde paras, sigues en  …) y seguidamente ¿venís a menudo, como lleváis lo de la familia?, joder ni que viviéramos en el polo sur, total estamos a un par de horas de camino!!!, ni me imagino si viviéramos en Frankfurt o peor (según mis antiguos conciudadanos) por ejemplo en un lugar frío como Vilnius o Jyväskilä (nada, un lugar que es la sede del rally de Finlandia) …

 

¿Somos plantas o qué?

 

Lo digo por lo del “enraizamiento” con la tierra de uno… que a esto me parece que le tenemos mucho apego ¿nuestros hijos se van a Alemania con contratos bastante dignos? Pues perfecto, con los primeros sueldos que se compren un teléfono de estos para video conferencias, o mejor si puedo  se lo compro yo… vale, vale prefería que mis hijos pudieran hablarme en persona, pero el mundo no se hunde, al contrario bajo ningún concepto condicionaré su vida a la mía, antes al revés… 

Eso, a ver si “nos modernizamos” y empezamos a ver las cosas de una forma más “global”, y recordar que nuestro pueblo será “el culo más bonito”, pero no deja de ser “el culo del mundo”, no “el centro del mundo”. 

Tal vez sea una sandez, pero de toda la vida que para vivir siempre pensé en Australia o Nueva Zelanda, y en segundo término el Canadá, nunca en EE.UU., es curioso, por el contrario para ir de viaje, pues coincide lo de Australia por un lado, por el otro nada, porque la idea es Botswana … nada,  es una chorrada que no tiene nada que ver con esto. 

Lo de la música que sigue, es por que el caballero es precisamente canadiense:   http://www.youtube.com/watch?v=9EHAo6rEuas

www.yoreklamo.com

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #18
    20/12/12 19:30

    tambien nos falta las condiciones del mercado de vivienda que alli tiene tristan...de cualquier forma la tasa de movilidad laboral de alli es ridicula...asi que la de europa ni la contamos ...quiero decirte que un cinco y pico por ciento no es lo que nos venden...pero parece que compramos que ese cinco y pico por ciento es una de las panaceas de la productividad...si lo vemos por sectores pues quien se dedica a la industria poco se puede mover a menos que el polo quimico de huelva lo trasladen a caceres...y el de tarragona a teruel...los datos son una cosa y el que nos venden dicen otras...a mi si me preocupa y mucho el como que detras de italia eeuu francia o el mismo ru tengamos unas tasas de movilidad social mas anquilosadas de la ocde...un abrazo...

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 10
    #17
    20/12/12 19:29

    Y me atrevería a decir que los catalanes incluso mas acusada todavía ... y no, no es porque seamos ni mejores, ni peores (para luego alguno le saque "la punta" a ello), probablemente porque hasta hace bien poco, en esta tierra lo del trabajo, estaba mas o menos bien, éramos receptores netos de gentes de fuera, pero las cosas cambian, y en esta ocasión esta "cultura" del enraizamiento debe cambiar ya mismo, y con mayor énfasis, en un lugar que no fue tan necesario como otras tierras. Yo que no mi vivo en mi pueblo (el centro del mundo para algunos) soy un bicho raro, y eso que en 2 horas de coche puedo ir, pero claro, 2 horas debe ser una distancia increíble para algunos.

  3. Top 100
    #16
    20/12/12 19:10

    Completamente de acuerdo contigo W. Petersen, a los españoles nos falta la movilidad que tienen, por ejemplo, los americanos. Y qué narices, Canadá en un magnífico lugar para vivir.

  4. en respuesta a chesmorun
    -
    Top 10
    #15
    16/12/12 19:04

    Si, pero me temo que estas costumbres se han perdido bastante, y tiene su lógica, a pesar de la crisis, la situación económica actual no es ni comparable con la de la emigración de los 50-60 del sigo pasado.

  5. en respuesta a Zappa
    -
    Nuevo
    #14
    15/12/12 19:56

    En los 60 los españoles iban donde hiciera falta con tal de ganar dinero y, al final, aprendían el idioma. Un saludo cordial

  6. en respuesta a Mgrates
    -
    Top 10
    #13
    12/12/12 11:52

    Mira ... ayer en telediario de las 9 en tele 5, Pedro Piqueras hablo de esto, se entrevistó a diversas personas, y la pega era el idioma, no si para poner pegas pues todas .... a ver tengo una hija que se ha pasado un mes fuera de España (en verano) ... ha ido a granjas a trabajar unas horas sin cobrar, pero a cambio de comida y alojamiento, y te aseguro que con dos meses fuera, en años distintos, habla ingles bien, luego como tiene el apoyo de la universidad pues además ortograficamente también .... entonces si se puede al Quebec, que es la parte francofona, no sé si puede ser muy complicado intentar estar un mes en Francia, y luego lo del idioma se puede mas o menos solucionar, porque por que dijo Piqueras, exigencias en cuanto a esto mas bien pocas, solo que no tengan que comunicarse por signos, ya que los canadienses saben que una persona con una mínima voluntad en un par de meses se comunicará perfectamente, si lo "chapurrea" a la llegada parece que el problema está resuelto.

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    #12
    12/12/12 11:15

    Como siempre un placer leerte! , Toda la razón a la gente le cuesta hasta cambiar de barrio en la misma ciudad!... "es que he vivido aquí de toda la vida", "tengo la casa de mis padres muy cerca, para los niños"

    Yo personalmente, estoy viendo la posibilidad de salir fuera, en parte por la crisis y por otro lado casi que me apetece estar unos o muchos años en otro país, además de la riqueza cultural e idiomas que puedo regalar a mi niño de 8 meses.

    Un saludo!

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #11
    11/12/12 23:37

    Pues con esto que adjunto me parece que tampoco me ganaría las simpatías de tu "familia contraria"

    http://www.publico.es/dinero/423593/rosell-dice-que-el-parado-no-busca-empleo-hasta-el-final

    Y he visto varios casos como estos...y muchos con la mentalidad de esa persona que comentas.

    Saludos

  9. #10
    11/12/12 18:27

    No se sale en parte porque sabemos que hablamos un inglés mediocre y ya otras lenguas ni te hablo. En la Universidad se debería estudiar un mínimo del 50% en inglés y pasar un exámen de nivel sea cual fuera la disciplina.No es aceptable que un informático,ingeniero o abogado no puedan mantener una entrevista en inglés elevada.Actualmente en media europa los niños ya son trilingües y aquí todavía cojeamos con una lengua extranjera.Es desde mi punto de vista un verdadero handicap para salir con ciertas garantías. Hoy día con una excelente base de inglés y español es difícil no encontrar un trabajo en Europa.S2

  10. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 10
    #9
    11/12/12 17:26

    Exacto, yo me cabreo con la gente que tiene oportunidades y no las aprovecha, porque como poco la mitad de los 5 millones de parados son gentes que si les sale la oportunidad se meten sin preguntar ... luego resulta que estos cuatro que rechazan las oportunidades que se les brindan dan la fama de vagos a los que perciben los subsidios, y no es cierto que sean una panda de vagos. Mira no soy violento pero este que comento merece como poco una sarta de leches hasta el mismo DNI, por "atontao" (o demasiado listillo).

  11. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    El sujeto pasivo
    11/12/12 17:14

    Hace unos años te mandaban al paro y era casi como unas largas vacaciones pagadas para mucha gente. Ahora conozco a unos cuantos a los que los dos años de desempleo se les están acabando y a dos velas y sin expectativa.

    Allá cada cual, pero al final no es así y los que rechazan cosas luego lloriquean y son los vecinos los que tienen la culpa de su desdicha.

  12. en respuesta a Jexs71
    -
    Top 10
    #7
    11/12/12 14:37

    Ahora me va a caer la de Dios, por tanto avanzo que es no para nada generalizable, hay gente que lo pasa muy mal, e irán a Canadá, a Nueva Zelanda o al Congo Belga si es preciso, pero en general tenemos poca costumbre de salir de nuestra tierra para buscar trabajo, vale que puede parecer absurdo que vengan a España gentes de fuera a trabajar y los de aquí tengan/tengamos que ir a Canadá por ejemplo, pero creo que es mejor solución que esperar que un milagro nos "alargue" el subsidio de desempleo ... en Catalunya, y supongo que forma similar tu tierra de adopción, los padres de muchos vinieron a trabajar, no les costó nada, y ahora parece que todos nos hemos acomodado a este estado del bienestar que está "petando" todos los costados.

    Este mismo fin de semana con un familiar político mío, que ha sido sometido a un ERE, entonces el jueves (al parecer) le llamaron de una empresa para trabajar, y no era un trabajo de pocas horas, sino uno "normal" correctamente remunerado, no para tirar cohetes pero antes que percibir el subsidio pues ... si, era un salario que en neto se iba a los 1.200 €, por 15 pagas, bueno supongo que las pagas serían solo de salario base, calculo que sobre los 900-950 €, vamos que al año la cosa de media se iba a los 1.450-1.500 € netos mensuales por 12, bien ... en la comida nos sale, mira mis padres están mayores, mi madre está enferma (y es totalmente cierto), mejor aprovecho el paro estos 18 ó 24 meses y luego me pondré a trabajar .... yo como soy gilipollas perdido, a veces calladito estaría mejor, tuve la ocurrencia de decir, pues mira trabajos hay pocos, y no es cuestión de rechazarlos, salen cuando salen, y en este caso la empresa que te quiere contratar no tiene negocios mineros (por ejemplo) no parece un trabajo nada malo, y el salario visto lo visto, tan mal no está, al final que reducción te supone de los actual, y el pajarraco con toda la pachorra me responde que mas o menos le cobraba hasta ahora, tal vez unos 80-100 € menos al mes si llegan ...

    Entonces me sale la enferma (que repito es cierto) y con la misma pachorra me dice "es que todo el pueblo sabe que mis hijos son muy buenos trabajadores, por tanto cuando quiera trabajar se los rifan seguro" ..... y yo que ya soy gilipollas al cuadrado le digo "pues si señora, estoy plenamente convencido que cuando su hijo pida trabajo en cualquier lugar, procederán si demora a despedir a quien sea, para contratar a su hijo, esto como poco" .... y claro me mandaron el cuerno con toda la razón del mundo, saben que tengo razón, me mandaron ahí por bocazas.

    Luego añadieron que la crisis se acaba antes de terminar el cobro del subsidio de desempleo, por tanto que yo me preocupo por nada.

    Mira lo siento, yo con menos edad y sin trabajo, a esta hora estaría haciendo cola en el consulado canadiense a ver que ofrecen, y cómo hay que "apuntarse", y a pesar de tener 50 años al consulado iba seguro, no sea que esto de la edad lo pudieran observar de un modo distinto en Canadá.

    Por el contrario tengo un sobrino que es un manitas de la leche, no tiene ni 21 años, trabaja y estudia un segundo módulo profesional, y a pesar de que dicho trabajo es de maquinaria agrícola (llega hecho un desastre de suciedad cada día) y la empresa no precisa de mas gente, le van renovando el contrato, no quieren que se vaya, porque han probado un montón de chavales que al cuarto día no vuelven, y a sus veinte años está cobrando como oficial, que no se vaya, este se va a Canadá y a dónde sea, y si hay que sumar horas, las suma, como siga así a los 30 estará cobrando mas de 2.000 /2.500 €, y sus amigotes le seguirán acusando de "enchufado", de que tu padre conoce y es amigo de tu jefe, y de mil historias mas ....

    Hay gente que aprovecha lo poco que hay, se agarra a ello como un clavo ardiendo, este tipo de gentes solo precisan de una oportunidad en la vida, si les aparece se suman al carro sin pensarlo, el problema es que cada día aparecen menos oportunidades, y hay gentes con esta voluntad, cuya oportunidad no les llega en la vida.

    Luego hay empresarios, pocos, pero los hay, que abusan de la elevada disposición laboral de estas personas, si uno se topa con uno de estos "empresarios de tres al cuarto", va listo .... afortunadamente no es lo normal.

  13. #6
    11/12/12 14:19

    No es nuevo.
    Hace unos años pedían en Australia maestros albañiles y oficiales de primera carpinteros.
    Y mi suegro estuvo en Holanda hace años precisamente de carpintero.

    Me parece mejor modelo este de importar especialistas que el nuestro donde cada hijo de vecino sabe un poco de todo y un mucho de nada: así es la calidad media de las construcciones y los anuncios de chapuzas a domicilio (perdón, manitas) flotan por doquier.

    Saludos

  14. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 10
    #5
    11/12/12 13:46

    Si hace algunos años, por menos de 600 para naves y locales, para viviendas, si consideras los permisos, la financiación, proyecto, dirección de obra, decenal, etc. la cosa se iba entre 1.000 y 1.100 por metro, y de menores calidades pues tal vez entre 800 y 900 €, luego ya la repercusión del terreno. Es probable que con los precios de hoy la cosa se pueda perfectamente realizar a estos 800/900 € sin problemas, y de calidad mas que adecuada.-

  15. #4
    El sujeto pasivo
    11/12/12 13:28

    Buf. Es que lo del andamio en Canadá donde es invierno todo el año tiene que ser terrible. Casi me gusta más ser destajista en territorio massai aunque los ladrillos se hagan con mierda de vaca.

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=mTLw-w-UGMk

    Sobre el ombliguismo o más abajo muchos lugareños de mi pueblo suelen decir que no hay nada mejor que lo nuestro. Uno que no está muy sobrado de mundo, pero que algo más ha visto aunque sea poco, piensa pero no lo dice que es porque no han visto otra cosa.

    Y sobre asuntos ladrilleros aunque no venga ahora a cuento. Creo haberte leído en algún lugar de estos foros que en España el metro cuadrado construido de vivienda le salía al promotor por unos quinientos euros y pico, dejando de lado el mármol de Carrara y otros poyaques y que a partir de ahí llegaba el beneficio. ¿Aunque todo esta yendo a la baja continúa siendo más o menos así?

  16. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    11/12/12 00:43

    No, a esas conclusiones llegue yo solo.

  17. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 10
    #2
    11/12/12 00:32

    Pues vas y le cuentas lo del punto primero a alguno de mi tierra, la mayoría están convencidos que aquella preciosa tierra es el centro del mundo, y les dará lo mismo lo de la esfera, no te harían ni caso, si al final creo que seremos un par o tres de docenas (puede que cuatro) de los 1.300 habitantes que ya no vivimos ahí, si excluimos claro está a los que están estudiando, que supongo que algunos piensan que la situación de "desplazado" es meramente provisional.

    En lo segundo coincides con lo que le cuento a mi hija ¿tu no estudiaste en los escolapios? lo digo porque aprendimos casi lo mismo, al menos en este sentido.

  18. #1
    11/12/12 00:26

    1.- En la superficie de una esfera no hay centro. El centro está dentro, por eso nadie puede ser el centro.

    2.- Yo ya intento cambiarle el chip a mi hijo "Estudia mucho, que te tienes que ir de España y el maletero que mas cabida tiene es tu cabeza, llénala bien".