Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanzas 2.0: de lo trendie a lo vintage

Finanzas 2.0. Leyendo el Blog así llamado, y examinando las empresas que se presentan a una destacada feria norteamericana, empiezo a comprender cuales son las tendencias financieras que vienen, lo que esta in. Las Finanzas 2.0. En esencia, diría que hay dos grandes corrientes. Por un lado los programas/webs de gestión financiera personal, esos que chupan información de los Bancos (cuentas, tarjetas, etc) la mascan y te dan mil informes y recomendaciones (pregunto, ¿funcionará bien en un mercado como el español donde la gente usa en exceso el pago en metálico vía cajero?). Por otra, las comunidades de usuarios de servicios financieros, de la cual Rankia es un buen y excelente ejemplo, donde se comparten experiencias, se crean redes sociales, etc...vamos 2.0 total. Por supuesto, ya hay quien pretende unir todo en uno, como el BBVA en Actibva (tengo mis dudas).
Como ocurre con los formatos televisivos de éxito, con más o menos variaciones, hay tropecientos proyectos clavados, donde te cuesta encontrar las diferencias, apreciar su ventaja competitiva. Oye, que esto esta de moda. Pues a por ello. Por eso me gustaría destacar dos conceptos aplicadas a las finanzas que al menos han llamado mi atención. Uno muy trendie en linea con lo expuesto, y otro que llamaríamos vintage, y que sin embargo deja muy clara como es la naturaleza humana.
1. Facecard, se trata de una tarjeta Mastercard de Edo Interactive. Es una tarjeta prepago para adolescentes, donde los padres pueden abonar la paga, o el dinero que deseen a sus retoños. Estos podrán disponer en 15 minutos del mismo para pagar en comercios o sacarlo en cajeros (con la correspondiente monitorización de sus señores padres). Pero además han creado una red social, una comunidad virtual, a través de la tarjeta, de tal modo que entre los titulares de la misma pueden hacerse prestamos, regalos, etc...Todo ello se explica en YouTube, que es lo que les mola. Como les mola a agencias publicitarias, ongs, etc...entrar en esa red social para sus acciones de marketing de fidelización, patrocinios, etc. Sofisticado, chic, e ingenioso. Yo aún no lo he visto por aquí, y me parece que ya esta tardando una entidad española en copiar la idea. Entre otras cosas ya que refleja el cambio de mentalidad. Hemos pasado de una sociedad donde le dábamos pago al niño para que ahorrase, abriendo una libreta en el Banco para que estuviese allí años, a otra donde vamos a llenarle la tarjeta para que se la funda. Gastad, gastad, malditos. Es el signo de los tiempos.
2. La caja de zapatos de Insinger de Beaufort: Si lo anterior suponía una versión a la ultima de las Finanzas 2.0, esto es una deconstrucción vintage, como decía más arriba. Insinger trabaja la Banca Privada en Holanda. Tras sentarse con su Banquero Personal y establecer sus objetivos financiero, sus planes, fijar una estrategia, y demás, los chicos de Insinger le envían al cliente, con carácter mensual, una Caja de zapatos (una caja de cartón vaya). Este la llena con sus facturas, extractos, movimientos de cuenta, etc (o sea, todo tipo de documentación con significado financiero) . Esta información es recogida por el Banco y procesada. Se trata, al igual que ocurre con los programas de gestión financiera personal, de elaborar informes, resúmenes, y finalmente, una vez al año, en una reunión, recomendaciones. Pero sin tecnicismos de por medio. Al estilo antiguo. El trabajo sucio lo hace la entidad financiera. Pica y procesa todos los datos. Y por supuesto, también los de otras entidades (toda una amenaza comercial). No se si Gurus usa caja de zapatos o no, pero es para pensárselo. La gente con dinero de verdad no suele tener tiempo ni ganas para frikadas técnicas. Al menos no la mayoría.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    28/09/08 23:36

    Jajajaja... muy buena esa caja de zapatos. De hecho en nuestro Family Office las tareas de gestoría administrativa se subcontratan, y la tarea de adivinar las necesidades del Cliente mediante todo lo que llegue al banco a través de esa "valija diplomática" es como diseñar un Balance Vital y gestionar un patrimonio según el poso de la primera taza de café de la mañana del cliente o haciéndole soplar antes de que su gestor le tire una runas en la mesa de reuniones de su despacho.

    No obstante, quizás para algún perfil de artista o deportista profesional en concreto, sería más inteligible el contenido de esa caja de zapatos que sus deseos y directrices que suelen ser más volubles que su propia fama.

    Salud y €, vecino.

  2. #2
    24/09/08 23:21

    Efectivamente Fran, algunos no se dan cuenta de que la peña con dinero no se come la cabeza asi. Lo que representa unaoportunidad para otros, trabajando el tema y vendiendo el servicio.

  3. #1
    Anonimo
    23/09/08 23:40

    Dices que "La gente con dinero de verdad no suele tener tiempo ni ganas para frikadas técnicas. Al menos no la mayoría."

    TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Tan de acuerdo estoy que te paso un post sobre RSS y terrenos. Y PASA LO MISMO LO MISMO Y LO MISMO:
    RSS y terrenos ó el estado de la inmobiliaria 2.0 en España.

    Y te vuelvo a confirmar, soy asiduo a tus posts.

    Saludos!