Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy no hablaré de nada económico, me voy a permitir una licencia, y ya veremos si interesa a alguien, que esta es otra…

Yo sigo la formula 1 desde mucho antes de Fernando Alonso, será más o menos desde 1970-1971, tendría yo muy pocos años, tenía cierto interés por un piloto belga que nunca ganó ningún mundial de F1, pero que los años han demostrado que es uno de los más completo que ha dado el automovilismo, se trata de Jacques Bernard Ickx (coincido como Jacky Ickx) pero este deporte que según alguna de mi familia no entiende como me puede gustar, ya que en su opinión eran, son y parece que seguirán siendo una veintena de coches dando vueltas a una rotonda, ciertamente algunas carreras últimamente tienen poco más que eso, pero la de hoy no (será como poco “ayer” para algunos, si es que alguien se interesa por este post de blog).

En estos más de 40 años (yo tengo 49) las cosas han cambiado mucho, entre otras cosas la seguridad de los vehículos, y desgraciadamente contamos con bastantes fallecidos, algunos muy conocidos como Ayrton Senna en 1994 o Gilles Villeneuve  en 1982 y otros mucho menos ya que solo llegaron a obtener unos vehículos cuyas aspiraciones eran acabar la carrera y poco mas, Riccardo Paletti también en 1982 o Roland Ratzenberguer en 1994, o tal vez el algo más conocido piloto de Lotus Elio de Angelis, si bien falleció tras abandonar Lotus y enrolado ya en Brabham.

No, no voy a detallar los accidentes, esto se puede consultar el google , en estos años los equipos “han ido y venido”, las marcas de automóviles se han interesado en este deporte pero no de forma seguida, en muchos casos se ha interrumpido una y otra vez, una muestra actual de ello es Renault, hoy ya no es un equipo oficial, suministra motores a varias escuderías, como por ejemplo a Red Bull o la propia heredera del equipo Renault, que hoy es Lotus, o Mercedes que suministra a McLaren, a su propio equipo oficial Mercedes, heredero de Brawn GP, o a Force India.

Para los que no lo conozcan incluso llegó a correr un automovil con seis ruedas en 1976, la escudería era Tyrrell y el vehículo el P34. 

Lo que sí es un hecho, es que la fórmula 1 es un deporte de equipo, de ahí que al principio yo fuera algo anti-Alonso, al menos en su etapa en Renault todo apuntaba que las carreras las ganaba él, y los fallos eran del equipo, los años le han enseñado que nunca es así, hoy ya el culpable no es el equipo, Fernando Alonso ya no separa una cosa de la otra, creo que en esto ha mejorado mucho como deportista, y convendremos que es el mejor piloto de la parrilla, con mucha diferencia sobre los demás, y algo menos con Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, o incluso este trío podría ser un cuarteto incluyendo a Kimi Raikkonen.

¿Un equipo? Acaso Ross Brawn no fue una parte importantísima de los éxitos de Michel Schumacher, yo creo que absolutamente sí. Russell Brawn antes de adquirir al equipo Honda y ganar el campeonato del mundo en 2009, fue el estratega de Ferrari, formaban un equipo directivo impresionante, bajo la dirección de Jean Todt. ¿Y hoy no es Adrian Newey una parte relevante de los éxitos del equipo Red Bull? Convendremos que absolutamente.

Este ingeniero  es un tipo curioso, o su historia al menos lo es, estuvo en McLaren hasta 2005, en los primeros años ahí Mika Häkkinen ganó sus dos títulos mundiales, pero a partir de ahí el equipo sufrió una especie de travesía por el desierto, porque los 5 siguientes fueron de una dominio absoluto de Ferrari con Michael Schumacher (de 2000 a 2004) y al siguiente en 2005 el campeonato lo ganó Fernando Alonso. En 2005 se fue a Red Bull, equipo que había adquirido a Jaguar que se retiró de este deporte, este hombre es “un mago” de la aerodinámica y ha conseguido salvar diferencias en potencia de motores, y ganar la partida a equipos oficiales como Ferrari o McLaren, que si bien no es oficial en estos últimos años siempre contó con el apoyo total e incondicional de Mercedes Benz. Supongo que algo tendrá que ver la “carta blanca” que al parecer le dio Christian Horner (Director del equipo Red Bull), y no sé  en Woking  (sede de McLaren) le otorgaron un poder similar, me parece que Ron Denis no tiene el mismo carácter de el Sr. Horner.  Si bien Ron Denis dimitió en 2009 y “el jefe” es Martin Wishmart, algunos vemos “muy a menudo” al Sr. Denis por el paddock  ¿???

Si algo explota Adrian Newey es la aerodinámica, parece que es “su fuerte”, no obstante en la competición es algo relativamente nuevo, de hecho antes del Lotus 78, diseñado por Colin Chapman y Peter Wright en 1978 la cosa se concentraba en los motores, en la potencia. Curiosamente  el invento del “efecto suelo” no sirvió para ganar el campeonato del mundo en aquel año, que fue para el Austríaco  Niki Lauda con Ferrari, pero en el siguiente lo ganaron con Mario Andretti. Tal vez que Lotus no ganara en 1978 no fuera por “mal invento”, tuvieron serios problemas con los motores.

De alguna forma la historia se repite, no olvidemos que en 2009, los vehículos del “mago Newey” estuvieron toda la temporada haciendo sombra a Jenson Button y su Brawn GP (heredero de la retirada de Honda de la alta competición), pero ya en dicha temporada se vio que este ingeniero tenía las ideas muy claras en este sentido.  

De todas formas, sobre Adrian Newey no comparto en su totalidad las afirmaciones de Fernando Alonso  "No competimos con Red Bull, estamos luchando contra Adrian Newey"    , porque ello significa no dar valor, o con la adecuada suficiencia,  a un extraordinario piloto como es Sebastian Vettel, hoy a pesar de la concurrencia del Safety Car (por dos veces), reconozcamos que lo que ha hecho, solo está al alcance de unos pocos elegidos, y no es la primera vez que demuestra este “sexto sentido”, sino que de que iba a ganar su primer Gran Premio a bordo de un vehículo mediocre como el Toro Rosso, en Italia (Monza) en 2008, de acuerdo que fue con lluvia, pero ¿no es ahí donde las dotes del piloto cobran su mayor relevancia?

Ahora puede que den de leches hasta el carnet de identidad, pero mi opinión es que en alta competición, en la élite hay dos tipos de deportistas, los excelentes y los que además de la excelencia tienen “algo mas”, en este sentido  bajo mi opinión y Moto GP por ejemplo, que no es que siga mucho, Dani Pedrosa es un excelente piloto, Jorge Lorenzo tiene también esta excelencia, pero además tiene este “algo mas”.

En F1, es indudable que dicho "algo mas", lo tienen Fernando Alonso, estoy convencido de que también Sebastian Vettel, desde luego Lewis Hamilton, y tal vez Kimi Raikkonen.

Ciertamente algunos pilotos han ganado mundiales sin esta característica (en este deporte y en otros) pero no es la norma, para mi los mundiales de Damon Hill en 1996 o el de Jacques Villeneuve en 1997 (hijo del malogrado Gilles Villeneuve), fueron por “falta de otros actores” o por circunstancias excepcionales, veremos si el actual “segundo” de McLaren, Jenson Buton, es solo un piloto excepcional , o por el contrario tengo que comerme este post con patatas, la respuesta calculo que la tendremos antes de 4 ó 5 meses, cuando se inicie la próxima temporada. Este “algo mas” no siempre coincide con ganar o no ganar, es mas que eso, porque para ello se precisa de una de las mejores maquinas, y no siempre es posible, sin embargo el talento especial se puede observar ganando o no, Fernando Alonso es una prueba de ello, el talento existe al margen de la maquina.

La próxima temporada Hamilton va a recalar en Mercedes, y habrá que ver si Jenson Button puede sustituir este “instinto asesino” de Lewis, yo creo que no, solo el tiempo dirá si estoy en un error.

En otro orden, en esta temporada me ha sorprendido gratamente la evolución de la escudería de Peter Sauber, que tras el abandono del interés por este deporte por parte de BMW, que estaba en “el circo” con el equipo Sauber, por no tener, no tenían casi publicidad en sus bólidos, lo cual es de suponer afectaría a su presupuesto y consecuentemente a la evolución del coche, pero con estas dificultades, que al menos parecen verse desde la óptica de un aficionado como yo, están  consiguiendo unos resultados asombrosos. 

En fin… lo de hoy es para crear afición, vaya si la crea…. Y hasta los de casa de “la opinión de la rotonda” han tenido que admitir que “la rotonda se ha complicado bastante”.  

Por cierto como va la cosa con los motores, salvo error Vettel ya "ha gastado" los 8, lo cual puede ser un problema en las próximas dos carreras, y en este sentido Ferrari se ha demostrado mas fiable a lo largo del campeonato.

 

www.yoreklamo.com

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sasha
    -
    Top 10
    #14
    13/11/12 22:33

    Como dice mi hija "no sé com et pot agradar veure 20 cotxes donant voltes a una rotonda" .... pero bueno como le digo yo "és que hi ha gent per tot" (hay gente pa too)

  2. #13
    13/11/12 22:23

    Jodó... no me había fijado hasta ahora, osea que también le das a esto de la F-1...

    Yo sigo esto desde 1987 con Ligier, por aquello del Scalextric (el coche que más pitaba era uno de ellos). Casi recuerdo aún la parrilla entera de aquel año. Pese a que debutó Adrián Campos yo iba con los franceses, a los que el que Renault se fuese les hizo polvo.

    Pero ya desde entonces le tomé simpatía a Minardi. De hecho, Ligier y Minardi han sido mis equipos de siempre, y cuando ambos desaparecieron dejé hasta de apostar vía web y de seguir al pie de la letra, día tras día, la actualidad. Soy uno de esos, qué les vamos a hacer. Valoro más lo que se cuece en equipos más clásicos tipo Sauber que en altas instancias.

    La carrera estuvo muy chula, sí.

  3. en respuesta a Jaloke
    -
    Top 10
    #12
    05/11/12 23:46

    Gracias por tu aportación, la verdad desde fuera al menos en su etapa en Renault, perdió de cara al público aquella normalidad que se veía en Minardi, repito de cara a la galería daba una imagen de arrogancia de ser don perfecto, y estar en un equipo con ciertas carencias, es posible que el estilo de su director Flavio Briatore influyera en ello. Ahora mismo recuerdo alguna cagada del equipo en el cambio de ruedas (unos segundos preciosos perdidos) y se cebó en ello, creo que una forma exagerada … esta arrogancia, o parte de ella se la llevó a McLaren, y que esta especial forma de ser puede que “ayudara” en su salida del equipo de Ron Denis, si bien el carácter latino me parece que no casa con el talante de la escudería de Woking. Lo que si parecen hechos consumados, es que por una parte Ron Denis no acertó en su apuesta a favor de Lewis Hamilton, creo que es mejor piloto Fernando, es mas completo, y sin llegar a la calificación de “idiota” que indica El Sujeto Pasivo, a veces alguna falta de sosiego y “cerebralidad” parece tener el británico , cosa que no se le puede echar en cara a Fernando Alonso, porque si algo tiene es “la mentalidad adecuada” en todo momento. Y el otro hecho claro, es que en Ferrari lo que cuenta es el equipo, el piloto es y ha sido siempre actor secundario, el equipo antes que el piloto, porque estos van y vienen, el equipo sigue ahí año tras año, esto Fernando lo entendió el primer día cuando llego a Maranello, porque desde su entrada en Ferrari, es que ni una sola salida de tono en cuanto al equipo, ninguna … esto lo hace mas campeón, mas profesional, y supongo que mejor persona.

  4. #11
    05/11/12 23:21

    Yo tambien sigo la formula 1 desde antes de Fernando Alonso, aunque soy asturiano y el era cliente mio desde antes de ser famoso. Fui a ver a fernando en una charla que dio aqui en un pequeño pueblo de Asturias el año que fue probador de Renault. Ya habia corrido en minardi y aquel dia si digo que eramos 20 personas tal vez haya añadido unos cuantos. Era una persona muy amable, cercana y simpatica. Me conto un monton de anecdotas de como veia la formula 1 un chaval con 19 años y que desde luego no tenia su actual posicion economica. Lo subieron al minardi en australia sin haberse sentado nunca en el (lo acabaron de montar esa misma noche) y cuando salio al pit para los primeros entrenamientos se dio cuenta que no le habian dicho como meter el punto muerto. La radio no funcionaba y se acercaba peligrosamente a la fila de coches que estaba esperando la luz verde para salir a pista. Nos conto que paso unos minutos horribles tocando todos los botones hasta que acerto con el que ponia el punto muerto. Otra anecdota era que ese año corria con tarso marquez de compañero. EN plena carrera ve por el retrovisor como se acerca el coche de su compañero a toda leche. Obviamente el mayor rival de un piloto es su propio compañero, asi que empieza a acelerar para que no lo alcance y se tiene que subir por todos los peraltes y tomar unos riesgos excesivos. Despues de varias vueltas decide que ya no puede aguantar el ritmo de Tarso y ante la posibilidad de pegarse un leñazo le deja pasar. Para su sorpresa no era su compañero sino un maclaren que esteticamente era parecido. La imagen que la gente tiene de el, no se corresponde en absoluto con su forma de ser, es una persona muy cercana, pero muy celosa de su intimidad, y para el no era compresible el acoso mediatico a que era sometido.

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #10
    El sujeto pasivo
    05/11/12 19:27

    Comer culos es una afición muy extendida entre los que tienen coche, sin que esto suponga una crítica a Shumaker, ya que en los circuitos se compite pero en la carretera no debe ser así.

  6. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 10
    #9
    05/11/12 19:17

    Esto cambia con los años, supongo que te habrás fijado en mi opinión sobre Alonso, al menos en su primera etapa en Renault dónde la culpa de todo era del equipo, menos cuando ganaba, claro está, y algo de ello se llevó a MacLaren, hoy es ya una persona con ... digamos ... un criterio mas sosegado, supongo que a Lewis con el tiempo le ocurrirá lo mismo, que por fin entenderá que para ganar no es suficiente con correr mas que los demás, y tener un coche puntero, ser "cerebral" suele ayudar bastante, y en "este campo", convenimos en que debe mejorar bastante.

    Si hace tiempo que sigues "el circo", recordarás algunas de las jugadas de "poner nervioso" al de delante, típicas de Michael Schumacher, la idea era ir "enseñando" morro, a ver si el otro cometía un error, la jugada le salió bien en varias ocasiones, me temo que con un contrario y unos coches que pudieran permitir este tipo de juegos, hoy por hoy, Hamilton sería un serio candidato a cargarla una y otra vez.

    Por cierto, tu sabes como "estamos" con los motores????, es la "coletilla" que he añadido al final del post "Por cierto como va la cosa con los motores, salvo error Vettel ya "ha gastado" los 8, lo cual puede ser un problema en las próximas dos carreras, y en este sentido Ferrari se ha demostrado mas fiable a lo largo del campeonato".

  7. #8
    El sujeto pasivo
    05/11/12 19:06

    Descabalgo a Hamilton por ser tan excepcional piloto como idiota y lo segundo empequeñece lo primero.

    Tirando de la memoria creo que la F1 me gusta más o menos desde aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=mrmbAJzUKyI

  8. en respuesta a 8........s
    -
    Top 10
    #7
    05/11/12 18:40

    Lo que tal vez muchos no recuerdan es que esta carrera no la ganó ni René Arnoux (Renault) ni Gilles Villeneuve (Ferrari), esta lucha fue por la segunda plaza, ya que la carrera de Gran Premio de Francia de 1979, disputado en el cirduito de Dijon (creo), porque la carrera la ganó Jean Pierre Jabouille, también con Renault, que vio la bandera a cuadros unos segundos antes que este par de artistas.

    René Arnoux fue compañero de equipo del cuatro veces del mundo Alain Prost, el cual ganó 3 de sus títulos con McLaren y el otro con Williams-Renault, ninguno con el Renault oficial. La verdad es que su "relación" con Renault fue algo convulsa, y fue "despedido" en 1983, sus títulos mundiales fueron en 1985, 1986, 1989 (McLarern) y 1993 con Williams.

  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    #6
    05/11/12 14:27

    Felipe Massa ya no es el mismo que antes del accidente, no tienes mas que ver que a una vuelta era supercompetitivo y ahora es un comparsa.
    En cuanto a moto Gp , estoy totalmente de acuerdo a como describes la diferencia entre Lorenzo y Pedrosa, aunque este año Pedrosa me a soprendido por ser mas agresivo.
    Eso si , el mayor talento que nunca se a subido en una moto se retira este año con solo 27.
    En todas las entrevistas que hacen a los pilotos de moto GP lo reconocen, ademas lo que hizo con Ducati, siendo campeon del mundo ganando tantas carreras cuando los demas pilotos de Ducati no sabian llevar la moto lo dice todo.

  10. en respuesta a Xman6020
    -
    Top 10
    #5
    05/11/12 12:00

    En el buen sentido de la frase, creo que además de ser un piloto extraordinario, se precisa de un cierto "instinto asesino", de ahí mi comparación entre Dani y Jorge, lo siento esto no lo veo en Dani, tal vez me equivoque porque además es un tipo que cae bien a todo el mundo ....

    No sé si has visto el enlace de 8.....s, para mi Gilles Villeneuve, vale que no ganó ningún mundial, pero talento, vaya si lo tenía, y en su hijo Jacques pues no, para mi ganó su mundial por "falta de otros" .... no pretendo quitarle el merito, porque esto solo está al alcance de unos pocos elegidos, y entre ellos también están los "que solo son unos pilotos extraordinarios".

    Yo por ejemplo a Felipe Massa, solo lo veo como un buen piloto, y probablemente es de lo mejorcito que se puede encontrar para ser segundo, si Ferrari mete ahí a otro "gallo", al estilo Ron Denis con Hamilton y Alonso, se puede liar parda y ser peor el remedio que la enfermedad. En la parrilla actual hay bastantes pilotos con cierta calidad pero no sé si para aceptar su papel de segundos de la misma forma de Felipe, me refiero a Sergio Pérez, tal vez a Pastor Maldonado o Nico Hülkenberg, tal vez pero hay un problema de edad un excelente segundo hubiera sido Pedro de La Rosa, porque creo conoce bien sus limitaciones, y creo que hubiera ganado mas de una carrera, es un hombre de equipo, cosa que dudo de estos tres de antes.

    Y lo que dices del Marca, lo siento pero para mi no se enteran de la misa la media, si con un Toro Rosso y con lluvia, y en estas situaciones es dónde un piloto marcas las diferencias, es como lo de ayer, vale que los safety ayudaron mucho, la suerte del cambio de ruedas antes del accidente, todo lo que queramos, el hecho es que sale el último en una salida de de boxes de lo mas complicado del mundial, y acaba tercero, estas cosas la puede hacer Alonso, Vettel, Hamilton ... pero si me bajas el nivel como por ejemplo al australiano, sinceramente dudo que llegase al podio, porque vale que adelantar a Kovalainen, a los dos HRT, los Marussia ... es simple hasta cierto punto, pero a la que te encuentras con los NiKo, cualquiera de los dos, a Sergio a Pastor ... ya te lo complican bastante más, estos no entienden que viene el presunto líder ... están ahí para demostrar que pueden tener cabida en un equipo puntero, y "aguantar" a Sebastian va a suponer algo para llegar a dicho objetivo.

  11. en respuesta a 8........s
    -
    Top 10
    #4
    05/11/12 11:50

    Gracias por el enlace, obviamente vi esta carrera, pero me ha gustado recordarla de nuevo ..... y si esto ya no se ve .... y estos dos "algo mas" si tenían ...

  12. Top 100
    #3
    05/11/12 10:55
  13. #2
    05/11/12 10:16

    Desde luego que la frase de Alonso de que compiten contra Newey no es muy acertada, me recuerda a las hojas centrales del pseudo diario deportivo Marca en la que afirman que VEttel solo gana por que tiene mejor maquina( parece que su victoria en Monza con un toro rosso no la vieron).
    Totalmente de acuerdo contigo destacando ese algo mas de VEttel, Hamilton, por supuesto Alonso y el grande de Kimi que para mi es el piloto mas rapido de la parrilla junto con Hamilton. Dejando claro que ser el mas rapido no significa ser el mejor

  14. #1
    05/11/12 02:23

    La carrera de hoy, desde luego que ha sido emocionante, pero hay que reconocer que las 3 últimas para mi no lo han sido, por el dominio de Red Bull de principio a fin, con el beneplacito de "Toro Rosso" y de Webber que ante cualquier duda, se dejan pasar tranquilamente.

    Creo que no debe estar permitido que compitan Ferrari contra otro equipo que tiene 3 pilotos, que no ponen dificultades para adelantar.

    Carreron de Vettel, pero la suerte del cambio de neumaticos justo antes de los "safety Car" y que 9 coches no molestan (6 ultimos y 3 del equipo), hace que aún saliendo 22, con adelantar a 5 coche (inferiores) ya estas en los puntos y si a eso añadimos las bajas entre sí de coches, tiene merito, pero un tanto limitado. Solo ha sufrido para adelantar a Button, el resto no era rival.

    Ferrari por no tener ni tiene ni a un piloto que le ayude como Massa (error el volverle a renovar). Alonso se la ha jugado en el adelantamiento a Webber, que ha sido espectacular y para mi se parece el Título, aunque tiene todas las papeletas en contra.

    Saludos