Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dotaciones genéricas y dotaciones específicas “el sistema bancario más solvente del mundo". *033*

Sin la pretensión de justificar afirmaciones políticas, me ha parecido oportuno comentar a que viene a cuento aquella frase ya famosa de que “tenemos el sistema bancario más solvente del mundo”,  si bien ahora la afirmación corregida debería ser “teníamos ….. “ en tiempo verbal pasado, bien …. ello  tiene a mi entender una explicación técnica, no era una afirmación gratuita, tenía una buena base, lo que ocurre es que los acontecimientos nos han desbordado

En las cuentas de una empresa, la que sea, bancaria o de fabricar piruletas ….. da lo mismo,  a estos efectos los saldos de los activos (que son los bienes y derechos a favor de la empresa) contienen una macro partida que son los clientes, que contempla el saldo de las deudas que dichos clientes tienen pendientes de pago, normalmente debido a que estas deudas no han vencido según los pactos de compra y sus plazos de dichos pagos. Si dentro de estos saldos, que vienen reflejados en el balance agrupados por el total, hay partidas individuales que razonable y razonadamente existen dudas sobre su cobro, esta empresa viene obligada a registrar una dotación de dichos saldos, lo que equivale a considerarlos como “pérdida”,  al margen de que más tarde se consiga cobrarlos mediante embargos, ejecución de garantías, etc., ojo que hablo de probables pérdidas, no me refiero al típico cliente que paga tarde, pero paga, esto no es una pérdida, es un cliente "irregular", que vale, que puede ser el primer paso para que algún día se convierta en una pérdida (suele ocurrir bastante últimamente) …. No, me refiero a lo que parece que no hay nada por donde rascar a no ser que embargues, eso si hay algo que embargar …… pues a estas probables pérdidas o saldos de dudoso cobro se les aplica una “DOTACIÓN ESPECIFICA” esto es si nos deben 10.000 € se realiza una dotación por estos 10.000 € … o sea tanta pérdida razonable, tanta dotación, ello al margen de consideraciones técnicas que no vienen al caso ahora como puede ser un calendario para realizarlo, pero como ejemplo en muchas empresas realizamos la dotación de las partidas tras 6 meses de su vencimiento.

El sistema bancario español tiene y tenía una característica especial, distinta … y es que además el Banco de España obligaba a realizar una segunda dotación denominada “DOTACIÓN GENÉRICA” que no respondía a morosidad alguna, no cubría riesgo ni razonable, razonado o ni siquiera previsto, la idea era dotar al fondo de morosidad de unas cifras para cuando la economía entrase en crisis hubiera un “bote” relevante para afrontarlas, porque es sabido que las crisis son cíclicas, esta pasará más tarde que pronto, pero pasará y en unos años vendrá una de nueva. El cálculo de esta “dotación genérica” se efectuaba en base al total de la deuda de los clientes, sobre toda la deuda solvente, si bien desconozco bajo que calendario y en qué porcentaje, si bien a los efectos de plasmar la idea para no contables, entiendo que es bastante irrelevante, se trata solo de exponer de qué iba la película.  Al final estas dotaciones son apuntes contables en un papel, pero a efectos reales, si se consideran gastos, minoran el beneficio, a la vez suponen menor disponibilidad para distribuir dividendo, o sea que es dinero que se queda en la empresa como una reserva real y cuantificable … por ello en los balances bancarios veíamos por ejemplo “cobertura de morosidad al 262%” o sea que tenían 100 de morosos con un bote de 2,62 veces más que la deuda morosa registrada, para “digamos” imprevistos …. pues perfecto, entonces esto suponía una fortaleza destacable, envidiable por media Europa, o por toda ella  …. Porque se mantenían importes equivalentes al doble como poco, y en bastantes entidades el triple de reservas por morosidad  en comparación con la posibilidad real de impagos.

 

¿Cuál era el problema, el que aparece después?

 

Pues que la morosidad normal de la banca no llegada ni al 1% de los préstamos, había muchos (la mayoría) de bancos y cajas que ni siquiera el 0,50 ó 0,60% del total préstamos, entonces si la cobertura era del 300%, y había bancos con estos porcentajes, se podría cubrir una morosidad  superior al 2%, algo inaudito, y a primera vista suficiente para soportar una crisis económica, Pero resultó que la morosidad llega al 3, luego al 4, y últimamente algunos pasan del 5% y si la cobertura era del 300% sobre un 0,60 por ejemplo, pues 3 x 0,60 = 1,80%, lo cual se ha demostrado más que insuficiente en la primera andanada, y ahora hay que cubrir el resto para ya mismo, y llevan dotando cifras y cifras desde 2008, y esto es complicado que una empresa lo pueda soportar, y más cuando existen operaciones de crédito y préstamo formalizadas antes de la crisis, cuya retribución no contempla estas dotaciones, porque en hipotecas al Euribor mas cero coma, no hay “espacio” para guardar en 2, ó 3% para atender a la morosidad existente, y si bien los nuevos préstamos y créditos se formalizan a tipos de interés que si contemplan estas contingencias, la gran masa de préstamo está en hipotecas que como he indicado no tienen el precio suficiente para ello.

Esta idea de la dotación genérica en estos términos no sé si empezó en la época de D. Luis Ángel Rojo como gobernador del Banco de España, o en la de D. Jaime Caruana, idea de D. Miguel Ángel Fernández Ordoñez no es …. , pues suerte que se les ocurrió esta coña, porque lo de CCM, Caja Sur, BdV, CAM y Bankia sería como una pequeña broma …. , la lista podría ser mucho más larga.

Pues a esto precisamente se referían, con “el sistema bancario más solvente del mundo”  a que en España teníamos previsto el incremento de morosidad, y era cierto, sin embargo insisto en lo que todos ya sabemos, el “bote” se ha demostrado insuficiente.

Además hay un asunto digamos “cultural”, es la costumbre “latina”  a diferencia de la  “nórdica”, allí las cuentas de las empresas si tienen un problema, normalmente se ponen rojos o morados a la primera, y se quedan como Dios, aquí no, nos quedamos un poquito “rosaditos”, al año siguiente seguimos con el mismo color y así sucesivamente, y al final uno no sabe o sospecha de la realidad de las cuentas y si afloró todo lo que era aflorable, allí no, se quedan rojos, pero muy rojos, afrontan la vergüenza y a empezar de cero que no pasa nada, porque ya se publico el problema, punto final y volvemos a empezar de cero. No sé si en castellano tiene traducción pero el català decimos “morir a pessics” joder que mal queda en castellano (creo) “morir a pellizcos” …..

Hay otro dato, pero que me veo obligado a “ponerlo en cuarentena” a ver si algún fiscalista nos ilustra, y es que esta provisión genérica no sería  deducible en el impuesto de sociedades, porque salvo error por mi parte o al menos para las empresas "normales" solo se nos permite considerar gastos a efectos del pago de impuestos, las pérdidas reales y justificadas, lo demás es beneficio por el que pagar impuestos, con lo cual si no estoy equivocado, pues menuda gracia que tenía que hacer a los directivos bancarios, el Banco de España nos instruye que esto no es beneficio, y no podemos entregar dividendos a los dueños (accionistas) por esta parte del dinero, y hacienda nos dice que vale, pero de este dinero hay que pagar impuestos, que bien .....

http://www.youtube.com/watch?v=n4RjJKxsamQ

 

www.yoreklamo.com

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 1755
    -
    #6
    20/08/12 23:54

    Completo el último párrafo diciendo que no sé que opción es la menos mala.

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #5
    20/08/12 15:31

    No se qué decirte: Núnez ahí sigue, edificando en las mejores esquinas de Barcelona. A Sanahuja me da que "se le fue la pelota".

    De todas las crisis del pasado reciente España salió airosa porque tenía la posibilidad de devaluar la peseta. Ese tipo de opción te saca de un aprieto, pero a lo único que conduce es la instauración de una economía de “pandereta” y de “tocho” (para salvar los ahorros de la inflación asociada a toda devaluación).

    Las razones por las cuales, a mi entender la crisis actual es tan dura y larga, !y lo que le queda por delante!, son:
    1) Ya no se vale devaluar la peseta para recuperar competitividad internacional y volver a la senda del crecimiento;
    2) País con un modelo económico trasnochado, desfasado, muy poco competitivo internacionalmente: los 5 millones de parados en el mejor ejemplo de ello;
    3) Deuda total del país del 400% del PIB, que detrae, como mínimo, el 20% del PIB sólo para pagar su servicio.

    Para salir de este atolladero hay dos caminos: vuelta a la peseta ó teutonización del país: El primero te asegura resultados económicos inmediatos y brillantes, así como entrar en un proceso de devaluación “ad infinitum” que, en el largo plazo conduce a una economía de pandereta como la que tenemos. El segundo te asegura el “infierno” económico en el presente y, con suerte, una llegar a ser una sociedad avanzada en todos los aspectos en el futuro.

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 10
    #4
    20/08/12 14:06

    Coincido bastante contigo, pero no en previsión de "...Si te fijas, los bancos, cajas y constructoras sí que supieron prever lo que se les avecinaba y sacar partido a la burbuja: en el cénit del ciclo vendieron sus inmobiliarias y algunas entidades bancarias su red de oficinas...." porque nunca pensaron en la profundidad de la crisis, si que esperaban su llegada de un momento a otro, pero no con tanta fuerza, nadie pudo prever morosidades de este calado, yo creo que la cosa apuntaba a una crisis inmobiliaria como la post olímpica (en 1993-1994) dónde hubo un parón, pero a los 2 años la cosa empezó a remontar a ritmos de IPC mas algún punto por encima, desde luego no incrementos como en el período 2004-2007, pero suficiente con el IPC para salir adelante. Observa que empresas con mucha solera del tipo de las de la familia Sanahuja (Sacresa - Metrovacesa ...) de los cuales hay infinitos ejemplos en toda la geografía española. Constructores / promotores desde antes de los años 60, que han vivido varias crisis del tocho y salieron airosos de todas, en esta también les han pillado con el paso cambiado, y desde luego no era por no conocer el negocio, este ejemplo a mi me da mucho que pensar, porque una cosa son promotores surgidos en los años de la burbuja, y otra muy distinta gentes del negocio "de toda vida", mas que conocedores de sus virtudes y sus cíclicas miserias.

    Gracias por tu opinión.

  4. #3
    20/08/12 02:02

    Ni el Regulador bancario ni el Gobierno cumplieron con su trabajo. No es normal que el crédito creciese a tasas del 30% interanual en el boom del ciclo previo y no se hiciese nada para pararlo. La crisis actual es la consecuencia subsiguiente y natural de aquella burbuja de crédito (si vas cuesta abajo y no levantas el pié del acelerador te estrellarás: hasta un niño de 3 años lo entiende).

    Tampoco es normal que el 30% del Sistema bancario español (todo lo que ha quebrado hasta ahora , excepto La Caixa) estuviese siendo gobernada por políticos del PPSOE y sindicalistas, que por no saber no sabían ni entender un balance.
    Ellos se han dado un fiestorro del copón y ahora nos pasan la factura al resto de los españoles. Bankia nos sale al módico precio de 500 € a cada uno. No me negarás que ofrecer un precio tan redondo está muy aquilatado.

    Si te fijas, los bancos, cajas y constructoras sí que supieron prever lo que se les avecinaba y sacar partido a la burbuja: en el cénit del ciclo vendieron sus inmobiliarias y algunas entidades bancarias su red de oficinas. ¿Fue casual?¿Es incompetente el Servicio de Estudios del Banco de España? Yo no lo creo.

    ¿Por qué ahora la CNMV sí interviene para cortar en seco las ventas a crédito de los valores bursátiles y desde el 2.004 al 2.007 el BdE no hizo absolutamente nada para parar la burbuja de crédito?

    ¿Por qué la última acción que hizo el Sr. Zapatero al cesar en su cargo fue conceder el indulto al Sr. Sáenz?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/economia/1322222115.html

    No sé, pero tengo para mí que en estos momentos, en lo más duro de la crisis es cuando se están fraguando auténticas fortunas en esta país.Por ejemlo, hacerse por 4 duros con las CC.AA que han quebrado, para quedarse con ellas o bien hacerlas desaparecer del mapa para siempre.

  5. #2
    25/07/12 09:20

    Efectivamente, era el mejor sistema bancario del mundo; y de hecho puede seguir siéndolo, pero también es verdad que los acontecimientos no lo han superado, es que lo han aplastado y triturado. De no ser por ello, igual en realidad estaríamos muchísimo peor. Si además hubiésemos añadido a la constitución del FGD y del FROB esa costumbre nórdica, hubiese resultado aún mejor.

  6. #1
    20/05/12 10:15

    Estoy muy de acuerdo, la frase puesta en su contexto pues parecía adecuada.

    Otra cosa es que la gente, los políticos en especial, piden el voto para ellos, se dan 2 años de margen y afirman, en 2014 salimos (más brotes verdes vamos), cuando en la práctica ni han hecho, ni hacen, ni parece que vayan a hacer nada para que esto cambie, porque las cosas que hay que hacer son muy impopulares, pero no para la masa, sino para minoría que manda y les paga las campañas y los pone y los quita.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar